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Se dice pronto. Y desde hace un par de días no pueden pisar el área metropolitana
https://www.abc.es/espana/madrid/ma...000-vehiculos-etiqueta-20240101214242-nt.html
Las calles de la ciudad de Madrid son, desde este lunes, un área de acceso restringido para los vehículos que no tienen distintivo ambiental. Año nuevo, restricciones nuevas para todos aquellos coches contaminantes que no estén empadronados en la capital o que no se hayan dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En total, 420.000 turismos vetados que cada día rodaban por las carreteras capitalinas y que, si a partir de ahora intentan acceder, serán sancionados con 200 euros. Madrid se transforma así en Madrid ZBE y todo el término municipal se considera una zona de bajas emisiones.
La medida no pilla por sorpresa a ningún conductor. O no debería. En 2021, el ayuntamiento aprobó la ordenanza de movilidad sostenible que establecía la configuración de la ZBE de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero de 2025. Cada año nuevo, más restricciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire y erradicar, en la medida de lo posible, la polución; al menos, la emisión de gases tóxicos de los vehículos más contaminantes y que carecen de etiqueta ambiental de la DGT. Estos son los diésel matriculados antes de 2006 o los gasolina de antes del 2000.
Este lunes ha entrado en vigor la prohibición de que accedan y circulen por todas las vías públicas urbanas de la capital. Ya no podían hacerlo por la M-30 ni, obviamente, las calles interiores de la vía de circunvalación desde el año pasado. La medida se extiende cada 365 días. En 2025, el veto llegará a todos los coches sin etiqueta; también a los que hasta ahora se libraban de la ordenanza, los matriculados en Madrid tampoco podrán volver a encender sus motores desde el 1 de enero del próximo año. Afectará desde ese momento a 837.779 turismos, el total de coches sin clasificación ambiental que constan, a fecha de 2022, en la Comunidad de Madrid
https://www.abc.es/espana/madrid/ma...000-vehiculos-etiqueta-20240101214242-nt.html
Las calles de la ciudad de Madrid son, desde este lunes, un área de acceso restringido para los vehículos que no tienen distintivo ambiental. Año nuevo, restricciones nuevas para todos aquellos coches contaminantes que no estén empadronados en la capital o que no se hayan dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En total, 420.000 turismos vetados que cada día rodaban por las carreteras capitalinas y que, si a partir de ahora intentan acceder, serán sancionados con 200 euros. Madrid se transforma así en Madrid ZBE y todo el término municipal se considera una zona de bajas emisiones.
La medida no pilla por sorpresa a ningún conductor. O no debería. En 2021, el ayuntamiento aprobó la ordenanza de movilidad sostenible que establecía la configuración de la ZBE de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de enero de 2025. Cada año nuevo, más restricciones con el objetivo de mejorar la calidad del aire y erradicar, en la medida de lo posible, la polución; al menos, la emisión de gases tóxicos de los vehículos más contaminantes y que carecen de etiqueta ambiental de la DGT. Estos son los diésel matriculados antes de 2006 o los gasolina de antes del 2000.
Este lunes ha entrado en vigor la prohibición de que accedan y circulen por todas las vías públicas urbanas de la capital. Ya no podían hacerlo por la M-30 ni, obviamente, las calles interiores de la vía de circunvalación desde el año pasado. La medida se extiende cada 365 días. En 2025, el veto llegará a todos los coches sin etiqueta; también a los que hasta ahora se libraban de la ordenanza, los matriculados en Madrid tampoco podrán volver a encender sus motores desde el 1 de enero del próximo año. Afectará desde ese momento a 837.779 turismos, el total de coches sin clasificación ambiental que constan, a fecha de 2022, en la Comunidad de Madrid