Duda Limpiar Intercooler

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Manolete, 20 Jul 2017.

  1. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Hola a todos.

    ¿Alguien ha desmontado y limpiado el intercooler?

    Me he metido debajo del coche para revisár, ver si hay pérdidas, etc. y me dieron ganas de desmontár el radiador intercooler porque vi un poco de rezume en el tubo que va hacia la EGR. Al final me conformé con meterle aire a presión por donde pude ya que no me atreví a desmontarlo.

    Es que no se si sale con solo quitarle los tubos, porque por otra parte veo que tiene dos pletinas de plastico negro que es donde apoya el marco del radiador, pero que están tan pegadas al intercooler que me dio miedo insistír para no partirlas.

    No se si hay que quitarlas, o simplemente con quitár los tubos saldría.

    Sabeis si el inter. lleva alguna otra cogida o solo va encajado y al quitar los tubos sale??

    Gracias.
     
  2. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo diría que quitando el viscoso sale por arriba sin mucho esfuerzo. Hace 7 años que lo hice y no recuerdo muy bien.
    Le metí un buen petroleado en la gasolinera y como nuevo
     
    A castillo92 y Eddie27 les gusta esto.
  3. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.013
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    +1 y ademas cuando lo limpias se nota una barbaridad :)

    Un saludo
     
  4. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Sacando el viscoso??

    Según lo veo desde el foso y con el protector de bajos fuera no veo claro eso de sacar el viscoso.
    Observo que se puede sacár desde abajo, pero mi duda está en que no se si tiene cojidas con tornillos u otro sistema, de ahí mi consulta.

    @Eddie27, de éso se trata. Ahi se acumula mucha suciedad y creo que de vez en cuando una limpieza por dentro y fuera debe de agradecerlo mucho el turbo.
    Debe de haber alguien que lo haya hecho, pero no encuentro ni bricos del 530d, ni nada que lo especifique bien por mucho que he mirado.

    Tengo tiempo y medios, pero no quiero que la torta me salga un pan por meterme y entretenerme con camisas de once varas.

    Saludos.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  5. vonfire

    vonfire Forista

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta:
    439
    Ubicación:
    palencia
    En este hilo explica un chico cómo lo hizo (recomienda hacer desde abajo)

    http://forum.bmw5.co.uk/topic/81420-530d-intercooler-removal-all-done-now-dead-easy/
     
  6. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    @vonfire

    Pues gracias por la información, pero de momento no sonsigo ver fotos sobre el tema.
     
  7. vonfire

    vonfire Forista

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta:
    439
    Ubicación:
    palencia
    Mañana le echaré un ojo, pero parece que desde abajo, con cubrecárter y viscoso quitados, se tiene acceso a los manguitos y al quitarlos queda hueco para retirarlo fácil.

    Pero fotos, ni de esto ni de cambiar el turbo veo...
     
  8. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    La leche!!, pero que sentido tiene quitar el viscoso??.

    En todo caso veo normal despegar o dejar suelto el parapeto del radiador para tener mas movilidad, pero repito, ¿que tiene que ver el viscoso con una pieza que está colocada totalmente debajo del radiador de agua?

    Le volví a poner el protector de bajos después de pasarle aire con el compresor y no tener claro como desmontarlo , pero soy mu cabezón y en cuanto me anime lo saco otra vez y me meto en ello.

    Mi pregunta es saber si tiene cojidas atornilladas en algun sitio que ignoro. Soy "mu bruto" y no sea que tirando de él me lo cargue o me chingue otra cosa.
     
  9. vonfire

    vonfire Forista

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta:
    439
    Ubicación:
    palencia
    Yo tuve que sacar en su día el viscoso porque si no la carcasa que lo protege no sale. Y con esa carcasa no llegas ni a tocar el intercooler.

    Quitar el viscoso es cosa de 2 minutos, sólo necesitas una llave fija del 32 y un martillo
     
  10. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    @vonfire
    Gracias por la información.

    Decir que me he puesto en plan obsesivo con el tema dado que no tengo nada que hacer.
    Esta mañana he comprobado como tienen el intercooler los que conozco con 530, e inclusive otros coches que tienen el inter igualmente posicionado.

    La verdad es que todos se han "asustáo" cuando les ha dado por mirár.
    Algunos tenian hasta barro tapando las celdas.

    Me temo que muy pocos de nosotros se ha percatado de lo que se puede almacenarse ahí.
    Comparando con los que he visto, el mio está de PM., pero no obstante hasta que no lo desmonte no paro.

    Espero que a mas de uno que lea este post le pique el gusanillo. Creo que vale la pena limpiarlo manque sea por fuera, porque una cosa tan simple puede liarla muy PARDA.

    Saludos.
     
  11. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Soluzionati.

    Era mas bien MIEDO por temor a partir algo, que lo facil queha sido.
    La verdad es que, si se que estaba tan bien por dentro me hubiera ahorrado el dolor de cuello, pero bueno...

    Le he metido gasolina, lo agité varias veces y salia sucia. Insistí un par de veces y ya salia la gasolina con su color normal.
    Ayer le metí aire a presión por fuera, no obstante hoy le he dado un poco con agua a presión tambien por fuera, ya puestos...

    Secado a conciencia y vuelta a montár. Acabo hacer un recorrido de 20kms y la verdad es que no he notado nada diferente a como iba, pero me he quedáo mas tranquilo a sabiendas que lo he hecho es bueno para el bicho.

    Ayer le cambié filtro aire y filtro esponja de recirculación. Estuve para cambiar aceite y filtro para hacerlo todo al tiempo, pero tienen 14.000km y el aceite está limpio y en su nivel.

    Saludos. "Y vigilár el intercooler para no tener sorpresas"
     
    A vonfire le gusta esto.
  12. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Yo tengo que limpiar el mio que lleva unos 60 mil sin limpiarse y seguro que esta bien cargado ya que e callejeando muchos km y pocos viajes es mas noto que ahora le van faltando altos que no empuja igual con la misma fuerza que antes en altas , , decir que tiene filtros aceites , filtro de purga de turbo todo recién cambiado con menos de 2000 km , aceite liki moli top tec 4100 5/40 , filtros man ,
    Pero noto que me falta algo de empuje en altas , en bajos tira tremendo
     
  13. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Bueno pues e limpiado el intercoler y estaba prácticamente limpio no salio apenas sucio , lo que si me di cuenta que los tubos finos del circuito de vacío que van desde las electroválvulas hasta el interior del coche y tacos de motor y turbo estaban agrietados y alguno a punto de partirse , cosa que se han desecho cuando e ido a cambiarlos , a sido cambiarlos y el coche parece otro tira como un misil ahora tanto en bajas como en altas , a recuperado esa alegria que iba mermando con los años .
    Después e limpiado al día siguiente el sensor de presión del colector con espray crc y el cambio a sido también notable mas respuesta aun en bajos y en altas .
    Al caudalimetro se lo are la próxima semana tambien con el crc que hace lo menos 30 mil km que no se lo hago
     
    A Don_pitter le gusta esto.
  14. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    @Miguel anjel

    Yo por esa parte no he visto nada raro, los tacos motor no los veo deteriorados ni con sintomas de alarma.

    En cuanto al caudalimetro, tengo uno nuevo que lo compré por varios comentarios que leí en el foro al respecto y por fallos que tenia pensando que se trataba de él.

    Pero el problema era de inyectores. Le enchufé una dosis (bien medida) directamente al filtro de combustible y..., mano de santo.

    -Por supuesto con el filtro nuevo-
     
  15. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Dosis bien medida ? Iluminame
    Otra cosa no digo tacos de motor digo los manguitos de vacio que llegan a ellos desde arriba siguelos todos te puedes sorprender su estado
     
  16. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Dosis bien medida, me refiero a la proporción. No es igual echar limpia inyectores en el deposito, que hacerlo de la siguiente forma:

    40ml directamente en el filtro de combustible. Creo que ya lo comenté cuando lo hice.
    Tambien depende del limpia que le eches, yo le metí Estanadyne.

    Resultado: No llegó al minuto que el motor se puso tan redondo que inclusive le pusimos una moneda de 100ptas de canto y no se cayó- no se tumbó.

    En cuanto a los manquitos de vacio, estoy en ello ahora que tengo tiempo y afortunadamente foso y medios. He observado cuando me he puesto mirando los bajos y repito que no he visto nada que me llame la atención.
    Un dia d'stos miro el del turbo que lo veo importante por las consecuencias que pueda acarreár.

    Por el momento estoy entretenido con el 600 L de mi padre.

    Saludos.
     
    A Miguel anjel le gusta esto.
  17. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Es decir desenrosco el filtro de gasoil y le meto dentro del filtro el liquido del bote unos 40 ml y coloco el filtro no ?
    Arranco y dejo a relenti o ando con el ?
    Que hago con el resto del liquido restante del bote ?
    Tendre que vaciar un poco el cartucho del filtro no ?
    Te insisto porque tengo que llevar el audi de mi padre ala itv y humea un poco de no hacer trayectos largos y no darle ,
    Echa humo al arrancar ( tiene los calentadores menos de medio año que se los puse yo ) es un 2.5 v6 tdi
     
  18. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Si te refieres al Audi, no se ni donde tiene el filtro.

    En cuanto al e49, no tienes que quitar filtro, solo abrir por arriba y echarle la cantidad que te dije. El reso, pues lo guardas para otra ocasión.
     
    A Miguel anjel le gusta esto.
  19. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Perdon, quise decir e39.
     
    A Miguel anjel le gusta esto.
  20. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Gracias compañero en el audi es igual el mismo filtro
     

Compartir esta página