Llevo con el Kia Niro desde el miércoles, cinco días ya. Y le he hecho 180 kms, con un fin de semana por medio. Al mío ya le había hecho más de 1.500, así que imaginad la diferencia.
Lo cogí con ilusión, pues pienso que un coche híbrido es lo que hay que comprar (por lo menos, si no uno eléctrico) como segundo vehículo. Tiene cambio automático, con una palanca parecida a la de los Audi de hace poco. Dos programas: Eco y Sport. Con el Eco, el coche es una carreta. No exagero. Al principio pensaba que era porque no tenía el rodaje hecho (me lo dieron con 300 kms.), pero no puede ser esa la explicación. El coche está pensado para ir de un sitio a otro con el mínimo gasto, ya está. Y no creáis que consume tan poco. Yo lo tengo en 6,5 aproximadamente.
Para que parezca un coche (y no una tartana) hay que poner el cambio en modo Sport. Entonces tiene una aceleración muy buena, incluso fulgurante puede parecer. Pero tiene truco: has de tener la batería cargada (ese tirón lo da el par del motor eléctrico, pues el motor de gasolina solo tiene 105 cv) y dura muy poco. Cuando llegas a 100 o 120 ya cuesta la vida subirlo un poco más para un adelantamiento. Y la batería se agota en seguida si se acelera a tope.
Ir con el modo Eco es como llevar un velero: dejas que el viento decida la velocidad. Esta mañana, por ejemplo, iba detrás de un vehículo especialmente lento y llegué a una zona en la que hay 200 metros para adelantar. Con mi X2 ahí adelanto al que va a paso de tortuga en un santiamén. Pues esta mañana me ha dado pereza intentarlo, pues sabía que iba a sufrir. Así que me aguanté y seguí al trote del que me precedía. Que conste que esto tiene su parte buena: te acostumbras a lo que llevas y vas más despacio, lo que supone menos peligro y menos multas. Pero ya sabemos que eso no es lo que queremos.
Eso no es lo peor del coche: al fin y al cabo, Kia sabe para qué fabrica este coche. Y creo que cumple su cometido. Lo que no puede entenderse que sea a propósito es la mala calidad general del vehículo. Alguien me ha contado estos días que hace uno o dos años daban número en los concesionarios de Kia para despachar los Sportage. Supongo que tendrán mejores calidades. O no me lo explico. Por ejemplo, mi esposa (que no es muy delicada, os lo juro) abre la ventanilla porque no puede soportar el olor de los plásticos del coche. No sé describir un olor, pero es como el de una tienda de baratijas. El plástico malo huele fatal. Es horroroso.
Más cosas: nunca se cierra la puerta del primer golpe. Le doy con la fuerza con la que empujo las de mis otros coches (tengo también en casa un Toyota Yaris y un 118d, no solo lo comparo con el X2) y se queda a medio cerrar. Tengo que abrirla y darle más fuerte. Creo que es porque la puerta pesa muy poco. La terminación del maletero es pésima, de verdad. Es como si lo hubiesen dejado a medio terminar: una moqueta que no ajusta sobre unos plásticos durísimos. El volante es estrecho y duro, incómodo. Los asientos, normales, solo que con una banqueta corta.
Con los kms que tiene, ya se le notan muchos grillos, cuya procedencia no me he preocupado de buscar porque el coche no es mío. Si lo fuera, no dormiría. Ah, y si alguien dice que el equipo de sonido de serie de los BMW no suena bien, que pruebe el de este Kia. Simplemente no se entiende lo que dicen por la radio: la posición de los altavoces delanteros hace que si se sube un poco el volumen rebote el sonido contra el parabrisas, por lo que hay que dejarlo bajo.
Y el coche tiene su buen equipamiento (incluso algunas cosas que no lleva mi X2): faros de xenón (no de leds), Android Auto (aunque no he podido hacer que funcione), asistente de mantenimiento en el carril, control de velocidad, etc. No sé qué modelo es, supongo que el básico con algún paquete para las compañías de alquiler, pues lleva tapacubos (no estoy bromeando).
Sé que no os lo vais a creer, pero he sido completamente objetivo. Me río con mi mujer todas las mañanas al montarnos en el coche. Señores, nadie da duros a peseta. Eso está claro. Cuando recoja mi X2 creo que voy a darle un largo beso.