Instalacion de un CarPC en el serie 1

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
Bueno, pues el tema de este post es para deciros que tengo practicamente terminado el carpc o carputer en mi coche. Este post, mas que un brico es un repaso a las distintas etapas de la instalacion por las que pasé, ya que hacer un brico para algo tan extenso como esto lo veo un poco dificil.

Para el que le interese, le recomiendo leerse este foro sobre carputer que es muy bueno y asi uno va aprendiendo todo lo necesario.

www.soloCarputer.com :: Portal

Para el tema del monteje de los elementos en nuestro serie 1, leeros este post y mirad las fotos que creo que os orientaran bastante a todo aquel que quiera aventurarse.

Tambien os digo que el que no le gusten los retos y comerse el tarro, recomendaría la solución de SrMendi instalando el navegador MIO. Me parece muy sencilla y con un resultado sobresaliente. Pero para aquel que quiera algo mas, su respuesta es un carpc. Tened en cuenta las posibilidades que tiendras en un futuro. Podrias instalar desde medidores de presion y temperatura de neumaticos, pasando por television, ver los datos del motor en pantalla (INCLUYENDO LA TEMPERATURA DEL MOTOR), camara de marcha atras, telefono, internet ..... no se, todo lo que se os ocurra.

Os presento, primero a la "caja" donde esta instalado todo esto:

Sin mas, vamos a lo que interesa ;-):

¿que necesitamos? En lineas generales, y como minimo tendremos que hacernos con esto:

- Una CPU. La mia es: Placa (no es la de la foto porque la cambié despues) Intel con procesador ATOM 230 doble nucleo. RAM de 1 GB y disco duro de 120Gb. Lector y grabador de DVD
- Fuente de alimentacion "inteligente" ATX M especifica para carpc. Configurable los tiempos de apagado. Es la que nos hace que encienda y apague automaticamente el pc con la llave llebando el cable remote hasta ella.
- Pantalla tactil 7" Hitachi.
- 1 cable alargador USB de 5 metros autoamplificado.
- 1 Cable alargador VGA para la pantalla con bien apantallamiento
- cable de alimentacion. Yo lo he metido de 1,5 mm2 para todo.
- 1 HUB o concentrador USB de 7 puertos y con alimentacion externa de 5 V (que sacamos de la fuente del PC.
- 4 cables USB de 1 metro para sacar distintas tomas desde el HUB.
- 1 antena GPS USB.

Desmontamos la pantalla y la integramos en la carcasa del navegador original. Para ello es muy útil el brico de SrMendi y el navegador MIO, con lo cual, no me queda mas que darle las gracias por ese brico tan detallado.

El procedimiento es parecido, excepto que tendremos que abrir un hueco en el lateral para poder sacar los cables a traves de la carcasa

Pantalla integrada en la carcasa:

Ahora toca operar el coche ;-) :

Primero nos toca cortar el salpicadero para instalar la pantalla. Utilizad la plantilla. Creo que no es necesario explicar mucho mas porque ya hay informacion suficiente por el foro. Ademas, deberemos desmontar el climatizador y la radio. En el subforo archivo, encontrareis un brico para desmontar esto que os servirá.

Como el ordenador irá en el maletero, pasamos los cables desde ahi hasta el salpicadero.

OJO: por la izquierda he pasado estos calbles (los de datos)
1 cable alargador VGA para la pantalla de 5 m. (con un buen apantallamiento para evitar interferencias)
1 cable alargador de 5 m USB con autoamplificado (para que las perdidas sean las minimas imprescindibles.
1 cable tipo minijack para conectar el sonido por el AUX de la radio.

Por el lateral derecho del coche, he pasado los de alimentacion para que no interfieran en los de datos:
2 cable para alimentacion de pantalla
2 cables para alimentacion de un concentrador o HUB USB
1 cable remote hasta la radio (pin 13 del conector) para que encienda con la radio al poner el contacto y apague automaticamente.

En medio de todo eso, se puede ver el HUB USB que irá debajo del salpicadero, a los pies del copiloto. Es un HUB de 7 puertos con alimentacion externa.

Pasando cables hacia el maletero. Decir que todo sale "al tirón" con grapas. No hay ni un tornillo.

Aqui vemos los cables que llegan al maletero. Por la izquierda los de datos y por la derecha los de alimentación.

Aqui ya está la pantalla en su sitio y conectada al cable alargador VGA y a la alimentación. Estas pantallas tambien tienen entradas RCA. Yo no las usaré pero el que quiera, para conectar una play o lo que le apetezca, puede pasar los cables a la guantera para que queden a mano.

Aqui esta el concentrador USB, en los pies del copiloto. Recordad que a este llega el cable USB autoalimentado desde el PC. A partir de aqui saco cables USB.
1 -Uno para el tactil de la pantalla
2 -Uno para la antena GPS
3 -Uno para el mando para el control del carpc (ademas del tactil)
4 -Dos para tomas debajo del volante para conectar un teclado, un Pendirve, etc... lo que se te antoje. Todavia estan sin adecentar. La idea es hacer mas adelante un soporte en fibra para que quede perfectamente integrado.

Antena GPS USB. Pendiente de fijar. Todavia estoy tanteando el sitio con mejor covertura dentro del coche. Creo que es en la zona del cristal delantero pues con el de atras tengo muchos problemas.

Aqui esta la CPU. Falta ponerle la tapa y fijarla en un lateral del maletero. A ver como me lo monto esto ..... :-(

Y esta es mi pequeña joyita. Un raton 3D (Spacenavigator) con el que controlo el Carpc (ademas de con el tactil pero para mi gusto queda demasiado lejos). Tiene 12 movimientos diferentes y ademas puedes ponerlo en "modo raton", etc ... una maravilla. Con un tacto impresionante y unos acabados muy buenos. Para que os hagais una idea, la base es de acero inoxidable y pesa casi medio quilo!!!
Todavia no esta sujeto pero lo instalaré en el hueco del posavasos y dejaré el cable oculto. Decir que su conexion es, como no, por USB y va al repartidor de USB.

http://www.3dconnexion.es/products/3a1d.php

Y este es el aspecto final. Os dejo tambien fotos funcionando. Tened en cuenta que todavia faltan esos detalles que os comenté antes.

Informacion meteorologica (hace falta modem)

Internet

Informacion de datos del motor (temperaturas, revoluciones, etc ... ) hace falta un cable OBD II que no tengo todavia para leer los datos de la centralita.

Ecualizador. PUedes mejorar un poco el sonido si lo ecualizas bien.

Logo que indica la velocidad y la calle (tambien se puede configurar para que muestre mas datos).

Logo BMW. Se puede configurar para que alterne con el de antes cada "X" segundos.

Esta foto no es muy buena, pero os aseguro que la integracion con la iluminacion del cuadro es muy buena. Lo dicho.. puedes cambiar a gusto los colores, tamaños, iconos.....

Puntos positivos bajo mi punto de vista:

- Podemos elejir diferentes tipos programas GPS. A mi me gusta por ejemplo el SYGIC DRIVE. Es muy similar al Tomtom. Ademas nos indicará los avisos de radares, podemos descargarnos actualizaciones de mapas de todo Europa, etc ... todo gratis buscando un poco por la red.

http://www.sygic.com/carpc/index.html

image9iq2.jpg

Tambien los teneis en 3D si os gustan (Igo My Way 8)

iGO_My_way_8_Cockpit_n.jpg

iGO_My_way_8_Night_mode_n.jpg

- Otro punto que a mi me gusta, es que podemos instalar un mando tipo i-drive a lo BMW para controlar el carpc.

- Y el mas importante es que es totalmente configurable a nuestro gusto. Podemos añadir lo que queramos, ampliar, etc.... No hay que olvidar que es un PC normal y corriente.

- Tambien podemos personalizar las pantallas, colores, iconos ... todo lo que se te ocurra. En los foros hay mucho movimiento de este tipo para poder personalizarlo a tu gusto. Yo el que he puesto, creo que es el que mas entona con el interior de BMW. Color ambar y sobrio.

- Otra ventaja es el tener discos duros de 120 Gb o de lo que queramos. Asi que la memoria es eterna para que podamos llevar toda nuestra discografia, videoteca, fotos.... Ademas, la musica la puedes clasificar y ordenar por artista, por genero, por album (se ven las caratulas de los discos), etc ... con lo cual facilita mucho la busqueda cuando tienes miles de canciones (algo parecido al windows media)

- Bueno, y no deja de ser un PC. Asi que si tienes buena vista, podras conectando un teclado utilizar programas tipo word, excel etc... para trabajar en el coche. Y si tienes un moden USB tipo vodafone o un telefono 3G que puedas usar como modem, tendras internet.

SrMenDi

Forista Senior
Reacciones
19
muy bueno! si no fuera por los 30 segundos de encenderse, hubiera sido esta mi eleccion, aparte de los indeseables pantallazos azules que ocurren una vez a las mil al tener como sistema operativo windows, pero esta claro que en cuanto a prestaciones, esto es mucho mejor, asi que las fotos estan muy pero que muy bien

N

Nahuel7

Invitado
me gusta a ver si lo terminas que veamos el resultado

krolinx

Forista
Reacciones
9
Mira lo que me ha llegado hace media hora!

ahora ando a vueltas con el software
IMG_0315.jpg

johanson

Forista Legendario
Reacciones
6
ya va tomando forma :) ojala lo mio fuera tan sencillo XDDD

N

Nahuel7

Invitado
johan para cuando el tuyo...... este ya te moja la oreja jejejejeje

Guille_0215

Forista
Reacciones
0
ufff lo que estamos avanzando ultimamente en navegadores... sigo atento a lo que mas me guste...

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
SrMenDi;7120513 dijo:
muy bueno! si no fuera por los 30 segundos de encenderse, hubiera sido esta mi eleccion, aparte de los indeseables pantallazos azules que ocurren una vez a las mil al tener como sistema operativo windows, pero esta claro que en cuanto a prestaciones, esto es mucho mejor, asi que las fotos estan muy pero que muy bien

Si ..eso puede ser un contra. Pero a su favor, te diré que tampoco tienes que encenderlo o apagarlo a mano. Con accionar la llave del coche es suficiente.

Otro contra es su instalacion. Es bastante mas laboriosa.

Edito y sigo poniendo fotos ...

johanson

Forista Legendario
Reacciones
6
perfecto :) lo del raton es justo lo que buscaba,esta muy bien,tengo a uno del messenger de ese foro que me dijo que habia un serie uno como el mio montando lo que yo asique vas a ser tu XDDD

alejandroca90

En Practicas
Reacciones
0
Estoy muy interesado en montar algo parecido o esto mismo... quisiera saber el precio casi exacto de la broma.. ya estoy decidio en hacerlo y aver si me podeis hechar una mano con esto por pido haber si me podeis dar precios y donde puedo conseguir las cosa os lo agradeceria un monton.. GRacias!!:weedman:

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
johanson;7121832 dijo:
perfecto :) lo del raton es justo lo que buscaba,esta muy bien,tengo a uno del messenger de ese foro que me dijo que habia un serie uno como el mio montando lo que yo asique vas a ser tu XDDD

Me temo que era yo ;-)

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
alejandroca90;7121844 dijo:
Estoy muy interesado en montar algo parecido o esto mismo... quisiera saber el precio casi exacto de la broma.. ya estoy decidio en hacerlo y aver si me podeis hechar una mano con esto por pido haber si me podeis dar precios y donde puedo conseguir las cosa os lo agradeceria un monton.. GRacias!!:weedman:

Yo he comprado casi todo por ebay.

No tengo problema en guiarte, pero tampoco controlo tanto eh! ... Recomiendo que te inscribas en el foro que os he dicho porque ahi si que hay gente que sabe de verdad del tema.

Yo he comprado parte de los componentes de 2ª mano. Me ha salido sobre 400 y pico euros. Si compras todo nuevo (cosa que te recomiendo si quieres evitar problemas...piensa que la informatica es muy puñetera) puede que por 600 lo hagas o algo mas.

PC unos 250 euros, pantalla 170, Hub usb 20 euros, antena gps 30 euros, spacenavigator 50 euros, cables etc ....

alejandroca90

En Practicas
Reacciones
0
pues me podrias decir.. marca, modelo para buscar mas especficamente y de donde conseguistes la carcasa de la pantalla??

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
La pantalla que tengo es esta

VGA TFT TACTIL 7" HITACHI PARA CARPC en venta en eBay.es (finaliza el 20-abr-09 17:15:28 H.Esp)

Pero casi todo el mundo compra las lilliput. registrate en el foro solocarputer y pregunta alli por modelos porque ahi no te te puedo recomendar uno. De todos modos alli tendras todo comentado seguro.

El PC, lo compré por piezas (ya te digo que algunas de 2ª mano y otros componentes que me han dado). Podias empezar con este, la placa es como la que tengo y ya tiene la fuente de alimentacion inteligente:

Mini ITX Carputer Car PC w/ D945GCLF2, M2-ATX, 2Gb RAM en venta en eBay.es (finaliza el 19-may-09 06:59:42 H.Esp)

El hub usb lo compras en pcbox. Uno cualquiera que tenga alimentacion externa.

Necesitaras un lector de dvd 2,5" de portatil. Tambien en cualquier tienda de informatica.

La carcasa de la pantalla ... se ha hablado en el foro largo y tendido .... el buscador te dará la solucion ;-) pero tambien la tienes en ebay

krolinx

Forista
Reacciones
9
jose_speed;7121374 dijo:
Veo que vas rapido eh! ;-)

estoy jodido con el software 2.1, instale centrafuse, pero ando perdido en muchos temas: skins, bluetooth (aqui tengo que dar el coñazo a johanson apra que me cuente como hizo para configurar el iphone 3g), plugins, y mapas, y sobretodo las medicinas ya me entiendes,

tengo ya mi pc de sobremesa configurado y un inversor de corriente wapete que tengo que conectar a la bateria, Y tengo que hacerme con una antena gps usb y la pantalla tengo una lilliput vista, aunque me gustaria aporobechar la pantalla original que es transfelxiva y para el sol y el techo solar que suelo llevar abierto me iria de perlas.

tienes un curro cojonudo y me has abierto paso se agradece eh, suerte con la fijcon del pc en el maletero

johanson

Forista Legendario
Reacciones
6
El SpaceNavigator no hay ninguno que sea x bluetooth o x wireless? no me hace gracia hacer ahi un agujero....

johanson

Forista Legendario
Reacciones
6
krolinx;7122737 dijo:
estoy jodido con el software 2.1, instale centrafuse, pero ando perdido en muchos temas: skins, bluetooth (aqui tengo que dar el coñazo a johanson apra que me cuente como hizo para configurar el iphone 3g), plugins, y mapas, y sobretodo las medicinas ya me entiendes,

tengo ya mi pc de sobremesa configurado y un inversor de corriente wapete que tengo que conectar a la bateria, Y tengo que hacerme con una antena gps usb y la pantalla tengo una lilliput vista, aunque me gustaria aporobechar la pantalla original que es transfelxiva y para el sol y el techo solar que suelo llevar abierto me iria de perlas.

tienes un curro cojonudo y me has abierto paso se agradece eh, suerte con la fijcon del pc en el maletero
te dejo mi messenger anda que sino...me lo recordaras toda la vida XDD

bubujita

Clan Leader
Modelo
E-87 120Detail
Reacciones
1.237
Muy buen brico...si seÑor.......¿johanson cuando acabaras de montar el tuyo?...

TaSMi

Forista
Modelo
120i, X3 25d
Reacciones
0
Como os lo currais! Menudos bricos, dentro de poco hareis de brico de "montate tu serie 1 en unos minutos xD"
Muy bueno!!!

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
TaSMi;7123976 dijo:
Como os lo currais! Menudos bricos, dentro de poco hareis de brico de "montate tu serie 1 en unos minutos xD"
Muy bueno!!!

Todo es ponerse... no nos tientes!!! jajaj

gracias

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
johanson;7123116 dijo:
El SpaceNavigator no hay ninguno que sea x bluetooth o x wireless? no me hace gracia hacer ahi un agujero....

Creo que no lo hay bluetooth. Lo que voy a hacer es hacer un agujero en la base del spacenavigator para que salga el cable por abajo en lugar de por el lateral. Luego tendré que hacer un agujero en el hueco del posavasos para pasar la clavija del USB. De todos modos... ¿que es para ti hacer un agujero tu que eres un profesional en esto de modificar el interior para iinstalar 1001 altavoces y amplificadores?? :descojon:

Si quieres recuperar la apariencia original, siempre puedes comprar la pieza del posavasos. No creo que sea demasiado cara. Es pequeña ..... De verdad ,,, merece la pena

jose_speed

Forista
Modelo
320d
Reacciones
5
krolinx;7122737 dijo:

gracias. Yo tengo instalado la version 1.47 que esta mas que probada y va bien. En el foro solocarputer, tienes los skins como los mios. Si quieres te los paso, pero estan colgados

johanson

Forista Legendario
Reacciones
6
bubujita;7123939 dijo:
Muy buen brico...si seÑor.......¿johanson cuando acabaras de montar el tuyo?...

cuando lo acabe de hacer todo el mundo seguro q termino el mio XDDDD