Humo y olor en el aire de calefacción/clima

david.jb

En Practicas
Hola amigo, eso me paso a mi cuando circulaba con el climatizador en verano y fue que se quemo la parte electrica del electroventilador.

jbraojos

En Practicas
yo doy otra opcion a mi cuñado se le rompio el flexible del escape y se metia todo el humo adentro por el clima un olor impresionante a quemado.

enano330

Forista Senior
jbraojos;10299810 dijo:
yo doy otra opcion a mi cuñado se le rompio el flexible del escape y se metia todo el humo adentro por el clima un olor impresionante a quemado.

yo seria lo primero que miraria, es muy comun

GolfoGTI

Forista Senior
david.jb;10295297 dijo:
Hola amigo, eso me paso a mi cuando circulaba con el climatizador en verano y fue que se quemo la parte electrica del electroventilador.

Gracias por la respuesta, pero ¿A que ventilador te refieres de estos 3 ? :

1- El ventilador "grande" del sistema de refrigeración motor, tras el radiador ?
2- El ventilador "mediano" del climatizador en el salpicadero tras la caja del filtro de polen ?
3- El "pequeño" que está en la parte trasera del módulo del clima ?

Sin realmente haberlo comprobado, no creo que en mi caso sea el 1 (el motor del coche no se calienta en exceso, y por esa zona no huelo a quemado), ni tampoco el 2 pues el clima-calefacción sigue soplando aire, no se ha quedado muerto.

jbraojos dijo:

Gracias, pero no es el flexible.
Es un olor distinto, no a humo de gasoil sino a goma o algo eléctrico quemado.
Además fue algo repentino y notorio, el humo se veía salir por las rejillas.
Ahora no lo hace aunque quedan muy ligeros resto de olor, cuando es el flexible del escape no se ve el humo así, pero no desaparece el efecto "aromático". Ya lo cambie hace un par de años.

GolfoGTI

Forista Senior
david.jb;10295297 dijo:

1- El ventilador "grande" del sistema de refrigeración motor, tras el radiador ?
2- El ventilador "mediano" del climatizador en el salpicadero por la parte del vano motor tras la caja del filtro de polen ?

Sin realmente haberlo comprobado, no creo que en mi caso sea el 1 (el motor del coche no se calienta en exceso, y por esa zona no huelo a quemado), ni tampoco el 2 pues el clima-calefacción sigue soplando aire, no se ha quedado muerto, aunque va un poco "a su bola" variando la intensidad de flujo porque el erizo anda chungo.

Por cierto, ¿para que sirve el ventilador 3? para refrigerar la electrónica del módulo del clima?

jbraojos dijo:

Ahora no lo hace aunque quedan muy ligeros resto de olor, cuando es el flexible del escape no se ve el humo así, pero no desaparece el efecto "aromático". Ya lo cambie hace un par de años.

¿ Alguien más tiene ideas al respecto ?
Como ya digo, el erizo no anda bien, eso además.

ChemaE46

Forista Senior
GolfoGTI;10302898 dijo:

2- El ventilador "mediano" del climatizador en el salpicadero por la parte del vano motor tras la caja del filtro de polen ?

Sin realmente haberlo comprobado, no creo que en mi caso sea el 1 (el motor del coche no se calienta en exceso, y por esa zona no huelo a quemado), ni tampoco el 2 pues el clima-calefacción sigue soplando aire, no se ha quedado muerto, aunque va un poco "a su bola" variando la intensidad de flujo porque el erizo anda chungo.

Por cierto, ¿para que sirve el ventilador 3? para refrigerar la electrónica del módulo del clima?

¿ Alguien más tiene ideas al respecto ?
Como ya digo, el erizo no anda bien, eso además.

Simplemente sirve para que el sensor de temperatura que lleva reciba aire del habitáculo

Gux1

En Practicas
Humareda de que tipo, como polvo con ese mismo olorcillo mas el olor a quemado ?

No cunda el panico. Aunque te parezca raro, o pueda parecer, si fuese lo que pregunto mas arriba, cuanto hace que no cambias los filtros? los cambias cuando toca?.

GolfoGTI

Forista Senior
ChemaE46;10303698 dijo:
Simplemente sirve para que el sensor de temperatura que lleva reciba aire del habitáculo

Gracias.
Entonces si se jodiera ese mini-ventilador no hay despiece que yo vea en BMWfans ni RealOem, cambiar todo el módulo sería de risa.
Supongo que seguría funcionando bien pero la sonda falsearía la temperatura del habitáculo al no llegarle mucho flujo de aire.

Con la otra sonda (del evaporador) que hay por el pedalier, si funciona mal y el compresor sigue funcionando sin parar por creer que la T es alta se llega a formar hielo y el clima deja de echar aire. Este error/avería es conocido.

Pero todavía no sé cual fue el problema que originó ese humo repentino y el olor a quemado.

Gux1 dijo:
Humareda de que tipo, como polvo con ese mismo olorcillo mas el olor a quemado ?
No cunda el panico. Aunque te parezca raro, o pueda parecer, si fuese lo que pregunto mas arriba, cuanto hace que no cambias los filtros? los cambias cuando toca?.

No compañero, no tiene nada que ver con los filtros, están todos en buenas condiciones, se los cambio yo mismo a la mitad del kilometraje recomendado.

GolfoGTI

Forista Senior
faus 0102;10308285 dijo:
a mi me da que va ser el 2

Pero ese es el ventilador principal del sistema de aire-calefacción, y sigue funcionando porque echa aire de sobra. Otra cosa es que sea algún motorcillo actuador sobre alguna compuerta o algo, no sé.

david.jb

En Practicas
Os vuelvo a decir que es el electro grande, a mi me seguia funcionando y no se calentaba el coche.

faus 0102

En Practicas
si fuera algun motorcillo de alguna compuerta no tiraria tanto humo,si ahora te funciona bien pues nada ,pero con el tiempo te caera.

GolfoGTI

Forista Senior
david.jb;10308405 dijo:
Os vuelvo a decir que es el electro grande, a mi me seguia funcionando y no se calentaba el coche.

Te refieres al electroventilador del motor (el 1º) que no tiene nada que ver con el aire en sí, pero te entró el olor y el humo ?? :-k ¿Y como notaste después que era el electro gordo?

No descarto ninguna posibilidad, pero en mi caso en el vano motor no huele a nada, y restos de aroma sí quedaron sólo en las conducciones del aire.

Repito que cuando me ocurrió llevaba el aire puesto pero NO era aire acondicionado relamente, la T seleccionada era la mínima 16ºC PERO el compresor (*) estaba apagado.

Supongo que si se ha jodido ese ventilador del sistema de refrigeración podré ver si funciona dejando al ralentí que suba de 100ºC, debería saltar, más todavía si pones el clima y hay presión en el sistema.
Si se quemó el módulo electrónico no debería funcionar.

Saludos

A mí me pasó los mismo hace un mes, estaba arrancando el motor un dia de lluvia, y de repente por el aireador del salpicadero salió una humareda blanca con un intenso olor a cables quemados. Me acojoné, apagué el contacto y volví a arrancar para evaluar daños. El motor seguía bien. Con el tiempo me he dado cuenta que la calefacción (calor) no funciona, el Aire ACondicionado sí. El sistema de refrigeración funciona bien, me coge la temparatura normal. ¿Qué será?...no lo se...pero esta claro que como lo lleve a la casa oficial me van a sangrar los muy ladrones, así es que espero poder andar con el otros 200.000 kms. más,....saludos y suerte