La DGT monitoriza ya grupos de Whatsapp para identificar a quienes avisen de controles

adrianmou

Forista Legendario
Cierto que el artículo 18 está un poco obsoleto.
Y cierto también que últimamente la C.E. se la pasan casi todos por...
Pero, de momento en vigor

Artículo 18

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Si el grupo de whatsapp es publico, hasta donde yo entiendo, no se viola el secreto de comunicaciones.

Otro tema es que deberian crear un delito ex profeso para ello (delatar la presencia de agentes).

smash

Forista Legendario
Obviamente SÍ.

Otra cosa es que cifres tus comunicaciones en origen y se descifren en destino.
Probablemente con los medios adecuados, se pueda romper casi cualquier algoritmo de cifra.
Pero si el algoritmo es bueno y la longitud de la clave suficientemente larga, el romperlo implicaría una serie de tiempo y recursos que pocas organizaciones podrían tener.
El secreto no podrás guardarlo para siempre pero si haces las cosas bien, podrás guardarlo suficiente tiempo como para que, cuando se sepa, ya haya perdido interés.

Lo que sí sería una amenaza y no dudo que estarán pensando en implantarla es meter trolls en las redes sociales a difundir información falsa para anular e inutilizar la verdadera.
Que también estarán pensando en las contramedidas oportunas. Esto es el juego del gato y el ratón, a cada paso que da una parte, la otra responde y así sucesivamente...
Con una buena criptografia simétrica y una clave larga compleja tardaría literalmente miles de años juntando miles de ordenadores. Otra cosa es si la computación cuántica acaba siendo viable. Luego sí habrá un problema gordo durante un tiempo porqué absolutamente todo será quebrantable. Wifis, bancos, gobiernos, militares, cárceles, empresas...

smash

Forista Legendario
Si el grupo de whatsapp es publico, hasta donde yo entiendo, no se viola el secreto de comunicaciones.

Otro tema es que deberian crear un delito ex profeso para ello (delatar la presencia de agentes).
Como cuando los bufetes de abogados en alemania se ponían a compartir películas en emule y torrent para multar a quien también compartía... Tiene coj*nes.

E. Gonzalo

Forista
¡Claro! Pero de aquí lo falaz y engañosa que es la noticia.
Si el grupo es privado aquí la cosa cambia. Evidentemente acceder a sus contenidos sin la autorización de sus propietarios a menos que medie mandato judicial sería ilegal.
¿Monitorización de qué? Es todo fuegos de artificio para distraer la atención, intimidad a quién se deje y disuadir a los menos informados.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
"Guardias en el puti del pueblo de al lado" me acaba de llegar. Por si le interesa a alguien :descojon:. Pero ojo, que el puti lleva cerrado décadas, así que no están a p*tas, si no a conductores

Última edición: