¿Tiene sentido la alerta de la Confederación Española de Talleres sobre la gasolina ‘low cost’?
2 Feb 2023
Hace diez años, la Ley de Hidrocarburos cambió propiciando una apertura del mercado: esto dio paso a estaciones de servicio que ofrecían precios más bajos que los surtidores de las grandes petroleras. Una década después, las gasolineras ‘low cost’ son las elegidas por muchos conductores, aunque algunos se siguen preguntando si merecen la pena. La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) asegura que esta elección puede salir cara, pero ¿tiene sentido esta alarma?
Esta misma semana, José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de CETRAA, intervenía en
el programa ‘Mesa de análisis’ de Canal Sur para tratar el tema. Aseguraba que algunos clientes afirman que sufren pérdidas de potencia después de repostar en una gasolinera ‘low cost’: “Eso lo tiene que ver el cliente, que piensa que va a ahorrar dinero, pero, en realidad, a veces, no se ahorra. Si echas un combustible que no es el adecuado, te vas a gastar el doble”. También apuntaba que desde CETRAA no se ha realizado ninguna investigación para confirmar este punto.
Añadía, además, que en CETRAA apuestan por llevar a cabo una comparativa de consumos. ¿Cómo? Repostando en una gasolinera “normal”, según sus palabras, y en una ‘low cost’: desde su punto de vista, con el segundo combustible el coche gastará más y no irá “igual”. El último punto que abordó fueron las consecuencias en el motor: “El rendimiento no es el mismo, también puede afectar a ciertos elementos tecnológicos y catalizadores, que pueden tener problemas a la larga”.
¿Tiene sentido esta alarma?
La pregunta es evidente y lo cierto es que hay respuesta para ella. La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) es el único suministrador de carburante de España: siguiendo lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, almacena el petróleo, lo reparte y lo transporta hasta cualquier estación de servicio, tanto si es ‘low cost’ como si no. El combustible es el mismo para todas porque pasa una serie de controles para verificar que cumple con las correspondientes normas europeas de calidad: algo que se puede comprobar en
el etiquetado, vigente desde octubre de 2018.