instalar un panel productor electricidad en vivienda unifamiliar?

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
a la vista que vuelve a subir la electricidad.... sería posible desprenderse del "yugo" de estos chupasangres en una vivienda unifamiliar instalando un sistema de generación autónomo (solar...eólico..etc)...??' que coste aproximado tendría??...

gracias y perdón por el off topic, pero seguro que aquí hay gente que tiene idea de esto.... que tenemos un debate en la oficina...que si si...que si no..que si es muy caro..etc...:descojon::descojon:

meteo

En Practicas
Reacciones
0
Hay que esperarse a que se apruebe la ley de autogeneracion en España y entonces se podra montar cosas como esta... que comercializara la empresa española SOLTEC. Supongo que habra mas empresas que comercializen algo parecido...

Home

Saludos..

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.067
Cuanto mas sube la luz, mas cerca esta la linea de ser rentable. A ver si bajan las placas y las baterias

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.418
Este tema me gusta. Me apunto.

er niño las minas

En Practicas
Reacciones
14
Os hablo en segunda persona,pues mi cuñado tenía dos placas fotovoltáicas en una casa de pueblo,debido a que no le daban suministro legalmente.Todo el material,(placas,acumuladores,conversores y demás,,) valen una verdadera pasta,para al final tener que gastarse el dinero en un grupo electrógeno de apoyo.Apoyo casi diario,pues las placas producen poca potencia.No soy experto, ni la "bruja Lola",pero antes de meterse le dije que le iba a hacer falta medio campo de fútbol para dar suministro a la casa,de por si grande y muchos mienbros gastando corriente.Esas plcas van bien si lo que pretendes es dar suministro a puntos de luz de bajo consumo,pero si necesitas potencia olvidaos.Al final ha conseguido suministro de la red y las placas las ha mandado a tomar pol,,,,,,,,,,,,,Y también tiene el riesgo de que si están en un sitio poco vigilado te la "soplen" a una furgoneta,y a Marruecos.

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Humildemente puedo decir que estoy muy puesto en todo esto, y en toda la tecnologia y equipos que se usan.

Yo hace años que soy productor de autoconsumo, pero con una aislada paralela en mi vivienda, sin inyección a red.

Cualquier duda que tengais, que no sea una pregunta tan generica como la inicial, encantado os la resuelvo.

¿cuando sera rentable? Ya es rentable, y las placas las regalan comparado con hace 4 o 5 años.

Saludos!

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
meteo;11635902 dijo:
Hay que esperarse a que se apruebe la ley de autogeneracion en España y entonces se podra montar cosas como esta... que comercializara la empresa española SOLTEC. Supongo que habra mas empresas que comercializen algo parecido...

Home

Saludos..

me estás diciendo que en España en mi propia casa...no puedo poner un sistema de autogeneración energética limpio por que no existe una ley?...

definitivamente somos Africa....juas... no tenía ni idea de esto... pensé que era todo tan facil como voy...me compro un panel fotovoltaico...o un generador eólico del tamaño adecuado... presento un proyecto de impacto ambiental (si es necesario)..y listo...](*,)](*,)](*,)

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
er niño las minas;11636047 dijo:
Os hablo en segunda persona,pues mi cuñado tenía dos placas fotovoltáicas en una casa de pueblo,debido a que no le daban suministro legalmente.Todo el material,(placas,acumuladores,conversores y demás,,) valen una verdadera pasta,para al final tener que gastarse el dinero en un grupo electrógeno de apoyo.Apoyo casi diario,pues las placas producen poca potencia.No soy experto, ni la "bruja Lola",pero antes de meterse le dije que le iba a hacer falta medio campo de fútbol para dar suministro a la casa,de por si grande y muchos mienbros gastando corriente.Esas plcas van bien si lo que pretendes es dar suministro a puntos de luz de bajo consumo,pero si necesitas potencia olvidaos.Al final ha conseguido suministro de la red y las placas las ha mandado a tomar pol,,,,,,,,,,,,,Y también tiene el riesgo de que si están en un sitio poco vigilado te la "soplen" a una furgoneta,y a Marruecos.

El principal problema de las instalaciones mal hechas o dimensionadas es ese. Si no sabes que rendimiento esperar es facil llevarte un chasco.

Quien piense que poner una placa le va a proporcionar energia infinta, pues va muy equivocado, lo mismo quien piense que con 300€ se monta una instalacion profesional?

¿que la fotovoltaica es cara? No se que decirte, con 1/10 de lo que vale mi coche, tienes energia de sobras para 30-35 años... ¿si eso es caro es que no tenemos un buen punto de referencia?

Con la mitad de lo que costaría comprar un bmw de gama medio-baja cubres las necesidades de cualquier familia, siempre que no hablemos de barbaridades.

Saludos!

er niño las minas

En Practicas
Reacciones
14
M BLADE;11636052 dijo:
Humildemente puedo decir que estoy muy puesto en todo esto, y en toda la tecnologia y equipos que se usan.

Yo hace años que soy productor de autoconsumo, pero con una aislada paralela en mi vivienda, sin inyección a red.

Cualquier duda que tengais, que no sea una pregunta tan generica como la inicial, encantado os la resuelvo.

¿cuando sera rentable? Ya es rentable, y las placas las regalan comparado con hace 4 o 5 años.

Saludos!

Estimado M BLADE; a mi cuñado le costó 12000 "pavazos" el equipo completo incluyendo dos placas.Y si eso es casi regalado que baje el señor y lo vea,porque yo,desde mi santa ignorancia,no lo veo así.Un saludo.

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
PINGOLF;11636054 dijo:
me estás diciendo que en España en mi propia casa...no puedo poner un sistema de autogeneración energética limpio por que no existe una ley?...

definitivamente somos Africa....juas... no tenía ni idea de esto... pensé que era todo tan facil como voy...me compro un panel fotovoltaico...o un generador eólico del tamaño adecuado... presento un proyecto de impacto ambiental (si es necesario)..y listo...](*,)](*,)](*,)

Lo que te esta diciendo es que esta previsto que salga una normativa reguladora del autoconsumo, por la que tu puedas consumir tu produccion energetica y tu excedente lo vuelques a la red (y te lo abonen en corticoles).

Luego, por la noche o malos dias de rendimiento, usas energia de la red, pagando con los corticoles que te dieron.

la ventaja es que te ahorras tener baterías, y se reduce mucho el presupuesto de instalacion, además cuentas con toda la energia en cantidad y potencia de suministro de la red.

El problema es que habrá que pagar un peage a la red por el uso de la misma, ademas de estar dado de alta con tu contador, impuestos, tasas, etc y ya veremos como acaba la cosa y si realmente sale a cuenta o no.

saludos

er niño las minas

En Practicas
Reacciones
14
Y raro era el dia en que no tenía que comprar gasolina para un pequeño grupo de unos 3000w para recargar las baterias.Simplemente,horroroso.Si no llega a poner corriente de la red,se arruina.Otra cosa es que a lo mejor,no lo hubiese hecho un profesional,pero el caso es que con dos placas de muy buenas dimensiones,no daba suministro a su casa.

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
er niño las minas;11636078 dijo:
Estimado M BLADE; a mi cuñado le costó 12000 "pavazos" el equipo completo incluyendo dos placas.Y si eso es casi regalado que baje el señor y lo vea,porque yo,desde mi santa ignorancia,no lo veo así.Un saludo.

Antes de empezar un dialogo cruzado, es mejor ver con claridad de que estamos hablando.

Aqui (en bmwfaq) vienen a decir que un usuario esta muy contento con su coche, y lo dice uno con un 118d y otro con un M5 de 500cv... esta claro que no tiene nada que ver un coche con otro, segmento de mercado, precio, prestaciones, ni requisitos/necesidades de cada persona.

Generalidad es un fallo de bulto en sí mismo.

Que tu cuñado pagara 12.000€ por una instalacion me parece muy bien, pero lo que realmente importa es lo que realmente compro/instalo, sencillamente, porque puedes gastar 60mil € en un citroen que no se mueve para atras, o 60mil € en un nissan GTR que nadie te ve el pelo de lo que corre... que pagara más o menos no es indicativo de nada.

Si pago 12.000€ por 2 placas, le timaron como a un chino, porque de las placas más grandes que hay, son de unos 220 - 250W y salen por unos 400€ cada una... aunque hoy en dia ya se compra facil a 1,5€/W es decir, unos 400€ para las 2 placas (500W de potencia instalada) para comprador minorista.

Mejor revisa que es lo que tiene montado y que rendimiento obtiene/espera. Lo que le cobraran es algo completamente secundario.

Lo que gaste en gasolina, pues él vera como dimensiono la instalacion y los consumos que pretende. Lo que esta claro es que porque tu cuñado tenga la instalacion mal dimensionada, porque no le escucharon o no se supo explicar o los instaladores hicieron lo que les dio la gana, no puedes sacar esas conclusiones.

Ejemplo tonto: me compre un bmw porque son los coches más deportivos, y me compre un 118d y a duras penas hace el 0 a 100km/h en 10 segundos, pues vaya mierda de marca bmw...

Ejemplo tonto 2: Me compre un ferrari porque es el mejor fabricante del mundo, y resulat que me gsta un monton de gasolina, rasco en todas las rampas, no me entra en el pk, y encima las revisiones son carisimas, pues vaya mierda fabrica ferrari tanta fama y tanta leche.

Mas o menos estas diciendo lo mismo.

Saludos

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.418
er niño las minas;11636091 dijo:
Y raro era el dia en que no tenía que comprar gasolina para un pequeño grupo de unos 3000w para recargar las baterias.Simplemente,horroroso.Si no llega a poner corriente de la red,se arruina.Otra cosa es que a lo mejor,no lo hubiese hecho un profesional,pero el caso es que con dos placas de muy buenas dimensiones,no daba suministro a su casa.

Hoy en día un sistema 100% autónomo para una vivienda media lo veo poco factible salvo con inversiones muy grandes.

Pero tener un sistema de apoyo para determinadas cosas sí me parece interesante. Y yo no vendería la electricidad. Empiezo a estar un poco harto de los trileros de la energía.

Por cierto, estamos hablando de fotovoltáica. Pero hay gente que se ha hecho aerogeneradores por cantidades razonables. En determinadas zonas puede ser interesante compatibilizar ambos sistemas.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
gracias por la info....más o menos tengo clara la "generalidad" del tema.... y que si es factible... otra cosas es ver un caso "particular" para elegir la mejor opción.

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Actualmente hay varias alternativas, con sus pros y contras. Pero dado que cada dia bajan los precios de los equipos y las tarifas electricas e impuestos suben constantemente, pues cada vez sale más a cuenta.

Como todo, depende de las ganas de "complicarte la vida" que tengas.

Hasta ahora tenias dos opciones:

1.- FV aislada, donde tu te lo guisas y tu te lo comes.
Y 2.- La inyección a red. Donde se vende el 100% de produccion a red, y como esta bonificada (te pagan más de lo que cuesta un kwh en el mercado) salía muy a cuenta. La pega es que te tenian que autorizar la conexion, estar dentro de un cupo, declarar como productor y otras historias legales.

Ahora aparece la tercera opcion, que es que produzcas consumiendo lo que necesites y el excedente se vuelque a la red, y cuando no tengas producción recompres lo vertido. En esta modalidad nunca vas a ganar dinero, simplemente es para que produzcas lo que consumas.

No se si tu idea era conocer aspectos muy generales sin intención de profundizar en el tema, pero desde luego que es una alternativa factible y yo mismo estoy cada dia disfrutando de ello y rascando unos eurillos de la factura.

Tengo muy poca esperanza en el gobierno y las electricas, asi que mejor que cada uno pensemos en buscarnos la vida por nuestra cuenta.

Saludos!

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
M BLADE;11636215 dijo:
Actualmente hay varias alternativas, con sus pros y contras. Pero dado que cada dia bajan los precios de los equipos y las tarifas electricas e impuestos suben constantemente, pues cada vez sale más a cuenta.

Y 2.- La inyección a red. Donde se vende el 100% de produccion a red, y como esta bonificada (te pagan más de lo que cuesta un kwh en el mercado) salía muy a cuenta. La pega es que te tenian que autorizar la conexion, estar dentro de un cupo, declarar como productor y otras historias legales.

Ahora aparece la tercera opcion, que es que produzcas consumiendo lo que necesites y el excedente se vuelque a la red, y cuando no tengas producción recompres lo vertido. En esta modalidad nunca vas a ganar dinero, simplemente es para que produzcas lo que consumas.

No se si tu idea era conocer aspectos muy generales sin intención de profundizar en el tema, pero desde luego que es una alternativa factible y yo mismo estoy cada dia disfrutando de ello y rascando unos eurillos de la factura.

Tengo muy poca esperanza en el gobierno y las electricas, asi que mejor que cada uno pensemos en buscarnos la vida por nuestra cuenta.

Saludos!

esa era en principio mi idea a raiz de un "debate" que teníamos en la oficina..... por desgracia para mi...no tengo una unifamiliar así que de momento no sería factible...pero la opción que yo veo más razonable es la 1... ya que serías totalmente independiente....(para lo bueno y para lo malo)...

reitero el agradecimiento....por la información.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.067
M BLADE;11636215 dijo:

Saludos!

¿ Podrías ponernos algún ejemplo de la típica vivienda unifamiliar que tiene unos 4.000-5000 W de potencia contratada ? ¿ Que sería necesario y en que presupuesto andaría mas o menos para un uso razonable ?

Gracias

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.418
M BLADE;11636215 dijo:
Tengo muy poca esperanza en el gobierno y las electricas...

Yo también. Y diría gobiernos (en plural).

Por eso me interesa el tema.

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Aunque no tengas un unifamiliar hay alternativas, ya que lo que busca la 3ª opcion es usar los terrados de edificios comunitarios.

Puede parecer que yo viva de ello, pero no, no tengo ningun interes economico en esto. Empece como aficionado y ya se más que la mayoría de instaladores de españa, dicho por los instaladores (ni os imaginais lo complejo que puede llegar a ser el funcionamiento de los acumuladores y otros equipos).

Mi "cruzada" contra las grandes compañías empezó al ver que, por ejemplo, de una factura de 80€ de agua, solo se corresponden unos 40€ a agua, lo demas son tasas, alquileres, impuestos, canones y otro tipo de robos.

Desafortunadamente no puedo fabricar y potabilizar agua en mi casa, pero electricidad sí... si revisais las facturas, son un desproposito la jeta que le echa esta gente.

Bueno, lo dicho, cualquiera que quiera info, estoy a su disposicion para aclarar cualquier duda que pueda tener, ya sean curiosidades, datos o casos concretos. Todo sea por ayudar a luchar contra "los grandes".

Saludos!

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Jiro;11636259 dijo:
¿ Podrías ponernos algún ejemplo de la típica vivienda unifamiliar que tiene unos 4.000-5000 W de potencia contratada ? ¿ Que sería necesario y en que presupuesto andaría mas o menos para un uso razonable ?

Gracias

Esto que me pides es muy complicado, casi tanto como cuando te llama tu tio y te dice, "mi hija necesita un coche nuevo, como tu sabes de coches, escogele uno bueno". Acertar es imposible por la cantidad de variables/requisitos de cada persona, pero ten por seguro que pase lo que pase, te echaran la culpa a ti :descojon:

Para una instalacion fotovoltaica, hay que partir de la base que la energia es un recurso escaso, y no infinito como piensa la gente. En lugar de empezar pensando en como producir energia a manta es mejor plantearnos que consumos hacemos y racionalizarlos para hacer un uso correcto sin renunciar a las comodidades de la vida moderna, que no se trata de vivir en una cueva.

En cuanto a presupuesto, es variable en funcion del equipo que compres, como sabes, puedes comprar un skoda de 200cv o un audi de 200cv, misma potencia pero precios muy diferentes... yo prefiero saber que necesidades hay que cubrir y que equipo tecnico se necesita, luego ya confiar en fabricantes punteros siempre.

Como ya os suponeis todos, una placa solar tiene una potencia nominal homologada, pero no hace la misma intensidad ni cantidad de sol en cantabria que en sevilla, claro, ni en invierno ni en verano, por lo que se tiene que acotar mucho e hilar muy fino para evitar sorpresas.

Con los datos que me das, me hablas de 4 o 5kw de potencia contratada, que es una medida de Intensidad de consumo (cuanto gastas de golpe), pero no me dices cuantos Kwh estimas que podrías necesitar, es decir, la cantidad de consumo que necesitas.

Fijate para empezar cuantas cosas necesitamos saber para no fallar el tiro. No hace falta decir que hay una gran variedad de equipos con sus rendimientos para adecuarse más a las necesidades de cada uno, y luego que se puede configurar más de una forma u otra en funcion del tipo de uso que se vaya a dar.

No se si quieres que de algunos datos genericos por tipo de instalacion, o que de algunas pinceladas sobre las ideas generales, fallos más habituales y cosas asi, para que quede una semi-guia de referencia a quien tenga curiosidad por el tema.

Tampoco creo que el bmwfaq sea un sitio para tener subforo de fotovoltaica, jajaja.

Saludos!

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.067
Dinos que datos necesitas para hablar de algo normal. Una casa con su friogo, lavadora, lavavajillas, luces tv, etc.

Esta claro que cuanto menos consumas, menos necesitas, pero esta claro que con la luz te pasa lo mismo que con el agua, que pagas el doble de lo que consumes.

Por cierto, yo el problema del agua por ahora lo tengo bien, tengo sondeo propio ( hasta que me lo quiten como le pasó a mi hermano )

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.182
En la casa de mi campo tenemos una instalación de 36 placas desde hace más de 10 años y va muy bien, ahora lo usamos solo para el alumbrado exterior y la depuradora de la piscina. Pero antes para todo, tuvimos que enganchar a red al hacer un sondeo y meter una bomba trifásica

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.008
Jiro;11636259 dijo:

Gracias
.
No sé si te servirá..pero creo que sale bastante "caro".
aqui en las oficinas de medio ambiente tienen montado un aerogenerador(pequeño) y unas placas fotovoltaicas en dos tejados de unos 10m cada uno,con un equipo de baterias.
tienen un consumo diseñado de 5500w y creo que un dia comentando nos dijo el director que salió todo unos 35000 euros.
aqui sacan mas provecho del aerogenerador,pero tiene algunas averias no baratas,y sobre todo..las baterias que al cabo de unos años les han dado problemas.
quizá bajo mi punto de vista sea un poco caro amortizar actualmente esa infraestructura a lo largo de unos años

LionJon

Forista
Reacciones
31
Si sale rentable una instalacion solar aislada, de hecho estoy planteandome instalar una. Importante, hay que adaptar tus habitos de consumo a consumir mas de dia que es cuando recibes energia del sol. Ni que decir tiene que todo lo que se ponga en la casa tiene que ser de bajo consumo (iluminacion, electrodomesticos A+, etc...)

Se puede uno basar en estos kits:
Kit Solar - HMSistemas - Tienda energía solar, disfrute del sol con plena confianza.

Lo que ahí aparece por 9.350 euros, si te lo montas tu y vas buscandote la vida y trasteando por internet te aseguro que lo puedes hacer por unos 5.500 - 6.000 euros, (todo ello para un consumo diario de 4kw - 5kw)que para mi consumo electrico lo amortizaría en 6 o 7 años.

baterias: TAB 3 TOPzS 625C10 (812AhC100) = 2 x 1186 = 2372 euros (instalacion a 24v)
paneles solares: 10 Modulo Shinew XH-190M = 10 x 268 = 2680 euros (dando 1,9 kwh)
Regulador solar para control de carga de baterias: Regulador MPPT Outback FM-80
= 751,38 euros
Inversor: Victron 24v 1200w = 572 euros

Total = 6375 euros, a lo que hay que sumar el cableado. Pero todo esto mirado en esa página, obviamente rebuscando por internet y echandole horas se puede sacar por mucho menos.

Esta instalacion poniendonos en el caso mas desfavorable, zona norte en invierno y sin seguidores solares, te da 3 horas pico, es decir: 3 * 1,9kw = 5,7kw/dia
Mas que desobra para mi consumo diario y para recargar baterias, si necesitara mas potencia siempre esta la opción del aerogenerador de 400w por 700 euros, pero por ebay los hay mucho mas baratos.

Lo que menos vida tiene son las baterias, por eso es recomendable instalar unas estacionarias, es importante sobredimensionarlas para que al dia solo le descargues un 20% y para tener una reserva de al menos 4 dias, asi te aguantaran unos 10 años.

Los paneles solares te garantizan un rendimiento del 90% durante los primeros 10 años y un 80% a los 25 años de uso, con lo cual los paneles duran bastante, ya que si se te va quedando corto el suministro de los paneles por vejez... con ponerle uno 0 dos paneles mas, arreglado.

lamparas

Forista
Modelo
525 tds frutero
Reacciones
90
Muy interesante el tema. Tomo asiento

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
LionJon;11636917 dijo:
Si sale rentable una instalacion solar aislada, de hecho estoy planteandome instalar una. Importante, hay que adaptar tus habitos de consumo a consumir mas de dia que es cuando recibes energia del sol. Ni que decir tiene que todo lo que se ponga en la casa tiene que ser de bajo consumo (iluminacion, electrodomesticos A+, etc...)

Se puede uno basar en estos kits:
Kit Solar - HMSistemas - Tienda energía solar, disfrute del sol con plena confianza.

Lo que ahí aparece por 9.350 euros, si te lo montas tu y vas buscandote la vida y trasteando por internet te aseguro que lo puedes hacer por unos 5.500 - 6.000 euros, (todo ello para un consumo diario de 4kw - 5kw)que para mi consumo electrico lo amortizaría en 6 o 7 años.

baterias: TAB 3 TOPzS 625C10 (812AhC100) = 2 x 1186 = 2372 euros (instalacion a 24v)
paneles solares: 10 Modulo Shinew XH-190M = 10 x 268 = 2680 euros (dando 1,9 kwh)
Regulador solar para control de carga de baterias: Regulador MPPT Outback FM-80
= 751,38 euros
Inversor: Victron 24v 1200w = 572 euros

Total = 6375 euros, a lo que hay que sumar el cableado. Pero todo esto mirado en esa página, obviamente rebuscando por internet y echandole horas se puede sacar por mucho menos.

Esta instalacion poniendonos en el caso mas desfavorable, zona norte en invierno y sin seguidores solares, te da 3 horas pico, es decir: 3 * 1,9kw = 5,7kw/dia
Mas que desobra para mi consumo diario y para recargar baterias, si necesitara mas potencia siempre esta la opción del aerogenerador de 400w por 700 euros, pero por ebay los hay mucho mas baratos.

Lo que menos vida tiene son las baterias, por eso es recomendable instalar unas estacionarias, es importante sobredimensionarlas para que al dia solo le descargues un 20% y para tener una reserva de al menos 4 dias, asi te aguantaran unos 10 años.

Los paneles solares te garantizan un rendimiento del 90% durante los primeros 10 años y un 80% a los 25 años de uso, con lo cual los paneles duran bastante, ya que si se te va quedando corto el suministro de los paneles por vejez... con ponerle uno 0 dos paneles mas, arreglado.

Buenas, voy respondiendo por intervenciones inversas.

Precisamente de la web que citas, conozco al dueño, y estas mirando precios de minorista, si compras la instalacion completa siempre hay descuentos, porque el precio que tienes es para comprar 1 cosa suelta, no un paquete entero.

De todas formas, no estas haciendo bien los numeros, enseguida lo vemos de forma sencilla.

Saludos!

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
WIRZON;11636459 dijo:
En la casa de mi campo tenemos una instalación de 36 placas desde hace más de 10 años y va muy bien, ahora lo usamos solo para el alumbrado exterior y la depuradora de la piscina. Pero antes para todo, tuvimos que enganchar a red al hacer un sondeo y meter una bomba trifásica

Wirzn y patapalo, si me hablas de instalaciones de hace 10 años, pues esta claro que los precios eran mucho más caros y los rendimientos mucho menores.

La tecnologia ya existia pero no solo ha mejorado mucho, sobretodo en cuanto a equipo tecnico, sino que los precios de ayer y hoy no tienen nada que ver. De todas formas, sabiendo lo que se pago no avanzamos nada, lo que importa es saber "que" hay instalado para ver como rinde.

Saludos!

LionJon

Forista
Reacciones
31
M BLADE;11637182 dijo:
Buenas, voy respondiendo por intervenciones inversas.

Precisamente de la web que citas, conozco al dueño, y estas mirando precios de minorista, si compras la instalacion completa siempre hay descuentos, porque el precio que tienes es para comprar 1 cosa suelta, no un paquete entero.

De todas formas, no estas haciendo bien los numeros, enseguida lo vemos de forma sencilla.

Saludos!

M Blade, coméntame lo de los numeros, me interesa mucho. Seguro que nos sirve a mas de uno. Gracias por adelantado.

Si encima te hacen descuento por instalacion completa... aun mas rentable.

Edito: se me olvido comentar que la energia que te llega del panel hasta que te llega al electrodomestico tenemos como un 30% en perdidas por culpa de la seccion del cable, transformacion, etc...

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Bueno, antes de explicar nada en profundidad, es mejor dar una idea sencilla pero muy clara sobre como funciona una aislada, que es lo más completo, y a partir de ahí ya se pueden hacer inventos.

Una instalacion aislada tiene 4 partes:

1.- las placas, que nos dan energia.
2.- el regulador de carga,
3.- las baterias, que almacenan el excedente y entregan el deficit.
Y 4.- el Inversor, que transforma la corriente continua en alterna a 220v para consumir.

Para saber que potencia tenemos que instalar, tenemos que saber que consumos tenemos que alimentar. Lo más sencillo sera tomar como referencia mi instalacion objetivo que quiero montarme un dia para ser autonomo, bueno, bonito y barato.

Tenia pensado montar 10 placas de 220w de conexion a red, son bastante standar y rondan 1,5€/W, asi que mas o menos los 2.200W saldrian por unos 3.300€.

Como bien ha adelantado LionJon, el rendimiento de las placas se mide por HSP (horas de sol pico), dependiendo de nuestra ubicacion geografica y la inclinacion/orientacion del modulo tendemos más o menos HSPs.

En españa, lo normal estan entre 2 para invierno y 5 para verano, por lo que los 2.200W (W medida de potencia) se estima que produzcan 4.400Wh (wh medida de cantidad de energia) el peor mes de invierno y 11.000Wh en verano.

La verdad es que las HSP son una media que incluyen los dias nublados, por lo que es una produccion media, ya que la produccion real es bastante más alta, un 50% extra, que seria como pensar que de cada 3 dias, 1 esta nublado.

Tambien tener en cuenta que un dia nublado se computa como produccion 0, cuando realmente esta entre el 10 y 20% de produccion de un dia normal, asi que el calculo es muy conservador.

Encima, añadir, que hay modulos de silicio amorfo que tienen menos potencia especifica (necesitan mas m2 para la misma potencia) pero no les afecta tanto trabajar muy calientes y captan mucho más radiacion difusa, que es cuando no hay sol, esta nublado, asi que si quieres curarte en salud y te preocupa el rendimiento, son una solucion muy practica si no hay problema de m2 de cubierta.

Dicho esto, la cantidad de potencia generada por una instalacion de 2.200W de potencia es una BARBARIDAD. Comparando con vuestras facturas electricas, estimando una media de 4,4 Kwh + 11 Kwh/ 2 = 7,5 Kwh diarios x 30 dias = 225 Kwh mensuales, que tiene que cubrir las necesidades practicamente de todo el mundo.

Y esto son unicamente 3.300 € de placas solares.

Posteo y sigo en el siguiente equipo.

Saludos!

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
20.690
Muy interesante y mi agradecimiento a mblade por el interes que esta ponienmdo en este tema

Una duda, para esta instalacion "tipo" que comentas, que superficie de placas representa?