Gulf627;11670840 dijo:
Madre mia....que peazo de post.
Yo reconozco que soy/era muy esceptico en cuanto a autoproduccion. Pero por lo que se ve es en ciertos casos factible.
El mayor problema que le veo a este tema, es el consumo totalmente irregular que tenemos en nuestras casas. Durante todo el dia laboral, tu casa esta a oscuras y solo funciona el frigorifico y poco mas. Y hasta que no llegas a casa por la tarde cuando tal vez ya no hay tanta luz (al menos en el norte de europa a partir de las 17-18 horas, olvidate de luz en una gran parte del anio). Y es cuando llegas a casa, cuando pones el horno para hacer la cena, una lavadora, un lavavajillas, mientras tanto ves la tele, recargas tus "I-trastos". Nuestra demanda no esta distribuida sino que presenta un pico brutal.
La casa de mi hermana tiene unas cuantas placas para venta. El finde pasare unos dias alli y echare un vistazo al cuadro de mando para ver cuanto han generado (kWh) y cuando producen de potencia instantanea. Asi M Blade puede analizar la instalacion de mi hermana.
El truco es que en España tenemos una cantidad de horas de sol impresionantes... no hay que decir que en Canarias se llevan "la palma" :dan: (me he debido levantar gracioso).
Los paises del norte lo tienen más complicado. En tu caso, tendrías que tirar de energia acumulada durante el día, que es lo menos eficiente, aunque eso no lo hace inviable, con un banco de baterias de "ole tus narices" no tendrías ningun problema, aunque eso haría tu instalación más cara. De todas formas, tu instalacion FV independiente unicamente tendrias que "apoyarla" mientras usas el horno, y luego te vuelves a desenganchar, esa es la idea.
Aprovecho para dejar un apunte sobre el uso correcto de las energias auxiliares de FV. La idea equivocad de la gente consiste en que usan su sistema hasta que gastan las baterias y entonces encienden el generador (en nuestro caso, conectarnos a la red) para cargarlas hasta un nivel X y volver a la FV aislada.
Si tenemos que la vida util de las baterías se mide en ciclos de descarga util, cuyo numero se reduce exponencialmente en funcion de la profundidad de descarga, y a esto le añadimos que, igualmente, en funcion de la intensidad de descarga la batería es capaz de entregar más o menos cantidad de energía util, lo que tenemos que hacer es, si tenemos energia de sobra o estamos en un nivel de carga alto o medio-alto con prevision de excedente de captacion ya sea en el día o al dia siguiente, pues podemos tirar de baterias para una patada de consumo, como puede ser el horno. Pero si tenemos un nivel de caarga medio y no esta previsto recuperar la carga, o viene algun dia nublado, entonces tenemos que encender puntualmente el generador o conectarnos para que la patada de consumo se lo lleve la energía auxiliar (y de paso inyecte algo de carga) y de esta forma no solo nos cundira mucho más la energia, sino que además alargaremos mucho la vida de las baterias.
No se si has tenido tiempo o paciencia para leer con detenimiento, pero la base radica en eliminar consumos prescindibles y caprichosos, y hacer un uso racional de la energia. Evidentemente citas llegar a casa y conectar un horno electrico que no deberíamos usar, o restringir mucho su uso, cocinando con gas, mucho más limpio y barato y te sirve lo mismo para freir, cocer, plancha y lo que quieras... el 90% de cosas que tengas que cocinar, aunque si un dia lo pones, no pasa nada, pero es mejor cambiar de costumbres para darle una viabilidad extra.
No me he cansado de repetir durante estas paginas que el objetivo no es un ahorro economico puro y duro, aunque lo puedas conseguir, sino la auto-satisfaccion de no depender del continuo abuso de electricas/gobierno y además ser en parte independiente del suministro, pudiendo llegar a eser hasta autosuficiente en el mejor de los casos.
La forma más economica y practica de obtener toneladas de Kwh electricos sin molestias es estar conectado a una compañía, que no le quede ninguna duda a nadie que yo no vengo a embaucar ni mentir. Aqui donde me veis, mi consumo es 90% electrica y 10% fotovoltaica (porque tengo 220w instalados, el dia que tenga 2.200W ya veremos).
Espero poder disfrutar con vosotros esta tecnologia, que avanza cada dia más.
En cuanto a la casa de tu hermana. La venta a red sigue siendo la opcion mas rentable, porque todo lo que se produce se vende sin perdidas ni nada, y son las instalaciones más simples. Ganas más dinero, pero sigues siendo tan dependiente para tu suministro como los demás.
En mi caso no busco ganar dinero, porque para eso montaría instalaciones de inyeccion a red. Tampoco busco ahorrar dinero, porque de momento mi saldo es bastante negativo y necesitaria 50 años para amortizar mi equipo actual, vamos con mis datos es inamortizable. Lo que busco es ser independiente energeticamente y marchar por libre, y si ademas me camino se separa de las grandes electricas y sus tarifas, y de los gobiernos y sus impuestos abusivos y recurrentes, pues mucho mejor, pero eso hay que pagarlo.
Ya os he comentado, el dia que no necesitemos ir a un surtidor de la marca que sea a pagar 2€ / litro, por fin seremos libres, como personas y como país, no importa cuanto paguemos cada mes, pero la dependencia energetica es lo que hipoteca nuestras vidas.
Saludos!