Por aquí os dejo uno de mis últimos artículos sobre una montura desconocida para mí hasta hace apenas unos días:
Avistamientos Old School: Yamaha Maxim 650 de 1980
Una verdadera rara avis en nuestro país
![]()
Fotos: SMN
![]()
J. Rubio
https://soymotero.net/noticia/avistamientos-old-school-yamaha-maxim-650-de-1980/
Los paseos al caer la tarde, a estas alturas del mes de junio, pueden servir para dos cosas: Pasar un sofocante calor, pero también tener la ocasión de toparte con una joya verdaderamente desconocida en nuestro país como lo es esta Yamaha Maxim 650 de principios de los 80. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena.
FOTOS
![]()
![]()
![]()
![]()
Ver la galeria completa
Uno sale una tarde a dar un paseo por la urbanización y de repente, a lo lejos, diviso una montura que a priori, parece ser una Yamaha SR250, pero nada más lejos de la realidad. Conforme me voy acercando a la susodicha y tras una primera inspección ocular, me percato que, esos cuatro “perolos” que brotan de la doble cuna tubular de su chasis, nada tienen que ver con la conocida custom ciudadana que durante 20 temporadas disfrutamos en nuestro país.
Tras una vuelta de reconocimiento atisbo a leer en uno de sus laterales Maxim 650 y me digo para mis adentros, ¿Qué c**o es esto? La duda se me despeja automáticamente al comprobar que porta matrícula extranjera, por lo que muy probablemente sea propiedad de alguno de los guiris que reside aquí, de los muchos que viven por esta calurosa zona del sureste peninsular.
![]()
Mi primera reacción ante tal monumento es echar mano a mi vetusto smartphone y sacarle un par de fotos, a pesar de que esta luce una gruesa capa de suciedad fruto de estar, a priori, bastante tiempo arrumbada en la calle. Posteriormente, y casi de manera automatizada, se las paso al primero que siempre se me viene a la mente cada vez que doy con un hallazgo de este tipo, mi jefe. Y este, que me conoce a la perfección, me dice “podríamos sacar algo sobre el modelo, ¿no?” Dicho o hecho.
Así que aquí está un servidor tecleando estas líneas sobre la desconocida Yamaha Maxim 650 (XJ650 Maxim en algunos mercados), al menos en nuestro país. Una motocicleta que además tuvo dos versiones posteriores en forma de Maxim 700 y 750. Esta última con refrigeración líquida, al contrario de las dos primeras que emplean sistema por aire. De igual forma, las dos generaciones posteriores a la Maxim 650 contaban con un diseño más tipo “Macho-Bike”, tan de moda a mediados de los 80.
Recordemos que por aquel entonces modelos como la Honda Magna 700 y 750, triunfaban entre los apasionados de los custom. De algún modo, la filosofía que ofrecía inicialmente la Maxim 650 se diluía un poco con las dos variantes siguientes a esta. En cualquier caso, centrándonos en el modelo originario, según cuentan las crónicas de la época “La Maxim 650 fue impactante, controvertida, sensacional y un éxito rotundo en los concesionarios.”
![]()
Yamaha Maxim 650 en detalle
Sucesora directa de la XS Special de 1978, la nueva Maxim 650 era presentada en sociedad en la temporada de 1980. La idea de la firma nipona era ofrecer una custom con carácter sin perder ese halo clásico del segmento. Para ello instalaba en esta una mecánica tetracilíndrica de 653 cc refrigerada por aire, con 8 válvulas en culata y alimentada por una batería de carburadores Hitachi de 32 mm. Esta, a su vez, quedaba sincronizada con una caja de cambios de 5 relaciones.
Otros datos significativos en este apartado técnico eran por ejemplo el contar con una transmisión por cardan, o llevar anclado el alternador por detrás de los cilindros y encima de la propia caja de cambios. Así mismo, su depósito de combustible podía albergar hasta 13 litros de gasolina con los que era posible recorrer unos 260 kilómetros entre repostajes.
![]()
Yamaha declaraba para entonces una potencia final de 71 CV a 9.400 rpm y 57 Nm de par máximo a 7.500 vueltas. Con esta caballería disponible, la Maxim 650 lograba flirtear con los 200 km/h de velocidad punta, recorriendo los primeros 400 metros desde parado en 12,6 segundos. Sin duda toda una declaración de intenciones, dejando claro que, independientemente de su imagen, era capaz de sacarle los colores a más de uno de los modelos coetáneos considerados de corte deportivo.
Además, la parte ciclo lograba estar a la altura de las circunstancias gracias a disponer de un chasis tubular de acero de doble cuna, freno de disco delantero o una horquilla telescópica frontal por aire de 26 mm. Detrás encontrábamos una pareja de amortiguadores laterales Kayaba regulables hasta en 5 posiciones, y un tambor encargado de la frenada del eje posterior.
![]()
Por último, sendas llantas de aleación de 19 delante y 16 pulgadas detrás, con un llamativo diseño en turbina, completaban el despliegue empleado por la firma nipona en su parte ciclo. En el plano de cotas, la XJ650 Maxim paraba la báscula en poco más de 200 kilos, con un asiento del piloto colocado a solo 744 mm, lo que la hacía una montura razonablemente manejable y apta para pilotos de tallaje diverso.
Eso, unido a una lograda ergonomía y el buen tacto que ofrecían sus mandos, la convertían en un modelo muy versátil para trayectos de todo tipo, tanto con uno como con dos pasajeros. Cycle World dijo de ella:
![]()
“Otras compañías han producido imitaciones espectaculares de la Maxim 650, imitaciones que adolecen de exceso. Es una lástima que la Maxim quedara en el olvido cuando los fabricantes inundaron el mercado con cruisers. Una década después, la Maxim bien podría ser un auténtico clásico de los 80: una idea brillante que resistió el paso del tiempo.”
La Maxim 650 estuvo presente en diferentes mercados durante cuatro temporadas, dando paso posteriormente a la citada versión de 700 cc. Para 1982 introdujo algunas mejoras significativas como horquillas delanteras con asistencia neumática, y según detallan desde el foro especializado XJ Bikes:
![]()
“Los modelos Maxim de 1982 en adelante usan motores YICS (Yamaha Intake Control System), lo que significa que la apariencia y el texto de las tapas laterales (y la tapa de válvulas) difieren. Las tapas laterales son intercambiables (a pesar de las diferencias de texto y apariencia); las tapas de válvulas, no.”
Dicho todo esto, no hay duda de que la XJ650 Maxim marcó una época para los amantes de las custom japonesas con carácter y personalidad propia. En la actualidad, encontrar a la venta una Maxim “seis y medio” en nuestro país (o cualquiera de las otras dos versiones) es prácticamente imposible, ya que el modelo no se comercializó dentro de nuestras fronteras.
![]()
En naciones vecinas, como es el caso de Francia o Alemania, sí que podemos dar con algún ejemplar, principalmente de las dos generaciones posteriores a este modelo inicial. Lo mismo esta tarde, cuando salga a dar mi paseo rutinario de cada día, y pase de nuevo por la zona donde lleva aparcada demasiado tiempo esta bonita Maxim 650, le dejo al dueño una nota cogida al manillar con el siguiente texto:
“Aquí un petrolhead enamorado de todo aquello que tiene ruedas, huele a viejo y goza de personalidad propia. Estaba pensando en que podrías darme en adopción a esta belleza con falta de un poco de cariño…” Por probar que no quede, ¿no?
Lo pongo al principio del propio artículoJoer es la hermana mayor de la tan conocida 250
Lo pongo al principio del propio artículo
Yo tampoco hasta que vi este ejemplar en la urbanización donde vivo actualmente. Lleva matrícula inglesa, si no me equivoco, por lo que será de alguno de los guiris que hay por aquí.No lo había leído. Y no conocía esa moto!
No sé en qué mercado la RGV dio 70 CV de potencia. Respecto al peso cualquier 250 de la época, en orden de marcha, rebasaba fácilmente los 160 kilos. Aún así un buen pepino muy divertido de pilotar.Suzuki. El último fue el la VJ23 que ya daba de origen más de 70 cv. Apenas unos cambios (escapes con contraconos más cortos y cajas de láminas de admisión mejoradas) y y lo colocabas en 80 cv con 125 kilos de peso y una parte ciclo de primer nivel.
En vacío eran 135 kilos . Lógicamente, llena, más. La anterior con la V a 90º ya daba 62 cv fuera de Japón. En su día, hay muy poca información sobre la VJ 23 , el nuevo motor con cilindros a 70º como las GP, se anunció como que superaba los los 70 cv. Algo que tenía lógica.No sé en qué mercado la RGV dio 70 CV de potencia. Respecto al peso cualquier 250 de la época, en orden de marcha, rebasaba fácilmente los 160 kilos. Aún así un buen pepino muy divertido de pilotar.
Ostras ...Por aquí os dejo uno de mis últimos artículos sobre una montura desconocida para mí hasta hace apenas unos días:
Avistamientos Old School: Yamaha Maxim 650 de 1980
Una verdadera rara avis en nuestro país
![]()
Fotos: SMN
![]()
J. Rubio
https://soymotero.net/noticia/avistamientos-old-school-yamaha-maxim-650-de-1980/
Los paseos al caer la tarde, a estas alturas del mes de junio, pueden servir para dos cosas: Pasar un sofocante calor, pero también tener la ocasión de toparte con una joya verdaderamente desconocida en nuestro país como lo es esta Yamaha Maxim 650 de principios de los 80. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena.
FOTOS
![]()
![]()
![]()
![]()
Ver la galeria completa
Uno sale una tarde a dar un paseo por la urbanización y de repente, a lo lejos, diviso una montura que a priori, parece ser una Yamaha SR250, pero nada más lejos de la realidad. Conforme me voy acercando a la susodicha y tras una primera inspección ocular, me percato que, esos cuatro “perolos” que brotan de la doble cuna tubular de su chasis, nada tienen que ver con la conocida custom ciudadana que durante 20 temporadas disfrutamos en nuestro país.
Tras una vuelta de reconocimiento atisbo a leer en uno de sus laterales Maxim 650 y me digo para mis adentros, ¿Qué c**o es esto? La duda se me despeja automáticamente al comprobar que porta matrícula extranjera, por lo que muy probablemente sea propiedad de alguno de los guiris que reside aquí, de los muchos que viven por esta calurosa zona del sureste peninsular.
![]()
Mi primera reacción ante tal monumento es echar mano a mi vetusto smartphone y sacarle un par de fotos, a pesar de que esta luce una gruesa capa de suciedad fruto de estar, a priori, bastante tiempo arrumbada en la calle. Posteriormente, y casi de manera automatizada, se las paso al primero que siempre se me viene a la mente cada vez que doy con un hallazgo de este tipo, mi jefe. Y este, que me conoce a la perfección, me dice “podríamos sacar algo sobre el modelo, ¿no?” Dicho o hecho.
Así que aquí está un servidor tecleando estas líneas sobre la desconocida Yamaha Maxim 650 (XJ650 Maxim en algunos mercados), al menos en nuestro país. Una motocicleta que además tuvo dos versiones posteriores en forma de Maxim 700 y 750. Esta última con refrigeración líquida, al contrario de las dos primeras que emplean sistema por aire. De igual forma, las dos generaciones posteriores a la Maxim 650 contaban con un diseño más tipo “Macho-Bike”, tan de moda a mediados de los 80.
Recordemos que por aquel entonces modelos como la Honda Magna 700 y 750, triunfaban entre los apasionados de los custom. De algún modo, la filosofía que ofrecía inicialmente la Maxim 650 se diluía un poco con las dos variantes siguientes a esta. En cualquier caso, centrándonos en el modelo originario, según cuentan las crónicas de la época “La Maxim 650 fue impactante, controvertida, sensacional y un éxito rotundo en los concesionarios.”
![]()
Yamaha Maxim 650 en detalle
Sucesora directa de la XS Special de 1978, la nueva Maxim 650 era presentada en sociedad en la temporada de 1980. La idea de la firma nipona era ofrecer una custom con carácter sin perder ese halo clásico del segmento. Para ello instalaba en esta una mecánica tetracilíndrica de 653 cc refrigerada por aire, con 8 válvulas en culata y alimentada por una batería de carburadores Hitachi de 32 mm. Esta, a su vez, quedaba sincronizada con una caja de cambios de 5 relaciones.
Otros datos significativos en este apartado técnico eran por ejemplo el contar con una transmisión por cardan, o llevar anclado el alternador por detrás de los cilindros y encima de la propia caja de cambios. Así mismo, su depósito de combustible podía albergar hasta 13 litros de gasolina con los que era posible recorrer unos 260 kilómetros entre repostajes.
![]()
Yamaha declaraba para entonces una potencia final de 71 CV a 9.400 rpm y 57 Nm de par máximo a 7.500 vueltas. Con esta caballería disponible, la Maxim 650 lograba flirtear con los 200 km/h de velocidad punta, recorriendo los primeros 400 metros desde parado en 12,6 segundos. Sin duda toda una declaración de intenciones, dejando claro que, independientemente de su imagen, era capaz de sacarle los colores a más de uno de los modelos coetáneos considerados de corte deportivo.
Además, la parte ciclo lograba estar a la altura de las circunstancias gracias a disponer de un chasis tubular de acero de doble cuna, freno de disco delantero o una horquilla telescópica frontal por aire de 26 mm. Detrás encontrábamos una pareja de amortiguadores laterales Kayaba regulables hasta en 5 posiciones, y un tambor encargado de la frenada del eje posterior.
![]()
Por último, sendas llantas de aleación de 19 delante y 16 pulgadas detrás, con un llamativo diseño en turbina, completaban el despliegue empleado por la firma nipona en su parte ciclo. En el plano de cotas, la XJ650 Maxim paraba la báscula en poco más de 200 kilos, con un asiento del piloto colocado a solo 744 mm, lo que la hacía una montura razonablemente manejable y apta para pilotos de tallaje diverso.
Eso, unido a una lograda ergonomía y el buen tacto que ofrecían sus mandos, la convertían en un modelo muy versátil para trayectos de todo tipo, tanto con uno como con dos pasajeros. Cycle World dijo de ella:
![]()
“Otras compañías han producido imitaciones espectaculares de la Maxim 650, imitaciones que adolecen de exceso. Es una lástima que la Maxim quedara en el olvido cuando los fabricantes inundaron el mercado con cruisers. Una década después, la Maxim bien podría ser un auténtico clásico de los 80: una idea brillante que resistió el paso del tiempo.”
La Maxim 650 estuvo presente en diferentes mercados durante cuatro temporadas, dando paso posteriormente a la citada versión de 700 cc. Para 1982 introdujo algunas mejoras significativas como horquillas delanteras con asistencia neumática, y según detallan desde el foro especializado XJ Bikes:
![]()
“Los modelos Maxim de 1982 en adelante usan motores YICS (Yamaha Intake Control System), lo que significa que la apariencia y el texto de las tapas laterales (y la tapa de válvulas) difieren. Las tapas laterales son intercambiables (a pesar de las diferencias de texto y apariencia); las tapas de válvulas, no.”
Dicho todo esto, no hay duda de que la XJ650 Maxim marcó una época para los amantes de las custom japonesas con carácter y personalidad propia. En la actualidad, encontrar a la venta una Maxim “seis y medio” en nuestro país (o cualquiera de las otras dos versiones) es prácticamente imposible, ya que el modelo no se comercializó dentro de nuestras fronteras.
![]()
En naciones vecinas, como es el caso de Francia o Alemania, sí que podemos dar con algún ejemplar, principalmente de las dos generaciones posteriores a este modelo inicial. Lo mismo esta tarde, cuando salga a dar mi paseo rutinario de cada día, y pase de nuevo por la zona donde lleva aparcada demasiado tiempo esta bonita Maxim 650, le dejo al dueño una nota cogida al manillar con el siguiente texto:
“Aquí un petrolhead enamorado de todo aquello que tiene ruedas, huele a viejo y goza de personalidad propia. Estaba pensando en que podrías darme en adopción a esta belleza con falta de un poco de cariño…” Por probar que no quede, ¿no?
Que colores más bonitos ..NSR 250 MC28.
![]()
Ese es el tema; la última RGV, si no me equivoco, tuvo poco o nada de comercialización fuera de Japón.En vacío eran 135 kilos . Lógicamente, llena, más. La anterior con la V a 90º ya daba 62 cv fuera de Japón. En su día, hay muy poca información sobre la VJ 23 , el nuevo motor con cilindros a 70º como las GP, se anunció como que superaba los los 70 cv. Algo que tenía lógica.
Ni soñando un 250 4T por muchos 4 cilindros que tenga.@Guancho si tuviera que comprar una 250 cc, esta sería la elegida sin lugar a a dudas;
![]()
free images com
Ahí me iría a la 400 SP, siempre detrás de una 250 2T@Guancho si tuviera que comprar una 250 cc, esta sería la elegida sin lugar a a dudas;
![]()
free images com
@Guancho si tuviera que comprar una 250 cc, esta sería la elegida sin lugar a a dudas;
![]()
free images com
Un 4 cilindros de 250 a 18.000 rpm tiene que estar chulo un rato, poco más, en mi opinión, en cuestión de prestaciones. No tuve suerte de probar ninguna.Para mí en 2T
Está gente no está bien de la chola
He estado por el pirineo los últimos 2 fines de semana, no os podéis imaginar la cantidad de motos que hay en esta época.... gente que se nota que han subido en el día a curvear, desde Zaragoza, Navarra, Francia, pero también se ve mucha gente con equipaje que va de viaje.... gente que va sola, grupos pequeños de 2-3-4 motos, incluso grandes de 10-15 motos.... se ven matrículas de todos los sitios, franceses, ingleses, alemanes, checos, holandeses, suizos...... vaya ambientazo. La marca líder en cuanto a mayor número motos, sin duda, BMW. Y en particular, GS.... la gran mayoría de motos que se ven, son maxi-trail. También muchas tipo touring, pero a gran diferencia de las trail...