juanca_fg
Forista Senior
- Reacciones
- 7.835
Está claro que hay que seguir con los coches viejos. No tienen todos estos nuevos problemas
Y espera a que empiecen a medir en NOX...

Está claro que hay que seguir con los coches viejos. No tienen todos estos nuevos problemas
Y espera a que empiecen a medir en NOX...![]()
En julio pasé la itv. Con ficha verde y euro4(gasolina de 2009) me conectaron la maquina al obd para la prueba de gases.Sobre el OBD en la ITV:
https://itvfaq.com/el-obd-en-la-itv-a-quienes-aplica-y-que-fallos-puede-detectar/
Desde mayo de 2018 es obligatorio que las ITV en España se conecten con una herramienta de diagnosis a la centralita del coche para ver si hay fallos registrados. De momento solo se leen los fallos relacionados con las emisiones contaminantes.
La electrónica del vehículo sabe si los sistemas anticontaminación están funcionando correctamente. En caso de fallo la centralita apunta en una lista virtual los fallos que está detectando, así como de donde provienen. Éstos fallos podemos verlos con un conector de OBD (imagen de la derecha) y un ordenador.
¿EL CONECTOR OBD SE INTRODUCE A TODOS LOS VEHÍCULOS EN LA ITV?
No.
En vehículos ligeros solo se conecta a aquellos que sean EURO 5 y EURO 6.
En vehículos pesados solo se conectará a aquellos que sean EURO VI.
¿CÓMO SÉ SI MI VEHÍCULO ES EURO 5, EURO 6 O EURO VI?
Lo pondrá en tu tarjeta de ITV. Pulsa aquí para ver las existentes.
Si tienes la tarjeta de ITV verde tu coche no tiene que someterse a esta prueba.
Si tienes la tarjeta de ITV azul o blanca tendrás que mirar el apartado «V9» (el último): ahí pondrá qué norma EURO cumple.
Aplica tanto a motores gasolina como diésel.
¿SÓLO SE MIRAN LOS FALLOS RELACIONADOS CON LAS EMISIONES CONTAMINANTES?
Sí. El programa de OBD sólo accede al área de emisiones de la centralita de tu coche.
En un futuro se espera que el OBD pueda registrar también fallos relacionados con el airbag o el ABS, por ejemplo.
QUÉ SE MIRA CON EL CONECTOR OBD
– Si hay fallos registrados que tengan relación con las emisiones contaminantes.
– Existencia del testigo motor (y que éste esté apagado).
– Que los fallos hayan sido borrados hace más de una hora y que el vehículo haya recorrido más de 1km hasta que se ha conectado el OBD. Se evitan así las posibles manipulaciones justo antes de entrar a la ITV.
DEFECTOS QUE PUEDEN IMPUTARSE:
– Lectura OBD/MIL ON ➨ el testigo motor está encendido y el OBD lo ha detectado.
– DTC Confirmados y/o permanentes ➨ existen fallos registrados relacionados con las emisiones contaminantes.
– En EURO VI, distancia ó tiempo desde borrado de DTC inferior a 1h ó 1Km ➨ los fallos han sido borrados hace menos de 1 hora o 1km.
– Distancia ó tiempo desde activación de MIL es superior a 1h ó 1Km con lectura de OBD MIL OFF ➨ testigo motor encendido hace más de 1km o 1hora.
Los defectos se anotan de forma automática por el programa de gestión y no puede manipularse el resultado.
LA MÁQUINA DETECTA FALLO PERO ÉSTE NO EXISTE…
Hay ocasiones en los que la máquina detecta fallo pero en realidad no existe (error de la centralita del vehículo). Suelen ser fallos generalizados que la marca del vehículo conoce y no puede hacer nada. Cuando el vehículo acude a la ITV es rechazado y al ir al taller allí indican que en la centralita no hay nada.
En estos casos el taller rellenará un certificado con sus datos. Este taller reconoce y se hace responsable que el vehículo no tiene ningún fallo. El vehículo pasará la ITV y el fallo grave se convertirá en leve.
En julio pasé la itv. Con ficha verde y euro4(gasolina de 2009) me conectaron la maquina al obd para la prueba de gases.
Sencillo. Apretarán hasta que a la gente le salga más rentable pagar una eventual multa que cambiar medio coche para pasar la itv.
¿no le vale el cuentarrevoluciones del cuadro? Lo que si la prueba no fue de acelerón como en los tdi, lo mantuvo a revl. constantes no muy altas mientras iba manipulando la "tablet".Te conectaron para coger las revoluciones del motor, no por diagnosis.
¿no le vale el cuentarrevoluciones del cuadro? Lo que si la prueba no fue de acelerón como en los tdi, lo mantuvo a revl. constantes no muy altas mientras iba manipulando la "tablet".
0 fallos.
Por lo menos se a quedado en una avería menor*ACTUALIZO*
Finalmente llevé el coche al taller y tenía una sonda lambda mala, se ha sustituido, vuelta a itv y todo ok.
Buenas tardes,
Hoy me disponía a pasar la ITV de mi X1 y muy a mi pesar me la han dado por desfavorable, al parecer en la prueba de emisión de gases la máquina les ha devuelto los siguientes errores:
P0036: Circuito de control del sensor de oxígeno
P0038: Circuito de control del sensor de oxígeno alto.
El tema es que yo no he notado nada raro en el coche, ni tengo ningún testigo luminoso o aviso.
Alguien que controle un poco del asunto y me pueda orientar un poco?
Gracias de antemano.
*ACTUALIZO*
Finalmente llevé el coche al taller y tenía una sonda lambda mala, se ha sustituido, vuelta a itv y todo ok.
A mí, me pasó ayer prácticamente lo mismo, me pase toda la itv sin problema, pero no me hicieron la prueba de gases por marcar el error "P0036 Circuito de control del sensor de oxígeno"
Puedes comentarnos, cuanto te costó el cambió de sonda y si lo llevaste un taller particular o al concesión oficial.
Muchas gracias, compañero.
*ACTUALIZO*
Yo lo hago por costumbre, antes de ir paso la maquina, caliento bien coche y una vez alli vuelvo a pasar el carly.Joer, pues habrá que meter siempre la máquina antes de ir y borrar todos los fallos que haya aunque sean historicos
Hola a todos, os cuento mi caso con los famosos errores de la ITV que me han rechazado por 2 veces. Tengo un 118D del 2016 con 91.000 kms, resulta que voy a pasar la ITV hace 2 semanas y no pasa la revisión, voy al taller de confianza y me borran los fallos pensando que así se eliminaba el problema, iluso de mi.
Le comento al chico de la ITV que si no me sale error en el cuadro de mandos, que si me han borrado los fallos...., y no me rechaza por segunda vez con lo que me dan otra oportunidad antes de volver a pagar de nuevo.
Vuelvo al taller y me cambian la sonda lambda, me doy una vuelta con el coche, vuelvo al taller y me dicen el mecánico que ya no le sale el error. Yo iluso de mi voy todo contento a la ITV y sorpresa, vuelve a salir el error, me quedo a cuadros, hablo con el mecánico y me dice que no se lo explica y que él ya no puede hacer más.
El miércoles que viene tengo cita en la BMW, esto es una vergüenza, delante mío ha pasado la itv un Nissan Almera con más de 20 años y yo ahí con una cara tonto de coj*nes, menuda impotencia.
Y claro a volver a pagar para pasar la ITV, realmente me estoy pensando circular sin ITV y atpc.
Estoy exactamente en la misma situación... El martes otra vez lo van a mirar pero ya ando desesperado con 3 inspecciónes desfavorables....