La aerodinámica del nuevo bmw sauber

ariel

Forista Legendario
Registrado
3 Nov 2006
Mensajes
9.055
Supongo que será un chop, porque si no, los monoplazas no muy tarde acabarán como los triceratops

 

Compaquito

Forista
Registrado
12 May 2004
Mensajes
798
Esto si q era útil ... sobre todo para la visibilidad en curvas...

61852.jpg
 

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Registrado
15 Oct 2002
Mensajes
23.868
creo empiezan bastante retrasados por lo que he leído. Este año tampoco será el de BMW...para mi pelearán con Renault
 
J

Jairo_Luis

Guest
Ya no se acen F1 bonitos, aunque misntras funcione
 

Hummingbird

Forista
Registrado
17 Ene 2007
Mensajes
2.312
Estos aditamentos tan estrafalários en la parte delantera del monoplaza, lo que intentan es orientar los flujos de aire hacia las superficies aerodinámicas y denotan un fallo de diseño inicial; vamos, que es una "chapuza" de emergencia para intentar que una aerodinámica ineficaz en origen, sea aprovechable.
Si en pretemporada ya están así, mal van a ir todo el año. Sería mejor un cambio radical ahora que "hay tiempo" en vez de optar ahora por parches. A menos que tengan claro que el nuevo coche es una absoluta "cagada".
SLDS.
 

correcaminos-mic

Clan Leader
Registrado
13 Jun 2006
Mensajes
25.089
Pues no, no es un montaje, es cierto que el otro día en Valencia BMW estovo probando diferentes configuraciones aerodinámicas, entre ellas una la de la foto, como decís llegará el día que los coches volarán.
 
U

undertakerwf

Guest
Claro pero de momento Ferrari estan ahi arriba y no parece que vams a alcanzar los ......
 
U

undertakerwf

Guest
ojala llegemos algun dia a la altura de los Ferraris estamos cerca pero ....
 

Josiño

Clan Leader
Registrado
18 May 2007
Mensajes
15.080
Hummingbird;4525249 dijo:
Estos aditamentos tan estrafalários en la parte delantera del monoplaza, lo que intentan es orientar los flujos de aire hacia las superficies aerodinámicas y denotan un fallo de diseño inicial; vamos, que es una "chapuza" de emergencia para intentar que una aerodinámica ineficaz en origen, sea aprovechable.
Si en pretemporada ya están así, mal van a ir todo el año. Sería mejor un cambio radical ahora que "hay tiempo" en vez de optar ahora por parches. A menos que tengan claro que el nuevo coche es una absoluta "cagada".
SLDS.
Si señor..eso es una CA-GA -DA.... Y apuesto a que esos adornos al final de temporada estan todos en la caja de inserviblesbiggrin
 

Josiño

Clan Leader
Registrado
18 May 2007
Mensajes
15.080
Hummingbird;4525249 dijo:
Estos aditamentos tan estrafalários en la parte delantera del monoplaza, lo que intentan es orientar los flujos de aire hacia las superficies aerodinámicas y denotan un fallo de diseño inicial; vamos, que es una "chapuza" de emergencia para intentar que una aerodinámica ineficaz en origen, sea aprovechable.
Si en pretemporada ya están así, mal van a ir todo el año. Sería mejor un cambio radical ahora que "hay tiempo" en vez de optar ahora por parches. A menos que tengan claro que el nuevo coche es una absoluta "cagada".
SLDS.
Si señor..eso es una CA-GA -DA.... Y apuesto a que esos adornos al final de temporada estan todos en la caja de inserviblesbiggrin
 

Hummingbird

Forista
Registrado
17 Ene 2007
Mensajes
2.312
SuperV12;4527618 dijo:
Si señor..eso es una CA-GA -DA.... Y apuesto a que esos adornos al final de temporada estan todos en la caja de inserviblesbiggrin
Casi seguro que acaban en el baúl de los recuerdos, pero antes de tirarlo podrian pensar en mi. Si me regalan el apéndice aerodinámico lo planto en mi salón aunque sea un engendro.
Por cierto, que ha pasado que te automoderas y te borras a ti mismo???.
SLDS.
 

pacix

Clan Leader
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Hummingbird;4525249 dijo:
Estos aditamentos tan estrafalários en la parte delantera del monoplaza, lo que intentan es orientar los flujos de aire hacia las superficies aerodinámicas y denotan un fallo de diseño inicial; vamos, que es una "chapuza" de emergencia para intentar que una aerodinámica ineficaz en origen, sea aprovechable.
Si en pretemporada ya están así, mal van a ir todo el año. Sería mejor un cambio radical ahora que "hay tiempo" en vez de optar ahora por parches. A menos que tengan claro que el nuevo coche es una absoluta "cagada".
SLDS.

¿seguro?

Por los ángulos (en los dos ejes) a mi no me queda nada claro.
 

Hummingbird

Forista
Registrado
17 Ene 2007
Mensajes
2.312
pacix;4548989 dijo:
¿seguro?

Por los ángulos (en los dos ejes) a mi no me queda nada claro.
Fijo, en esa parte del coche y por su tamaño no pueden producir una carga aerodinámica apreciable. En el morro, la carga aerodinámica que le sirve al coche para la dirección del mismo, la produce el alerón delantero con sus planos, flaps, slats, etc... En la zaga, tres cuartos de lo mismo, es el alerón trasero el que se encarga de reforzar la sustentación hacia el suelo que permite al coche traccionar mejor a velocidades altas (a baja velocidad la tracción se consigue con agarre mecánico puesto que la sustentación de los planos es muy baja debido a que esta aumenta con el cuadrado de la velocidad) y el grueso de la sustentación se consigue con "los bajos" del coche sumados al difusor trasero (esa especie de caja que está debajo del alerón trasero). Todo esto a grosso modo, claro.
El problema que hoy en día tienen los aerodinamistas, es el de hacer pasar el aire que envuelve al monoplaza por donde a ellos les interesa y es por esta razón que cada día vemos más apéndices sobre los capós de los coches. Son "orientadores del flujo de aire" que pretenden que este aire incída en mayor o menor medida (por ejemplo, hay apendices en el alerón delantero que tratan de evitar que el aire "choque" con los neumáticos) en las diferentes areas del coche.
SLDS.
 

pacix

Clan Leader
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Hummingbird;4549202 dijo:
Fijo, en esa parte del coche y por su tamaño no pueden producir una carga aerodinámica apreciable. En el morro, la carga aerodinámica que le sirve al coche para la dirección del mismo, la produce el alerón delantero con sus planos, flaps, slats, etc... En la zaga, tres cuartos de lo mismo, es el alerón trasero el que se encarga de reforzar la sustentación hacia el suelo que permite al coche traccionar mejor a velocidades altas (a baja velocidad la tracción se consigue con agarre mecánico puesto que la sustentación de los planos es muy baja debido a que esta aumenta con el cuadrado de la velocidad) y el grueso de la sustentación se consigue con "los bajos" del coche sumados al difusor trasero (esa especie de caja que está debajo del alerón trasero). Todo esto a grosso modo, claro.
El problema que hoy en día tienen los aerodinamistas, es el de hacer pasar el aire que envuelve al monoplaza por donde a ellos les interesa y es por esta razón que cada día vemos más apéndices sobre los capós de los coches. Son "orientadores del flujo de aire" que pretenden que este aire incída en mayor o menor medida (por ejemplo, hay apendices en el alerón delantero que tratan de evitar que el aire "choque" con los neumáticos) en las diferentes areas del coche.
SLDS.

winglets ;-) ¿no?

Aun estando de acuerdo con lo que dices (que es aerodinámica elemental) lo que no tengo tan claro es que los aditamentos que le han puesto al bmw sean realmente lo que estamos comentando. Por "ancho", no hace pasar el aire más que por el centro del coche... y por "ángulo de ataque" (mal dicho pero no encontraba otra manera de represnetarlo) me parence demasiado horizontales como para producir ninguna derivación del aire......lo que si podría ser es para "adecuar" y "laminizar" el flujo justo antes de algún otro alerón.... ¿como lo ves? ;-)
 

Josiño

Clan Leader
Registrado
18 May 2007
Mensajes
15.080
Hummingbird;4548957 dijo:
Casi seguro que acaban en el baúl de los recuerdos, pero antes de tirarlo podrian pensar en mi. Si me regalan el apéndice aerodinámico lo planto en mi salón aunque sea un engendro.
Por cierto, que ha pasado que te automoderas y te borras a ti mismo???.
SLDS.
Alguna burrada habia escrito..ya no me acuerdo:finga:
 

Hummingbird

Forista
Registrado
17 Ene 2007
Mensajes
2.312
pacix;4549263 dijo:
winglets ;-) ¿no?

Aun estando de acuerdo con lo que dices (que es aerodinámica elemental) lo que no tengo tan claro es que los aditamentos que le han puesto al bmw sean realmente lo que estamos comentando. Por "ancho", no hace pasar el aire más que por el centro del coche... y por "ángulo de ataque" (mal dicho pero no encontraba otra manera de represnetarlo) me parence demasiado horizontales como para producir ninguna derivación del aire......lo que si podría ser es para "adecuar" y "laminizar" el flujo justo antes de algún otro alerón.... ¿como lo ves? ;-)
Veo que usas términos que denotan conocimientos en aerodinámica, así que como sabrás es practicamente imposible que un ala solo produzca sustentación, o solo lamine un flujo, o solo oriente ese flujo, etc... Por lo que es muy dificil de saber cual es el principal objetivo del ingniero/os sin datos aerodinámicos y solo mirando una foto, además no creo que solo pretendan un cosa con los winglets (aletines traducido al español).
Dicho esto y teniendo en cuenta que dichos winglets forman un tubo de Bernouilli con la corriente de aire libre, y que esto significará que en unos pocos metros despues tendremos una corriente de aire mucho más ancha, lenta y de mayor presión incidiendo sobre el alerón trasero, sigo creyendo que lo que buscan en BMW es que dicho alerón sea más eficaz por la mayor cantidad de aire que reciba (o aire a mayor presión que para el caso...); es decir, orientar el aire hacia el alerón y además (aquí coincido contigo) tratan a todas luces de que ese aire sea lo más laminar posible, ya que al ser curvos los winglets hay intención de reducir la resistencia parásita de los mismos, lo cual se traduce básicamente en un aire más laminar.
Solo si hubieran detectado una inusual formación de aire muy turbulento en el morro del coche, se explicaría que trataran de "laminizar" el flujo como motivo principal, ya que cualquier perfil aerodinámico por muy eficaz que sea produce algo de aire turbulento. En cualquier caso, podría ser, pero no tenemos datos para saberlo.
En resumen, mi teoría es que tratan de hacer que el alerón trasero reciba más flujo y de "mejor calidad" (lo menos turbulento posible) y no tanto que la razón principal sea laminizar un aire turbulento procedente del alerón delantero porque en ese caso sería más lógico modificar el diseño del mismo en vez de poner un elemento que produce resistencias parásitas e inducidas, aparentemente no produce sustentación y crea turbulencias que pueden afectar a lo que hay detrás.
En cualquier caso me parece un parche.
SLDS,
 

pacix

Clan Leader
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Hummingbird;4549475 dijo:
Veo que usas términos que denotan conocimientos en aerodinámica, así que como sabrás es practicamente imposible que un ala solo produzca sustentación, o solo lamine un flujo, o solo oriente ese flujo, etc... Por lo que es muy dificil de saber cual es el principal objetivo del ingniero/os sin datos aerodinámicos y solo mirando una foto, además no creo que solo pretendan un cosa con los winglets (aletines traducido al español).
Dicho esto y teniendo en cuenta que dichos winglets forman un tubo de Bernouilli con la corriente de aire libre, y que esto significará que en unos pocos metros despues tendremos una corriente de aire mucho más ancha, lenta y de mayor presión incidiendo sobre el alerón trasero, sigo creyendo que lo que buscan en BMW es que dicho alerón sea más eficaz por la mayor cantidad de aire que reciba (o aire a mayor presión que para el caso...); es decir, orientar el aire hacia el alerón y además (aquí coincido contigo) tratan a todas luces de que ese aire sea lo más laminar posible, ya que al ser curvos los winglets hay intención de reducir la resistencia parásita de los mismos, lo cual se traduce básicamente en un aire más laminar.
Solo si hubieran detectado una inusual formación de aire muy turbulento en el morro del coche, se explicaría que trataran de "laminizar" el flujo como motivo principal, ya que cualquier perfil aerodinámico por muy eficaz que sea produce algo de aire turbulento. En cualquier caso, podría ser, pero no tenemos datos para saberlo.
En resumen, mi teoría es que tratan de hacer que el alerón trasero reciba más flujo y de "mejor calidad" (lo menos turbulento posible) y no tanto que la razón principal sea laminizar un aire turbulento procedente del alerón delantero porque en ese caso sería más lógico modificar el diseño del mismo en vez de poner un elemento que produce resistencias parásitas e inducidas, aparentemente no produce sustentación y crea turbulencias que pueden afectar a lo que hay detrás.
En cualquier caso me parece un parche.
SLDS,

Jejeje, industrial (varias veces biggrin) pero gran "amante" de la aerodinámica (y ahora usupando el curro a los teleco :descojon::descojon::descojon:).
Hace 7 años, en un master de un año en un universidad de UK bastante conocida empecé con estas cositas, modelé un avión de combate en Matlab y luego se usó en futuros doctorados (a mi me lo ofrecieron pero estaba hasta los webs de los ingleses, de las nubes y echaba de menos las cañas y el jamón biggrinbiggrin)

100% de acuerdo.... lo relamente extraño es que a estar alturas de la pretemporada, cuando posiblemente todavía habría tiempo de hacer una pequeña modificación (llamémoslo pack aerodinámico) estén recurriendo a parches... esto, como ya se ha dicho a principio del post, me hace presagiar que este año BMW no va a tener un coche redondo... en detrimento de mi pasión por los colores muniqueses y del espectáculo. ;-)

Por cierto, sería interesante, si te parece, abrir un post dónde vayamos comentando temas de aerodínamica y F1, si quieres, según vayan saliendo los coches de los equipos.... ;-)
 
P

pedro_m

Guest
correcaminos-mic;4526950 dijo:
Pues no, no es un montaje, es cierto que el otro día en Valencia BMW estovo probando diferentes configuraciones aerodinámicas, entre ellas una la de la foto, como decís llegará el día que los coches volarán.

Pues sí, porque como sigan así la única forma de adelantar va a ser por encima... como en los autos locos biggrinbiggrin
 

Pocas

Forista Senior
Registrado
15 Abr 2003
Mensajes
3.735
Hummingbird y Pacix, muy agradable vuestra exposicion tecnica, pero olvidaros de eso, esos chismes representan los bigotes de Mario Theissen. :guiño:
 

pacix

Clan Leader
Registrado
9 May 2004
Mensajes
21.565
Pocas;4550269 dijo:
Hummingbird y Pacix, muy agradable vuestra exposicion tecnica, pero olvidaros de eso, esos chismes representan los bigotes de Mario Theissen. :guiño:

jajajajaja, mejor que represente eso que no su cornamente.... por los alerones tienen más pinta de lo segundo que de lo primero :descojon::descojon::descojon::descojon:
 

fruit

En Practicas
Registrado
11 Ene 2007
Mensajes
729
Pocas;4550269 dijo:
Hummingbird y Pacix, muy agradable vuestra exposicion tecnica, pero olvidaros de eso, esos chismes representan los bigotes de Mario Theissen. :guiño:

:descojon::descojon::descojon:Pues yo quiero unos asi para los bmw de calle!!biggrin
 

Josiño

Clan Leader
Registrado
18 May 2007
Mensajes
15.080
Cuernos de cabrito..morros de morsa ..pero estos saben que estan en f1 o no se dan cuenn??:descojon:que animales!!!:descojon:
 

Hummingbird

Forista
Registrado
17 Ene 2007
Mensajes
2.312
pacix;4549926 dijo:
Jejeje, industrial (varias veces biggrin) pero gran "amante" de la aerodinámica (y ahora usupando el curro a los teleco :descojon::descojon::descojon:).
Hace 7 años, en un master de un año en un universidad de UK bastante conocida empecé con estas cositas, modelé un avión de combate en Matlab y luego se usó en futuros doctorados (a mi me lo ofrecieron pero estaba hasta los webs de los ingleses, de las nubes y echaba de menos las cañas y el jamón biggrinbiggrin)

100% de acuerdo.... lo relamente extraño es que a estar alturas de la pretemporada, cuando posiblemente todavía habría tiempo de hacer una pequeña modificación (llamémoslo pack aerodinámico) estén recurriendo a parches... esto, como ya se ha dicho a principio del post, me hace presagiar que este año BMW no va a tener un coche redondo... en detrimento de mi pasión por los colores muniqueses y del espectáculo. ;-)

Por cierto, sería interesante, si te parece, abrir un post dónde vayamos comentando temas de aerodínamica y F1, si quieres, según vayan saliendo los coches de los equipos.... ;-)
Ya decía yo, ahora entiendo tu terminología.
Voy basatante al UK y te entiendo perfectamente con lo del clima, más aún las cañas en vez de las "pint´s" y ya no te quiero contar lo del jamón... Eso no tiene nombre.
A mi tambien me parece extraño que a estas alturas estén haciendo cosas raras y coincido contigo en que sería una pena que no vayan a tener una temporada continuista en cuanto a resultados. Pero de todos modos hay que esperar a ver como se desarrollan la pretemporada y el campeonato.
Me parece bien lo del post; tendré que desempolvar el "Carmona" y ponerme al día pero vale. Nos mandamos un privado y vemos.
SLDS.
 
Arriba