Desde hace unos dias el brazo del limpialunetas trasero se paraba a mitad de recorrido. Evidentemente el primer pensamiento fue que el motor estaba estropeado. Levantando solo la luneta del porton trasero me doy cuenta que el brazo casi no gira, está el eje como gripado. Me toca pasar por el conce y me habla que puede llegar la avería hasta los 250€: cambio de todo el mecanismo (del porton y de la luneta) excepto el motor. La pieza de la luneta cuesta alrededor de 45€, lo cuial no parece excesivo, pero hay que añadirle la mano de obra, que en nuestros queridos BMW's es a precio de ingeniero jefe de la NASA.
Por tanto decido revisarlo yo mismo. Lo primero es desmontar de la luneta el brazo del limpia. Muy facil solo hay que soltar la tuerca exterior que está en el eje de giro. Despues una tuerca grande que sujeta el eje al cristal, junto con una arandela de plastico. Tras esto pasamos a la zona interior, quitamos dos tapones de plastico que nos tapan dos tuercas, las cuales quitamos y retiramos el plastico embellecedor. Dentro nos encontramos una tuerca a la izquierda que es la que sujeta todo el mecanismo, la quitamos y nos quedamos con toda la pieza en la mano.
Para desmontar el eje hay que quitar una arandela partida en el extremo del eje, por ejemplo con un destornillador fino. Tras esto el eje queda libre y la retiramos de su alojamiento. Puede que esté muy duro y tengamos que darle unos golpes para sacarlo por la parte de atrás, en mi caso varios martillazos. Nos quedaremos con el eje y una pieza de unos 2x2cm en su extremo (donde está en tetón que encaja en el motor). La otra pieza es el casquillo de cobre donde queda introducido el eje junto con el soporte que va en la luneta.
El problema a mi avería era que estaba muy sucio y no dejaba girar libremente el eje con el brazo. Solución: Un trapo y aceite y limpiar eje y casquillo. Tras esto se monta todo al revés y tema solucionado.
Tiempo: 20 minutos
Precio: El sueldo que les daría a nuestros politicos ( 0€ )
Saludos.
PD: Perdonar pero no he podido hacer fotos; pero es extremadamente sencillo.
Por tanto decido revisarlo yo mismo. Lo primero es desmontar de la luneta el brazo del limpia. Muy facil solo hay que soltar la tuerca exterior que está en el eje de giro. Despues una tuerca grande que sujeta el eje al cristal, junto con una arandela de plastico. Tras esto pasamos a la zona interior, quitamos dos tapones de plastico que nos tapan dos tuercas, las cuales quitamos y retiramos el plastico embellecedor. Dentro nos encontramos una tuerca a la izquierda que es la que sujeta todo el mecanismo, la quitamos y nos quedamos con toda la pieza en la mano.
Para desmontar el eje hay que quitar una arandela partida en el extremo del eje, por ejemplo con un destornillador fino. Tras esto el eje queda libre y la retiramos de su alojamiento. Puede que esté muy duro y tengamos que darle unos golpes para sacarlo por la parte de atrás, en mi caso varios martillazos. Nos quedaremos con el eje y una pieza de unos 2x2cm en su extremo (donde está en tetón que encaja en el motor). La otra pieza es el casquillo de cobre donde queda introducido el eje junto con el soporte que va en la luneta.
El problema a mi avería era que estaba muy sucio y no dejaba girar libremente el eje con el brazo. Solución: Un trapo y aceite y limpiar eje y casquillo. Tras esto se monta todo al revés y tema solucionado.
Tiempo: 20 minutos
Precio: El sueldo que les daría a nuestros politicos ( 0€ )
Saludos.
PD: Perdonar pero no he podido hacer fotos; pero es extremadamente sencillo.