Si sale rentable una instalacion solar aislada, de hecho estoy planteandome instalar una. Importante, hay que adaptar tus habitos de consumo a consumir mas de dia que es cuando recibes energia del sol. Ni que decir tiene que todo lo que se ponga en la casa tiene que ser de bajo consumo (iluminacion, electrodomesticos A+, etc...)
Se puede uno basar en estos kits:
Kit Solar - HMSistemas - Tienda energía solar, disfrute del sol con plena confianza.
Lo que ahí aparece por 9.350 euros, si te lo montas tu y vas buscandote la vida y trasteando por internet te aseguro que lo puedes hacer por unos 5.500 - 6.000 euros, (todo ello para un consumo diario de 4kw - 5kw)que para mi consumo electrico lo amortizaría en 6 o 7 años.
baterias: TAB 3 TOPzS 625C10 (812AhC100) = 2 x 1186 = 2372 euros (instalacion a 24v)
paneles solares: 10 Modulo Shinew XH-190M = 10 x 268 = 2680 euros (dando 1,9 kwh)
Regulador solar para control de carga de baterias: Regulador MPPT Outback FM-80
= 751,38 euros
Inversor: Victron 24v 1200w = 572 euros
Total = 6375 euros, a lo que hay que sumar el cableado. Pero todo esto mirado en esa página, obviamente rebuscando por internet y echandole horas se puede sacar por mucho menos.
Esta instalacion poniendonos en el caso mas desfavorable, zona norte en invierno y sin seguidores solares, te da 3 horas pico, es decir: 3 * 1,9kw = 5,7kw/dia
Mas que desobra para mi consumo diario y para recargar baterias, si necesitara mas potencia siempre esta la opción del aerogenerador de 400w por 700 euros, pero por ebay los hay mucho mas baratos.
Lo que menos vida tiene son las baterias, por eso es recomendable instalar unas estacionarias, es importante sobredimensionarlas para que al dia solo le descargues un 20% y para tener una reserva de al menos 4 dias, asi te aguantaran unos 10 años.
Los paneles solares te garantizan un rendimiento del 90% durante los primeros 10 años y un 80% a los 25 años de uso, con lo cual los paneles duran bastante, ya que si se te va quedando corto el suministro de los paneles por vejez... con ponerle uno 0 dos paneles mas, arreglado.