Avería Inyector Maestro 136cv (fotos)

potros

En Practicas
Muy buenas.

Ante todo, y antes de nada, las gracias a Albertthobu por su ayuda y consejos.

Tras hacer una diagnosis, entre otros fallos me encuentro con el siguiente:

DDE - 05 Needle-motion sensor


Bueno.. busacando info por internet, veo que el cuarto inyector de mi 320D 136cv, tiene un sensor eletrónico (cómo funciona, no me he molestado en buscar), y es lo que está dando el fallo.

Pensando que estaría sucio y alguna pieza se habría atascado o bien el cable roto, me he decidido a sacarlo y limpiarlo (decir que de mecánica lo justo).

Cómo llegar al inyector ya es un poco putada porque hay que desmontar, hasta llegar a la admisión. No pongo pasos de estos, porque supongo que es muy sencillo y repetido hasta la saciedad.

Llegamos al inyector. El maestro es el cuarto, el más alejado del radiador. Para sacarlo no es facil porque están atascados (normalmente). En mi coche que tiene 270.000km y no sé si lo habrían sacado con anterioridad (pues lo he comprado de segunda hace poco) no había manera de sacarlo, así que tuve que hacer una especie de estractor de inercia... que básicamente es una tuerca que enroscaremos en el inyector... (hacer esto me llevó la mitad de la mañana pues no tenía machos de 14 de 1.5 de paso, y tuve que hacer la rosca en el torno, incluida la cuchilla).

Bueno, aquí el inyector fuera, con el "invento" aún enroscado. El tubito de retorno del gasoil, está mas que reseco, y al tocarlo se partió (tendré que cambiarlos todos)
s48p.jpg


Aquí veis la cantidad de suciedad que tiene. A mi me ha sorprendido (pero claro, es el primero que veo)
14t7edi.jpg


Quitamos el conector para el retorno del gasoil
2m3mvzl.jpg


Hay que sacar (no sé como se llama en concreto) una especie de grapa, para desplazar el alojamiento hacia abajo, con el fin de sujetar el inyector para desenroscarlo. Me costó un rato bajar dicha grapa (por no tener herramienta adecuada imagino)

Aquí se aprecia esta grapa, que se ha quedado en el punto de unión entre la punta y el cuerpo del inyector (por ahí es donde se unen ambos)
2s7fdhv.jpg


El inyector en el tornillo sujeto, listo para ser desenroscado (me costó un huevo... está más que duro)... ya veis ahí la palanca que tuve que usar.
savf5e.jpg


Aquí ya la punta abierta, con todo su interior fuera.
jj193n.jpg


Y aquí el cuerpo. Igualmente desarmado su interior
10eo3eo.jpg


Tras limpiarlo todo y volverlo a montar, queda así de reluciente:
2r6ct44.jpg




Bueno... tras todo el día de trabajo (aproveché para limpiar un poco la EGR), lo monté, y el coché arrancó :)... pero el mismo fallo seguía presente. La verdad es que no vi nada extraño, por lo que me da que es la propia electrónica la que está mal

Y aquí vienen las dudas.

El DIS dice que si el inyector está mal, el coche entra en protección y solo se inyecta 25mg por cilindro... y esto más o menos, es que deja el coche en unos 60cv, por lo que se notaría más que de sobra, pero mi coche no tiene esa reducción de potencia tan bestial (ni siquiera sé si tiene menos potencia de lo que se supone, pues no tengo otras referencias). Entonces... qué co*o?

Cuando falla este inyector, suele ser algo mecánico o electrónico?

Sabiendo (y sin considerar) que siempre es mejor las cosas nuevas... merece la pena poner uno de desguace (50€) o ir a por uno nuevo de Oscaro (bosh 200€) ¿? (la pregunta más bien es si esto es algo que normalmente se estropea por lo que el de desguace estará ya trillado, o si es raro que se rompa)

En los talleres donde reparan inyectores, arreglan también la electrónica? Sabeis qué precio rondan?​

Como lo tengo todo a medio montar, estoy pensando en desmontar los 4, para limpiarlos bien en algún sitio especializado, así como la admisión entera. Qué me decís a esto?

Bueno.. gracias por la ayuda y comentarios.

Saludos.
 

Liveisdream

Forista Senior
Creo que no es una avería muy común
Ten en cuenta que ha aguantado 270000 km
Por 50e yo le ponía el de desguace y a probar

Saludos
Liveisdream
 

alv19

Forista
En BMW y en este en particular no lo se, pero los inyectrores son una de las patas cojas de los diesel. De hecho, intentando aplicar la logica, yo limpiaria los 4, igual que has hecho con ese y despues de nuevo haria la diagnosis, date cuenta que el resto de ellos no estan pilotados, con lo que la averia que marca la diagnosis no tiene por que ser de el maestro.

En cuanto a la admision, ni lo dudes, a por ella y mas si la tienes fuera, no veas que diferencia de sonido, yo la he limpiado hoy.

Hablamos.
 

Liveisdream

Forista Senior
Álvaro el 136 sólo lleva pilotado el 4 inyector por eso le llaman maestro
Lleva un sensor de posición e indica a la ecu su estado
Se suele partir el cable o directamente estropearse el sensor
Las consecuencias suelen ser perdida de potencia, humo negro y consumo excesivo, pero aún así, el coche arranca y anda

Saludos
Liveisdream
 

ChemaE46

Forista Senior
Compruebale la impedancia a la bobina del inyector. Según el Autodata debería dar 102 ohmnios, pero mucho me temo que te va a dar cero porque estará cortada la bobina.
En ese caso la centralita no detecta el alzado de aguja y el avance del encendido lo hace de una forma predefinida de fábrica que baja la potencia (pero no tanto como lo que dices, que es el modo de emergencia)
Hace dos años me tocó a mí esta misma operación y le monté inyector nuevo (en Oscaro me había salido bien de precio)
 

AlbertthoBU

En Practicas
De gracias na, todo el curro es tuyo. Yo solo waseaba un poco jejej. Creo que la electronica no se repara, lo que no se que puede salir uno de intercambio y si estos los tendran en ese modo. Pasate y pregunta que a veces es lo mejor. La otra opcion que propone Liveisdream tampoco esta mal, sumado que ahora ya sabes desmontar el inyector y puedes cojer lo mejor de cada uno (tobera).

Buen trabajo
 

potros

En Practicas
Compruebale la impedancia a la bobina del inyector. Según el Autodata debería dar 102 ohmnios, pero mucho me temo que te va a dar cero porque estará cortada la bobina.
En ese caso la centralita no detecta el alzado de aguja y el avance del encendido lo hace de una forma predefinida de fábrica que baja la potencia (pero no tanto como lo que dices, que es el modo de emergencia)
Hace dos años me tocó a mí esta misma operación y le monté inyector nuevo (en Oscaro me había salido bien de precio)

Comprobé la resistencia y efectivamente me daba infinito, pero como no sé realmente como es por dentro, pues tampoco sabía si la electrónica envía pulsos, o es una bobina y punto...

No sé que hacer... si pillar en el desguace, o una nueva... lo consultaré con la almohada... :)

Gracias por vuestra ayuda, a todos :)

Saludos.
 

bracmotor

Forista
echale un bote de forte o wynns y te pegas una vuelta por autovía revolucionado,si no se te va ,ya hay que cambiarlo,eso te limpiara todo y te dura 2 o 3depositos
 

ChemaE46

Forista Senior
Comprobé la resistencia y efectivamente me daba infinito, pero como no sé realmente como es por dentro, pues tampoco sabía si la electrónica envía pulsos, o es una bobina y punto...

No sé que hacer... si pillar en el desguace, o una nueva... lo consultaré con la almohada... :)

Gracias por vuestra ayuda, a todos :)

Saludos.

Es un simple electroimán para determinar la posición de la aguja
 

asturvillo

En Practicas
hola buenas alguien sabe por que los injectores 3 y 4 tienen una costra como de aceite negro alrededor y por donde pierden y que habria que hacer si tengo la posivilidad de desmontar
 

Escuderiacarreras

En Practicas
hola buenas alguien sabe por que los injectores 3 y 4 tienen una costra como de aceite negro alrededor y por donde pierden y que habria que hacer si tengo la posivilidad de desmontar


Eso es que pierde un inyector, rascalo y soplalo que quede limpio y ve mirando por donde pierde, seguramente las arandelas de cobre, saludos
 

pablo-e46

En Practicas
me pasa el mismo problema en el mio sobre todo a mas de 3000 o mas de 140 por autovia el coche falla y no pasa de esa velocidad entra en modo protección y se queda sin potencia en la diagnosis me ha dado fallo del sensor de ese inyector, tu como lo solucionaste? un saludo
 

joseribes

En Practicas
me pasa el mismo problema en el mio sobre todo a mas de 3000 o mas de 140 por autovia el coche falla y no pasa de esa velocidad entra en modo protección y se queda sin potencia en la diagnosis me ha dado fallo del sensor de ese inyector, tu como lo solucionaste? un saludo
tengo el mismo problema.....te echa humo negro como a mi?
 

pablo-e46

En Practicas
humo negro creo que no y si echa sera poco si el tuyo echa humo negro puede que sea que la egr esta atascada o se queda abierta miralo aver..
 

Javier10

En Practicas
Compruebale la impedancia a la bobina del inyector. Según el Autodata debería dar 102 ohmnios, pero mucho me temo que te va a dar cero porque estará cortada la bobina.
En ese caso la centralita no detecta el alzado de aguja y el avance del encendido lo hace de una forma predefinida de fábrica que baja la potencia (pero no tanto como lo que dices, que es el modo de emergencia)
Hace dos años me tocó a mí esta misma operación y le monté inyector nuevo (en Oscaro me había salido bien de precio)

Refloto porque me interesa el tema.
ChemaE46, ¿tuviste que codificar el nuevo inyector?.
Yo se lo he cambiado al mío y va igual que antes aunque ya no sale fallo de alzado de aguja.
Gracias por adelantado
 

hachikobmw

En Practicas
Aprovechando este tema,a mi me pierde un poco de gasoil por el inyector maestro,los sintomas que tengo son,humo blanco al arrancar y ralenti intestable,luego cuando calienta el coche ya no humea pero si que ratea a veces el ralenti,decir que el coche no pierde potencia ni me sale fallo ni nada en la diagnosis,pero hoy he comprobado los calentadores y los inyectores y veo que pierde algo por ahi,a ver si me fabrico un util para sacarlo.

Lastima que no se vean las fotos de este tema,pero claro es del 2014biggrin

Gracias,un saludo.
 

hachikobmw

En Practicas
Buenas,hoy he quitado el inyector con mi util casero,ahora lo voy a desarmar para darle una limpieza a todo,decir que no es nada complicado,os dejo un video de como desmontarlo para limpiarlo y las fotos de mi util.



Util:







Inyector quitado,al final no me pierde por el maestro,me pierde por el siguiente y me encharcaba todo.



Un saludo.
 

Darrenlg_Tenerife

En Practicas
inyector desmontado:

Me interesa lo que has hecho, yo también tuve q hacer un útil cm tu para sacar un inyector q me soplaba ...la junta de cobre q lleva el inyector en la punta se había quemado y sonaba un soplido. Nada 5 euros la junta y solucionado, pero mi problema es q el coche en relentí me vibra bastante es cm un zumbido dentro del coche es incómodo en la gabina es el 136cv también está así desde q lo compre pero me huele a q los inyectores están sucios y quiero desarmarlo como tú hiciste lo q pasa q el útil lo tiré y ahora aki en cuarentena no tengo el soldador a mano sino aprovechaba el tiempo. A ti el coche en relentí te vibra mucho y has notado mejoría al limpiar los inyectores. Saludos
 

hachikobmw

En Practicas
Me interesa lo que has hecho, yo también tuve q hacer un útil cm tu para sacar un inyector q me soplaba ...la junta de cobre q lleva el inyector en la punta se había quemado y sonaba un soplido. Nada 5 euros la junta y solucionado, pero mi problema es q el coche en relentí me vibra bastante es cm un zumbido dentro del coche es incómodo en la gabina es el 136cv también está así desde q lo compre pero me huele a q los inyectores están sucios y quiero desarmarlo como tú hiciste lo q pasa q el útil lo tiré y ahora aki en cuarentena no tengo el soldador a mano sino aprovechaba el tiempo. A ti el coche en relentí te vibra mucho y has notado mejoría al limpiar los inyectores. Saludos

Buenas,a mi no me vibraba,lo que tenia es un poco de ralenti inestable a veces y humo blanco al arrancar,pero no tenia vibraciones ni zumbidos,lo quite lo limpie y cambie la junta de cobre,solo quite ese inyector por que me perdia gasoil por el,no he notado ninguna mejoria la verdad va bien como siempre,a ver si limpio los otros 3 y cambio las juntas cuando tenga tiempo y se pase todo esto a ver si noto algo de mejoria,pero vamos el coche me va bien ni me vibra ni nada raro.


Un saludo.
 
Última edición:
Buenas a todos y gracias a toda la comunidad...siempre encuentras soluciones x aki!!!
Pero después de mucho leer ,este es el hilo que más se asemeja al problema q me está dando mi e46
El coche es un 320d 136cv del año 98...

El problema esta en que al arrancar le cuesta casi un minuto dándole bastante y cuando arranca sale un humo buen blanco ...y un segundo el ruido del motor varía y ya se cojer a su relenti normal y sin problema...eso sí ,como nose caliente el coche vuelve a costarle un minuto arrancar. En maq. diagnosis dice inyector maestro pero leí que puede ser otro inyector que no sea el maestro o fallo de otro tipo...la batería se las come como lo deje enfriar y no circule lo suficiente para recargarla..y en los talleres me suelen decir que son calentadores y me tira para atrás arreglar una cosa o otra...alguien sabe o a tenido un fallo igual...muchas gracias a todo el foro x la información q es oro muchas veces!!
 

chilote42

Forista Senior
Buenas,a mi no me vibraba,lo que tenia es un poco de ralenti inestable a veces y humo blanco al arrancar,pero no tenia vibraciones ni zumbidos,lo quite lo limpie y cambie la junta de cobre,solo quite ese inyector por que me perdia gasoil por el,no he notado ninguna mejoria la verdad va bien como siempre,a ver si limpio los otros 3 y cambio las juntas cuando tenga tiempo y se pase todo esto a ver si noto algo de mejoria,pero vamos el coche me va bien ni me vibra ni nada raro.


Un saludo.
Y se te ha corregido lo del humo blanco al arrancar y ralentí inestable a veces. Gracias

Saludos
 

Fabe46

En Practicas
Después de limpiar los inyectores y cambio de juntas hay que llevarlos a un taller especialista en diésel para que haga el timbrado de los inyectores.
 

hachikobmw

En Practicas
Y se te ha corregido lo del humo blanco al arrancar y ralentí inestable a veces. Gracias

Saludos

Si,el ralenti inestable se me quito,el humo blanco tambien,pero el humo blanco era por el enfriador de la egr.

Un saludo.


Después de limpiar los inyectores y cambio de juntas hay que llevarlos a un taller especialista en diésel para que haga el timbrado de los inyectores.

Yo no lo he llevado a ningun sitio y va perfecto.

Un saludo.
 
Última edición:

Fabe46

En Practicas
Si,el ralenti inestable se me quito,el humo blanco tambien,pero el humo blanco era por el enfriador de la egr.

Un saludo.




Yo no lo he llevado a ningun sitio y va perfecto.

Un saludo.

Me aventuré a decir que había que timbrarlos, pero al ser inyectores bomba de gasoil está exento.
 

chilote42

Forista Senior
Me aventuré a decir que había que timbrarlos, pero al ser inyectores bomba de gasoil está exento.
¿Estas seguro de que son inyectores bomba?

Por cierto, es una tarea delicada o complicada, sacar los inyectores para cambiarle la junta tórica y la de cobre.

Vi un vídeo, en la que hablaban de ellas y que con el tiempo al soportar mucho trabajo, se podían deformar y no hacer bien su trabajo y era muy recomendable cambiarlas.

Saludos
 

Fabe46

En Practicas
¿Estas seguro de que son inyectores bomba?

Por cierto, es una tarea delicada o complicada, sacar los inyectores para cambiarle la junta tórica y la de cobre.

Vi un vídeo, en la que hablaban de ellas y que con el tiempo al soportar mucho trabajo, se podían deformar y no hacer bien su trabajo y era muy recomendable cambiarlas.

Saludos

No estoy seguro al 100%. En mi post anterior decía de timbrarlos ya que trabajo en el sector náutico, y cuando hacemos mantenimiento de inyectores los enviamos a taller para su timbrado.
Creo que son inyectores bomba por que están pilotados eléctricamente. Si puede alguien que lo confirme.
 
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