Noticia La justicia europea prohíbe que los chóferes descansen el fin de semana en el camión

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
EFE. 20.12.2017 - 16:45h

El Tribunal establece que los conductores deben disponer de un periodo de descanso diario de al menos 11 horas y uno semanal de 45.

Además, no debe efectuarse dentro de la cabina del vehículo.

thumb

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este miércoles que los chóferes profesionales de camiones tienen derecho a un verdadero reposo semanal, y que este no puede efectuarse dentro de la cabina del vehículo.

La normativa comunitaria establece que los conductores dispongan de un período de descanso diario de al menos 11 horas y uno semanal de al menos 45 horas. En su sentencia de este miércoles, que responde a una cuestión prejudicial de un juzgado belga, el TJUE apuntó que el legislador europeo no empleó la expresión general "período de descanso semanal" para englobar a las dos categorías.

"De ello se desprende claramente que su intención era permitir que el conductor efectuase los períodos de descanso semanales reducidos en el vehículo y prohibirle, por el contrario, hacer lo mismo en el caso de los períodos de descanso semanales normales", indicó la corte de Luxemburgo en un comunicado.

Los magistrados europeos consideran que la finalidad principal de la normativa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo del personal del sector del transporte por carretera y la seguridad vial en general.

Por ello la legislación ofrece a los conductores la posibilidad de pasar sus períodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de alojamiento adaptadas y adecuadas.

"Ahora bien, una cabina de camión no parece constituir un lugar de descanso adaptado a períodos de descanso más largos que los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos", indicó la corte.

El TJUE recordó que, en la propuesta original de la Comisión Europea que regula las condiciones de descanso en el sector del transporte rodado, el Ejecutivo comunitario ofreció que ambos períodos de descanso pudieran efectuarse en el interior del vehículo.

Pero la idea se descartó en el texto legislativo final con el fin de proteger el bienestar y la higiene de los conductores. Según el TJUE, esta modificación "demuestra plenamente que la intención del legislador era excluir la posibilidad de que los períodos de descanso semanales normales se tomasen en el vehículo".

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.156
Está muy bien que la ley vele por la seguridad de los conductores. Ahora habría que saber si ha salido también una ley obligando a las empresas a pagarles los costes de dichos descansos en moteles, pensiones, hostales o clubes. O si las multas a los conductores que descubran pernoctando las pagan las empresas. O en el caso de que sean autónomos, la ley les va a pagar el descanso... O simplemente está prohibido y ya está (saca "cuartos"), "no es mi problema que el sueldo no le llegue para descansar como dicta la ley" diría el agente.
Todo esto lo digo sin haber investigado, que igual va a ser todo divino, oye

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.248
....más robos en camiones mientras los camioneros no duermen en el...

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
33.850
O sea que se tendrán que costear ellos mismos de su sueldo el hotel, habrá más robos...

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.077
De entrada, las empresas que por organización hagan hacer al conductor 45h fuera de su casa, deberían estar cerradas hace mucho tiempo.

Y añado más, tonto el que trabaje con alguna.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.156
Ofensa ninguna, pero como en el cole, argumenta tu respuesta biggrin

Lo digo porque ya sabes como funciona esto, de lo que debería ser a lo que es va un universo de diferencia, y hay personas que por causas que desconocemos están en esas condiciones y no tienen otra cosa. No todo es tan fácil ni tan divino. Además de que si ha salido esa ley es porque hay muchos conductores que pernoctan dentro de su propiedad, que es el camión. De eso se trata el debate. Por eso te lo comenté :)

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.077
Lo digo porque ya sabes como funciona esto, de lo que debería ser a lo que es va un universo de diferencia, y hay personas que por causas que desconocemos están en esas condiciones y no tienen otra cosa. No todo es tan fácil ni tan divino. Además de que si ha salido esa ley es porque hay muchos conductores que pernoctan dentro de su propiedad, que es el camión. De eso se trata el debate. Por eso te lo comenté :)

Antes puede, a día de hoy que faltan conductores en todos lados (en empresas muy buenas) el que este aguantando viajes de 20 días es porque quiere escapar de la mujer o no ha intentado avanzar.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
228.156
Antes puede, a día de hoy que faltan conductores en todos lados (en empresas muy buenas) el que este aguantando viajes de 20 días es porque quiere escapar de la mujer o no ha intentado avanzar.

La verdad es que ahí ya no entro, no estoy especializado en el sector. Lo que sí te digo es que ya estamos debatiendo algo diferente a lo que alude el título, que debería ser "La injusticia europea añade otra prohibición, esta vez se trata de dormir y compete a los conductores, dónde, cuándo y cómo":eek:

Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.371
Ahora le explico a nuestro transportista de confianza que cuando lleve un coche de 500.000 pavos en un camión que lleva lonas laterales por cuestiones de necesidad operativa, deje el camión en un explanada y se empiltre en un hotel...y me lo cobre, claro.

Mientras tanto, dejemos de lado los verdaderos problemones de la sociedad.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.371
De entrada, las empresas que por organización hagan hacer al conductor 45h fuera de su casa, deberían estar cerradas hace mucho tiempo.

En Ex-paña hay taaaaantos tontos que trabajan COMO PUEDEN y LES DEJAN... Suerte los que tenemos buenas condiciones.

josete_perez

Forista Legendario
Modelo
Ex 535i E39
Reacciones
12.304

Sin más que añadir

Siempre he estado a favor del descanso semanal en casa

Ni cabina ni hoteles vas vuelves descanso semanal en casa y arreando

Si esque estar dando vueltas por Europa no compensa ni en tiempo ni económicamente

JEG

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
46.719
Legislar desde un cómodo despacho sin saber lo que puede llegar a suponer esta ley, a nivel económico, laboral y social, es muy fácil. Ya estamos acostumbrados a esto. Ahora traslada la ejecución de esta ley al mundo del transporte y...............ya no es tan fácil.

Creo que para tomar decisiones como esta, habría que consensuar al máximo con las partes implicadas. Al menos intentarlo. Incremento de costes/gastos, más robos de mercancía, más requisitos que cumplir..........

Qué será lo próximo ???? ......Prohibir hablar con el compañero de viaje, girar la cabeza para mirar por la ventana medio segundo, despegar la mano del volante............???.....

Pegasus, haciendo alarde de su carga tecnológica te mandará una sanción a casa diciendo: Te hemos pillado moviendo los labios, girando la cabeza o has apartado la mano del volante...........100 lereles y 2 puntitos menos...........(n)

Intervencionismo puro y duro ............

Última edición:

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Modelo
510 POTROSGREEN
Reacciones
15.117
(n)

j*der pues tú vivirás en un mundo de colores y cagaras gominolas, porque decir que los choferes son tontos por aceptar esas condiciones...no se en que mundo vivirás majo.

Ilumínanos y pon esas empresas que tan bien pagan y cumplen con la ley en lo que a derechos se refiere, lo mismo por aquí hay alguno que le venga bien cambiar a una de esas empresas tan maravillosas y poder avanzar o_O

o_O

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.371
Creo que para tomar decisiones como esta, habría que consensuar al máximo con las partes implicadas. Al menos intentarlo. Incremento de costes/gastos, más robos de mercancía, más requisitos que cumplir..........
..........

Es como dice mi hermano, para ser juez, debería ser OBLIGATORIO un período de no menos de 6 meses de prácticas en una comisaria de barrio periférico en un gran ciudad. Luego ya, que se pongan a sentenciar...si eso.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.371
(n)

Ilumínanos y pon esas empresas que tan bien pagan y cumplen con la ley en lo que a derechos se refiere, lo mismo por aquí hay alguno que le venga bien cambiar a una de esas empresas tan maravillosas y poder avanzar o_O

o_O

Yo que no me callo ni ajusticiao, así me ha lucido el pelo en mi vida, he dejado callado, en esas cuestiones, a más de dos empresarios modelo públicamente. Pa chulo yo y pa p*ta mi prima. Pero sobre tó, pa chulo, el menda.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
57.816
Con las cabinas que tienen los camiones no entiendo que no se pueda dormir en ellas.

Cuando estuve en la mar (hace unos 25 años) dormíamos diez personas en un camarote de lunes a viernes. Y si el barco encima va a bonitos se puede tirar un mes sin ver tierra... Pobres tontos los que están embarcados

JEG

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
46.719
Es como dice mi hermano, para ser juez, debería ser OBLIGATORIO un período de no menos de 6 meses de prácticas en una comisaria de barrio periférico en un gran ciudad. Luego ya, que se pongan a sentenciar...si eso.

Ya te digo........

JEG

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
46.719
Con las cabinas que tienen los camiones no entiendo que no se pueda dormir en ellas.

Cuando estuve en la mar (hace unos 25 años) dormíamos diez personas en un camarote de lunes a viernes. Y si el barco encima va a bonitos se puede tirar un mes sin ver tierra... Pobres tontos los que están embarcados

Tendrán que buscar una isla y descansar en un hotelito to wapo cada sábado......:floor:

birdhouse

Clan Leader
Modelo
///M
Reacciones
1.709
Gente que no tiene ni idea del sector metiendo sus zarpas donde le llaman. Y todo va igual. Quien les va a costear los hoteles? Y esas tractoras nuevas que parecen lofts en pequeño? Y los robos por no tener vigilancia? :muro::muro:

txuman

Forista
Reacciones
602
El otro dia me toco currar en casa de un señor camionero y conto cada historia.
Y me comento que hay empresas que cobran al conductor por dormir en el camion como es posible eso

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.524

Creo que hay que matizar mucho este comentario. Un amigo mío en su casa tienen una empresa de transportes con cinco tractoras y suelen trabajar por Europa. Por lo general están fuera de lunes a viernes e intentan que sus conductores regresen los viernes y se vayan los lunes. Si de antemano saben que el fin de semana el que haga unos determinados transportes no llegará a casa, pues lo hacen algunos de los propietarios de la empresa (padre o hijo), pero se puede dar el caso de que le toque a otro por cuestiones de logística, así que es lo que hay.

Garnaev

En Practicas
Reacciones
583
Mis padres, tanto mi Madre como mi Padre son camioneros y van juntos, y no vuelven a casa aprox 3 semanas, por que necesitan dinero, hipoteca de las de antes, hija estudiando uni etc..., que pasa que ahora los empresarios van a tener que pagar un hotel si van a estar fuera? me parece una locura para un empresario, aparte que muchos camioneros van a preferir que se les pague y segiran descansando en el camion, cada ves el camion camionero y empresario estan mas ahogados, si hace 10 años mi padre traia a casa 4mil € ahora la mitad y mi madre de segunda 1200€

Garnaev

En Practicas
Reacciones
583
añado, son de Malaga y la empresa esta en Zaragoza, cada ves que vienen a casa hacen el recorrido en su coche

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Hoy el salir a hacer Europa es pasar calamidades, y no ganar una m.
Como se puede cobrar 2000 euros al mes estando fuera de casa días y días sin poder ver a tu gente, tirao en cualquier área de servicio o en un polígono industrial de cualquier país europeo,
Yo no solo no prohibía pasar el descanso semanal en el camión, si no que obligaba a pasar ese descanso en casa,
El tema robos, que pretendeis, que después de conducir todo el día tenga que hacer guardia para que no le roben la carga durante la noche?
Para eso hay parking vigilados
Ha, que hay que pagar, pues normal, o hay en vuestras empresas turnos de vigilancia para que no roben, no , claro, cuando llega la hora, todo el mundo se va a su casa, con su pareja y con sus hijos, y la empresa contrata un servicio de vigilancia,
Alucinó con algunos comentarios