undertakerwf;4527340 dijo:ojala llegemos algun dia a la altura de los Ferraris estamos cerca pero ....
Si señor..eso es una CA-GA -DA.... Y apuesto a que esos adornos al final de temporada estan todos en la caja de inserviblesHummingbird;4525249 dijo:Estos aditamentos tan estrafalários en la parte delantera del monoplaza, lo que intentan es orientar los flujos de aire hacia las superficies aerodinámicas y denotan un fallo de diseño inicial; vamos, que es una "chapuza" de emergencia para intentar que una aerodinámica ineficaz en origen, sea aprovechable.
Si en pretemporada ya están así, mal van a ir todo el año. Sería mejor un cambio radical ahora que "hay tiempo" en vez de optar ahora por parches. A menos que tengan claro que el nuevo coche es una absoluta "cagada".
SLDS.
Si señor..eso es una CA-GA -DA.... Y apuesto a que esos adornos al final de temporada estan todos en la caja de inserviblesHummingbird;4525249 dijo:Estos aditamentos tan estrafalários en la parte delantera del monoplaza, lo que intentan es orientar los flujos de aire hacia las superficies aerodinámicas y denotan un fallo de diseño inicial; vamos, que es una "chapuza" de emergencia para intentar que una aerodinámica ineficaz en origen, sea aprovechable.
Si en pretemporada ya están así, mal van a ir todo el año. Sería mejor un cambio radical ahora que "hay tiempo" en vez de optar ahora por parches. A menos que tengan claro que el nuevo coche es una absoluta "cagada".
SLDS.
Casi seguro que acaban en el baúl de los recuerdos, pero antes de tirarlo podrian pensar en mi. Si me regalan el apéndice aerodinámico lo planto en mi salón aunque sea un engendro.SuperV12;4527618 dijo:Si señor..eso es una CA-GA -DA.... Y apuesto a que esos adornos al final de temporada estan todos en la caja de inservibles![]()
Hummingbird;4525249 dijo:Estos aditamentos tan estrafalários en la parte delantera del monoplaza, lo que intentan es orientar los flujos de aire hacia las superficies aerodinámicas y denotan un fallo de diseño inicial; vamos, que es una "chapuza" de emergencia para intentar que una aerodinámica ineficaz en origen, sea aprovechable.
SLDS.
Fijo, en esa parte del coche y por su tamaño no pueden producir una carga aerodinámica apreciable. En el morro, la carga aerodinámica que le sirve al coche para la dirección del mismo, la produce el alerón delantero con sus planos, flaps, slats, etc... En la zaga, tres cuartos de lo mismo, es el alerón trasero el que se encarga de reforzar la sustentación hacia el suelo que permite al coche traccionar mejor a velocidades altas (a baja velocidad la tracción se consigue con agarre mecánico puesto que la sustentación de los planos es muy baja debido a que esta aumenta con el cuadrado de la velocidad) y el grueso de la sustentación se consigue con "los bajos" del coche sumados al difusor trasero (esa especie de caja que está debajo del alerón trasero). Todo esto a grosso modo, claro.pacix;4548989 dijo:¿seguro?
Por los ángulos (en los dos ejes) a mi no me queda nada claro.
Hummingbird;4549202 dijo:Fijo, en esa parte del coche y por su tamaño no pueden producir una carga aerodinámica apreciable. En el morro, la carga aerodinámica que le sirve al coche para la dirección del mismo, la produce el alerón delantero con sus planos, flaps, slats, etc... En la zaga, tres cuartos de lo mismo, es el alerón trasero el que se encarga de reforzar la sustentación hacia el suelo que permite al coche traccionar mejor a velocidades altas (a baja velocidad la tracción se consigue con agarre mecánico puesto que la sustentación de los planos es muy baja debido a que esta aumenta con el cuadrado de la velocidad) y el grueso de la sustentación se consigue con "los bajos" del coche sumados al difusor trasero (esa especie de caja que está debajo del alerón trasero). Todo esto a grosso modo, claro.
El problema que hoy en día tienen los aerodinamistas, es el de hacer pasar el aire que envuelve al monoplaza por donde a ellos les interesa y es por esta razón que cada día vemos más apéndices sobre los capós de los coches. Son "orientadores del flujo de aire" que pretenden que este aire incída en mayor o menor medida (por ejemplo, hay apendices en el alerón delantero que tratan de evitar que el aire "choque" con los neumáticos) en las diferentes areas del coche.
SLDS.
Alguna burrada habia escrito..ya no me acuerdoHummingbird;4548957 dijo:Casi seguro que acaban en el baúl de los recuerdos, pero antes de tirarlo podrian pensar en mi. Si me regalan el apéndice aerodinámico lo planto en mi salón aunque sea un engendro.
Por cierto, que ha pasado que te automoderas y te borras a ti mismo???.
SLDS.
Veo que usas términos que denotan conocimientos en aerodinámica, así que como sabrás es practicamente imposible que un ala solo produzca sustentación, o solo lamine un flujo, o solo oriente ese flujo, etc... Por lo que es muy dificil de saber cual es el principal objetivo del ingniero/os sin datos aerodinámicos y solo mirando una foto, además no creo que solo pretendan un cosa con los winglets (aletines traducido al español).pacix;4549263 dijo:winglets ;-) ¿no?
Aun estando de acuerdo con lo que dices (que es aerodinámica elemental) lo que no tengo tan claro es que los aditamentos que le han puesto al bmw sean realmente lo que estamos comentando. Por "ancho", no hace pasar el aire más que por el centro del coche... y por "ángulo de ataque" (mal dicho pero no encontraba otra manera de represnetarlo) me parence demasiado horizontales como para producir ninguna derivación del aire......lo que si podría ser es para "adecuar" y "laminizar" el flujo justo antes de algún otro alerón.... ¿como lo ves? ;-)
Hummingbird;4549475 dijo:Veo que usas términos que denotan conocimientos en aerodinámica, así que como sabrás es practicamente imposible que un ala solo produzca sustentación, o solo lamine un flujo, o solo oriente ese flujo, etc... Por lo que es muy dificil de saber cual es el principal objetivo del ingniero/os sin datos aerodinámicos y solo mirando una foto, además no creo que solo pretendan un cosa con los winglets (aletines traducido al español).
Dicho esto y teniendo en cuenta que dichos winglets forman un tubo de Bernouilli con la corriente de aire libre, y que esto significará que en unos pocos metros despues tendremos una corriente de aire mucho más ancha, lenta y de mayor presión incidiendo sobre el alerón trasero, sigo creyendo que lo que buscan en BMW es que dicho alerón sea más eficaz por la mayor cantidad de aire que reciba (o aire a mayor presión que para el caso...); es decir, orientar el aire hacia el alerón y además (aquí coincido contigo) tratan a todas luces de que ese aire sea lo más laminar posible, ya que al ser curvos los winglets hay intención de reducir la resistencia parásita de los mismos, lo cual se traduce básicamente en un aire más laminar.
Solo si hubieran detectado una inusual formación de aire muy turbulento en el morro del coche, se explicaría que trataran de "laminizar" el flujo como motivo principal, ya que cualquier perfil aerodinámico por muy eficaz que sea produce algo de aire turbulento. En cualquier caso, podría ser, pero no tenemos datos para saberlo.
En resumen, mi teoría es que tratan de hacer que el alerón trasero reciba más flujo y de "mejor calidad" (lo menos turbulento posible) y no tanto que la razón principal sea laminizar un aire turbulento procedente del alerón delantero porque en ese caso sería más lógico modificar el diseño del mismo en vez de poner un elemento que produce resistencias parásitas e inducidas, aparentemente no produce sustentación y crea turbulencias que pueden afectar a lo que hay detrás.
En cualquier caso me parece un parche.
SLDS,
correcaminos-mic;4526950 dijo:Pues no, no es un montaje, es cierto que el otro día en Valencia BMW estovo probando diferentes configuraciones aerodinámicas, entre ellas una la de la foto, como decís llegará el día que los coches volarán.
Pocas;4550269 dijo:Hummingbird y Pacix, muy agradable vuestra exposicion tecnica, pero olvidaros de eso, esos chismes representan los bigotes de Mario Theissen.![]()
Pocas;4550269 dijo:Hummingbird y Pacix, muy agradable vuestra exposicion tecnica, pero olvidaros de eso, esos chismes representan los bigotes de Mario Theissen.![]()
Ya decía yo, ahora entiendo tu terminología.pacix;4549926 dijo:Jejeje, industrial (varias veces) pero gran "amante" de la aerodinámica (y ahora usupando el curro a los teleco
).
Hace 7 años, en un master de un año en un universidad de UK bastante conocida empecé con estas cositas, modelé un avión de combate en Matlab y luego se usó en futuros doctorados (a mi me lo ofrecieron pero estaba hasta los webs de los ingleses, de las nubes y echaba de menos las cañas y el jamón)
100% de acuerdo.... lo relamente extraño es que a estar alturas de la pretemporada, cuando posiblemente todavía habría tiempo de hacer una pequeña modificación (llamémoslo pack aerodinámico) estén recurriendo a parches... esto, como ya se ha dicho a principio del post, me hace presagiar que este año BMW no va a tener un coche redondo... en detrimento de mi pasión por los colores muniqueses y del espectáculo. ;-)
Por cierto, sería interesante, si te parece, abrir un post dónde vayamos comentando temas de aerodínamica y F1, si quieres, según vayan saliendo los coches de los equipos.... ;-)
Míratelo, no vaya a ser que tengas desdoblamiento de la personalidadSuperV12;4549333 dijo:Alguna burrada habia escrito..ya no me acuerdo![]()