Hoy desaparece este documento de la guantera de los coches nuevos.

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Todos los turismos, furgonetas y camiones que se matriculen a partir de hoy contarán con la tarjeta (ITV) de características técnicas en formato electrónico.

Con esta novedad se busca cumplir el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, que en su Disposición Final Primera, referida a las tarjetas de inspección técnica del tipo B, para vehículos de las clases M y N, así como las tarjetas tipo BL, dispone que deberán ser emitidas obligatoriamente en soporte electrónico.

Desde hoy, la tarjeta en formato papel que hasta ahora se venía utilizando desaparece. Los vehículos anteriormente matriculados seguirán utilizando la tarjeta ITV en formato papel de la que dispone.

En los últimos meses, la DGT ha desarrollado un sistema electrónico de envío de fichas técnicas por parte de los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos (FIR), los cuales, por vía telemática, enviarán los datos técnicos de los vehículos a un Registro de Vehículos Prematriculados que la DGT ha creado al efecto.

El sistema de matriculación en España no ha sufrido cambios sustanciales desde los años 80.

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Una vez que se reciban los datos técnicos del vehículo, la DGT realizará una serie de validaciones y si son correctos se almacenarán en el registro de vehículos prematriculados.

A los Fabricantes, Importadores y Representantes de vehículos se les notifica que el proceso de envío se ha realizado correctamente y se les indica el Número de Identificación del Vehículo (NIVE). Desde este momento el NIVE adquiere una gran importancia ya que será el número que identifica de manera única dicho vehículo.

En el proceso de matriculación existen otros agentes implicados como son las entidades financieras y los concesionarios. El sistema que ha desarrollado la DGT incluye a estos agentes y respeta el papel que en la actualidad vienen realizando.

En el caso de las entidades financieras, el sistema de la DGT garantizará que ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las propias entidades a través de sus pasarelas de pagos informen a la DGT que el vehículo se puede matricular.

Respecto a los concesionarios, les corresponderá la misión de informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo (diligencia de venta).

Posteriormente la DGT recibirá una solicitud de matriculación con un número de NIVE en la misma, y ya sea a través de la matriculación telemática, o bien en las propias ventanillas, al matricular el vehículo, los datos técnicos del mismo se obtendrán desde el registro de matriculados, evitando así errores de mecanización.

La DGT no sólo asignará el número de matrícula del vehículo, sino que además expedirá la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico, donde podrán inscribirse todas las anotaciones por medios informáticos.

A día de hoy la gran mayoría de fabricantes de vehículos ya están integrados en el proyecto eITV y en el mes de octubre prácticamente el 50% de los vehículos matriculados disponían ya de ficha electrónica.

La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada, no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la DGT. A partir del 11 de mayo de 2016, este tipo de tarjeta electrónica se expedirá también para las para las tarjetas de inspección técnica de los vehículos de categoría L (ciclomotores, motocicletas quads y triciclos).

El sistema EITV permite imprimir una copia en papel de la tarjeta electrónica, solo a efectos informativos (no es válida para matricular)




Real Decreto 667/2015, de 17 de julio
Por el que se modifica el número 4.º del apartado A), sobre matriculación ordinaria, del anexo XIII «Matriculación», del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, al objeto de establecer la obligatoriedad de la emisión en soporte electrónico de las tarjetas de inspección técnica tipo B en los casos de vehículos de las categorías M o N y tipo BL.
De esta manera se elimina para esos casos la opción actual de expedir esas tarjetas en soporte papel o en soporte electrónico, lo que supone una reducción de cargas administrativas para los fabricantes e importadores de estas clases de vehículos, en consonancia con el conjunto de medidas que la Administración General del Estado viene adoptando con este objetivo.
Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
  1. Este real decreto entrará en vigor el 1 de octubre de 2015.
  2. No obstante, lo dispuesto en la disposición final primera, en concreto en el último inciso del párrafo primero del número 4.º, sobre obligatoriedad de emisión de tarjetas de inspección técnica en soporte electrónico, entrará en vigor en las siguientes fechas:
  3. a) 11 de noviembre de 2015, para las tarjetas de inspección técnica tipo B de los vehículos de categoría M o N.
  4. b) 11 de mayo de 2016, para las tarjetas de inspección técnica tipo BL.
Categorías de vehículos según Reglamento UE 678/2011
La ley comunitaria establece cuatro grandes categorías de vehículos motorizados y sus remolques.
Categoría L
En esta categoría se incluyen los ciclomotores y las motocicletas, así como los vehículos todo terreno (quads) y otros vehículos de poca cilindrada de tres o cuatro ruedas. Dentro de la categoría L, las motocicletas se dividen en dos grupos: con o sin sidecar. También existe una categoría para los ciclomotores de tres ruedas, cuyos motores son de menor cilindrada y alcanzan velocidad punta menos elevadas que los triciclos motorizados.
Categoría M
En ella se incluyen los vehículos motorizados de al menos cuatro ruedas destinados al transporte de pasajeros.
Categoría N
Estos vehículos a motor están diseñados para el transporte de mercancías. Se agrupan por tamaños, e incluyen camiones y camionetas.
Categoría O
Remolques y semirremolques.
Tipos y Modelos de Tarjetas ITV
Tipo B Vehículos completos de las categorías M, N y O distintos de los agrícolas, de obras y servicios y los de categoría L.
Tipo BL Vehículos completos de categoría L.

Autonocion.com
 

Eddie27

Clan Leader
Una basura menos que llevar, no esta nada mal ahora que los libros de instrucciones ya vienen en soporte informatico metido dentro del navegador... Deberia de poder sacarse todo (km, revisiones, golpes, averias) por codigo de barras en la matricula y a correr.

Un saludo
 

Ruro

Forista
...me pregunto qué c**o tendrá que ver esto con la movilidad segura y sostenible. :facepalm:

Bueno ....claro, ahora que lo pienso más o menos lo mismo que la DGT con el tráfico: entorpecerlo.
Por que antes la tarjeta era de cartón y las nuevas un simple folio cualquiera (sostenibilidad), yo pensaba que era provisional en el coche nuevo ( dacia duster)que he comprado cuando fui a la itv a homologar unas cosas que le puse, le pregunte si ese folio cutre era provisional? y me dijo que no
Es como la licencia de pesca hace años por 6euros te daban con la licencia una targeta curiosa y un libro con la normativa.Hoy por 18euros que vale te dan un folio con el sello de pagado para que lo dobles de 8 veces y lo puedas meter en la cartera. Y si quieres saber algo sobre la normativa vigente te dicen que en internet encuentras todo. Eso se lo dices a un paisano de 70 años y te pregunta donde queda el internet ese.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
POR FAVOR, DGT...

- ANOTACIÓN DE KILOMETRAJE DEL VEHÍCULO
- PUBLICACIÓN DE DATOS EN HISTORIAL DEL VEHÍCULO Y FICHA TÉCNICA
- DISTRIBUCIÓN EUROPEA DE LA BASE DE DATOS

Pero ahora que digo que caigo, si Tráfico no tiene nada que ver con los "puntos negros" porque eso es de Fomento ¿qué hace Tráfico regulando cosas de Industria? ¿Podrían hacer algo con las ambulancias y los helicópteros con Sanidad para la asistencia en accidentes de tráfico?
(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)(n)
 

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Añado, @Gavira:

Eliminación automática de las reservas de dominio cuando la financiera lo comunique a la DGT.....hoy en día lo normal es que el propietario tenga que ir al registro mercantil a hacerlo (pérdida doble de tiempo y de dinero en forma de tasa).
 

jrr1912

En Practicas
Lo que también debería de ir por sistema electrónico es la pegatina de la ITV la verdad, a mí me molesta bastante y rompe la estética de la mayoría de los coches...
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Lo que también debería de ir por sistema electrónico es la pegatina de la ITV la verdad, a mí me molesta bastante y rompe la estética de la mayoría de los coches...

Vaya, y yo que sería partidario de poner un sello con el seguro en vigor en la luna delantera
:LOL:
 

RaXyD44

Forista
Lo que también debería de ir por sistema electrónico es la pegatina de la ITV la verdad, a mí me molesta bastante y rompe la estética de la mayoría de los coches...

Pues yo nunca la he puesto, y eso que paso fronteras, controles de todo tipo y demas... :pbiggrin
 

Pichon82

Forista Legendario
Yo también me quede a cuadros cuando al adquirir mi nueva ford transit hace 2 semanas me dieron un folio de ficha técnica.

A parte tuve que esperar 3 semanas para que la pudieran matricular al principio pensé que era una historia del concesionario, pero bueno ya entiendo que tenían razon.

A primera vista es un poco cutre jeje que te den un folio como ficha técnica en un coche nuevo.

Pero pagaremos esa minuta pa tener algo decente.

Muy buena aportacion
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Pues yo no lo veo. Llevas el coche al taller para hacerle la distribución, por ejemplo, y el del taller te dice:

-Déjame la ficha técnica, por favor, para poder pedir el recambio
-(el dueño entrega una tarjeta electrónica)
-Ehhh... ¿Qué c**o es esto? o_O

Por lo que, según leo, será aconsejable, igualmente, llevar una ITV informativa que no vale para circular para poder leer rápidamente la ITV electrónica. Sinceramente, no lo veo. :guiño:
 

RS01

Forista Legendario
Que se dejen de tonterias y quiten ya de una p..a vez la arcaica pegatina de la itv en la luna delantera, eso ya tendria que estar informatizado para que se sepa si lleva o no itv el coche.
 

fuyu93

Forista
A día de hoy, con los avances informáticos que existen, con el DNI, la placa de matrícula del coche y el número de bastidor, todo lo demás debería ser cuanto menso opcional el llevarlo.
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
A día de hoy, con los avances informáticos que existen, con el DNI, la placa de matrícula del coche y el número de bastidor, todo lo demás debería ser cuanto menso opcional el llevarlo.

Además que si, yo alquilo a veces por ahí fuera con el DNI, y mi mujer se pone enferma porque pasa mal rato :LOL:; en los paises normales no esclerotizados nadie espera que debas tener DNI y permiso de conducir y..., en formato encima ya tan similar: al menos no siendo obligatoria ya la cartilla de racionamiento ni debiendo tomar achicoria por falta de café...
 
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