Noticia La DGT se pone seria con los que circulan por el carril central y el izquierdo

lam

Forista
Modelo
330d e90
Registrado
9 May 2008
Mensajes
2.324
Reacciones
4.550
Hay muchos conductores que tienen la mala costumbre de circular siempre por el carril central en carreteras con tres o más carriles en el mismo sentido de la marcha. Algunos lo hacen porque piensan equivocadamente que es el carril más seguro (los arcenes o medianas están más alejados), otros lo hacen para evitar ceder el paso o facilitar la entrada a los vehículos que se incorporan a la vía por la derecha, y algunos piensan que el carril de la derecha es sólo para camiones y vehículos pesados o lentos, entre los que se excluyen ellos mismos, por supuesto. Pero casi todos coinciden en la falsa creencia de que en el carril del centro no molestan ni estorban a nadie.
La Dirección General de Tráfico está harta de recordar una y otra vez que en vías interurbanas "normalmente" se debe circular por el carril derecho, pero como hay miles de conductores que parecen no entenderlo o no se dan por enterados, se ha puesto seria con aquellos automovilistas que circulan indebidamente por el carril central y el izquierdo. "¿Eres de los que van por el carril central o el izquierdo? Recuerda que entorpeces la marcha de otros vehículos y creas situaciones de peligro", ha advertido la DGT a través de su cuenta oficial de Twitter.

¿Todavía no te has dado cuenta de que el #carril central y el izquierdo

"¿Todavía no te has dado cuenta de que el carril central y el izquierdo son para adelantar?", insiste la DGT en otro tweet de hace sólo unos días. En el último aviso del organismo autónomo recuerda a todos los conductores que "la norma general es que se debe circular siempre por el carril derecho" y advierte que "la seguridad, fluidez y comodidad de la circulación dependen directamente de que se respete la disciplina de carril".

El Reglamento General de Circulación (RGC) es muy claro sobre este asunto: "Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservados para su sentido de marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a su derecha. El central y el izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga". Pero hay conductores que siguen incumpliendo la norma día tras día.


"¿Sabes por qué circular por el carril central o el izquierdo entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo? Usa el carril derecho para circular y ganaremos todos, mejor circulación y mayor seguridad vial", se cansa de repetir la DGT, que ha intentado explicarlo hasta con vídeos e infografías animadas.

¿Adelantar por la derecha o por la izquierda?
Circular indebidamente por el carril central cuando el derecho está libre provoca situaciones de peligro, ya que obliga a los demás conductores a cambiar de carril varias veces para realizar un adelantamiento. Es muy habitual que un vehículo que circula correctamente por el carril derecho se aproxime a otro automóvil que circula a menor velocidad por el carril central de forma inadecuada. El RGC prohíbe tajantemente adelantar por la derecha, así que para adelantar al coche que circula por el carril central es necesario cambiar varias veces de carril, dos veces hacia la izquierda y otras dos veces a la derecha una vez que se ha rebasado al vehículo que entorpecía la marcha de los demás.

La DGT advierte que el mal uso de los carriles, como circular sin motivo justificado por el carril central, puede acarrear una multa. Muchos conductores reclaman a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigile y sancione este tipo de conductas. "Me gustaría que os pongáis más en serio con esa gente, a ver si aprenden ya de una vez lo grave que es y los accidentes que provocan yendo por el carril central a 90 km/h", pide un conductor directamente a la DGT a través de Twitter.

El 'efecto acordeón', peor en la izquierda
Muchos conductores que acostumbran a circular por el carril central o el de la izquierda no se dan cuenta (o no son conscientes) de que esos carriles son mucho más peligrosos en caso de tráfico denso o retenciones intermitentes, ya que el 'efecto acordeón' es mucho más frecuente en esos carriles que en el derecho, ya sea porque se circula a mayor velocidad y se producen más frenazos o porque hay muchos conductores que los usan indebidamente entorpeciendo al resto de vehículos.


Para evitar el molesto 'efecto acordeón' y los temidos accidentes por alcance (más habituales en los carriles a la izquierda), la DGT recomienda mantener la distancia de seguridad adecuada y no atosigar al vehículo que va delante porque eso nos permitirá aminorar la velocidad sin frenazos. La disparidad de velocidades propicia el efecto acordeón, mientras que una velocidad homogénea de los vehículos que comparten la vía aumenta la fluidez.


Enlace AEDE - AMI no permitido.
 
Última edición por un moderador:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.745
Reacciones
52.211
Me parece perfecto. Eso si, también las normas las cumplan los coches del Betis, que el domingo llevaba uno comiéndome el culo varios minutos
 
Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Registrado
13 Jul 2003
Mensajes
28.142
Reacciones
22.263
Me parece perfecto. Eso si, también las normas las cumplan los coches del Betis, que el domingo llevaba uno comiéndome el culo varios minutos
A mí hoy un camuflado me ha adelantado por la derecha.:muro:
 

soros

Forista Senior
Modelo
M2C
Registrado
20 Abr 2016
Mensajes
7.231
Reacciones
24.644
es una batalla perdida, una mala costumbre dificil ya de cambiar y de sancionar tambien es compicado
 

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
11.008
Reacciones
19.592
Un reflejo del gobierno, de izquierdas y de centro, poco por la derecha biggrin
 

Kokis

En Practicas
Modelo
serie 1 116d
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
77
Reacciones
49
A mí hoy un camuflado me ha adelantado por la derecha.:muro:
Pues irías por el del centro o de la izquierda teniendo el derecho libre, si te ha adelantado por la derecha, que está mal, ese carril estaría libre ya que al adelantarte tiene que hacerlo a más velocidad de la que ibas tu
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Registrado
13 Jul 2003
Mensajes
28.142
Reacciones
22.263
Pues irías por el del centro o de la izquierda teniendo el derecho libre, si te ha adelantado por la derecha, que está mal, ese carril estaría libre ya que al adelantarte tiene que hacerlo a más velocidad de la que ibas tu

Que va a sido una maniobra rara, iba por el carril central por que adelantaba a un camión, no me gusta meterme a capón para dejar espacio y no pegarme al camión, el carril izquierdo estaba ocupado vamos lo normal, y el camuflado me adelanto por la derecha.
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.174
Reacciones
27.535
Que va a sido una maniobra rara, iba por el carril central por que adelantaba a un camión, no me gusta meterme a capón para dejar espacio y no pegarme al camión, el carril izquierdo estaba ocupado vamos lo normal, y el camuflado me adelanto por la derecha.

Pues eso, que tenías sitio de sobra para haber vuelto a la derecha.
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Registrado
13 Jul 2003
Mensajes
28.142
Reacciones
22.263
Pues eso, que tenías sitio de sobra para haber vuelto a la derecha.

Claro, coger cogía, pero seguro que el camionero se acordó de algún familiar del conductor del camuflado. si no le pego la pitada es por que el vio de su posición predomínate perfectamente a los agentes en el coche.
 

Jesmo

Forista Senior
Modelo
XC90 II-XJR1300
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
5.575
Reacciones
3.967
Mira....una cosa con la que estoy de acuerdo con la DGT. Luego ya, quedaría el uso de los intermitentes...
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.174
Reacciones
27.535
Claro, coger cogía, pero seguro que el camionero se acordó de algún familiar del conductor del camuflado. si no le pego la pitada es por que el vio de su posición predomínate perfectamente a los agentes en el coche.

Una cosa es si los agentes tenían o no hueco suficiente para entrar, que parece que sí, otra si estos lo hicieron dejando margen suficiente, que podríamos tener dudas, pero tú tenías más margen que los agentes y ahí ya parece claro que sí había sitio, si no para haberte apartado, o iniciado el retorno a la derecha, sí como para haber puesto el intermitente derecho manifestando tu intención de volver a la derecha.
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Registrado
13 Jul 2003
Mensajes
28.142
Reacciones
22.263
Una cosa es si los agentes tenían o no hueco suficiente para entrar, que parece que sí, otra si estos lo hicieron dejando margen suficiente, que podríamos tener dudas, pero tú tenías más margen que los agentes y ahí ya parece claro que sí había sitio, si no para haberte apartado, o iniciado el retorno a la derecha, sí como para haber puesto el intermitente derecho manifestando tu intención de volver a la derecha.

Parece ser que no vimos la maniobra de la misma manera, si esa maniobra la hace un pepito y el que la ve como la vi yo son los agentes, ahora mismo estaríamos hablando con x dinero menos en la cartera y algún punto menos de saldo, la densidad del trafico no explica esa maniobra no era necesario tirarse a la derecha como sugieres al adelantar el camión, no se si buscaban algo en mi coche o el alguno de los de delante, pero bajo mi punto de vista esa maniobra no era necesaria. insisto siempre desde mi punto de vista que parase ser esta equivocado con respecto al tuyo.
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Modelo
328i E36,ZXR750
Registrado
4 Feb 2008
Mensajes
7.984
Reacciones
7.585
Una cosa es si los agentes tenían o no hueco suficiente para entrar, que parece que sí, otra si estos lo hicieron dejando margen suficiente, que podríamos tener dudas, pero tú tenías más margen que los agentes y ahí ya parece claro que sí había sitio, si no para haberte apartado, o iniciado el retorno a la derecha, sí como para haber puesto el intermitente derecho manifestando tu intención de volver a la derecha.
Claro hombre. Muy recomendable meterse en el morro del camión a un metrito como hacen muchos y con la mayor celeridad para que le salte el control de distancia de seguridad y le pegue un frenazo... Así murió un compañero hace un par de años en el puente de Ontón en la A8. Le hizo la tijera el camión, quedó la cabina colgando y se incendió. En la desesperación, saltó con fatídico final.

Poco respeto tenemos por los vehículos pesados. Demasiado poco. De lo de meternos donde no nos llaman mejor me callo que no tengo buen día.

Un saludo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.469
Reacciones
225.951
A mí hoy un camuflado me ha adelantado por la derecha.:muro:
Si te ha adelantado, no rebasado en tráfico denso, entonces ibas circulando incorrectamente tú.

A un coche que circula correctamente no se le puede adelantar por la derecha (salvo haciendo una cafrada) porque circula siempre por la derecha excepto al adelantar.

Ojo, hablo sin haber visto las circunstancias concretas, sólo generalizo.
 

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Registrado
13 Jul 2003
Mensajes
28.142
Reacciones
22.263
Si te ha adelantado, no rebasado en tráfico denso, entonces ibas circulando incorrectamente tú.

A un coche que circula correctamente no se le puede adelantar por la derecha (salvo haciendo una cafrada) porque circula siempre por la derecha excepto al adelantar.

Ojo, hablo sin haber visto las circunstancias concretas, sólo generalizo.


Si la primera respuesta fue demasiado escueta, luego lo he desarrollado un poco mas y pienso que no hice ninguna maniobra incorrecta al contrario.

Es una tramo de la Nacional IV pasado el Nassica ( que no lo conocerás ) que suele haber las típicas frenadas inesperadas por una pendiente y unas incorporaciones a la vía que existen en ese tramo, suelo mantener la distancia de seguridad incluso un poco mas de lo habitual para no tener un alcance que los hay a diario en ese tramo, de ahí que no me metiera rápidamente a la derecha nada mas rebasar el camión.
Insisto en que creo que buscaban algo o bien en mi coche o en los de delante, puede ser que se pensaran que el delante iba con el móvil o algo así, por que fue una maniobra rara.
 

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Registrado
16 Ago 2007
Mensajes
30.765
Reacciones
56.364
Naaaaa, rentan más los matorrales que controlar los flanders... :duda:
 

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Registrado
4 Ene 2013
Mensajes
2.478
Reacciones
2.974
Pues que yo no estoy de acuerdo, si observamos el comportamiento de la gente, en vias de dos o mas carriles, el que menos densidad de trafico hay es el dch, y en temas de colision por alcance donde mas se producen es en el izd, seguido del central, y muy pocas veces el dch,
Si obligamos a todo el mundo circular por el dch, me fastidiaria, ya que yo siempre circulo por el que menos densidad soporta, osea, el dch , en el cual se guarda mucho mas la distancia de seguridad, y en caso de retencion repentina, siempre esta el arcen como via de escape,
Señores de la dgt, dejen uds a la gente que circulen por el izd, no me fastidien
 

tony330dtouring

Forista
Modelo
V8
Registrado
3 Ene 2008
Mensajes
2.183
Reacciones
505
Yo que conduzco asiduamente por vía con tres carriles estoy harto de estas situaciones. Si impusieran multas generosas seguro con esas recaudaciones se podían preocupar menos por los excesos de velocidad.
Yo aplaudo estas multas.
 

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
19.128
Reacciones
32.985
Ho sigo viendo en la A1 a las 5 la mañana retarded por el carril central sin moverse teniendo toda la A1 para ellos solitos , esto no tiene solución ni aunque fuera verdad lo de las multas .
 

Ryunosuke

Forista Senior
Modelo
Una estrella...
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
7.263
Reacciones
9.595
Lo cierto es, en mi caso, que el 99 por ciento de las ocasiones que circulo por la M30 en un sentido u otro, voy adelantando "involuntariamente" por el carril derecho a unos cuantos coches, voy más cerca de 100 km/h que de 90 km/h, según marca el velocímetro del coche, salvo que me obliguen las circunstancias del tráfico, pocas veces me voy al carril central o al de la izquierda para adelantar. En cambio, cuando entro al túnel de Costa Rica en dirección a Gran Vía de Hortaleza que está limitado a 50km/h, voy siempre por el carril derecho casi a 60 por hora y el 99,9 de los coches me adelantan a bastante más velocidad, es frecuente que circulen a 100 km/h - las motos casi nunca fallan en esto -; total, parece que la gente anda corta de tiempo o el túnel les incita a correr y van bastante rápido en ese tramo.
 

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
19.128
Reacciones
32.985
Lo cierto es, en mi caso, que el 99 por ciento de las ocasiones que circulo por la M30 en un sentido u otro, voy adelantando "involuntariamente" por el carril derecho a unos cuantos coches, voy más cerca de 100 km/h que de 90 km/h, según marca el velocímetro del coche, salvo que me obliguen las circunstancias del tráfico, pocas veces me voy al carril central o al de la izquierda para adelantar. En cambio, cuando entro al túnel de Costa Rica en dirección a Gran Vía de Hortaleza que está limitado a 50km/h, voy siempre por el carril derecho casi a 60 por hora y el 99,9 de los coches me adelantan a bastante más velocidad, es frecuente que circulen a 100 km/h - las motos casi nunca fallan en esto -; total, parece que la gente anda corta de tiempo o el túnel les incita a correr y van bastante rápido en ese tramo.
Pues ir a 100 en el túnel de Costa Rica con el radar que hay tan escondido y siendo durante años de los que más multa de españa, es jugarse 600€ y retirada de carnet unos meses .
 

Ryunosuke

Forista Senior
Modelo
Una estrella...
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
7.263
Reacciones
9.595
Pues ir a 100 en el túnel de Costa Rica con el radar que hay tan escondido y siendo durante años de los que más multa de españa, es jugarse 600€ y retirada de carnet unos meses .


No, es el otro túnel, el que tiene salida a Gran Vía de Hortaleza.
 

M1

Forista
Registrado
22 Jul 2003
Mensajes
1.764
Reacciones
1.723
El 'efecto acordeón', peor en la izquierda
Muchos conductores que acostumbran a circular por el carril central o el de la izquierda no se dan cuenta (o no son conscientes) de que esos carriles son mucho más peligrosos en caso de tráfico denso o retenciones intermitentes, ya que el 'efecto acordeón' es mucho más frecuente en esos carriles que en el derecho, ya sea porque se circula a mayor velocidad y se producen más frenazos o porque hay muchos conductores que los usan indebidamente entorpeciendo al resto de vehículos.


.

Hace mucho tiempo que me convencí que con retenciones, el carril derecho es el mas rapido y el que mantine una velocidad mas constante. Ponerte detras de un camion en estas circustancias es la autentica salud. Sabes que no te va a frena bruscamente y que nadie se va a intentar meter entre tú y el camión aunque dejes generosa distancia de seguridad. Aunque vaya entre dos camiones, me siento mas seguro que con un turimo a medio metro de mi parachoques. De hecho, la mayoria de golpes por alcance que veo son en el carril izquierdo.

Ya van dos jueves, que saliendo de madrid, nos desvian por el tunes reversible de la a6. En el primero granizaba, pero en el otro no. Los dos me ha sucedido que habia turismos en el izquierdo que iban mas lentos que los camiones en el derecho. Es una subida de porcentaje importante con limite de 80 km/h (por carril reversible, esto es otra historia) en la que los camiones va a bastante menos.
 

Ibi-TDI

Clan Leader
Registrado
2 Feb 2004
Mensajes
29.841
Reacciones
26.444
Hay muchos conductores que tienen la mala costumbre de circular siempre por el carril central en carreteras con tres o más carriles en el mismo sentido de la marcha. Algunos lo hacen porque piensan equivocadamente que es el carril más seguro (los arcenes o medianas están más alejados), otros lo hacen para evitar ceder el paso o facilitar la entrada a los vehículos que se incorporan a la vía por la derecha, y algunos piensan que el carril de la derecha es sólo para camiones y vehículos pesados o lentos, entre los que se excluyen ellos mismos, por supuesto. Pero casi todos coinciden en la falsa creencia de que en el carril del centro no molestan ni estorban a nadie.
La Dirección General de Tráfico está harta de recordar una y otra vez que en vías interurbanas "normalmente" se debe circular por el carril derecho, pero como hay miles de conductores que parecen no entenderlo o no se dan por enterados, se ha puesto seria con aquellos automovilistas que circulan indebidamente por el carril central y el izquierdo. "¿Eres de los que van por el carril central o el izquierdo? Recuerda que entorpeces la marcha de otros vehículos y creas situaciones de peligro", ha advertido la DGT a través de su cuenta oficial de Twitter.

¿Todavía no te has dado cuenta de que el #carril central y el izquierdo

"¿Todavía no te has dado cuenta de que el carril central y el izquierdo son para adelantar?", insiste la DGT en otro tweet de hace sólo unos días. En el último aviso del organismo autónomo recuerda a todos los conductores que "la norma general es que se debe circular siempre por el carril derecho" y advierte que "la seguridad, fluidez y comodidad de la circulación dependen directamente de que se respete la disciplina de carril".

El Reglamento General de Circulación (RGC) es muy claro sobre este asunto: "Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservados para su sentido de marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a su derecha. El central y el izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico o la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga". Pero hay conductores que siguen incumpliendo la norma día tras día.


"¿Sabes por qué circular por el carril central o el izquierdo entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo? Usa el carril derecho para circular y ganaremos todos, mejor circulación y mayor seguridad vial", se cansa de repetir la DGT, que ha intentado explicarlo hasta con vídeos e infografías animadas.

¿Adelantar por la derecha o por la izquierda?
Circular indebidamente por el carril central cuando el derecho está libre provoca situaciones de peligro, ya que obliga a los demás conductores a cambiar de carril varias veces para realizar un adelantamiento. Es muy habitual que un vehículo que circula correctamente por el carril derecho se aproxime a otro automóvil que circula a menor velocidad por el carril central de forma inadecuada. El RGC prohíbe tajantemente adelantar por la derecha, así que para adelantar al coche que circula por el carril central es necesario cambiar varias veces de carril, dos veces hacia la izquierda y otras dos veces a la derecha una vez que se ha rebasado al vehículo que entorpecía la marcha de los demás.

La DGT advierte que el mal uso de los carriles, como circular sin motivo justificado por el carril central, puede acarrear una multa. Muchos conductores reclaman a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigile y sancione este tipo de conductas. "Me gustaría que os pongáis más en serio con esa gente, a ver si aprenden ya de una vez lo grave que es y los accidentes que provocan yendo por el carril central a 90 km/h", pide un conductor directamente a la DGT a través de Twitter.

El 'efecto acordeón', peor en la izquierda
Muchos conductores que acostumbran a circular por el carril central o el de la izquierda no se dan cuenta (o no son conscientes) de que esos carriles son mucho más peligrosos en caso de tráfico denso o retenciones intermitentes, ya que el 'efecto acordeón' es mucho más frecuente en esos carriles que en el derecho, ya sea porque se circula a mayor velocidad y se producen más frenazos o porque hay muchos conductores que los usan indebidamente entorpeciendo al resto de vehículos.


Para evitar el molesto 'efecto acordeón' y los temidos accidentes por alcance (más habituales en los carriles a la izquierda), la DGT recomienda mantener la distancia de seguridad adecuada y no atosigar al vehículo que va delante porque eso nos permitirá aminorar la velocidad sin frenazos. La disparidad de velocidades propicia el efecto acordeón, mientras que una velocidad homogénea de los vehículos que comparten la vía aumenta la fluidez.


Enlace AEDE - AMI no permitido.

Hago la labor social ecologica con perspectiva de genero y justicia social de colocarles a la derecha, desde tiempos inmemoriales.... ¬¬
 
Arriba