Duda Instalación silentblock excéntrico

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
Buenas a todos,

Estoy en proceso de preparación/renovación de varios elementos del Z33. En este caso, uno de ellos, los silentblock del brazo de control. Prácticamente lo mismo que nos encontramos en los E9x.

Mi duda está en que me encuentro que, al contrario que de serie, los silentblock nuevos son excéntricos y no tengo ni idea de como medir la posición para cuadrarlos bien.

Los silentblock en cuestión son estos:
51RDYmu.jpeg

Desde la tienda donde los compré me mandan este esquema:

rvMIwEq.jpeg

Alguna idea de como medir/marcar la posición??

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.431
Un poco lioso sí que es. :LOL:

Según lo que veo, la línea azul marca la posición teórica del centro del alojamiento del brazo y la línea negra marca el centro del orificio del soporte, por lo que la parte más "recrecida" debe quedar hacia arriba, según la imagen que muestras. ¿Cómo ponerlo correctamente en el coche? Pues desde aquí, no te puedo decir mucho. ¿Es posible fijar firmemente el brazo a alguna otra parte del coche? De esa manera, podrías trazar alguna marca en el brazo sobre dónde debería quedar el orificio del taco. :)

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
Un poco lioso sí que es. :LOL:

Según lo que veo, la línea azul marca la posición teórica del centro del alojamiento del brazo y la línea negra marca el centro del orificio del soporte, por lo que la parte más "recrecida" debe quedar hacia arriba, según la imagen que muestras. ¿Cómo ponerlo correctamente en el coche? Pues desde aquí, no te puedo decir mucho. ¿Es posible fijar firmemente el brazo a alguna otra parte del coche? De esa manera, podrías trazar alguna marca en el brazo sobre dónde debería quedar el orificio del taco. :)
Estoy venga a darle vueltas y me parece muy muy complicado poder trazar un plano. Necesitaría marcar una + en el brazo y otra en el silentblock para poder cuadrar la posición que sale en ese dibujo. Pero para eso tengo que saber exactamente la posición del brazo de control cuando esta montado en el coche. O eso o trazar una línea desde el centro de la rotula del brazo hasta el centro del silentblock nuevo, que serían las posiciones de máximo y mínimo ángulo de caster por lo que me puedo imaginar en la cabeza.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.431
Estoy venga a darle vueltas y me parece muy muy complicado poder trazar un plano. Necesitaría marcar una + en el brazo y otra en el silentblock para poder cuadrar la posición que sale en ese dibujo. Pero para eso tengo que saber exactamente la posición del brazo de control cuando esta montado en el coche. O eso o trazar una línea desde el centro de la rotula del brazo hasta el centro del silentblock nuevo, que serían las posiciones de máximo y mínimo ángulo de caster por lo que me puedo imaginar en la cabeza.

Al ver nuevamente el tema, se me ocurre una cosa. Presenta el brazo sin el taco y céntralo, en la medida de lo posible, con el centro del hueco del brazo. Sí, vas a tener un montón de holgura (obviamente) pero intenta dejarlo lo más centrado posible al centro real del brazo. Puedes hacer una marca, en sentido de circulación del coche, lo más próximo a su eje paralelo. Por lo que veo, la parte más ancha del taco va en esa dirección. Creo que es así como quiere el croquis que lo instales. :)

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
Al ver nuevamente el tema, se me ocurre una cosa. Presenta el brazo sin el taco y céntralo, en la medida de lo posible, con el centro del hueco del brazo. Sí, vas a tener un montón de holgura (obviamente) pero intenta dejarlo lo más centrado posible al centro real del brazo. Puedes hacer una marca, en sentido de circulación del coche, lo más próximo a su eje paralelo. Por lo que veo, la parte más ancha del taco va en esa dirección. Creo que es así como quiere el croquis que lo instales. :)
Me temo que, por lo que me dices, la forma de instalación es la que estaba imaginando. Tratar de hacer una marca casi a ojo tratando de sacar una paralela en la dirección de avance del coche. Veremos si alguien más tiene una idea mejor, sino tiraré por ahí

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.431
Me temo que, por lo que me dices, la forma de instalación es la que estaba imaginando. Tratar de hacer una marca casi a ojo tratando de sacar una paralela en la dirección de avance del coche. Veremos si alguien más tiene una idea mejor, sino tiraré por ahí

Eso es, es lo que yo haría personalmente. Pero si alguien tiene otro método mejor o que sea, directamente, correcto, bienvenido sea. :)

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
El soporte y el silentbloc deben tener una marca para el centrado.

Ver el archivos adjunto 176337
Ver el archivos adjunto 176338
me temo que estas pidiendo un milagro. El silentblock de serie NO es excéntrico, por lo que el brazo no lleva marca. El silentblock nuevo ES excéntrico y tampoco lleva marca. me ha comentado un compañero como marcar los grados en ambas partes para de esa forma poder igualar ambos lados. A partir de ahí sería ver en que posición se instalan, aunque trataré de ponerlo lo mas parecido posible a lo de la imagen. Intentaré documentar el proceso y dejarlo en este mismo hilo por si a alguien le hiciera falta algo similar en algún momento

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.581
El fabricante ya podia haber marcado la posicion de maximo desplazamiento.

Complicado medir para dejarlos al menos gemelos.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.581
Una idea que se me ocurre es trazar con regla una linea desde la rotula al silentblok.

Aunque no seria la posicion ideal en linea con la longitudinal del coche.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.167
Esos silentblocks son para poder regular la caída. Son opcionales para cuando un coche viene sin posibilidad de regulación, y con estos te dan unos grados para poder ponerlo a tu gusto. Yo he puesto al cambiar los mios al f22 los de powerflex graduables (también los hay normales) o sea sin excéntrico. Y tienen posibilidad de dar +- 0,50 grados. Yo quería abrirlo un poquito 0,20.
Se lleva a alinear el coche y alli te lo ponen, o con la caida original del coche, o la que tu quieras.
Al cambiar los silenblocks es conveniente hacer un alineado.

Última edición:

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
Esos silentblocks son para poder regular la caída. Son opcionales para cuando un coche viene sin posibilidad de regulación, y con estos te dan unos grados para poder ponerlo a tu gusto. Yo he puesto al cambiar los mios al f22 los de powerflex graduables (también los hay normales) o sea sin excéntrico. Y tienen posibilidad de dar +- 0,50 grados. Yo quería abrirlo un poquito 0,20.
Se lleva a alinear el coche y alli te lo ponen, o con la caida original del coche, o la que tu quieras.
Al cambiar los silenblocks es conveniente hacer un alineado.
Estos son para regular el avance. Modifican el ángulo de la mangueta hacia delante o detrás. Para las caídas ya tengo los brazos regulables.

Al final la idea para poder poner ambos lados iguales es la siguiente:

1- Medir la circunferencia exterior y la circunferencia interior excéntrica del silentblock.
2- Medir la distancia máxima entre ambas y trazarlo en un plano.
3- Dibujar una segunda circunferencia exterior con la medida de "circunferencia exterior - 1mm"
4- Marcar los grados con un transportador de ángulo en la segunda circunferencia exterior que acabamos de dibujar.
5- Recortar la circunferencia interior y la exterior.
6- Colocar la plantilla sobre los silentblock usando la circunferencia interior como centraje y marcar los ángulos con un permanente.

Para los brazos:

1- Retirar los brazos del coche y el silentblock viejo.
2- Poner el brazo en un plano vertical (p.e. contra una pared)
3- Con el transportador de ángulos marcar los grados en ambos brazos

Todas estas marcas servirán para poder poner ambos lados iguales. Luego el debate será en que posición de ajuste colocarlos. Intentaré trazar la paralela a la dirección de circulación del coche para colocarlo como en la imagen que me enviaron.

Me ha llevado un ratillo pensar todo esto, pero creo que puede funcionar

Última edición:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.167
Perdón, efectivamente tienes razón. Donde he dicho caída es avance, pero vamos, el resto vale lo que digo, por más que se puede hacer a mano, no va a ser de mucha precisión que digamos, así que una alineación sería lo más apropiado y fiable, por supuesto avisando que llevas los silenblocks regulables, y aprovechando si quieres poner mas a tu gusto el comportamiento con las nuevas posibilidades.

Estos son para regular el avance. Modifican el ángulo de la mangueta hacia delante o detrás. Para las caídas ya tengo los brazos regulables.

Al final la idea para poder poner ambos lados iguales es la siguiente:

1- Medir la circunferencia exterior y la circunferencia interior excéntrica del silentblock.
2- Medir la distancia máxima entre ambas y trazarlo en un plano.
3- Dibujar una segunda circunferencia exterior con la medida de "circunferencia exterior - 1mm"
4- Marcar los grados con un transportador de ángulo en la segunda circunferencia exterior que acabamos de dibujar.
5- Recortar la circunferencia interior y la exterior.
6- Colocar la plantilla sobre los silentblock usando la circunferencia interior como centraje y marcar los ángulos con un permanente.

Para los brazos:

1- Retirar los brazos del coche y el silentblock viejo.
2- Poner el brazo en un plano vertical (p.e. contra una pared)
3- Con el transportador de ángulos marcar los grados en ambos brazos

Todas estas marcas servirán para poder poner ambos lados iguales. Luego el debate será en que posición de ajuste colocarlos. Intentaré trazar la paralela a la dirección de circulación del coche para colocarlo como en la imagen que me enviaron.

Me ha llevado un ratillo pensar todo esto, pero creo que puede funcionar

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
Perdón, efectivamente tienes razón. Donde he dicho caída es avance, pero vamos, el resto vale lo que digo, por más que se puede hacer a mano, no va a ser de mucha precisión que digamos, así que una alineación sería lo más apropiado y fiable, por supuesto avisando que llevas los silenblocks regulables, y aprovechando si quieres poner mas a tu gusto el comportamiento con las nuevas posibilidades.
Si claro, alineacion fijo porque voy a cambiar suspensiones, brazos y demas silentblocks todo junto. El problema de estos es que para ajustarlos hay que volver a meter el brazo en la prensa, mejor ponerlo de una y no tocar

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.968
Lo mas sencillo montalo aproximado. Y luego al alinear se ajusta el angulo a los parametros que pide de serie