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Duda La importancia del coeficiente de fricción en la frenada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pumuky318ci, 14 Jun 2019 a las 15:17.

  1. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    El coeficiente de fricción en ingeniería se designa por la letra griega µ (mu).

    Cabe mencionar que el coeficiente de fricción depende de los materiales que están en contacto, de manera que, también depende del material del disco o tambor de freno, no solo de la pastilla.
    El rango del coeficiente de fricción en las pastillas está normado por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y las siglas usadas son las siguientes:

    Clasificación DOT

    Coeficiente de Fricción (Rango)


    E - 0.25 a 0.35
    F - 0.35 a 0.45
    G - 0.45 a 0.55
    H - 0.55 a 0.65


    En las pastillas se usan dos letras. La primera se le conoce como el coeficiente de fricción en frío que es el coeficiente de la pastilla a una temperatura de 250°F (121°C) y la segunda se le conoce como el coeficiente de fricción en caliente, que es el coeficiente a una temperatura de 600°F (315°C). Este rango de temperaturas de 250°F a 600°F (121°C a 315°C) es el rango de operación que se considera normal en las pastillas y es el rango sobre el cual se diseñan.

    Las letras que típicamente aparecen en las pastillas son las siguientes:

    Rangos

    Coeficiente de Fricción EN FRIO
    Coeficiente de Fricción EN CALIENTE


    EE - 0.25 a 0.35 | 0.25 a 0.35
    FE - 0.35 a 0.45 | 0.25 a 0.35
    FF - 0.35 a 0.45 | 0.35 a 0.45
    GF - 0.45 a 0.55 | 0.35 a 0.45
    GG - 0.45 a 0.55 | 0.45 a 0.55
    HH - 0.55 a 0.65 | 0.55 a 0.65


    Al tener los dos valores, en frío y en caliente, también es un indicador de la estabilidad de la pastilla en el frenado, es decir, una pastilla FF va a frenar igual tanto en frío como en caliente, y una pastilla FE frenará más fuerte en frío (F) que en caliente (E).
     
    Última edición: 15 Jun 2019 a las 15:40
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  2. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    De lo que se entera uno a los 38 años, jeje, pues ayer por la noche mirando un vídeo de Youtube de casualidad me enteré que aparte de comprar una buena marca de pastillas (Ate, Textar, Ferodo, Brembo, Ebc, Roadhouse, Galfer, Necto, Jurid, Bendix..), elegir el compuesto más adecuado (orgánicas, semi-metálicas o cerámicas) hay que fijarse muy bien en el coeficiente de fricción que llevan dibujado las pastillas (EE - FF - GG - HH).
     
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  3. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Ahora ya sé una de las causas porqué a veces ponemos unas pastillas nuevas y nos dá la sensación de que frenan menos que las que acabamos de quitar, realmente no es una sensación, es que frenan menos.

    Lo puedo corroborar con las Textar que llevo ahora porque frenan bastante peor que las Ate que tuve anteriormente, ambas son pastillas orgánicas normales, cuando fui a comprarlas en la web solo me salían 2 modelos de cada marca, normales y cerámicas.

    En ambos casos compré las normales, pero si he notado que las Textar no frenan ni la mitad que las Ate, acabo de mirar las pastillas y efectivamente es por el coeficiente de fricción, siendo ambas grandes marcas y modelos similares a las de origen sí que cambian y mucho:

    Textar delanteras FE
    Ate delanteras GG
    Textar traseras EE
    Ate traseras FF
     
    Última edición: 14 Jun 2019 a las 23:16
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  4. Joseferro

    Joseferro En Practicas

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    a mi lo que me sorprende es que, según la tabla anterior, el coeficiente en caliente sea igual o menor que en frio... esto echa por tierra que muchas pastillas "frenan mejor en caliente".
     
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  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pues yo lo interpretó al revés. Indica que calientes , que es por lo que se suele tener problemaa de frenis en turismos, casi igualan la mordiente en frio.
     
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  6. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Estas son las de origen de E46.

    20171108_123417-min.jpg
     
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  7. Joseferro

    Joseferro En Practicas

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    cierto... todas las pastillas "normales" de calle, da igual que sean de coche, moto, bici... al coger demasiada temperatura pierden rendimiento.

    Por eso ponía entrecomillado que "frenan mejor en caliente", es lo que muchos pilotos de bar han oído hablando de competición y lo aplican a sus pastillas de "marca blanca" del Carrefour, aún sin saber lo que dicen.
     
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  8. Stewie

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    Precisamente eso es lo bueno, que en caliente igualen a frío.

    Las pastillas desfallecen cuando se calientan, por lo tanto con coeficientes similares en frío/caliente quiere decir que no bajan de rendimiento cuando se calientan.

    De todos modos esto es válido para pastillas de calle, una vez te metes en pastillas deportivas ya hay que ir mirando el coeficiente en varias temperaturas, puesto las hay que en frío frenan peor que en caliente, pero esto también tiene sus inconvenientes.
     
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  9. Oldbiker

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    Me parece una información muy interesante y que nos ayudará a entender el comportamiento de los frenos cuando cambiamos pastillas.

    ¿Con los discos pasa lo mismo?

    Muchas gracias por la info.
     
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  10. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista

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    El rango de las mías es de 200ºC a 750ºC :hungry:
     
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  11. Jiro

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    Estas son fotos de alguna originales que aún me quedan por aquí
    IMG_20190614_203746.jpg IMG_20190614_203658.jpg IMG_20190614_203542.jpg
     

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  12. Galtaip

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    Muy interesante
     
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  13. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Pues esas T4146FF en donde yo compro normalmente (Endado, Oscaro y Autodoc) no están, hay solo 2 modelos de Textar tanto para las delanteras como para las traseras, las delanteras son Textar 2328702 (origen) y Textar 2328781 (sport), para las traseras Textar 2193402 (origen) y Textar 2193481 (sport).

    Yo pensé que esos modelos serían los de origen de verdad, pero al desmontarlas he visto que las delanteras son T4014FE y las traseras T4183EE, así que ya veo que no son realmente las de origen, serán unas similares pero con el índice de fricción más bajo. En esas mismas webs tb venden las Ate de origen delanteras (3.0460-5405.2) y las traseras (13.0460-3605.2) que son A3004GG y A166FF.

    De ahí que aunque ambas ponen de origen y tienen precios muy parecidos, las Ate frenan bastante más, yo no sabía por lo que podía ser, pero si veía que estas Textar no frenan mucho, y era porque ahora llevo FE delante y EE detrás, antes con Ate GG y FF.
     
    Última edición: 15 Jun 2019 a las 05:19
  14. Sechs

    Sechs Elucubrante al instante Moderador Miembro del Club

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    Estas son las últimas que puse en el trasero de mi E36.

    [​IMG]


    Y éstas las que traía el coche, seguramente de origen

    [​IMG]

    Desconocía esas tablas.
     
    Última edición: 14 Jun 2019 a las 22:27
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  15. pumuky318ci

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    Esas Jurid tienen casi el mismo coeficiente que las Ate que yo llevaba antes GG y FF, así que fijo que frenan bastante bien, yo con estas Textar FE y EE no estoy nada contento, no es que me vaya a estrellar ni mucho menos, pero si se nota que frenan bastante menos que las otras, lo mismo pronto las quito y vuelvo a las Ate que por solo 67€ están las 4 pastillas gastos de envío incluidos en Oscaro.
     
    Última edición: 15 Jun 2019 a las 05:05
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  16. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

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    Pues se supone que frenan peor en caliente
     
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  17. Sechs

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    Eso parece según lo que se comenta en el hilo.

    De todos modos yo los frenos los caliento poco. Es muy raro que meta más de un par de frenadas fuertes seguidas en muchos km.

    Lo que no sé es lo que llevo delante, no recuerdo qué puse ni tengo fotos.
     
  18. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Yo tb me enteré anoche de casualidad de esto del coeficiente de fricción, por desgracia llevas las T4014FE en el eje delantero igual que yo cuando deberíamos llevar unas acabadas en FF o GG, en las traseras las Jurid190FF si se corresponden a las que llevan nuestros coches de origen.
     
    Última edición: 14 Jun 2019 a las 23:21
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  19. Sechs

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    No noté nada ni para bien ni para mal. Al ser tren trasero tampoco se notará nada si la diferencia no es muy grande.

    Pero ya digo que yo frenar fuerte no lo hago ya casi nunca. Conduzco con mucha anticipación y salvo momentos contados una frenada fuerte sólo me verás hacerla en caso de emergencia. Y la última frenada de emergencia que recuerdo no tenía aún este coche con el que he recorrido ya unos 120.000 km.

    Seguramente por eso los silentblocks de mi tren delantero no me dan problema alguno a pesar de que mucha gente se queja de que son delicados en los E36.
     
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  20. Sechs

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    Añado foto de la caja de mis Textar traseras, que también sirven para E46 y E85 por lo que veo y seguramente las llevan unos cuantos foreros

    [​IMG]
     
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  21. Sechs

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  22. pumuky318ci

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    Pues que raro, porque las Textar 2328702 son las que llevo yo en el eje delantero..
     
  23. smash

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    buen hilo, muchas gracias por la información.
     
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  24. Sechs

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    Eso parece por las especificaciones, en la primera ficha que veo pone eje delantero.

    Voy a mirar algo más.
     
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  25. Sechs

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    Según esa web las traseras para mi coche tendrïan que ser otras

    2160702

    Y tienen cotas distintas.

    Pero esas que salen en la foto son las que me pusieron detrás... así que como no sea material raro... pongamos que pirata, que todo puede ser...
     
  26. Sechs

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    ... o tal vez las puse delante pero juraría que son las traseras. Porque tengo foto del mismo día de las quitadas y tienen lo que parece una fecha de 1997 y casi 160.000 km y en un tren delantero aunque no se frene mucho es una duración excesiva.
     
  27. Sechs

    Sechs Elucubrante al instante Moderador Miembro del Club

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  28. Eduma

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    Las mías estoy seguro, están compradas en el Conce.
     
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  29. superm5

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    Pero al menos que compres las pastillas como los tomates en el supermercado, los que compramos online o en tienda de recambios tenemos un problema, porque hasta que no se abre la caja, no se ve la numeración, numeración que por cierto, en ningún otro sitio sale (y sino, poneros a buscarla para las pastillas ATE, que ni en la web oficial).
     
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  30. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Llevas razón en ningún sitio especifican las pastillas el índice de fricción, normalmente las compramos mirando que sean de una buena marca, un determinado compuesto (orgánicas - semimetálicas - cerámicas) y una gama (origen - sport) que se ajuste a nuestro tipo de conducción.

    Normalmente evaluando esas 3 cosas podemos encontrar la pastilla que andamos buscando, pero por desgracia siempre habrá algún fabricante que se salga de la norma general y no sean lo que esperábamos ni mucho menos, como me ha pasado a mí con las últimas Textar de "origen"..

    Pues casualmente la marca que citas 'ATE' aunque en su pagina no diga nada es la que más fácil nos lo pone para saber el coeficiente de fricción que llevan, sino fíjate en las fotos que acompañan al modelo de pastillas que se venden online, se ven perfectamente todas las numeraciones que llevan inscritas.
     
    Última edición: 15 Jun 2019 a las 15:59
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