Esto ya se ha debatido mil y una veces. Luego, en la carretera, ya haremos lo que consideremos necesario. Yo lo haré. Y tengo como premisa que volvamos a nuestras casas sanos y salvos tanto yo como el resto de los conductores con los que pueda interaccionar de una u otra forma mientras circulamos. Si me traigo una "felicitación" de la DGT, mejor para mí.
Lo de los 20 km/h para adelantar, está clarísimo para lo que es.
Las normas para proteger a los ciclistas están más bien pensadas para incordiar y ralentizar al resto de los conductores (eso es lo menos malo) pero también para crear peligro.
Porque hay conductores "prudentes" que para dejar el 1,5 metros de separación al ciclista, se te meten de frente en tu carril. Y les da igual que tú vengas en sentido contrario.
¿Cuantos de esos choques frontales que la norma de los 20 km/h busca evitar se producen precisamente por los adelantamientos a ciclistas?
Esa información (que la DGT sin duda tiene) yo no la he visto publicada en ningún sitio. A ver si Juanjo Alba investiga por este lado, porque igual nos llevamos las manos a la cabeza.
Pero lo que falla no es la prohibición de superar los 20 km/h. Lo que falla es el modelo completo de gestión de tráfico en España.
Ayer ví que iba a declarar el ex-director general de carreteras por un tema de -presuntas- mordidas. Es el que sale en la foto con el ínclito Señor Navarro. Por cierto paso por ese tramo varias veces a la semana.
Aunque estamos en la etapa de "presunción", como dicen por ahí no tengo pruebas pero tampoco dudas de que estos tipos se lo están llevando crudo.
Para amortizar las mordidas que -presuntamente- se llevaba el Señor Director General de Carreteras, pues igual el asfalto utilizado en lugar de ser el óptimo era otro un poco más barato.
La señalización la justa y necesaria, lo más económica posible. Si luego a los seis meses no se ve un pimiento, para eso lleva la gente GPS en el coche.
Y el mantenimiento, se alargaba un poquito más porque, como dice el colega, "la carretera no es causa de accidente". ¿Qué más da unos cuantos baches más o menos? Mejor más despacio, como dice él.
El día que se audite la DGT nos vamos a reir todos mucho. Porque las cuentas de la institución tampoco están demasiado claras.
De momento estamos ejerciendo el derecho al pataleo porque, por ahora, no podemos hacer otra cosa.
Pero como algún día entre alguién con ganas de tirar de la manta y abrir armarios, no va a haber juzgados ni cárceles para tanto HdP como tenemos.
=== BONUS TRACK ===