humo negro y pérdida de potencia E46 330D

Rabiesan

En Practicas
Hola, chicos, acabo de hacerme miembro del Club, que sigo desde hace tiempo porque soy un fan de BMW, de su carácter y su agilidad, hasta el punto de que hecho tengo dos fantásticos seis cilindracos E46, un touring 330XD que usa mi hija, y el que ha tenido el problema, que es el mío. Vivo cerca del puerto de Galapagar, así que podéis haceros una idea de lo que disfruto de vez en cuando.

A ver si podéis ayudarme, hace unos días, en un viaje largo, mi 330d automático 184CV empezó a dar tironcillos subiendo un puerto hasta que me di cuenta de que echaba tanto humo negro que ocultaba a los camiones que adelantaba. Empezó a perder mucha potencia a partir de 2.000 rpm coincidiendo con la humareda, pero por debajo giraba redondo, lo que me hace pensar que los inyectores están bien. Paré en una gasolinera y le puse un litro de gasolina al depósito para limpiarlos y empecé a arrearle, pasó un rato ok pero luego volvió a perder potencia, y cuando iba con la ventanilla abierta y subía de vueltas se oía un fuerte ruido claramente circular, más fuerte que un silbido (el turbo?), no lineal, continuo, que coincidía con la humareda, hasta que bajaba de vueltas. Hice unos 200km así hasta que llegúe a casa y me decidí a aprovechar parte de las vacaciones para hacer bricolaje.

He aprovechado para despalomillar, limpiado EGR y tapa de colectores con limpiahornos, cambiado filtro de aire, lavado filtro de gases, lavado intercooler...

1º- Me faltan dos de esas gomitas naranjas con arandela metálica de la tapa de colectores, pero no sé si no estaban porque el coche lo compré usado. Entonces, si se han caído por los agujeros que van al bloque (creo) ¿Qué hago? He probado con un imán y no sale nada excepto porquería a mansalva. ¿Se pueden limpiar esos agujeros o no? ¿Van directos al cilindro? ¿Romperé algo si les meto limpiahornos también y luego agua a presión y aire? ¿Si el riesgo es grande, merece la pena asegurarse y levantar esa tapa que creo que se llama "de balancines"? ¿O es muy complicado?

2º- El motorcito que va a la varilla de las difuntas mariposas ¿se quita, se deja o qué?

3ª- ¿Cuál es vuestro diagnóstico? Todavía no he comprobado si los tubos (manguitos?) del intercooler están bien, ni los del turbo.

¿Recomendaciones?

Mil gracias, un placer estar en el Club

Última edición:

Rabiesan

En Practicas
Bueno, os cuento que después de haberme tirado tres días desmontando cacharros, le tocó el turno los manguitos de goma que salen del turbo y, efectivamente uno de ellos estaba rajado, una raja de unos 5 cm., así que supongo que esa es la causa de la avería, que no entraba suficiente aire en la admisión; y del ruido, que se oía el turbo.

Así que si hubiese empezado por ahí habría terminado en dos horas, ahora me toca montar todo, otros dos días.

Gracias y espero no tener que volver a daros la tabarra

Rabiesan

En Practicas
:bien Me alegro que hayas dado con las averías. Nos debes unas fotos de esos dos 330's un saludo.
Por supuesto que lo haré, en cuanto lo monte y lo lave!

Sigo sin saber qué hacer con el motorcito que mueve la varilla de las palomillas. Se quita y no pasa nada? El tubito que va conectado se tapona y listo? Alguien sabe algo?

Estaba reapretando la tapa de balancines y se me ha partido un espárrago ¡y ya había otro roto! Entiendo por qué el fitro del aire tenía algo de aceite.

Estáis todos de siesta o de vacaciones?

opc1135

En Practicas
Exactamente el mismo problema de ya hace tiempo!
Yo tengo un 320TD de 150cv de 2004 (el turbo con la referencia buena) y lo he mirado todo, nada, creo que es el propio turbo que se esta despidiendo o podría ser cosa de la geometría variable. La tapa de balancines tambien tengo un esparrago partido y tiene una fuga, cada vez que le doy un poco de caña (cuando el turbo quiere) cae encima del protector termico del tubo de escape y echa un humo de aceite quemado.

Yo de tí hacia reparar la tapa de balancines que es lo primero que voy a hacer yo.

Saludos

Rabiesan

En Practicas
Exactamente el mismo problema de ya hace tiempo!
Yo tengo un 320TD de 150cv de 2004 (el turbo con la referencia buena) y lo he mirado todo, nada, creo que es el propio turbo que se esta despidiendo o podría ser cosa de la geometría variable. La tapa de balancines tambien tengo un esparrago partido y tiene una fuga, cada vez que le doy un poco de caña (cuando el turbo quiere) cae encima del protector termico del tubo de escape y echa un humo de aceite quemado.

Yo de tí hacia reparar la tapa de balancines que es lo primero que voy a hacer yo.

Saludos

Afortunadamente, en mi caso, el aceite cae en la caja del filtro del aire, que es del lado donde se han partido los espárragos, así que ya estoy pensando en ponerle en el fondo un empapador de fieltro con un par de tornillitos o algo así y de vez en cuando lavarlo. He intentado sacar un espárrago haciéndole un taladro, pero la tapa de balancines lo impide y no tengo ganas de quitarla.

No sé qué referencia será la buena, pero el 330XD del 2001 de mi hija anda más que mi 330D del 2000, aunque no creo que ninguno sea de geometría variable.

Gracias por tus observaciones

Rabiesan

En Practicas
Solucionado!

Después de haberme gastado 59€ en el manguito, en la BMW, montado todo no sin antes enredar una vez más en los agujeros de la admisión con un imán potente para ver si recuperaba las gomitas naranjas con arandela (22€ las dos en BMW), que afortunadamente no estaban, he arrancado el coche y todo ha ido perfecto. Me sobran dos tornillos, espero que no sea nada importante, no obstante levantaré otra vez las tapas del motor y lo revisaré todo.

Eso sí, he estado toda la tarde hasta la noche, unas siete horas a saco. Lo mejor aparte de la economía, es que se me ha quitado el miedo a cacharrear en el coche.

Bueno, lo dicho, muchas gracias a todos.

Rabiesan

En Practicas
Hola Rabiesan
Veo que estas hecho un manitas ,pero creo que no has mirado el filtro recirculacion de gases y despues del curro que te has pegado
creo que tendrias que ver su estado y cambiar .
Te dejo un brico para que puedas ver de que te hablo ,Suerte
http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/FiltroAGR.pdf

Muchas gracias, eres un máquina haciendo manuales. Afortunadamente lo limpié todo. Gasté casi una botella de espray quitagrasas en limpiar el dichoso filtro de recirculación, estaba hecho una porquería, pero no era como el tuyo, sino como una bobina de lana con una fundita como la del filtro del aire, que también limpié con limpiador de tapicerías. La válvula EGR y los colectores los limpié con limpiahornos, todo de Mercadona, gasté dos botes. Le puse un tubito al pulsador del bote para que la espuma entrase bien dentro de los colectores. Total, unos 6 eurillos y un alguna hora de curro.

Ayer fui a probarlo, y cuando le estaba dando acelerones en la autopista de repende oí un ¡Puffff! y me quedé otra vez sin potencia. Había embridado mal el manguito que sale del turbo, porque es difícil de manipular, total, otras dos horas para montarlo y revisarlos todos. Todo solucionado, sin tanta porquería el coche va super fino.

MIULPIANO

Forista
Rabiesan . El video no lo hice yo lo encontre por el foro y telo mande por que lo vi muy bueno.
Me alegro de que tengas solucionado el problema .Suerte

Rabiesan

En Practicas
Gracias, Miulpiano. Ahora voy a cambiar el tensor de la correa del aire acondicionado, porque chirría hasta que se calienta y he visto que el casquillo sintético del eje está muy estropeado. Ya lo he intentado y no sale, pero no había destensado primero apalancando con una llave, que supongo que es la causa de que no salga. Cuando vuelva a probar ya os contaré

hola a todos, yo tengo un 330XDE46Touring que compre y no pero de tener averías, cuando todo parece ir bien, placa otra avería, y me encanta este coche, me niego a soltarlo, pero la verdad es que no fui muy inteligente al cómpralo, me deje llevar, por que me encanta. despues de 1 año y medio sigo reparando fuguitas de refrigerante, hace 3 semanas, fui a cogerlo para currar, y noto un fuerte soplido al acelerar acompañado de humareda negra y tirones debido a la perdida de presión de aire, mi mecánico me lo miro y como sospechaba era intercolling rajado, compre uno nuevo mas termostato de la egr que fugaba, pero hoy recojo el coche y sigue soplando aunque de un modo diferente, no tira nada y hecha algo de humo negro, mi mecánico dice que no encuentra ninguna fuga, no sabe que le puede pasar, estoy ya un poco desesperado, mi mujer dice que lo venda que estoy chalado, y puede que tenga razón, pero quiero arreglarlo, e leídoaquí en el foro que puede ser caudalimetro, si se os ocurre algo, os lo agradezco mucho.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Bueno, os cuento que después de haberme tirado tres días desmontando cacharros, le tocó el turno los manguitos de goma que salen del turbo y, efectivamente uno de ellos estaba rajado, una raja de unos 5 cm., así que supongo que esa es la causa de la avería, que no entraba suficiente aire en la admisión; y del ruido, que se oía el turbo.

Así que si hubiese empezado por ahí habría terminado en dos horas, ahora me toca montar todo, otros dos días.

Gracias y espero no tener que volver a daros la tabarra

Me alegro compañero que hayas encontrado la averia.
Saludos.