Recuerdo en los 90 ver a unos chavales poniéndose finos de coca... con el retrovisor del conductor, era perfecta para eso.
La cosa es que la BERLINGO que si fue revolucionaria, salió en 1996... y ya es una furgoneta pequeña moderna exactamente igual que las actuales. La C15 es dura pero no deja de ser un utilitario en versión "comercial" un VISA carrozado, como lo eran las furgonetas compactas de entonces vamos, y la Berlingo se las cargó a todas en modernidad, las vag Inca/Caddy, opel Combo, renault express... se fueron todas al guano para dejar sitio a las furgonetas urbanas de porton lateral. Teneis infravalorada a la berlingo, y tiene 28 años ya! si es verdad que la C15 siguió fabricandose como alternativa barata a la berlingo pero por eso mismo no le iban a meter motores modernos. Te refieres al 1.6hdi no? por que el 1.4 hdi es de 2003 y aunque la C15 aun se produjese un par de años mas, fue producción destinada a paises en vias de desarrollo, con malas carreteras y gasoil de baja calidad perjudicial para los motores hdi. Algo asi como pasó con que el 525tds e39 se ofreció de 1998 al 2000 en esos paises pero no para la UE. El 1.9 tiene la ventaja de poder funcionar con gasoil asqueroso o lo que le eches, por eso se fabricó durante tantos años la c15, precisamente por su motor y el tema de los paises en vias de desarrollo y tema agricola, no llevar un Hdi era la ventaja! La C15 tiene 40 añacos pero es que la Berlingo... tiene 28 ojo! y es una furgoneta urbana de diseño actual, fue una revolución por parte de Citroen solo que la C15 al parecer mas antigua se ha llevado el merito... Plot twist: la mayoria de C15 que ves por ahi tienen la misma edad que las Berlingo pero estas ultimas como parecen nuevas no parecen tan miticas Eso de la foto tiene la misma edad que una C15 media, pero como parece una furgoneta moderna la gente no se da cuenta... cuando la mayoria de C15 que circulan son las restyling que son de los mismos años que la Berlingo mk1.
En mis primeros años laborales conduje una Renault Expres, y siempre contento de no haber tenido una C15, que era lo que había para elegir en aquella época. La otra "cosa" roja es una Seat Terra.
el duelo C15 Vs Express siempre ha sido claro Si la querías diesel C15 Si la querías gasolina Express Sus respectivas de combustible alterno castaña todas... de hecho son las buenas las que han ido perdurando a lo largo de los años, pocas C15 gasolina se ven y pocas Express diesel se ven.
Jajaja Es verdad, ya no me acordaba, pero a la de mi padre también le pasaba eso. Pero solo a partir de cierta velocidad, y eso solo sucedía en la autopista en los viajes largos . Recuerdo que mi padre le hizo como unas muescas en el brazo para que no se plegase.
Este vehículo fabricado en España es indestructible: así lo afirma un mecánico de la ITV 23 agosto, 2024 Cuando alguien compra un coche busca muchas cosas, pero una de las principales es que le dure. Que sea fiable, no sufra averías y tenga una vida útil larga es algo que se valora en un vehículo, pero no todos ofrecen las mismas garantías en este aspecto. De hecho, se tiende a pensar que los coches antiguos estaban más pensados para durar que los nuevos y parece que es cierto. Últimamente ha ganado popularidad en redes sociales el perfil de ‘itvdeltiktok’, una cuenta en la que un mecánico que trabaja en la ITV analiza los coches que pasan por sus manos. En uno de sus últimos vídeos ha dicho que hay un vehículo fabricado en España que es prácticamente indestructible: la mítica Citroën C15. El modelo francés es todo un icono y no son pocos los memes que se han creado a su alrededor sobre su durabilidad y como es un vehículo duro que aguanta todo lo que le echen. La razón de todo ello es sencilla: huye de artificios, es de construcción simple y está bien fabricada. Empieza señalando que “esta furgoneta es indestructible y eterna. Es supersimple, superligera, pero con muy buenos materiales”. “Está muy bien fabricada, se diseñó para durar y si te compraste una en su momento seguro que la tienes todavía y te está dando menos problemas que el coche que te compraste en el año 2020”, comenta el vídeo. Remata explicando que es “una furgoneta demasiado simple, pero a la vez muy robusta” y que no suele dar fallos. Como ejemplo muestra la unidad que ha llegado a sus manos, en al que se aprecia que los materiales utilizados son buenos y durables, con todas las piezas siendo de hierro, no de plástico, como sí ocurre en los coches modernos, que pueden romperse a corto plazo.
En casa tenemos una, C15 Diésel. Mi padre la compró nueva, fue de las últimas se fabricaron, matrícula XXXX-BGG, el único extra que tiene es la dirección asistida eléctrica. Tiene baca, bola y asientos traseros. A día de hoy solo tiene 60.000km. Nos la han intentado comprar muchas veces, la usa mi hermano una o dos veces al mes y como mucho le hace 10km.
c**o: pensé eso solo me había pasado al mío. Una noche de carnavales cuando fui a buscarlo para ir a casa, había un tipo con el retrovisor de mi lado puesto en horizontal y largándose una raya. Cuando me vio, me pidió perdón y me lo limpió antes de colocarlo otra vez en su posición. una anécdota mas.
A un conocido mío , que no compañero ,borracho como un tempano se le ocurrió la brillante idea de meter la cabeza en un coche y soplar una raya que estaban armando en el interior en un espejo . Me quedé fliping , yo estaba en la acera de delante del pub fumando y supongo que intentando cazar , a mí bola.. vamos. Tuvo muchísima suerte de que yo conocía al ganado que estaba en el coche(2 hasta habían compartido aula y taller conmigo ) , porque no iba a llevarse solo 2 trompadas , de ser así les hubiese dejado hacer . La negociación acabó con 60 euros para 2 gramos y muchas disculpas . Conste que una vez pasada la tensión ,me escojonaba recordando la escena . Reconozco que fué fantastico .. . De esas cosas que jamás te esperarías . siendo además el soplador el típico formalillo que no solía beber , de pantalón de pinza negro , zapatos y camisa a rayas que se ponía rojo si una tía le preguntaba la hora. Quizás de la falta de entrenamiento alcohólico , tal percal. .
Ni Porsche 911 ni BMW M3. Se hace Nürburgring con su Citroën C15, y de vuelta a la granja en 24 horas 26 abril, 2025 La vida es para los valientes... Y para los amantes del motor. Y si no que se lo digan al francés que consiguió recorrer Nürburgring con un Citroën AX 1.4 D en solo 9:55. Ahora, desde casa, nos llega el caso de Gerard Casals, un joven de 20 años de un pueblo cerca de Barcelona que ha decidido coger su Citroën C15 y hacerse los 1.265 km que separan su casa de Nürburg para meter su 'cequi' al 'Infierno Verde'. Gerard compró su C15 con 18 años para correr un raid de Marruecos. Usada diariamente para sus labores, también para su uso en la granja, rompió el motor con 'solo' 240.000 kilómetros. Y digo solo porque estamos hablando de una Citroën C15, un vehículo indestructible creado por el dios Cratos, el dios de la fuerza. En lugar de arreglar o cambiar el motor por uno original, le hizo un swap a la altura: cogió el 1.9 turbo del Xsara. Pero, claro, le hizo varias modificaciones para rendir algo más de 100 CV. También anuló la bomba de la dirección y el aire acondicionado. Además, también le metió suspensiones Koni enfocadas al campo. No te pierdas los vídeos que ha subido Gerard a su perfil, sobre todo el se ve a la C15 atravesando el mítico carrusel de Nürburgring. Gracias, Gerard, por dejarnos usar tu fotografía. https://periodismodelmotor.com/ni-p...5-y-de-vuelta-a-la-granja-en-24-horas/413739/
Hará cosas de un mes me adelantó una con doble eje trasero, sabía que existían, pero nunca había visto una
Mucha fama.. pero porque eran simples... y las que duran o es porque se las hace durar... o porque el servicio en los pueblos... es el que es... es como decir que un Seat 600 era irrompible... fama... Rompí en dos, casquillos de la suspensión trasera... se iban cediendo hasta que rozaba la rueda en el chasis... un alternador, en una con aire, el compresor... bomba de inyección... golpe en el carter en un camino, y adiós carter... (así que todoterreno no son... ) Y fuelles de transmisiones unos pocos... He gastado varias C15 años ha... (como 3) y tampoco era para tirar cohetes... una Partner de l as primeras era más cómoda y "tan dura" me resultó..
Alguno aún no sabe diferenciar simplicidad de robustez. Evidentemente las cosas simples suelen fallar menos, incluso siendo de calidades reguleras como en la C15. Por eso a mi me gustan las cosas simples. Pero la C15 no me gusta. Me gustaba al VISA 1 en los años 70 cuando veía alguno francés por el verano ya que aquí no se vendía.
Un primo mío tuvo uno rojo con el kit aquel que podían llevar tipo GTI (pero era un diesel) y la verdad es que estaba bien guapo, y además rojo, molaba. En el pueblo, su hermano (mi otro primo) tiene una C15 para ir a las viñas que compró de segunda mano... ¿Razón por la que el Visa del hermano ya no existe... siendo "iguales"?... porque una cosa es un vehiculo de trabajo simple... y otra un "utilitario".. ¿Cuántos visas diesel veis ya por la calle...? ¿eran de otro material?... Es más... cuántos visas con el motor del 2CV (que los había, recuerdo precisamente otro de una chica que conocía) cuántos quedan??? o véis? sin embargo 2CV son una "plaga" (para bien) porque igualmente son simples y en este caso hay una afición por ellos... porque yo Citroen AKS no veo tantas como 2CV... ni currando ya... que sí hay... pero alguna tirada a lo más en una parcela o corralón (el otro día vi dos arrumbadas, que penita, cerca de Hospital de Órbigo) supongo que no tienen tanta demanda de afición como los 2CV. Pero es eso... esta mañana mismo dando una vuelta con el abuelo he entrado en un pueblo y estaba la típica C15 de pueblo "palcampo" en la calle, sin mucho miramiento pero entera... así (como otros tantos) pueden durar una eternidad, lo que no le quita mérito... pero vamos... si el Titanic hubiese sido de acero de C15... se había hundido igual...
Supongo que te refieres a los primerísimos con motor 2CV Debieron ser pocos, pero ya con estética "típica" sí recuerdo con motor 2CV, como digo, recuerdo uno granate que tenía una chica (mayor que yo de largo en aquellos años) con uno como color burdeos marronáceo... El otro día ví un Málaga diesel... pues recuerdo que para los taxis dieron guerra... sin embargo algún video de youtube he visto con que eran indestructibles... Un vecino tenía un Ronda diesel... y estaba hasta los mismos del coche.. en cambio otro con un 1.2 gasolina encantado. el tiempo y la nostalgia... mejoran el recuerdo... (o acrecentan los mitos de cuñado... )
Creo que había varios motores, pero fueron los del frontal sin "marco de plástico" que nunca se vendieron en España si mal no recuerdo. Aquí se empezó a fabricar y vender el Visa II.
Cuando skynet donime el mundo y suelte todo el arsenal nuclear guardado por los gobiernos para la destrucción del mismo , solo quedarán las cucarachas y las c15 . Pones en la pantalla de street fighter de destruir al Honda , un personaje de Chuck Norris y de coche a una c15 Y el personaje se retira .
Tenía uno blanco un familiar . No sé si se lo habrá quedado su hijo. Aunque. Como dices , juraría que por delante no era así .
Dios se lo conserve .. el Málaga diesel es el peor coche que jamás haya podido fabricar Seat . 100 mil kilómetros , motor ko , por lo general.