IBM plantea coches eléctricos con 800 kilómetros de autonomía

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
IBM plantea coches eléctricos con 800 kilómetros de autonomía

La autonomía de vehículos cien por ciento eléctricos, como el caso del Nissan Leaf que tuvimos ocasión de probar hace ya un tiempo, ronda actualmente los 160 km. Una cantidad que sin duda se antoja escasa cuando no es difícil hacer cerca de mil kilómetros sin repostar con cualquier vehículo equivalente con motor diesel.
Los coches eléctricos -descontando propuestas como la de Honda con su Clarity FCX- encuentran esa limitación por cuestiones de tamaño, peso y coste de las baterías eléctricas.
Y todo ello debido al tiempo perdido por la opción fácil del petróleo.
Aunque se producen pequeños pero constantes avances en esto de las baterías, la realidad es que de momento la mayor parte de ellos se quedan en el laboratorio (o incluso en el limbo) y resultan prácticamente inapreciables de forma práctica en la vida diaria: la batería de tu móvil de hoy no dura más que la del que utilizabas hace un par de años.
De modo que está por ver en qué resulta el proyecto Battery500 de IBM que, iniciado en 2009, busca precisamente desarrollar una batería para coches eléctricos que proporcione 800 km de autonomía, lo que los pondría a la par -en lo que a alcance se refiere- con los de gasolina.
De momento, anuncia IBM, sus investigadores "han conseguido demostrar con éxito la química fundamental del proceso de carga y recarga de sus baterías de litio-aire."
Este tipo de baterías, como las zinc-aire funcionan cuando un flujo de aire -de la atmósfera- pasa a través de celdas de carbono, el cual reacciona con el oxigeno produciendo una corriente eléctrica.
Es un principio conocido desde hace más de 30 años, pero que hasta ahora no resultaba aplicable al no soportar ciclos de recarga. IBM cree haber encontrado la solución -aunque no revela detalles- con baterías de litio-aire (la reacción se produce con iones de litio), la cual tendría una densidad 1.000 veces mayor que las actuales baterías de iones de litio como las que utiliza el Nissan Leaf o tu móvil.
Añadir a su catálogo de virtudes que ocupan una quinta parte y tienen una vida útil cinco veces mayor.
Según NewScientist "IBM podría tener listo un prototipo a escala real en 2013 y comenzar a comercializarlas en 2020".
Pero todavía tienen que resolver pequeños inconvenientes como evitar que el litio arda en contacto con el agua, caso de que haya humedad en el aire.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
Sorpresa ninguna, dentro de unos años será de lo más normal que tengan mil kms de autonomía, hay unas inversiones fuertísimas por parte de las grandes empresas en materia almacenamiento eléctrico.

invasor

Forista
Reacciones
61
con 800 o 1000 Km ya tenemos un buen coche eso siempre y cuando no perdamos mucho en prestaciones a ver que sale de IBM (inmensa bola de manteca)

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
antuan;11331733 dijo:
Sorpresa ninguna, dentro de unos años será de lo más normal que tengan mil kms de autonomía, hay unas inversiones fuertísimas por parte de las grandes empresas en materia almacenamiento eléctrico.

No pretendo sorprenderte...coRason :tonqe

wuFjE.jpg

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
No se si alegrarme o pegarme un tiro

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Pues esto ya es otro cosa, pinta con futuro.

Pero ojo, que nadie se piense que cuando saquen los coches eléctricos y plaguen el mercado, no pensemos que viajaremos casi gratis, no, nos costará igual que como nos cuesta ahora el oro negro, de eso no tengo la más atómica duda.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
botminik;11331763 dijo:
No pretendo sorprenderte...coRason :tonqe

wuFjE.jpg

:descojon::descojon::descojon:

Aunque siento decirte que he perdido mi fuerza :bigcry:

Y me encantan estas noticias!! :love-smil

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
antuan;11331797 dijo:
:descojon::descojon::descojon:

Aunque siento decirte que he perdido mi fuerza :bigcry:

Y me encantan estas noticias!! :love-smil

No me digas que ya eres un SansonAntuan cualquiera

Fotos, fotos, fotos--:descojon::descojon:#-o:descojon::tonqe

tristar

Baneado
Baneado
Reacciones
0
antuan;11331733 dijo:

Será que se acaban los recursos del planeta tierra???.....digo los... porque el fuel ya se sabe que se acaba....

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.534
Alejandro87;11331777 dijo:
Pues esto ya es otro cosa, pinta con futuro.

Pero ojo, que nadie se piense que cuando saquen los coches eléctricos y plaguen el mercado, no pensemos que viajaremos casi gratis, no, nos costará igual que como nos cuesta ahora el oro negro, de eso no tengo la más atómica duda.

Eso es lo que más miedo me da porque ahora mismo, si no tengo dinero, cojo menos el coche y ya está. Sin embargo, cuando nos metan la sablada bien metida sin vaselina, no sé qué haremos porque necesitamos la electricidad (podemos ahorrar un poco pero muy poco) para vivir. Entonces ya no será tan fácil eso de "no cojo el coche y listos" y tendremos que pasar por el aro sí o sí. Me da más miedo que gracia. Además por lo que leí hace algún tiempo, la mayoría del litio se encuentra en la China, y ya se sabe cómo es la China así que yo no me fío ni un pelo de todo este "fregao" de los eléctricos.

street20

Forista Senior
Reacciones
159
me encanta... entonces ¿qué, dentro de 15-20 años el mundo lleno de centrales nucleares con las que nos autodestruiremos? jajajajajajaja

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.376
Igual en 15-20 años la energía es gratis.. pero nos cobrarán por el aire que respiremos

dimel

En Practicas
Modelo
320td compact
Reacciones
55
street20;11331904 dijo:
me encanta... entonces ¿qué, dentro de 15-20 años el mundo lleno de centrales nucleares con las que nos autodestruiremos? jajajajajajaja

Se piensan que la electricidad nace de la nada... Para abastecer toda esa demanda de electricidad ¿cuantos molinos eólicos necistas o placas solares? La energia mas rentable para sacar electricidad a día de hoy es la nuclear, pero claro tampoco queremos plantas nucleares. ¿Entonces?

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.471
:-kme deja un tanto petufahtso la coletilla esa del final que han soltado como quien no quiere la cosa...

Aún quedan por pulir ciertos problemillas, -minucias, naderías, frusilerías- como el que el las baterías se incendien en contacto con el aire...

E
speremos que en esta ocasión no se evapore el invento, así de repente, y Lenovo se convierta en Qatar Pcs, y cosas de esas...

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.210
El día que consigan que la batería de mi móvil me dure una semana, me creeré que se pueda conseguir los 800kms.