El monocilíndrico más grande del mundo
Las cilindradas del motor están experimentando un aumento impensable hace tan solo unos años cuando 1000cc parecían ser el máximo posible para una moto.
Hoy, de hecho, no faltan ejemplos de cilindradas mucho más allá del litro, recordando las diversas Harley Davidson sin olvidar la Guzzi California 1400 Touring o la Honda GL 1800 Gold Wing o la exagerada Triumph RocKet III de 2300 cc.
Así que la idea de un motor de moto de 2000cc no debería sorprendernos demasiado. Lo que realmente nos sorprende es su desplazamiento unitario que coincide exactamente con el desplazamiento total; de hecho, estamos hablando del BISON 2000 propulsado por un motor monocilíndrico de 2 litros.
La idea de construir un monstruo así surge de Franz Langer , un ingeniero jubilado que en 1998 ya había ostentado el récord del motor monocilíndrico más grande al haber instalado un monocilíndrico de 1000 cc en una motocicleta. Pero más tarde, su récord fue batido por Werner Dienstkrad, que construyó un monocilíndrico especial de 1440 cc.
Para que conste, te recordamos que el récord de una moto de producción con el monocilíndrico más grande pertenece a la Suzuki DR Big 800.
En 2008, para recuperar el récord, Franz partió con una vieja NSU Konsul 500 de los años 50; en el motor original acopló un cilindro tomado de un motor radial de avión.
Dado que el pistón original de 146 mm de diámetro pesaba 3,3 kg, Langer hizo que Mahle construyera un nuevo pistón que pesaba 1650 kg, aproximadamente la mitad del pistón original.
Obviamente, para instalar el cilindro sobredimensionado, la base tuvo que ensancharse 6,2 cm. Ajustado al tamaño del motor, el tubo de escape mide 75 mm de diámetro y no lleva silenciador ya que probablemente no haya nada de ese tamaño disponible en el mercado.
Es fácil imaginar que el rugido del escape de este motor es audible a cientos de metros de distancia.
Sin duda un fascinante especial con la conducción, se dice, de buena manejabilidad a pesar de los excesos. El único inconveniente parece ser el pedal de arranque ; simplemente nos aterra la idea de la patada de regreso de este bombardone (pensad que en los años 70 muchos tenían miedo de arrancar la Ducati 450, que además va equipada con un levantaválvulas).
