ITV y Enganche de Origen

ZASKAR-RX8

Forista
Hace un mes aprox. me tocó pasar la primera ITV del trasto. Fui un poco acojonado por el cambio de llantas y neumáticos en configuración staggered que llevo (por temas de remolcar al coche de circuito).

Todo perfecto, incluso me metieron en observaciones el tema de las nuevas medidas de gomas por ser equivalente y tal, peeeeroooo... la ITV salió desfavorable por falta grave.

Y yo flipado, qué pasa? El enganche de remolque. Pero vamos a ver señor de la ITV, es el modelo eléctrico montado en fábrica y comprado así el coche. Además viene indicado en la ficha homologado. Tras una discusión tranquila resulta que hay una normativa nueva y ya no vale que el enganche esté homologado para el coche sino que tiene que venir indicado que está montado en el coche. Si, palabrería, interpretaciones, pero una manera más de tocar los coj*nes y pagar 11,50€ más por la ITV.

Así que, visita a la BMW, solicitud del certificado de origen y de nuevo a la ITV.

En resumen, los que llevéis enganche, aunque sea de origen, os va a tocar pasar por esta historia, de modo que antes de ir a la ITV solicitar el certificado de origen de BMW y así os ahorráis los viajes adicionales.

ADRI ///M

Forista Senior
Esta bien saberlo, ya que le quiero montar un engañe en el futuro al beme, por cierto si no es mucho preguntar: y neumáticos en configuración staggered ¿¿que quiere decir esto?? es que es la primera vez que lo oigo, saludos

ZASKAR-RX8

Forista
Si le montas no hay problema. El tema es que te compras in coche con algo de serie y eso NO pasa la ITV.

La configuración staggered consiste en llevar más goma detrás.

ZASKAR-RX8

Forista
marcenick;11951164 dijo:
si viene de serie... Yo pedía hoja de reclamaciones y lo hacía constar.

A quien? Al gobierno por esta nueva ley? Están los de la BMW (y deduzco que de otras marcas igual) hasta los coj*nes de esto teniendo que pedir a Madrid certificados de origen de cosas montadas de origen y homologadas.

Alejandro87

Clan Leader
marcenick;11951164 dijo:
si viene de serie... Yo pedía hoja de reclamaciones y lo hacía constar.

Eso sería lo suyo, lo que cada cual tendría que hacer. Pero no, siempre pagamos y callamos. Así va el país, de mal en peor.

javi_mo80

En Practicas
Mi coche lleva enganche y aparece en la ficha tecnica con marca modelo, n°homologacion etc...
Eso valdria?o me tocaran los xxx en la itv.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

ZASKAR-RX8

Forista
Me he debido explicar mal o no me habéis entendido.

Coche con remolque eléctrico montado en origen. Homologación en ficha técnica.

La normativa ha cambiado y ahora no sólo se necesita que la pieza esté homologada para el coche y figure en la ficha técnica, sino que tiene que venir indicado expresamente que lo lleva INSTALADO. Eso no viene así de fábrica en la ficha técnica. De modo que en la ITV te lo ponen como falta grave.

Así que toca pedir a BMW el certificado de origen (documento gratuito y que están hartos ya de sacar por esta nueva norma...), se vuelve a la ITV, se entrega el documento, se pagan 11.50€ y te anotan en la ficha técnica que el vehículo lleva instalado dicho enganche.

En el caso de coches que han montado a posteriori el enganche no habría problemas porque cuando esto se hace toca homologarlo y ya te ponen en la ITV que se ha instalado dicho enganche.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Me parece ridículo, :vom:

"Creía en la irretroactividad de las leyes".

ZASKAR-RX8

Forista
Ya, así me quedé yo...

La conversación con el responsable era ridícula.

YO: el enganche sale en la ficha técnica.
ITV: pero no pone que está instalado.
YO: pero pone que está homologado.
YO: pero viene marcado hasta el incremento de pesos por el enganche.

y así un bucle que podía ir hasta el fin de los días.

De modo que a la BMW... jefe de taller a la de la oficina: aquí viene otro con la mierda de la p*ta ITV del remolque...

En fin, saca cuartos que se dice. El rescate de Ejpaña lo podemos hacer gracias a lo que nos sacan las ITVs...

carchibel

En Practicas
ZASKAR-RX8;11957826 dijo:
Ya, así me quedé yo...

La conversación con el responsable era ridícula.

YO: el enganche sale en la ficha técnica.
YO: pero pone que está homologado.
YO: pero viene marcado hasta el incremento de pesos por el enganche.

y así un bucle que podía ir hasta el fin de los días.

De modo que a la BMW... jefe de taller a la de la oficina: aquí viene otro con la mierda de la p*ta ITV del remolque...

En fin, saca cuartos que se dice. El rescate de Ejpaña lo podemos hacer gracias a lo que nos sacan las ITVs...

Que yo sepa la itv normal periodica y la de legalizar un enganche la tarifa es exactamente la misma y las segundas inspecciones no cuestan nada de nada, en 2011 nuestro amigo ZP, saco una ley la cual hay algunas cosas que antes no tenian consideracion de reforma y depues de enero del 2011 habian que anotarlas en ficha asi como quellas que no venian en la ficha tecnica pero si en la ficha reducida del fabricante a la cual tienen acceso las itv. a no ser que esten en la duda de que ese enganche no sea el que te viene anotado en la contraseña de homologacion o que no ponga nada en la contraseña de homologacion entonces si tienes que ir a por informe de fabricante para que te diga que ese enganche esta montado en origen, ya que han habido muchos fraudes con esas cosas.Pero si viene en opciones incluidas en la homologacion de tipo de nuestra ficha tecnica de nuestro coche no te lo deben de rechazar y si no viene en la ficha tecnica pero si en la contraseña de homologacion solo basta con rellenar un papel que te entregan en la oficina sin coste alguno para que te anoten este por diposicion transitoria SI NO A PASADO ITV NINGUNA DESPUES DE ENERO DEL 2011 si no no hay nada que hacer.[:>pray

y de esto se lo que hablo.

Alejandro87

Clan Leader
Lo que pasa aquí no lo he visto.
No puede ser que seamos tan idiotas, hasta cuando vamos a estar con estas tonterías?
Osea, te compras un coche y luego un chiringito de nada te dice que no es legal, que tal y que cual, es para mear, y echar sangre. Ridículo.

No sé por qué hacemos las cosas tan mal.

Alejandro87

Clan Leader
lamparas;11970948 dijo:
Hoja de reclamaciones y a industria de tu CCAA. Hay que protestar porque si no, nos pasan por encima.

Eso hay que hacer, hay que protestar, así cuando haya presión, cambiarán las cosas, mientras todos paguemos y callemos, seguiremos de igual a peor.

jaudi

Forista Legendario
Lamentable. ¿Por qué ponen al frente de estas cosas a gente que no tiene ni p**a idea? :axe:

ZASKAR-RX8

Forista
Sugiéreme qué pongo en la reclamación sobre la normativa legal que se aplica.

Y ya de paso también otra para poder reclamar si me pillan a 230km/h por la autopista, tampoco me gusta dicha norma.

lamparas;11970948 dijo:
Hoja de reclamaciones y a industria de tu CCAA. Hay que protestar porque si no, nos pasan por encima.

lamparas

Forista
ZASKAR-RX8;11971506 dijo:
Sugiéreme qué pongo en la reclamación sobre la normativa legal que se aplica.

Y ya de paso también otra para poder reclamar si me pillan a 230km/h por la autopista, tampoco me gusta dicha norma.

Como comprenderás, no tiene nada que ver lo que dices en tu segunda frase con el tema, es simplemente absurdo, por lo que obviaré contestar.
La normativa legal se aplica haciendo una interpretación de la misma. La normativa no es discutible pero sí su interpretación y aplicación.
Según el Real Decreto 886/2010 del 14 de julio de 2010 "todo vehiculo que circule por nuestras carreteras debe ser tan o mas seguro que cuando se fabrico y que no contamine mas que entonces"
Bien, este es el "espíritu de la Ley" que, como sabrás, es por lo que se rigen
los Tribunales cuando hay disputas sobre la interpretación de una norma.
El RD también dice que toda modificación posterior a la salida de fábrica debe señalarse en la ficha.
Si, como dices, tu enganche se montó en fábrica y está reflejado en la ficha, ya tienes la BASE LEGAL PARA RECLAMAR (fácil, no?)
Ahora te dice el de la ITV que esto no es así. Muy bien, pues que demuestren que el coche no salió así, creo que la carga de la prueba tiene que recaer siempre en el denunciante no en el denunciado (es legislación básica) Puede ser que como esto es un acto administrativo esto no funcione así -no soy abogado pero me las tengo que ver con muchas cosas legales en mi empresa- pero como la ITV es una empresa concesionaria del Estado, tú puedes poner una hoja de reclamaciones, decir que vas a hablar con Industria y te aseguro que te pasan la ITV como muchos foreros han comentado en este foro. Un ejemplo: Supercinco Turbo con su pegatina "Turbo" en la luna trasera. Eso salía así de fábrica, no venía en la ficha pero se plantó, hizo llamar al responsable y educadamente le dijo que eso había salido así de fábrica. Pasó la ITV.
Es molesto, es ingrato e injusto que tú tengas que hacer eso pero creo que también lo es tener que gastarte 60 euros o los que te hayan cobrado, para que te hagan un certificado.
El responsable de la ITV no quiere problemas y menos con algo que no afecta a la seguridad y más si se arriesga a una inspección. El problema del RD es que deja a criterio del técnico de la ITV decidir si un accesorio instalado es original o no o de si necesita homologación. En tu caso, creo que está claro, si va en la ficha no tiene defensa.
Por experiencia, los servicios de Industria suelen tirarles de la orejas. Tal vez no sea el caso en el PV.
Ahora, si te es más cómodo y rápido agachar las orejas, lo comprendo, el tiempo también es dinero.

ZASKAR-RX8

Forista
Correcto, ejemplo absurdo el que he puesto.

Desconozco la última normativa, no debe ser la que salió hace un par de años, sino que es una nueva según me dijeron los de la ITV y me corroboraron en la BMW (ya que están recibiendo a cantidad de gente con el mismo problema descrito).

Desconozco también si puedo o no reclamar o quejarme por dicha norma, porque no se si es interpretación de la norma como comentas o es algo claro.

El coche está homologado para llevar dicho enganche, en la ficha lo indica y además indica las distintas medidas por dicho enganche. Pero la ITV dice que en la ficha no indica que mi unidad lo lleve montado, sino que está homologado para llevarlo. Formalismos, interpretaciones? Ni idea. Sólo sé que me pusieron falta grave, tuve que pedir el papelito en la BMW, volver con el papelito, pagar 11,50€ y me pusieron en la ficha que mi coche lleva montado el enganche.

Así que avisados estáis todos los propietarios de BMW con enganche de origen...

lamparas;11971749 dijo:
Como comprenderás, no tiene nada que ver lo que dices en tu segunda frase con el tema, es simplemente absurdo, por lo que obviaré contestar.
La normativa legal se aplica haciendo una interpretación de la misma. La normativa no es discutible pero sí su interpretación y aplicación.
Según el Real Decreto 886/2010 del 14 de julio de 2010 "todo vehiculo que circule por nuestras carreteras debe ser tan o mas seguro que cuando se fabrico y que no contamine mas que entonces"
Bien, este es el "espíritu de la Ley" que, como sabrás, es por lo que se rigen
los Tribunales cuando hay disputas sobre la interpretación de una norma.
El RD también dice que toda modificación posterior a la salida de fábrica debe señalarse en la ficha.
Si, como dices, tu enganche se montó en fábrica y está reflejado en la ficha, ya tienes la BASE LEGAL PARA RECLAMAR (fácil, no?)
Ahora te dice el de la ITV que esto no es así. Muy bien, pues que demuestren que el coche no salió así, creo que la carga de la prueba tiene que recaer siempre en el denunciante no en el denunciado (es legislación básica) Puede ser que como esto es un acto administrativo esto no funcione así -no soy abogado pero me las tengo que ver con muchas cosas legales en mi empresa- pero como la ITV es una empresa concesionaria del Estado, tú puedes poner una hoja de reclamaciones, decir que vas a hablar con Industria y te aseguro que te pasan la ITV como muchos foreros han comentado en este foro. Un ejemplo: Supercinco Turbo con su pegatina "Turbo" en la luna trasera. Eso salía así de fábrica, no venía en la ficha pero se plantó, hizo llamar al responsable y educadamente le dijo que eso había salido así de fábrica. Pasó la ITV.
Es molesto, es ingrato e injusto que tú tengas que hacer eso pero creo que también lo es tener que gastarte 60 euros o los que te hayan cobrado, para que te hagan un certificado.
El responsable de la ITV no quiere problemas y menos con algo que no afecta a la seguridad y más si se arriesga a una inspección. El problema del RD es que deja a criterio del técnico de la ITV decidir si un accesorio instalado es original o no o de si necesita homologación. En tu caso, creo que está claro, si va en la ficha no tiene defensa.
Por experiencia, los servicios de Industria suelen tirarles de la orejas. Tal vez no sea el caso en el PV.
Ahora, si te es más cómodo y rápido agachar las orejas, lo comprendo, el tiempo también es dinero.

lamparas

Forista
ZASKAR-RX8;11971884 dijo:
Correcto, ejemplo absurdo el que he puesto.

Desconozco la última normativa, no debe ser la que salió hace un par de años, sino que es una nueva según me dijeron los de la ITV y me corroboraron en la BMW (ya que están recibiendo a cantidad de gente con el mismo problema descrito).

Desconozco también si puedo o no reclamar o quejarme por dicha norma, porque no se si es interpretación de la norma como comentas o es algo claro.

El coche está homologado para llevar dicho enganche, en la ficha lo indica y además indica las distintas medidas por dicho enganche. Pero la ITV dice que en la ficha no indica que mi unidad lo lleve montado, sino que está homologado para llevarlo. Formalismos, interpretaciones? Ni idea. Sólo sé que me pusieron falta grave, tuve que pedir el papelito en la BMW, volver con el papelito, pagar 11,50€ y me pusieron en la ficha que mi coche lleva montado el enganche.

Así que avisados estáis todos los propietarios de BMW con enganche de origen...
Gracias por la advertencia, en los otros coches llevo cosas instaladas de fábrica pero cualquier día les da por no pasarlas.
El RD 866/2010 sigue vigente pero como está redactado con el serrín que tenían nuestros dirigentes en ese momento por cerebro, básicamente había que homologar hasta el ambientador instalado en una rejillla de aireación. Entonces sacaron una normativa que se llama "Manual de procedimiento de las ITVs" o algo similar en que se especificaba qué era reforma y qué no. Me lo descargué en su día. Como te digo, las concesionarias de ITV se aprovechan de las atribuciones que dan a un técnico (un tipo con FP!!!) para decidir estas cosas. Pero la base legal para reclamar, la tienes en el RD que te he citado.
Suerte en las próximas.