Por fin tengo tiempo para hacer el brico y como os prometí me pongo manos a la obra. Antes de nada querría comentar que las fotos están un poco mal enfocadas porque las hice con poca luz y manos llenas de grasa (ya os imaginais).
Consejos:
Usar guantes (la grasa es muy difícil de quitar).
Tener a mano una antena con la punta imantada por si caen tornillos en la zona del motor.
bueno al lío:
1º) Quitar la tapa del filtro del habitáculo, que lleva seis tuercas del 6 (vaso del 6 hexagonal) marcadas con las flechas rojas y 3 pestañas de plástico marcados con las flechas azules.
2º) Quitar los protectores laterales: el de la derecha que tapa el líquido de frenos y el de la izquierda que tapa un sensor. hay que quitar dos pestañas y un enganche de goma en cada uno.
3º) Desmontamos los dos sensores que están sobre la bandeja del filtro del habitáculo. Para desmontar el de la derecha (en el lado del líquido de frenos) lo sacamos hacia arriba y quitamos el tornillo que lleva debajo. El tornillo es un thorx del 15.
En los dos sensores hemos de desmontar las sujecciones del cable para que se pueda quitar de la bandeja del habitáculo.
4º) A continuación quitamos la protección del cable que lleva delante de la bandeja. Está con pestañas de plástico, tal y como se ve en la siguiente imagen.
5º) Desmontamos la bandeja inferior del habitáculo. Lleva dos tuercas para un vaso hexagonal del 6 y dos enganches de plástico.
6º) Quitamos la tapa del motor. Sale tirando hacia arriba, primero de la izquierda al lado del tapón del aceito y luego de la derecha. No lleva ningún tornillo ni tuerca.
7º) Si podemos quitamos las barras laterales, yo no pude. Se desatornillan las tuercas de encima del amortiguador y una tuerca central que está tapada con un tapón de plástico (ésta fue imposible para mi). Si no las quitamos luego es más difícil pero se puede hacer.
El tapón de plástico que tapa la tuerca central lo quitamos con un llavero. Se gira y sale.
8º) Ahora vamos a la EGR que está pegada al colector de la admisión. Primero quitamos el sensor que está en el tubo que va a la EGR. Lleva un clip de hierro (flecha azul) que sacamos con unos alicantes de punta alargada y se saca el sensor hacia arriba.
9º) Desmontamos el manguito del intercooler. Lleva una abrazadera de hierro. Metemos un destornillador en un lado, otro en el otro (flechas azules) y hacemos planca para sacarla un poco hacia arriba. Después movemos el destornillador por todo el recorrido de la abrazadera y la sacamos. Requiere un poco de practica, pero no es difícil
Tubo desmontado.
10º) Desmontamos la válvula del manguito del intercooler, que va con tres tornillos de allen, yo los saque con la thorx del 30. El de bajo es un poco complicado de sacar, yo me até la llave a la mano por si caía poder sacarla.
Detalle de la ubicación de los tornillos.
11º) Desmontamos el aparato que está en el otro extremo del colector y que se encarga de manejar las mariposas de admisión. Lleva 3 tornillos thorx del 30. Dentro tiene una pieza móvil de plástico que cuando lo montemos nos tenemos que asegurar que queda en su sitio.
12º) Destornillamos las 5 tuercas del colector de la admisión con un vaso del 10 (flechas rojas). Destornillamos las tuercas del puente de cables de al lado del colector con un vaso del 10 (Flechas azules). Después destornillamos la tuerca del sensor del colector, creo que también es un vaso del 10 (flecha verde).
13º) Desmontamos el sensor del colector, para lo cual movemos la pestaña blanca y lo sacamos hacia arriba.
14º) Desmontamos el sensor que va bajo de la admisión (uno de los cables que va por encima del colector). Simplemente tiramos hacia arriba (si tiene pestaña blanca la movemos, no lo recuerdo pero creo que no).
15º) Quitamos los puentes de los inyectores y sistema eléctrico para poder trabajar mejor. Se quitan dos tuercas por cada puente con un vaso del 9.
16º) Sacamos de unos enganches del colector dos tubos de cables por detras y un tubo a la derecha (se abre el enganche de plástico y se saca). Nunca intentar sacar los tornillos que sujetan los enganches de plástico, os volvereis loco como yo me volví.
Pongo fotos del colector suelto dónde están estos enganches.
El de la derecha
El tubo que está enganchado en el anterior.
Los dos de detrás.
17º) Cogemos el colector de los dos extremos y los sacamos balanceándolo hacia los lados (cuesta bastante). Hacer fuerza con movimientos hacia los lados y al final sale. Sacamos el colector salvando el único cable que no hemos quitado (no sé como se quita). Aquí es cuestión de maña y con cuidado.
Colector fuera
18º) Para limpiarlo lo ponemos en gasolina para que ablande el chapapote y después agua a presión. AHHH sacar las juntas antes de ponerlo en gasolina y si veis que están mal canviarlas.
19º) Lo montamos todo siguiendo los pasos al revés. Para apretar las tuercas: primero lo hacemos a mano con el alargador de la carraca y cuidadín con la fuerza cuando useis la carraca porque se pueden partir los tornillos.
y eso es todo, ya tenemos colector perfecto de nuevo.
Consejos:
Usar guantes (la grasa es muy difícil de quitar).
Tener a mano una antena con la punta imantada por si caen tornillos en la zona del motor.
bueno al lío:
1º) Quitar la tapa del filtro del habitáculo, que lleva seis tuercas del 6 (vaso del 6 hexagonal) marcadas con las flechas rojas y 3 pestañas de plástico marcados con las flechas azules.

2º) Quitar los protectores laterales: el de la derecha que tapa el líquido de frenos y el de la izquierda que tapa un sensor. hay que quitar dos pestañas y un enganche de goma en cada uno.


3º) Desmontamos los dos sensores que están sobre la bandeja del filtro del habitáculo. Para desmontar el de la derecha (en el lado del líquido de frenos) lo sacamos hacia arriba y quitamos el tornillo que lleva debajo. El tornillo es un thorx del 15.

En los dos sensores hemos de desmontar las sujecciones del cable para que se pueda quitar de la bandeja del habitáculo.
4º) A continuación quitamos la protección del cable que lleva delante de la bandeja. Está con pestañas de plástico, tal y como se ve en la siguiente imagen.

5º) Desmontamos la bandeja inferior del habitáculo. Lleva dos tuercas para un vaso hexagonal del 6 y dos enganches de plástico.

6º) Quitamos la tapa del motor. Sale tirando hacia arriba, primero de la izquierda al lado del tapón del aceito y luego de la derecha. No lleva ningún tornillo ni tuerca.
7º) Si podemos quitamos las barras laterales, yo no pude. Se desatornillan las tuercas de encima del amortiguador y una tuerca central que está tapada con un tapón de plástico (ésta fue imposible para mi). Si no las quitamos luego es más difícil pero se puede hacer.

El tapón de plástico que tapa la tuerca central lo quitamos con un llavero. Se gira y sale.

8º) Ahora vamos a la EGR que está pegada al colector de la admisión. Primero quitamos el sensor que está en el tubo que va a la EGR. Lleva un clip de hierro (flecha azul) que sacamos con unos alicantes de punta alargada y se saca el sensor hacia arriba.

9º) Desmontamos el manguito del intercooler. Lleva una abrazadera de hierro. Metemos un destornillador en un lado, otro en el otro (flechas azules) y hacemos planca para sacarla un poco hacia arriba. Después movemos el destornillador por todo el recorrido de la abrazadera y la sacamos. Requiere un poco de practica, pero no es difícil

Tubo desmontado.

10º) Desmontamos la válvula del manguito del intercooler, que va con tres tornillos de allen, yo los saque con la thorx del 30. El de bajo es un poco complicado de sacar, yo me até la llave a la mano por si caía poder sacarla.


Detalle de la ubicación de los tornillos.

11º) Desmontamos el aparato que está en el otro extremo del colector y que se encarga de manejar las mariposas de admisión. Lleva 3 tornillos thorx del 30. Dentro tiene una pieza móvil de plástico que cuando lo montemos nos tenemos que asegurar que queda en su sitio.

12º) Destornillamos las 5 tuercas del colector de la admisión con un vaso del 10 (flechas rojas). Destornillamos las tuercas del puente de cables de al lado del colector con un vaso del 10 (Flechas azules). Después destornillamos la tuerca del sensor del colector, creo que también es un vaso del 10 (flecha verde).

13º) Desmontamos el sensor del colector, para lo cual movemos la pestaña blanca y lo sacamos hacia arriba.

14º) Desmontamos el sensor que va bajo de la admisión (uno de los cables que va por encima del colector). Simplemente tiramos hacia arriba (si tiene pestaña blanca la movemos, no lo recuerdo pero creo que no).

15º) Quitamos los puentes de los inyectores y sistema eléctrico para poder trabajar mejor. Se quitan dos tuercas por cada puente con un vaso del 9.

16º) Sacamos de unos enganches del colector dos tubos de cables por detras y un tubo a la derecha (se abre el enganche de plástico y se saca). Nunca intentar sacar los tornillos que sujetan los enganches de plástico, os volvereis loco como yo me volví.
Pongo fotos del colector suelto dónde están estos enganches.
El de la derecha

El tubo que está enganchado en el anterior.

Los dos de detrás.

17º) Cogemos el colector de los dos extremos y los sacamos balanceándolo hacia los lados (cuesta bastante). Hacer fuerza con movimientos hacia los lados y al final sale. Sacamos el colector salvando el único cable que no hemos quitado (no sé como se quita). Aquí es cuestión de maña y con cuidado.
Colector fuera


18º) Para limpiarlo lo ponemos en gasolina para que ablande el chapapote y después agua a presión. AHHH sacar las juntas antes de ponerlo en gasolina y si veis que están mal canviarlas.
19º) Lo montamos todo siguiendo los pasos al revés. Para apretar las tuercas: primero lo hacemos a mano con el alargador de la carraca y cuidadín con la fuerza cuando useis la carraca porque se pueden partir los tornillos.

y eso es todo, ya tenemos colector perfecto de nuevo.