La nueva generación de faros Full-Led [tocho y algo de historia]

kore

Forista
Modelo
E81 118D
Reacciones
337
Hoy toca un poco de cultura para quien le apetezca leer (a mi me apetecía escribir :descojon:)

A lo largo de 2013 el mundo del automóvil está experimentando lo que podría llegar a ser la tercera generación de iluminación frontal, de la mano -como buena parte de las innovaciones de este tipo- de dos de los líderes en segmento de gama media-alta: BMW y grupo VAG.

attachment.php

BMW Serie 6 2013 con faros Full-Led

En 1911 Hella comenzó a desarollar focos con lente proyectora como sustituto a las tradicionales lámparas cóncavas de reflexión, pero no se incluyeron en coches de producción en serie hasta el BMW Serie 7 E32 de 1986. En 1992 se comenzaron a combinar estos focos con bombillas de arco de Xenón, incrementando en buena medida la camapcidad lumínica.

Como curiosidad, este tipo de bombillas en realidad solo utilizaban el gas Xenón para producir una mínima cantidad de luz hasta que la mezcla de haluros metálicos y mercurio alcanzan la temperatura de iluminación. Hoy en día, el funcionamiento es el mismo pero esa mezcla se ha sustituído por escandio y sodio.

Las lámparas proyectoras con bombillas de Xenón son consideradas la segunda generación de focos en el sector del automóvil, mejorando con creces la eficiencia de las bombillas halógenas (más luz y menor consumo energético). Este tipo de iluminación, está disponible actualmente como equipamiento en multitud de modelos incluso de gama media-baja.

a6-headlight.jpg

Audi A6 2013 con faros Full-Led y su tradicional línea de luz diura Led

Por otro lado, en los últimos años nuestra sociedad tecnológica está siendo invadida por la tecnología Led, con unas características de eficiencia y versatilidad inéditas. Puede suponer entre un 50 y un 80% de reducción en el consumo y su aplicación abarca desde sensores, bombillas y pantallas hasta comunicaciones inalámbricas.

El sector de la automoción viene siendo grán partidario de esta tecnlogía. La implantación de mayor impacto visual la ha realizado sin duda Audi, con su luz led diurna aparecida por primera vez en el S6 C6 de 2006. De hecho, ha supuesto un punto de inflexión a partir del cual este tipo de luz diurna se ha extendido por todos los fabricantes y modelos.. incluso BMW ha sustituído la tradicional luz ámbar de sus Angel Eyes por luz blanca Led.

bmw-4-series-coupe-concept-headlight-photo-490805-s-1280x782.jpg

BMW M4 2013 con luces Full-Led y Angel Eyes iluminados por Led

La innovación que tenemos ante nosotros, es que a lo largo de este año algunos modelos están empezando a incorporar tencnlogía led en el haz de luz para cortas y largas. Si bien es cierto que algún modelo de lujo concreto y varios concept cars lo habían hecho antes, se puede decir que este año ha comenzado la introducción en masa al mercado.

Como podreis imaginar, este tipo de apliación todavía resulta considerablemente cara y tiene cierto caracter experimental; a la vista está que los distintos fabricantes no comparten opinión sobre como proyectar la luz Led: BMW usa lamparas cóncavas de reflexión, VAG utiliza pequeños cubos de reflexión y Toyota usa lentes como si se tratara de ópticas de Xenón.

066389-seat-leon-technology-pack-brightest-move-youll-ever-make.1-lg.jpg

Seat León 2013 con faros Full-Led

Todavía falta terreno por recorrer hasta que estos faros supongan un relevo generacional sólido y notablemente mejor frente a los focos de Xenón.
Sus principales ventajas son la reducción en consumo energético (aspecto muy a tener en cuenta en los inminentes coches eléctricos), la temperatura de luz con un tono muy blanco y similar a la luz natural y la grán longevidad de los diodos Led (decenas de veces mas duraderos que cualquier bombilla halógena o de Xenon).

Esperemos que nos deparen un futuro muy bien iluminado :drinkers
Saludos, y espero que os haya gustado.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
343.894
Mercedes ya monta faros "full led" en el CLS. Eso sí, opcionales.

Lu Rivaya

Forista Legendario
Reacciones
8.632
Muy buen artículo, me habría creído perfectamente que está sacado de una revista de coches importante.

C6 es el código de chasis de los Audi? no lo sabía, me he liado un poco en ese párrafo con tanto 6 :finga:

Gracias!

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809
Lu Rivaya;13013410 dijo:
Muy buen artículo, me habría creído perfectamente que está sacado de una revista de coches importante.

C6 es el código de chasis de los Audi? no lo sabía, me he liado un poco en ese párrafo con tanto 6 :finga:

Gracias!

Eso es.

RaXyD44

Forista
Modelo
320dA E90~163cv
Reacciones
222
Buen articulo que te has marcado, me ha encantado!!! La verdad que en el tema iluminacion se esta avanzando mucho, y lo que queda...

L.MILLAN

Forista
Reacciones
22
De experimental nada..desde que era yo pequeño ya se sabia que el futura seria el led .hace mas de 20 años..
Lo que pasa es que lo de siempre...les interesa darte el producto poquito a poquito..que si ahora la luz diurna,luego seran los faros integrales de led con recambios carisimos y dificilisimos de cambiar..hasta que lleguemos a lo que se podria haber llegado hace 5 años por ejemplo faros integrales de led con led plug and play en caso de fundida.y buena accesibilidad no nos queda ni nada..

«l.millan®»

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.356
Ya ya ya... Mucho full led pero desde el 86 y aun el 70% de los coches anda con Halógenas...
Incluso en Bmw y Vag

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.446
A mi lo que me preocupa si pasara lo mismo que ahora cuando se te funde un led.

La 3º luz de freno de los coches actuales cuando se te funde/estropea un led, te la cambian entera.
En los seat leon II los faros leds traseros fundian que daba gusto, y la solocion era cambiar el faro.
Con esta nueva teclogia, van a hacer algo o cuando se te funda un led vas a tener que cambiar tambien todo el faro?

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.019
NANO325TI;13013396 dijo:
Mercedes ya monta faros "full led" en el CLS. Eso sí, opcionales.

Exacto, llevan montándose casi 3 años, desde la salida al mercado de la nueva generación del CLS.

MigL

Forista Senior
Modelo
320d E91 M47N2
Reacciones
981
Muy buen articulo.
Me cuesta un poco entende/creer que capacidad en lumenes y el alcance de estos faros full led, me gustaria ver algun video de noche y ver que és lo que alumbran, seguramente me lleve una sorpresa,pero bueno.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.486
Me ha encantado.