Duda Indecisión e87 o e46

sermach

En Practicas
Reacciones
5
Muy buenas, quería saber la opinion que teneis de estos motores. Estoy indeciso de cual comprarme ya que el e87 he leído que parten de cadena y el embrague les falla a casi todos....
De ser miraria el 120d 123d o 325d 330d
Saludos!

imirlo

Forista Senior
Modelo
E38 740i
Reacciones
1.965
325d no existe en E46
330d es otro nivel, son seis cilindros.
Los E87 son mucho más nuevos.
Todo depende de qué vayas buscando, pero es mucho más fácil encontrar algún E87 potable que un E46, que ya son coches entrados en años.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
19.014
Como dueño de un E87 al que le partió la cadena te puedo decir que le den.
En verdad lo he arreglado y me sigue gustando, es una avería lamentable, pero si encuentras una unidad con el problema subsanado, no lo descartes.

• Like
Reacciones: Gus

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Hombre en este caso yo pillaba el 6 cilindros. En este caso y siempre que se pueda.

Ahora bien, como te dicen arriba encontrar un 30d como dios manda es jodido y caro. Encontrar un e87 como dios manda es mas sencillo. El problema de la distribución tiene arreglo, a cambio tienes un motor 120d/123d que anda tremendamente bien, lineal y que traga una miseria en cualquier situación.

Depende de lo que quieras gastarte y la previsión de posibles gastos futuros. En un E46 con un trato regulero vas a tener que echar dinero casi seguro, en un e87 con la distribución de serie pues puede que tambien a medio plazo... elige el que mejor estado tenga y te guste, entiendo tus dudas porque es una elección complicada pero lo que está claro clarinete es que un E46 6 cilindros está un peldaño o dos por encima de cualquier e87 pese a que tenga mas años, de eso no hay duda.

PD: lo de que el embrague falla en los e87 es falso. El problema es la válvula CDV del tubo del líquido de embrague que retarda el proceso de desembragado(CDV: Clutch Delay Valve) provocando malos acoples de los discos y tirones al salir en primera, segunda y marcha atrás. Se suprime esa válvula que son 10min de mano de obra sin complicación alguna y el embrague ya no tiembla. Aún asi tengo que decirte que el embrague y cambio de los serie 1 es muy tosco.

Última edición:

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.273
Encontrar un 330d en buen estado y km es difícil tarea, pero si das con uno tienes un gran motor.

En cambio en e87 hay muchas cosas interesantes en el mercado pero con el riesgo de la cadena. Yo tengo un 118d con 250.000km y no he tenido problemas de cadena, pero he de admitir que si me fuera a comprar un n47 en el precio de la compra tendría en cuenta el valor de la posible avería. Aún con eso, no descartaría el volver a comprar un n47, ya que mi experiencia ha sido muy buena con este motor.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.927
Como ya se ha dicho en el e46 hoy es complicado dar con buenas unidades, especialmente en Diesel. Pero se dice complicado, no imposible. Cosas más raras se han visto como dar con buenas unidades de coches de más de 20 años.

Eso sí, si te haces con un buen 330d... me parece un coche muy superior a cualquier E87 Diesel.

sermach

En Practicas
Reacciones
5
Como dueño de un E87 al que le partió la cadena te puedo decir que le den.
En verdad lo he arreglado y me sigue gustando, es una avería lamentable, pero si encuentras una unidad con el problema subsanado, no lo descartes.
Con cuantos kl te apareció la avería?
Hay alguna manera de poder saber que te va a saltar?
Cuanto te costo la reparación?

sermach

En Practicas
Reacciones
5
Efectivamente como decis es muy dificil dar con e46 en buen estado y mas coupe....
Lo quiero para diario ya que tengo el trabajo a 35km de casa...

En el caso del e87 el 123, llevan el mismo motor que el 116,118,120 no? Lo unico que es biturvo pero el problema de la cadena esta ahi. Aunque tengo que decir que todavía jo he leído nada de problemas de ese tipo en un 123d

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
19.014
Con cuantos kl te apareció la avería?
Hay alguna manera de poder saber que te va a saltar?
Cuanto te costo la reparación?
Sin precio aviso se partió, entre todo unos 2500€

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Efectivamente como decis es muy dificil dar con e46 en buen estado y mas coupe....
Lo quiero para diario ya que tengo el trabajo a 35km de casa...

En el caso del e87 el 123, llevan el mismo motor que el 116,118,120 no? Lo unico que es biturvo pero el problema de la cadena esta ahi. Aunque tengo que decir que todavía jo he leído nada de problemas de ese tipo en un 123d
Los 123d tienen el mismo motor que el resto de series 1 de 4 cilindros y por tanto el mismo problema, eso te lo confirmo yo. Puedes revisar la lista de afectados del foro y comprobar que hay 123d tambien. Todos los 4 cilindros de aquella época comparten el bloque N47, solo se diferencian en electrónica, turboalimentación, algunos componentes mecánicos y en los inyectores piezoelectrónicos, pero el bloque es idéntico en si a nivel de arquitectura.

Sí que puedo decirte que en general, ya no se si porque hay menos o porque realmente el uso del embrague tiene algo que ver en este asunto, hay poquísimos automáticos afectados por el problema de la distribución.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.927
Sí que puedo decirte que en general, ya no se si porque hay menos o porque realmente el uso del embrague tiene algo que ver en este asunto, hay poquísimos automáticos afectados por el problema de la distribución.

Interesante observación. El automático seguramente induce menos tensiones en el cigüeñal gracias a la amortiguación que aporta el convertidor de par.

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.273
Los 123d tienen el mismo motor que el resto de series 1 de 4 cilindros y por tanto el mismo problema, eso te lo confirmo yo. Puedes revisar la lista de afectados del foro y comprobar que hay 123d tambien. Todos los 4 cilindros de aquella época comparten el bloque N47, solo se diferencian en electrónica, turboalimentación, algunos componentes mecánicos y en los inyectores piezoelectrónicos, pero el bloque es idéntico en si a nivel de arquitectura.

yo creo que es estadística. tambien se creia en un principio que los 23d no fallaban, pero los componentes eran los mismos.

mi conclusion es que por cada 23d o cada automático que se vendia se ponian en la calle 20 o 30 16/18/20d manuales si no mas

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.927
yo creo que es estadística. tambien se creia en un principio que los 23d no fallaban, pero los componentes eran los mismos.

mi conclusion es que por cada 23d o cada automático que se vendia se ponian en la calle 20 o 30 16/18/20d manuales si no mas

Bueno, claro, eso también hay que tenerlo en cuenta.

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Interesante observación. El automático seguramente induce menos tensiones en el cigüeñal gracias a la amortiguación que aporta el convertidor de par.
Es justo lo que pienso. Pero en cualquier caso sabemos de coches afectados... es un auténtico jaleo. Como dice @jsagar , va a ser cosa de la estadística.

De todas formas cuando el embrague de serie lleva la válvula CDV puesta, los tirones al cambiar de marcha y retembleques constantes buenos no pueden ser... y por narices deben repercutir en el cigüeñal. Tan es así que los damper(polea del cigüeñal) cascan como moscas y en cuanto quitas la CDV ya no se rompen... por ahí van los tiros, estadísticas a parte, te lo aseguro.

Última edición:

sermach

En Practicas
Reacciones
5
Es justo lo que pienso. Pero en cualquier caso sabemos de coches afectados... es un auténtico jaleo. Como dice @jsagar , va a ser cosa de la estadística.

De todas formas cuando el embrague de serie lleva la válvula CDV puesta, los tirones al cambiar de marcha y retembleques constantes buenos no pueden ser... y por narices deben repercutir en el cigüeñal. Tan es así que los damper(polea del cigüeñal) cascan como moscas y en cuanto quitas la CDV ya no se rompen... por ahí van los tiros, estadísticas a parte, te lo aseguro.
Y para que se supone que vale la valvula ?
Se quita fácil?

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481

La estadística está presente totalmente en el momento en el que haya un solo automático afectado, pero como le decía a Reihe arriba, lo de la CDV que revienta dampers es algo muuuuy sospechoso al respecto. Yo tengo mis dudas en serio, pienso que no exclusivamente la CDV-DAMPER son el origen del problema(el cual es un fallo de diseño) pero que agrava la situación... de eso estoy casi seguro.

Yo le quitaría A TODOS LOS N47 MANUALES la válvula CDV ipso facto.

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Y para que se supone que vale la valvula ?
Se quita fácil?
Según descubrieron compañeros del foro serie 1 y serie 3 despues de varias indagaciones en foros europeos y americanos si no recuerdo mal, la válvula CDV(Clutch Delay Valve/válvula de retraso del embrague) es una pieza plástica que se encuentra en el tubo del líquido del embrague y que hace que, por decirlo asi, "ahorque" el grosor del tubo, haciendo que el líquido pase por un agujero minúsculo en vez de por el ancho del tubo original. Esto provoca que al desembragar(soltar embrague) el coche tenga cierto retardo en el acoplamiento de los discos de embrague(tirones). Sobretodo se siente en primera, segunda y marcha atrás.

Estos tirones tan bruscos provocan la deformación del damper(polea del cigüeñal) y del volante bimasa del embrague. Ambos son piezas mecánicas diseñadas e instaladas precisamente para amortiguar vibraciones. Por tanto el cigüeñal tambien sufre por narices y si el cigüeñal sufre, por huevos sufre tambien la distribución que para mas inri está mal diseñada por llevar de serie un tensor de la cadena superior pequeño que no tensa bien la cadena.

En resumen: en N47 estoy casi convencido de que el inicio problema y de que haya disparidad de roturas en rangos tan dispares de kilometrajes es el mal uso del embrague y vibraciones asociadas a la válvula CDV.

Se quita en 10 min.

sermach

En Practicas
Reacciones
5
Según descubrieron compañeros del foro serie 1 y serie 3 despues de varias indagaciones en foros europeos y americanos si no recuerdo mal, la válvula CDV(Clutch Delay Valve/válvula de retraso del embrague) es una pieza plástica que se encuentra en el tubo del líquido del embrague y que hace que, por decirlo asi, "ahorque" el grosor del tubo, haciendo que el líquido pase por un agujero minúsculo en vez de por el ancho del tubo original. Esto provoca que al desembragar(soltar embrague) el coche tenga cierto retardo en el acoplamiento de los discos de embrague(tirones). Sobretodo se siente en primera, segunda y marcha atrás.

Estos tirones tan bruscos provocan la deformación del damper(polea del cigüeñal) y del volante bimasa del embrague. Ambos son piezas mecánicas diseñadas e instaladas precisamente para amortiguar vibraciones. Por tanto el cigüeñal tambien sufre por narices y si el cigüeñal sufre, por huevos sufre tambien la distribución que para mas inri está mal diseñada por llevar de serie un tensor de la cadena superior pequeño que no tensa bien la cadena.

En resumen: en N47 estoy casi convencido de que el inicio problema y de que haya disparidad de roturas en rangos tan dispares de kilometrajes es el mal uso del embrague y vibraciones asociadas a la válvula CDV.

Se quita en 10 min.
Chapo por tu comentario.....
Me dejas mas tranquilo, seguiré mirando si veo alguno que tenga pocos km y si se le puede quitar la valvula voy para alante..
Sabéis de alguien que la quito y como le fue?

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Chapo por tu comentario.....
Me dejas mas tranquilo, seguiré mirando si veo alguno que tenga pocos km y si se le puede quitar la valvula voy para alante..
Sabéis de alguien que la quito y como le fue?
Yo la tengo quitada y la distribución no me suena absolutamente nada.

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Yo si al final me decido esta claro que lo primero que haré será buscar como quitar la valvula
Y te ha dado otro tipo de fallo?
Pues atento: antes de quitar la válvula cdv el coche me daba tirones de embrague brutales, lo que desencadenó en el cambio en garantía del conjunto de embrague completo y un damper.

Los tirones siguieron tras el cambio y cascó otro damper. Pedí expresamente que me pusieran el damper del 123d(es mas grande y pesado que el del 120d).

La cosa mejoró pero el embrague seguía dando tirones.

Averiguaron los compañeros del foro la problemática relacionada con la CDV; fui a un taller de barrio, me la suprimieron y... se acabaron los tirones de embrague y los dampers rotos.

Tengo motivos para pensar lo que pienso o no?:floor: en la bmw flipaban, no sabían que narices era la válvula cdv....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.927
Pues atento: antes de quitar la válvula cdv el coche me daba tirones de embrague brutales, lo que desencadenó en el cambio en garantía del conjunto de embrague completo y un damper.

Los tirones siguieron tras el cambio y cascó otro damper. Pedí expresamente que me pusieran el damper del 123d(es mas grande y pesado que el del 120d).

Averiguaron los compañeros del foro la problemática relacionada con la CDV; fui a un taller de barrio, me la suprimieron y... se acabaron los tirones de embrague y los dampers rotos.

Tengo motivos para pensar lo que pienso o no?:floor: en la bmw flipaban, no sabían que narices era la válvula cdv....

Interesante, interesante. Habría que ver cómo se manejaba ese embrague y cómo se piensa en BMW que debería manejarse al poner la válvula de retardo. Porque igual se puso pensando en que la mayoría de conductores usa mal el embrague y cuando llega un conductor que lo hace bien le da tirones :nose:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
19.014

Me interesa

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.927
Por cierto tenemos un tema abierto en el foro esta semana con un caso de cadena partida en un Diesel de 6 cilindros... :facepalm:

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Interesante, interesante. Habría que ver cómo se manejaba ese embrague y cómo se piensa en BMW que debería manejarse al poner la válvula de retardo. Porque igual se puso pensando en que la mayoría de conductores usa mal el embrague y cuando llega un conductor que lo hace bien le da tirones :nose:
Efectivamente! Jussssto por eso se aplicó la CDV, justo por eso. Tenemos constancia en el foro de lo que acabas de comentar, la pena es que se han perdido miles de fotos relacionadas con el tema... pero se puso la dichosa válvula con la excusa de que "no se le calara el coche a los mancos". Menuda putada mecánica...

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Ahora que lo tienes arreglado, ve a cualquier taller y que se la quiten por precaución. El embrague va a seguir tosco como siempre, pero vas a notar que no tiembla nada y que vas a poder dosificar con el pie izquierdo, cosa que con la cdv es imposible completamente porque vibra tanto que hasta el salpicadero se mueve.

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
Por cierto tenemos un tema abierto en el foro esta semana con un caso de cadena partida en un Diesel de 6 cilindros... :facepalm:
Con los 6 cilindros están ocurriendo algunos casos pero son completamente aislados comparados con los n47 en los que el número de roturas es apabullante en comparación, es cierto. Por cierto, creo que los 25-30d también tienen CDV, de hecho se la han calzado hasta al 1M Coupe... es de locos.