Buenas tardes a todos,
Bien, abro este hilo, puesto que alguien siempre tiene que ser el primer 'pringao', y esta vez (como en mucha otras), me ha tocado a mi

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A principios de agosto, antes de salir de vacaciones, me di cuenta un dia que la palanca de cambios estaba totalmente apagada, es decir, mostraba la luz de la palanca naranja, pero no funcionaba la parte verde, donde muestra las marchas engranadas.
El tema es que al día siguiente, arranque el coche, y de nuevo todo funcionaba, hasta que a los 5 minutos, todo de nuevo apagado.
Me conecte con el Carly y salia un error 'Malfuncionamiento palanca selectora'.
Comencé a hacer pruebas y me di cuenta que la palanca funcionaba correctamente hasta que engranaba la marcha atrás 'R', momento en el que toda la iluminación se iba a tomar por saco.
BMW: Cambiar palanca selectora. 1000 + IVA.
A puertas de irse uno de vacaciones, entran un poco las cagaleras de la muerte... ostia económica y sobretodo, sino lo haces... afectará al cambio ??
Pues bien.. tocaba ponerse en contacto con
@theMpower a ver que me decía.. así, que aprovechando su viaje y el mio, me hizo el gran favor de quedar para ver que puñetas podía pasar.
Después de dedicar un buen rato al coche, y de diversos diagnósticos y pruebas, Miguel confirma que el problema es el led, así pues, me fui tranquilo de que el cambio en si no se vería afectado.
Una vez ya en casa, y después de 3500km, confirmo que el crack de Miguel tenia toda la razón (cómo no

.. el cambio no ha dado ni un solo problema, mas que al poner la R dejaba de iluminar, así pues, tocaba destripar un poco a ver que puñetas pasaba.
El domingo desmonté la carcasa del cambio (es sencillo) y llegué hasta la placa problematica.
Los pasos, por si no los sabéis, son sencillos:
1. Con un despanelador sacar la pegatina negra que contiene las letras de las marchas.
2. Una vez fuera, veréis un tornillo TORX que debereis sacar.
3. Con el tornillo fuera, sale toda la parte plateada, la tecla P.
4. Sacáis la pestaña blanca donde se aloja la tecla P.
5. Sacáis la goma negra que aloja la placa.
En este punto, arranque el coche, y volví a probar para confirmar que los led's eran el problema, y asi fue, asi pues:
6. Apartáis la placa y vereis que detras tiene un miniconector que deberéis desconectar.
Una vez hecho esto, tendréis la placa en la mano:
En mi caso, el led fundido era este:
Con un tester, pude confirmar que el led en si, si que funcionaba, pero de manera diferente a los otros. Este led, es de 4 polos (santísima putada), y uno de los polos no funcionaba, por lo que no hacia el retorno hacia los de abajo, y la placa entrada en modo corto.. dejando de enviar señal hacia la parte baja, consecuencia.. pues no funcionaba nada.
Así pues, tocaba cambiarlo. Con un poco de experiencia ya por unos cambios realizados hace unos años, lo primero que deberemos hacer es comprarlo.
Este led, es un SMD 3528 de 4 POLOS. Es importante esto, puesto que la mayoría de leds SMD 3528 son de 2 polos (2 patillas), y este lleva 4. los 4 polos se suelen utilizar para leds RGB (de diferentes iluminaciones), así que no ha sido facil encontrar un led de 4 polos de iluminación verde, pero como siempre, con paciencia y saliba, el elefante se la metió a la hormiga.., para que no tengáis que buscar os dejo aquí el link de donde comprarlo.
REFERENCIA: LED SMD 3528 PLCC4.
http://www.shoptronica.com/leds-smd/2441-led-smd-plcc4.html?search_query=Led+Smd+3528-PLCC4+-+Color+:+Verde&results=1
Escogéis el color verde y listos. Como veis, el pedido mínimo es de 25 leds y 10€ mínimo para envío, así que deberéis coger algo mas, porque los 25 leds son unos 8€.
Una vez lo recibáis, pues es tan simple como desoldar el malo y soldar el bueno (manteniendo la polaridad, eso se ve con la muesca que tiene el led en una de las esquinas, y el de la R, lo lleva justo al contrario de todos los demás.
También a tener en cuenta que estos leds, no tienen la resina amarilla encima, por lo que el tono no es exactamente el mismo, cosa que se soluciona, poniendo una pequeña pegatina amarilla, o un poco de fluorescente amarillo... donde se ajusta mas al original.
Una vez cambiado el led, volvemos a montar y tema solucionado.
A tener en cuenta, que este problema, se os puede dar en cualquiera de los leds, por lo que no necesariamente debe ser en el de la R, y a la vez, es una solución que no solo es viable para los Serie 3 y 4, sino también para otros modelos que monten esta palanca.
Espero que no os pase nunca, pero si os pasa, almenos os ahorráis 1200 euritos y la tranquilidad de que el problema no es la palanca en si, sino un puñetero led.
A parte de esto, dar, como siempre, infinitas gracias a Miguel por su tiempo y dedicación.
Apuntar que yo raye la tapita de las marchas por ansias... que ya tengo pedida, asi pues, vigilad en ese paso
Saludos
EDITO: Solo edito para decir que no he podido resistir a tener 1 led diferente, por lo que he acabado cambiando los otros 4, dejandolos todos del mismo tono. Mas que nada, para los que seais 'tocapelotas como yo', si teneis que comprar led's, no compreis pocos porque entre los que se queman y si los cambiais todos, vuelan cagando leches

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