Pues mira a mi me ha pasado eso mismo este año, en cuanto llegó el frío, necesitaba de 3 a 5 intentos para poder arrancar, y cuando finalmente lo hacía, la humareda blanca que salía del escape era de órdago (tanto que la gente se cambiaba de acera, no exagero), además que las rpm al ralentí pasaban de 750 a 1000.
En mi caso y como me dijeron en la ITV, se pasaron al echarme aceite, creo que un 4W40, algo espesito ya de por sí, y me dijeron que posiblemente fuera porque con el frío espesaba demasiado y al haber exceso, le costaba horrores arrancar.
Coincidió que tres meses después de esto, incluído un día que ya directamente no quiso arrancar, se quedó libre una de las plazas de garaje que tenía alquilada, lo metí dentro, fuí al día siguiente a arrancar (es un garaje caluroso, como 7 grados más que en la calle) ET VOILÀ! arrancó a la primera y sin el más mínimo esfuerzo... y así hasta hoy!
Si no tienes la posibilidad de meterlo en garaje, prueba a revisar los calentadores, o ponerle un aceite más líquido, para que le cueste menos esfuerzo.
Saludos.