Fotos Las 10 motos más icónicas de la historia? Y muchas más. Locos por las motos.

RADASON

dazed and confused
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No tiene que ver la jpg con un vespino . El motor era completamente nuevo , la morillo más cómoda y andaba a Cristo comparado con los motores de antigua generación . Una 50cc que pillase casi 80kmh de marcador de fábrica no se había visto antes . Nunca le acabe de pillar el toque a los scooter de rueda baja pero no mojabas los pies (aquí siempre se habla de agua por h o por b) , tenis sitio pa las cervezas bajo el asiento y no recuerdo si arranque eléctrico , me suena que si . Y era bastante más bonito y aerodinámico que el Adress o El Derbi ese cuadrado que había , que no andaba un carallo .

El Vespino también traía arranque eléctrico desde los ochenta,, pero casi nadie le pedia. De todas formas yo me refería más bien a estética, no me gusta la estética scooter.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
@Guancho montado en Vespino. Próximamente...
A mí se me van de las manos , le prepare un f9 a un chavalin de aquí y se me hace rarísimo el que no pese una mierda
El Vespino también traía arranque eléctrico desde los ochenta,, pero casi nadie le pedia. De todas formas yo me refería más bien a estética, no me gusta la estética scooter.
Alx y nlx start.
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
la Montesa que quiso cambiar el rumbo de la marca

Ver el archivos adjunto 120520

A mediados de los 70 Montesa había centrado todos sus esfuerzos en las motos de campo, pero ante el crecimiento de la competencia en el segmento de las motos de carretera, surgió la necesidad de "volver al asfalto".

La década de los 70 nos trajeron el «boom» de las motos de campo para todas las marcas nacionales. El mercado ha pasado, a lo largo de los 60, de esas motos utilitarias compradas por el padre de familia medio para ir a trabajar a las motos de campo compradas para el ocio de mayores y jóvenes.

La proliferación del automóvil es el principal culpable de este cambio, pero para las marcas de motos españolas supuso no una crisis, sino una oportunidad que supieron aprovechar muy bien para convertirse de pequeñas marcas de consumo casi exclusivamente nacional en los 50 a empresas capaces de acometer el mercado internacional. Montesa, siempre atenta a ser, por encima de otras consideraciones, una empresa rentable, vuelca todo su esfuerzo en ese mercado creciente y enorme, y descuida, a propósito, la evolución de las motos de carretera.

Pero esto no ocurrió en el resto de marcas. Por supuesto que OSSA o Bultaco eran rivales en ese nuevo mercado. Las Desert, Phantom, MAR, Explorer, Frontera, Matador, Pursang o Sherpa obtenían tan buenas ventas como Montesa o, al menos, eran su competencia más dura. Pero OSSA siempre obtuvo también buenas ventas de sus motos de carretera. Aquellas 160T pasaron a ser 175, 230 Sport y 250 Sport, después 250 T y la famosa 250 Copa en aquellos años 70, sin cesar de evolucionar y mejorar. Además, puedes ver en esas gamas esa evolución: de las 160 prácticamente enfocadas a desplazarte de un sitio a otro hasta las 250 Copa, una moto absolutamente enfocada a la conducción más sport. Bultaco tampoco se detuvo en esa estrategia un tanto alocada y contraria a la de su máximo rival.

Ver el archivos adjunto 120522

La marca de Don Paco Bultó tenía que estar siempre en todos los frentes: cross, trial, enduro, carretera, carreras, ciclomotores, hasta en las carreras de dirt track con las Astro. De hecho, por poner un ejemplo, en toda su historia, hasta 1985, Montesa fabrica poco más de 100 modelos distintos, desde la A45 «Yaya» hasta las Cappra VG. Bultaco, empezando en 1959, 14 años después, y hasta las Pursang Mk12 fabrica más de 200 modelos.

En Bultaco se pasó de las Mercurio 125 a las Junior 74 y 125, y de ahí a las Streaker, mientras que en la gama más alta las Metralla Mk2 de 1967 dieron paso a la GT en 1975 y a la GTS en 1977, con una última versión (la GTS «palos», por sus llantas de aleación) en 1979. Mientras tanto, Montesa había dejado de fabricar los últimos modelos de Impala en 1972 y no había entrado jamás en ofrecer una moto de carretera de 74 o 125 para los jóvenes, ciclomotores aparte.

Pero en 1977 en Montesa las cosas van bien y esas nuevas 75 y 125 están teniendo éxito. Es un segmento donde entran algunas marcas: Puch lanza una efectiva Cobra 6C basada en su moto de campo. Y Bultaco acaba de lanzar, en 1976, una Streaker que sustituye a la anticuada gama Junior. Y se venden como churros. Algo había que hacer. Entonces llegan las Crono.

Montesa Rápita: ¿Intento fallido?

Habría que estar en la mente del Sr. Permanyer o de sus colaboradores más cercanos para saber si fue de verdad voluntad de Montesa esos cinco años de casi vacío en el asfalto o fue más bien, simplemente, que no cuajó la sustitución de la Impala.

En 1972 se presenta la King Scorpion. Es una moto que responde a esa nueva demanda de motos off road y diseñada para cumplir con los gustos más refinados, sobre todo de los americanos. El chasis deriva del empleado en la Cappra VA y el motor es un 250 de cinco velocidades y 24 CV derivado del montado en la anterior King Scorpion de 1970, pero la moto, a diferencia de las Cappra o Enduro, se diseña para ser una «gama alta» de estilo que ahora llamaríamos trail y llena de detalles especiales, como cuadro con cuentavueltas, faro y sistema eléctrico Lucas, con batería, un montón de piezas en aluminio y cromadas y, sobre todo, un sistema de mezcla automática llamado Automix que, a pesar de su modernidad y comodidad, supuso uno de eso grandes fracasos de la moto. Si te fiabas de él era fácil gripar, al atascarse y no llevar el aceite a la mezcla, por lo que lo normal era que todo el mundo lo anulase.

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De esta moto se deriva, dos años después, una nueva Rápita. Se trata de una King Scorpion de carretera, con rueda de 19″ delante y 18″ detrás, manillar bajo y un original acabado morado y dorado, muy llamativo. La moto en lo demás es exacta a la King Scorpion «trail», pero un desarrollo un tanto más largo hace que alcance los 150 km/h.

Aun así es una moto muy cara comparada con la competencia y demasiado cercana a la de off road para el que quería una moto de carretera, por lo que no fue precisamente un éxito. Si de la King Scorpion se hicieron algo más de 2.800 unidades, de esta Rápita se vendieron no más de 600 en dos años. En 1976 salían de fabricación y dejaban a Montesa, una vez más, sin motos de carretera en su catálogo.

Ver el archivos adjunto 120524

Crono 74 y 125: el camino más corto

En 1976 Bultaco ha lanzado las Streaker. Y se venden bien entre los jóvenes. Se han diseñado con cuidado y esmero, empleando un nuevo chasis multitubular en acero, con esas originales formas y geometrías con un tubo bajando directo desde la pipa de la dirección al eje del basculante y frenos de disco. Se ha montado una evolución modernizada del motor de siempre, pero la idea es que acabe montando el nuevo MK15, que nunca llegó. Montesa quiere su trozo de pastel y lo quiere rápido. Puch ha hecho una cosa que les ha salido bien, convirtiendo su MC75 de enduro en 6C de carretera, recibiendo buenas críticas. Montesa hará lo mismo.

Partiendo de las «Endurito», las Enduro 75 y 125 L en cuanto a motor y chasis, exhibe unas preciosas llantas doradas, faro cuadrado y un kit de asiento y depósito corrido, acabado en los tradicionales ya rojo y oro. Se presenta en el salón de Barcelona 1977 como Montesa Crono 75. La moto se fabricó pensando en el mercado nacional, por nuestra peculiaridad con el carnet A1, que no permitía llevar más que 75 cc. Un año después llega la 125, una moto más lógica en ese panorama internacional.

La moto es bonita, pero no logra los objetivos. Frente a su rival más encarnizada, la Bultaco, es más lenta y se la ve mucho más parecido a las motos de campo de la marca que en el caso de las Streaker. Estas además tienen fama de más rápidas y por supuesto los frenos de disco de la Bultaco no son lo mismo que los de tambor de la Montesa.

Ver el archivos adjunto 120525Montesa Crono 125, 1979

Dos años después, en 1981, se presenta la Crono 350. Esta ya es diferente, llevando el nombre de las pequeñas pero nada más en común. Y de hecho para su presentación y fabricación se elige un color gris claro con franjas rojas, frenos de disco y cúpula sobre el faro.

Inmediatamente después se adaptan las pequeñas 75 y 125 a esos colores, con llantas ahora en color aluminio y cárteres pulidos en vez de negros y una carrocería más grande y parecida a la de las 350. Algunas de las últimas unidades montaron también un disco, pero no son cambios suficientes para una moto que no fue un gran éxito comercial, pero de la que se fabricaron unas 1.400 unidades en 75 cc y 400 más en 125 cc.

La moto era muy bonita, sobre todo las primeras unidades en color rojo. Era una moto dulce y suave de llevar, muy agradable. Se hablaba de 12 CV para la 75 y 16 CV para la 125, cifras bastante hinchadas, ya que la competencia declaraba bastante menos. Pero con el cronometro en mano eran bastante más rápidas y deportivas. En una moto dirigida al mercado joven, esas prestaciones más modestas que las que podían darte las Bultaco o incluso la Cobra en 75 cc marcaron mucho el relativo poco éxito de una moto de la que incluso hoy día sigue valorándose menos que las del dedo hacia arriba.

Crono 350: último intento

Montesa enseña su nueva Crono 350 en el Salón de Barcelona de 1979. Es una moto nueva, con una carrocería muy original que no entusiasma a todos pero que, no cabe duda, rompe con lo anterior e incluso con lo que la competencia está haciendo. El chasis deriva de los empleados en las carreras, con un doble cuna bastante rígido y efectivo, según se decía en la época. La moto está muy bien terminada y equipada, con llantas de palos, frenos de disco delante y detrás, y el famoso Automix que si en las King Scorpion y Rápita no funcionó, ahora tampoco.

Ver el archivos adjunto 120526

El motor es una evolución que toma como base el de la Enduro 360. Con algo menos de compresión y un carburador más pequeño se limita su potencia a unos nada despreciables 34 CV capaces de llevarla hasta los 160 km/h. Equipa una pequeña cúpula y un cuadro completo, cuyo diseño no era todo lo inspirado que debiera. Pero adoleció de un problema mucho mayor: la espera. Desde aquel 1979 en que se vio por primera vez hasta que llegó a las tiendas pasaron dos años. Y en 1981, en su lanzamiento, las cosas habían cambiado mucho y ya se esperaba «como agua de mayo» las novedades extranjeras que se anunciaban. No era, además, una moto barata.

Estuvo en fabricación hasta 1984. De ellas derivaron las versiones MS (Motociclismo Series) con 38 CV y 50 unidades fabricadas, y después las famosas MSC (Motociclismo Series Competición) con dos discos de frenos delanteros y más de 40 CV. La moto tenía fama de vibrar bastante (normal, con un motor de Enduro) pero de andar bien y ser estable. Eso sí, en 1983 podías elegir ya en las tiendas entre esta Crono, una Yamaha XS 400 o SR 250, Benelli 2C bicilíndrica, etc. De hecho, en 1984, cuando sale de fabricación, está a punto de comenzar la comercialización de otra 350 mítica: la Yamaha RD 350. Sinceramente, había poco que hacer frente esa competencia.

Las Crono, al final, son una de las familias más desconocidas de Montesa y, por suspuesto, menos exitosa. Se trata de motos que no supieron estar a la altura de la competencia en las bajas cilindradas y demasiado tardías en el caso de la 350. Un modelo que, quizá, habiéndose lanzado en e1979 y evolucionando, con unos medios que la marca apenas podía gastar, quizá hubiese llegado a ser una gran moto. Pero eso ya no lo sabremos.

Ver el archivos adjunto 120527
Jojo....muchas aventurillas a los lomos de una Crono 75 pasada a 125 cc con motor retocado que salpicaba aceite y te dejaba las bambas y los bajos de los pantalones hechos un asco...:facepalm: Corría mucho pero un manillar muy estrecho y el chasis tan corto te obligaba a tener una posición de conducción muy erguida hacían que no fuera nada a gusto (igual que una Impala). Los frenos solo ayudaban a ralentizar...(n). Rompía cables del acelerador como si fueran un hilo de coser... Un desastre, pero corría mucho.

Otra anécdota: yendo de paquete, pasamos por un fuerte bache y al ir cogido al colín (de fibra), lo arranqué de cuajo...:floor:
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
La TZR 80 no revolucionó nada, ya fue una moto obsoleta cuando salió al mercado, igual que la 125. No llevaba ni disco atrás. La 50 sí lo fue e nsu segmento. Reza lo mismo para la NSR 80.
En las 50 hubo una Aprilia futura en el 89 que apuntaba muchas maneras .. después vino la RS extrema , cuando apareció la tzr de 50 (no dejaba de ser la de 80 rebajada de cilindrada ) íbamos ya por la 2a generación de la Aprilia RS como tal .
De las 2 primeras solo las vi en revistas ..
Aquel motocatalogo que te comprabas y estaba la Aprilia AF1 50 de primerita .. noe hacia pajas con ella porque no sabía lo que eran las pajas en aquel momento .
Cuando la rs1 parecía una motaza y un sueño inalcanzable para mí , la Aprilia era Dios .. un sueño . Corolimetria de la 125 y ya con cuerpo de moto más grande que las 50 .. jamás vi ninguna. Rs 50 empecé a verlas en el modelo inmediatamente anterior a la culo caído . En gris plata o negro me suena que había .
De la de culo caído si se vieron muchas , 3.300 euros de la época , mi hermano se compró una .

Señal de que las economías cambiaron .
Hasta mediados de los 90 por aquí ni bmws , ni motos nuevas se veían más allá de una Dr Big, un vespino , alguna rara rs1 .. o alguna grande .. muy ..muy pocas.
En usado si ... Tzr de las primeras , cincuentillas más viejas que Adán y poco más . Yo tuve una Senda del trinque , la que era parecida a la kle , me duró 2 mil km , que ya molaba en la época .. acabada de salir con la nueva normativa , ruedas más anchas , motor minarelli , horquilla invertida .. 3.60mil pesetas creo que me había costado .. pero a mí se me consideraba pijo por la sociedad (solo trabajaba otras 8 o 10 horas al día al venir de la escuelita en vez de ver barrio sésamo .) .



También es cierto que estaba yo más ilusionado cuando me compré la Senda que si ahora me pilló un M8 . Se ha perdido el valor de las cosas.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Ese ciclomotor me parece que fue posterior. En cualquier caso, el segmento del ciclomotor dejo de interesarme con 14-15 años.
Si ese fue mejor o peor que le de Yamaha, la verdad es que no lo sé. En es época a mi me gustaba ya otra cosa.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Esto era del 89, ya que guste una u otra...Ver el archivos adjunto 120907
Nunca la había visto .. se comercializaba aquí ? Es que me sabía de memoria los motocatologos todos de la época .
Esa tzr parece la 2a que sacaron de la de 80 .. como la que tuvo @vfr800 .
En 80 me gustaba la ns1 cuando salió . Había una negra roja y blanca en una tienda de camino al insti .. 3 años estuvo en la tienda para que veas las motos que se vendían por aquí en aquella época .. y todos los días iba a visitarla desde el escaparate , todos .. 485mil pesetas .
Las motos más grandes que tenía el tío de la tienda era la ns1 , una CX 125 y una crono .
La ns1 se la acabo comprando un tío de mi clase que tenía los padres en Suiza , un tío al que las motos se la sudaban ,,, porca miseria .
Otro con los padres en Suiza apareció con una tzr 80 segunda generación ,la parecida a la que tú pones ...
Se tuvieron que inchar a f*llar j*der ..

Y aún así yo era uno de los pocos que tenía la suerte de cabalgar en una moto Grande? (Kz 400) De paquete desde que tengo uso de razón , no se veían motos grandes más allá de alguna 125 , la Galicia rural era pobre .
A mediados de los 90 todo cambió , y ya en los 2 mil época Aznar , una moto con 2 años era considerada poco menos que un trasto viejo , tíos con 20 años con motos R del trinque (no se llevaba lo trail de ahora ) y todo matrículas nuevas en las concentraciones , buena época .. y buena para disfrutar las 2 ruedas , aún podíamos abrirle sin mirar cunetas o cielo .
Que nos quiten lo bailao.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Nunca la había visto .. se comercializaba aquí ? Es que me sabía de memoria los motocatologos todos de la época .
Esa tzr parece la 2a que sacaron de la de 80 .. como la que tuvo @vfr800 .
En 80 me gustaba la ns1 cuando salió . Había una negra roja y blanca en una tienda de camino al insti .. 3 años estuvo en la tienda para que veas las motos que se vendían por aquí en aquella época .. y todos los días iba a visitarla desde el escaparate , todos .. 485mil pesetas .
Las motos más grandes que tenía el tío de la tienda era la ns1 , una CX 125 y una crono .
La ns1 se la acabo comprando un tío de mi clase que tenía los padres en Suiza , un tío al que las motos se la sudaban ,,, porca miseria .
Otro con los padres en Suiza apareció con una tzr 80 segunda generación ,la parecida a la que tú pones ...
Se tuvieron que inchar a f*llar j*der ..

Y aún así yo era uno de los pocos que tenía la suerte de cabalgar en una moto Grande? (Kz 400) De paquete desde que tengo uso de razón , no se veían motos grandes más allá de alguna 125 , la Galicia rural era pobre .
A mediados de los 90 todo cambió , y ya en los 2 mil época Aznar , una moto con 2 años era considerada poco menos que un trasto viejo , tíos con 20 años con motos R del trinque (no se llevaba lo trail de ahora ) y todo matrículas nuevas en las concentraciones , buena época .. y buena para disfrutar las 2 ruedas , aún podíamos abrirle sin mirar cunetas o cielo .
Que nos quiten lo bailao.

Yo también tuve la suerte de ir en 125 y 250 cuando mis amigos tenían ciclomotores, aunque yo también los tenía y los uso en vez en cuando

 
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