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La nueva KTM 1390 Super Adventure S EVO no sólo se sitúa en lo más alto de la gama de la firma austríaca en su gama de modelos Adventure, sino que llega incorporando una nueva tecnología al mundo de la moto que va a facilitar la conducción de ahora en adelante.
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Accion (1)
La nueva KTM 1390 Super Adventure S, cuya ficha técnica tienes en este enlace, llega en 2025 en dos versiones, la estándar y la KTM 1390 Super Adventure S EVO, cuya ficha técnica tienes en este enlace, que va más allá de una mera adaptación de componentes para mejorar ciertas aptitudes. La integración en este nuevo modelo de la electrónica aplicada a la tecnología de radar, permite incorporar una serie de sistemas de asistencia a la conducción, que no sólo aumentan la seguridad, sino que facilitan la conducción.
Respecto a la versión anterior no sólo han cambiado los componentes, sino que se ha actualizado también la base, comenzando por el motor V2 de 75º, que dispone de mayor capacidad. La cilindrada ha aumentado de 1.300 cc a 1.350 cc debido a unos cilindros con mayor diámetro, que ha pasado de 108 mm a 110 mm, manteniéndose la misma carrera de 71 mm.
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Estudio (11)
Más potencia
El aumento de la cilindrada, junto a otras modificaciones ha permitido aumentar la potencia hasta 128 kW (173 CV) a 9.500 rpm, 13 CV más que en la 1290 anterior. El par también sube en 5 Nm para alcanzar los 145 Nm a 8.000 rpm. Una baza importante para lograr esta mejora ha sido la llegada de un sistema de distribución variable que KTM ha bautizado como Camshift.
El sistema Camshift dispone de árboles con dos levas para cada una de las válvulas, y un mecanismo que permite cambiar la que se encarga de accionarla dependiendo del régimen, desplazando las levas lateralmente. De esta manera se puede disponer de un diagrama de distribución y una alzada de las válvulas que fomenta el par a bajo y medio régimen, y otro más agresivo cuando aumentan las revoluciones, al tiempo que se mantienen unas bajas emisiones y consumo de combustible.
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Motor (3)
Transmisión automática
Una innovación importante en la versión EVO, es la llegada de un sistema de transmisión automatizada (AMT) completamente nuevo, que se estrenó en el “Iron Road Prologue” del Red Bull Erzbergrodeo, en manos de Johnny Aubert. Se trata de un sistema que trabaja sobre la base de un embrague y una caja de cambios convencional, pero que automatiza las funciones de accionamiento.
Tanto el embrague como el cambio disponen de actuadores electromecánicos, que se encargan de liberar al conductor si lo desea de trabajar con los cambios, al tiempo que automatiza completamente el funcionamiento del embrague, cuya maneta desaparece. El sistema AMT permite al conductor elegir entre un cambio manual tradicional, a través de la palanca de pie o las levas montadas en el manillar, o una transmisión totalmente automatizada.
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Motor (1)
Nuevas opciones
En el modo automático, el conductor sólo tiene que engranar la primera relación de cambio, y al acelerar se inicia el movimiento, acoplándose el embrague centrífugo, lo que logra que el arranque sea más sencillo en pendientes o al maniobrar a baja velocidad. Además, es imposible calar el motor, A diferencia de la configuración tradicional, el cambio presenta una secuencia de marchas P - N - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, en la que la P indica aparcamiento, con un sistema que bloquea el cambio al dejar la moto estacionada.
Para engranar tanto la posición de P, como el punto muerto, hay que intervenir con la leva del manillar, independientemente de si el motor está en marcha o no, y hay que accionar el freno delantero o trasero para engranar de nuevo la 1ª marcha. Los cambios se controlan electrónicamente mediante un servomotor electromecánico que hace girar el tambor del selector. Y que permite que se realicen en 50 milésimas de segundo, un ritmo comparable a un cambio convencional con asistente. El sistema permite distintas configuraciones, con los modos de motor.
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Detalles (1)
Modo manual
En el modo de cambio manual el conductor puede cambiar de marcha a voluntad utilizando la palanca de cambios tradicional o la leva de cambios situada en la piña izquierda. De esta manera se opera como en una moto convencional, pero sin embrague. El sistema interviene si se realizan operaciones como reducir a un régimen excesivo, retrasando el accionamiento para no revolucionar el motor más allá de un límite, o reduce por si sólo y embrague si el motor se va a calar, por ejemplo, al detenerse en un semáforo, para que la moto salga de nuevo siempre en primera.
Estas novedades se suman a otros cambios que comienzan en el chasis, que ha sido reforzado y dispone de una mayor rigidez para mejora la agilidad y estabilidad. También se ha modificado la posición de conducción al bajar la posición de los reposapiés 8 mm y desplazarlos hacia afuera y 10 mm para lograr aumentar el ángulo de las rodillas. También recibe la nueva pantalla táctil V80 TFT con montaje vertical con una nueva y mejor facilidad de uso.
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Accion (6)
Múltiples ayudas
La KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 ha sido dotada de un sensor de radar frontal Bosch de quinta generación, más compacto y con mejoras en su rendimiento, como la de detección de camiones, una velocidad máxima más alta y umbrales de cancelación actualizados. Con este sistema se han añadido partes del nuevo sistemas ARAS de Bosch como la posibilidad del control de velocidad cuando se viaja en grupo o la Dynamic, Street.
Además, gracias a la transmisión automática y el último sistema ABS que permite intervenir en la frenada de manera activa, se accede al control de velocidad adaptativo que incluye asistencia de frenado, advertencia de colisión y advertencia de distancia al vehículo precedente. El nuevo sistema también dispone del sistema Stop & Go que detiene la moto si el vehículo que va delante se detiene y reanuda la marcha automáticamente, una vez que se vuelve a poner en movimiento.
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Estudio (6)
Suspensiones más eficaces
Las suspensiones de funcionamiento semiactivo electrónico WP de última generación tienen un nuevo ajuste que las permite ser más precisas, con un funcionamiento de la amortiguación constante a frecuencias más altas. Se ha logrado por el empleo de nuevos sensores PWM (modulación por ancho de pulso) y una nueva construcción de la horquilla con la varilla de regulación pasante, que combina el diseño de cartucho abierto y cerrado.
También ha habido una remodelación de la carrocería, que dispone del nuevo faro delantero ya visto en las novedades 2024, una unidad LED completamente nueva, igualmente, una nueva pantalla y compartimento de almacenamiento, por mencionar algunos. La pantalla táctil de 8” cuenta con tecnología inductiva, lo que permite un fácil manejo incluso con guantes de invierno gruesos, y su revestimiento antirreflejos, antihuellas y antideslumbramiento, mejora la legibilidad. Las nuevas KTM 1390 Super Adventure S y EVO 2025 estarán
KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Estudio (2)
disponibles a principios de 2025.

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Accion (1)
La nueva KTM 1390 Super Adventure S, cuya ficha técnica tienes en este enlace, llega en 2025 en dos versiones, la estándar y la KTM 1390 Super Adventure S EVO, cuya ficha técnica tienes en este enlace, que va más allá de una mera adaptación de componentes para mejorar ciertas aptitudes. La integración en este nuevo modelo de la electrónica aplicada a la tecnología de radar, permite incorporar una serie de sistemas de asistencia a la conducción, que no sólo aumentan la seguridad, sino que facilitan la conducción.
Respecto a la versión anterior no sólo han cambiado los componentes, sino que se ha actualizado también la base, comenzando por el motor V2 de 75º, que dispone de mayor capacidad. La cilindrada ha aumentado de 1.300 cc a 1.350 cc debido a unos cilindros con mayor diámetro, que ha pasado de 108 mm a 110 mm, manteniéndose la misma carrera de 71 mm.

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Estudio (11)
Más potencia
El aumento de la cilindrada, junto a otras modificaciones ha permitido aumentar la potencia hasta 128 kW (173 CV) a 9.500 rpm, 13 CV más que en la 1290 anterior. El par también sube en 5 Nm para alcanzar los 145 Nm a 8.000 rpm. Una baza importante para lograr esta mejora ha sido la llegada de un sistema de distribución variable que KTM ha bautizado como Camshift.
El sistema Camshift dispone de árboles con dos levas para cada una de las válvulas, y un mecanismo que permite cambiar la que se encarga de accionarla dependiendo del régimen, desplazando las levas lateralmente. De esta manera se puede disponer de un diagrama de distribución y una alzada de las válvulas que fomenta el par a bajo y medio régimen, y otro más agresivo cuando aumentan las revoluciones, al tiempo que se mantienen unas bajas emisiones y consumo de combustible.

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Motor (3)
Transmisión automática
Una innovación importante en la versión EVO, es la llegada de un sistema de transmisión automatizada (AMT) completamente nuevo, que se estrenó en el “Iron Road Prologue” del Red Bull Erzbergrodeo, en manos de Johnny Aubert. Se trata de un sistema que trabaja sobre la base de un embrague y una caja de cambios convencional, pero que automatiza las funciones de accionamiento.
Tanto el embrague como el cambio disponen de actuadores electromecánicos, que se encargan de liberar al conductor si lo desea de trabajar con los cambios, al tiempo que automatiza completamente el funcionamiento del embrague, cuya maneta desaparece. El sistema AMT permite al conductor elegir entre un cambio manual tradicional, a través de la palanca de pie o las levas montadas en el manillar, o una transmisión totalmente automatizada.

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Motor (1)
Nuevas opciones
En el modo automático, el conductor sólo tiene que engranar la primera relación de cambio, y al acelerar se inicia el movimiento, acoplándose el embrague centrífugo, lo que logra que el arranque sea más sencillo en pendientes o al maniobrar a baja velocidad. Además, es imposible calar el motor, A diferencia de la configuración tradicional, el cambio presenta una secuencia de marchas P - N - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, en la que la P indica aparcamiento, con un sistema que bloquea el cambio al dejar la moto estacionada.
Para engranar tanto la posición de P, como el punto muerto, hay que intervenir con la leva del manillar, independientemente de si el motor está en marcha o no, y hay que accionar el freno delantero o trasero para engranar de nuevo la 1ª marcha. Los cambios se controlan electrónicamente mediante un servomotor electromecánico que hace girar el tambor del selector. Y que permite que se realicen en 50 milésimas de segundo, un ritmo comparable a un cambio convencional con asistente. El sistema permite distintas configuraciones, con los modos de motor.

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Detalles (1)
Modo manual
En el modo de cambio manual el conductor puede cambiar de marcha a voluntad utilizando la palanca de cambios tradicional o la leva de cambios situada en la piña izquierda. De esta manera se opera como en una moto convencional, pero sin embrague. El sistema interviene si se realizan operaciones como reducir a un régimen excesivo, retrasando el accionamiento para no revolucionar el motor más allá de un límite, o reduce por si sólo y embrague si el motor se va a calar, por ejemplo, al detenerse en un semáforo, para que la moto salga de nuevo siempre en primera.
Estas novedades se suman a otros cambios que comienzan en el chasis, que ha sido reforzado y dispone de una mayor rigidez para mejora la agilidad y estabilidad. También se ha modificado la posición de conducción al bajar la posición de los reposapiés 8 mm y desplazarlos hacia afuera y 10 mm para lograr aumentar el ángulo de las rodillas. También recibe la nueva pantalla táctil V80 TFT con montaje vertical con una nueva y mejor facilidad de uso.

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Accion (6)
Múltiples ayudas
La KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 ha sido dotada de un sensor de radar frontal Bosch de quinta generación, más compacto y con mejoras en su rendimiento, como la de detección de camiones, una velocidad máxima más alta y umbrales de cancelación actualizados. Con este sistema se han añadido partes del nuevo sistemas ARAS de Bosch como la posibilidad del control de velocidad cuando se viaja en grupo o la Dynamic, Street.
Además, gracias a la transmisión automática y el último sistema ABS que permite intervenir en la frenada de manera activa, se accede al control de velocidad adaptativo que incluye asistencia de frenado, advertencia de colisión y advertencia de distancia al vehículo precedente. El nuevo sistema también dispone del sistema Stop & Go que detiene la moto si el vehículo que va delante se detiene y reanuda la marcha automáticamente, una vez que se vuelve a poner en movimiento.

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Estudio (6)
Suspensiones más eficaces
Las suspensiones de funcionamiento semiactivo electrónico WP de última generación tienen un nuevo ajuste que las permite ser más precisas, con un funcionamiento de la amortiguación constante a frecuencias más altas. Se ha logrado por el empleo de nuevos sensores PWM (modulación por ancho de pulso) y una nueva construcción de la horquilla con la varilla de regulación pasante, que combina el diseño de cartucho abierto y cerrado.
También ha habido una remodelación de la carrocería, que dispone del nuevo faro delantero ya visto en las novedades 2024, una unidad LED completamente nueva, igualmente, una nueva pantalla y compartimento de almacenamiento, por mencionar algunos. La pantalla táctil de 8” cuenta con tecnología inductiva, lo que permite un fácil manejo incluso con guantes de invierno gruesos, y su revestimiento antirreflejos, antihuellas y antideslumbramiento, mejora la legibilidad. Las nuevas KTM 1390 Super Adventure S y EVO 2025 estarán

KTM 1390 Super Adventure S EVO 2025 Estudio (2)
disponibles a principios de 2025.