Linux

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Hola a todos.

Durante los últimos días he leido muchísimo sobre Linux, pero cuanto más leo más dudas tengo, necesito vuestra ayuda.
Quiero iniciarme en Linux, estoy hasta las brasas del Windows.
Como tengo dos portatiles, uno nuevo con vista y otro de la era de cromañon con xp, he tomado la decisión de formatear el viejo a Linux.

-Primera duda: que distro utilizo para un portatil notebook pentium IV, de 2Ghz, con 256 MB de Ram y 40 GB de disco duro.

-Segunda duda: quién más va a utilizar este equipo de ahora en adelante será mi hija y mi mujer, osea qué, grandes necesidades de programas "gordos" ninguna. Y por lo que he podido leer hay distros que van enfocadas a la simple navegación y la educación infantil, que no se cual es.

-Tercera duda: que programas me podeis recomendar de los que habitualmente utilizamos en windows, para hacer rodar linux y poder así, poder usar msn, ver pelis, escuchar musica, navegar por internet, etc.

-Cuarta: si sabeis de algún sitio onde pueda hacerme de información actual sobre linux, mejor.

Muchas gracias de antemano. Saludos.

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
PAra educacion la unica de la que he oido hablar es edubuntu.

Angel Gomez

Sith

Forista
Reacciones
12
kanuto;6239735 dijo:
Hola a todos.

Durante los últimos días he leido muchísimo sobre Linux, pero cuanto más leo más dudas tengo, necesito vuestra ayuda.
Quiero iniciarme en Linux, estoy hasta las brasas del Windows.
Como tengo dos portatiles, uno nuevo con vista y otro de la era de cromañon con xp, he tomado la decisión de formatear el viejo a Linux..
Bienvenido al "lado oscuro"=D=

kanuto;6239735 dijo:
-Primera duda: que distro utilizo para un portatil notebook pentium IV, de 2Ghz, con 256 MB de Ram y 40 GB de disco duro.
Una Ubuntu está bien para empezar. Hay máquina de sobra.
Personalmente no me gusta mucho, creo que se ha vuelto muy "Windosera" y cada dos por tres te pide que reinicies el equipo para instalar actualizaciones.
Simplemente es algo que me molesta, por no permitirme a mi decidir cuando y que actualizar.

kanuto;6239735 dijo:
-Segunda duda: quién más va a utilizar este equipo de ahora en adelante será mi hija y mi mujer, osea qué, grandes necesidades de programas "gordos" ninguna. Y por lo que he podido leer hay distros que van enfocadas a la simple navegación y la educación infantil, que no se cual es.
Pues ya barriendo para casa... Guadalinex Edu, aunque tienes la opción de Edubuntu.
Está preparada precisamente para eso: educación y entretenimiento.
Cuenta con software para casi todo lo que necesites en educación... y en eso tambien entra la parte de multimedia.

kanuto;6239735 dijo:
-Tercera duda: que programas me podeis recomendar de los que habitualmente utilizamos en windows, para hacer rodar linux y poder así, poder usar msn, ver pelis, escuchar musica, navegar por internet, etc.
De los que preguntas, te pongo los que yo uso

• Internet Explorer ==> Mozilla Firefox. Viene instalado por defecto
  • Messenger ==> aMsn. No notarás apenas diferencias con el de Windows.
  • Pelis ==> En Guadalinex se usa Totem (viene en el menu), pero personalmente prefiero videolan (vlc) o Xine

kanuto;6239735 dijo:
-Cuarta: si sabeis de algún sitio onde pueda hacerme de información actual sobre linux, mejor.
Yo te diría, para que no te compliques mucho, que entrases en guadalinex.org.
En la parte de foros encontrarás mucha ayuda, guias y trucos... o si no preguntame :roll:

kanuto;6239735 dijo:
Muchas gracias de antemano. Saludos.

Nada compañero, aqui me tienes para lo quieras.

Danny

The Preacher
Server Admin
Administrador
Dynasty Warrior Founder
Modelo
MGB Roadster
Reacciones
11.006
Te recomiendo que pruebes con una live, a mi me gusta mucho Mandriva Mandriva Linux y resultará fácil el cambio de SO

Reacciones
4
El_Sith;6240513 dijo:
Bienvenido al "lado oscuro"=D=

Una Ubuntu está bien para empezar. Hay máquina de sobra.
Personalmente no me gusta mucho, creo que se ha vuelto muy "Windosera" y cada dos por tres te pide que reinicies el equipo para instalar actualizaciones.
Simplemente es algo que me molesta, por no permitirme a mi decidir cuando y que actualizar.

Pues ya barriendo para casa... Guadalinex Edu, aunque tienes la opción de Edubuntu.
Está preparada precisamente para eso: educación y entretenimiento.
Cuenta con software para casi todo lo que necesites en educación... y en eso tambien entra la parte de multimedia.

De los que preguntas, te pongo los que yo uso

• Internet Explorer ==> Mozilla Firefox. Viene instalado por defecto
  • Messenger ==> aMsn. No notarás apenas diferencias con el de Windows.
  • Pelis ==> En Guadalinex se usa Totem (viene en el menu), pero personalmente prefiero videolan (vlc) o Xine

Yo te diría, para que no te compliques mucho, que entrases en guadalinex.org.
En la parte de foros encontrarás mucha ayuda, guias y trucos... o si no preguntame :roll:

Nada compañero, aqui me tienes para lo quieras.

Yo tengo algunos comentarios al respecto.

Uso Kubuntu y todavia no he tenido que reiniciar para hacer actualizaciones.

Amsn lo he probado y tiene una interfaz repulsiva. Kmess es igual de sencillo y tiene una interfaz mucho mas agradable.

Las Ubuntu y Kubuntu trabajan con minimo 512 y recomendado 1.024. Si solamente tiene 256mb mejor una Xubuntu que usa un entorno parecido a Gnome pero mucho más ligero (XFCE).

Pelis y musica, con el motor Xine y cualquier GUI decente es suficiente.

Explico lo del motor Xine. En Linux tienes un motor en el sistema operativo que permite reproducir ficheros multimedia (hay 3 diferentes: xine, gstreamer y mplayer, recomiendo xine) sin embargo, el motor te hace llegar esos contenidos a traves de una ventana (GUI) especializada para manejar ese tipo de multimedia. Es decir, el programa no reproduce nada, solo te muestra por pantalla la salida del motor multimedia y tocar los parametros de forma sencilla.

Saludos!

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Muchas gracias a todos.

Siguiendo vuestros consejos, voy a descargar un par de distros, la Edubuntu, la Ubuntu y la Mandriva, en sus versiones live para poder ejecutarlas sin hacer instalación. Y ya os comentaré el resultado.

Supongo que para grabar estas imágenes, con un simple nero es suficiente.

Saludos a todos.

Reacciones
4
kanuto;6247525 dijo:
Muchas gracias a todos.

Siguiendo vuestros consejos, voy a descargar un par de distros, la Edubuntu, la Ubuntu y la Mandriva, en sus versiones live para poder ejecutarlas sin hacer instalación. Y ya os comentaré el resultado.

Supongo que para grabar estas imágenes, con un simple nero es suficiente.

Saludos a todos.

Si, es suficiente con el nero o cualquier programa que grabe isos.

Pero te recuerdo que esas distros de las que hablas, si no tienes al menos 512 de ram no funcionarán correctamente. De hecho, cuando tenía 512, Ubuntu (o Kubuntu, en mi caso) me iba bastante lento.

Tambien te recomiendo que tengas en cuenta una knoppix, que es una distro muy intuitiva, suele ser ligera ya que normalmente se usa como live-cd (fue la primera live-cd) porque es la que te permite hacer más cosas sin instalar, y luego tienes la opción de instalarla. Si no la han recargado mucho, hace 3 años a mi me funcionaba muy bien (en modo live) con un AMD K7 a 800 con 128mb de ram.

Iniciar una sesion live no te dará una imagen real del funcionamiento definitivo ya que suele ir bastante más lento.

Saludos!

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
bavi;6247580 dijo:
Si, es suficiente con el nero o cualquier programa que grabe isos.

Pero te recuerdo que esas distros de las que hablas, si no tienes al menos 512 de ram no funcionarán correctamente. De hecho, cuando tenía 512, Ubuntu (o Kubuntu, en mi caso) me iba bastante lento.

Tambien te recomiendo que tengas en cuenta una knoppix, que es una distro muy intuitiva, suele ser ligera ya que normalmente se usa como live-cd (fue la primera live-cd) porque es la que te permite hacer más cosas sin instalar, y luego tienes la opción de instalarla. Si no la han recargado mucho, hace 3 años a mi me funcionaba muy bien (en modo live) con un AMD K7 a 800 con 128mb de ram.

Iniciar una sesion live no te dará una imagen real del funcionamiento definitivo ya que suele ir bastante más lento.

Saludos!

Ah, gracias, te explico, cuando compré el portatil, aparte de engañarme como a un enano, venia con 256 y 64 de memoria compatida de video, claro que entonces sabia lo que sabia y confiaba en el que me lo vendió. Bueno, pues hace un par de años le compré otra pastilla de 256, para aumentarle la memoria y que el xp fuese más desaogao. Pero al parecer no se llevan bién las dos pastillas de memoria, puesto que el ordenador se bloquea muchas veces cuando le monto los dos bloques.

De ahí que quiera montarle Linux, por que es mucho más estable y los problemas de compatibilidad de memoria puede que no los acuse de tal manera, a ver hay que probar.

Sith

Forista
Reacciones
12
bavi;6246105 dijo:
Yo tengo algunos comentarios al respecto.

Uso Kubuntu y todavia no he tenido que reiniciar para hacer actualizaciones.

Partamos del echo de que Kubuntu NO es Ubuntu.

Kubuntu usa KDE, Ubuntu Gnome. Y es el gestor de GNome el que te reinicia la máquina con las actualizaciones desde repositorios.
Así que una de dos, o no lo incluye KDE o has deshabilitado el demonio.

bavi;6246105 dijo:
Amsn lo he probado y tiene una interfaz repulsiva. Kmess es igual de sencillo y tiene una interfaz mucho mas agradable.
Para gustos... nada que opinar, pero te faltan skins.
La idea es que sea parecido en cuanto a su funcionamiento, no se que sea la repera.

bavi;6246105 dijo:
Las Ubuntu y Kubuntu trabajan con minimo 512 y recomendado 1.024. Si solamente tiene 256mb mejor una Xubuntu que usa un entorno parecido a Gnome pero mucho más ligero (XFCE).
Se puede instalar en máquinas con menos de 512. Sólo hay que saber hacerlo :guiño:
Además, hay mucha más documentación publicada sobre Gnome que sobre XFCE (y que conste que yo lo uso).

Reacciones
4
El_Sith;6247787 dijo:
Partamos del echo de que Kubuntu NO es Ubuntu.

Kubuntu usa KDE, Ubuntu Gnome. Y es el gestor de GNome el que te reinicia la máquina con las actualizaciones desde repositorios.
Así que una de dos, o no lo incluye KDE o has deshabilitado el demonio.

Para gustos... nada que opinar, pero te faltan skins.
La idea es que sea parecido en cuanto a su funcionamiento, no se que sea la repera.

Se puede instalar en máquinas con menos de 512. Sólo hay que saber hacerlo :guiño:
Además, hay mucha más documentación publicada sobre Gnome que sobre XFCE (y que conste que yo lo uso).

Para instalar actualizaciones en Kubuntu te sale un icono en la barra de sistema (junto al reloj) y le das ahi, metes la contraseña, actualiza y nada mas, nada de reiniciar. Pero me molestaba y lo deshabilite para gestionarlo desde la consola con aptitude update/upgrade ya que me resulta bastante mas comodo.

Saludos!

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Sabeis eso de una cal y una de arena.

Pues no se cual me ha tocado primero, he bajado Guadalinex como aconsejaba El_Sith y ](*,).

En el primer menú eligo Iniciar o instalar Guadalinex, empieza el tema y gira el cd, tras 10 minutos me devuelve un mensaje de error en las propiedades del administrador de ventanas, iconos, sonidos y no se que más, me dice que lo vuelva a reiniciar, ¿pero cuando?, no acaba de terminar nunca.

Bueno, calma, es la primera, eso deciamos con w95 y 98, si la primera no funciona a la segunda y si no a la tercera, es cuestion de formatear.

Vale, lo he reseteado y le he dicho que arranque en modo de prueba de fallos y estoy esperando........mientras :drinkers.

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Tras un último intento a modo de pruebas sobre la versión de Guradalinex V4 un error en el Administrador de Preferencias de Gnome bloquea el equipo, botonazo y a reiniciar.

La siguiente en caer será Mandriva Linux One 2009 Gnome, a ver que tal.

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Sith, parece que al final he podido hacer andar el Guadalinex en el portatil nuevo, un dual core 2 gh, con 2 gb. Claro que era más por curiosidad por el lado oscuro que otra cosa.

Bueno, la primera impresión ha sido "sencillo", nada de complicaciones con ventanas y menus y mas ventanas y mas menus, que al final te lian. Igual veo que frente a vista o apple es mucho más sencillo y tanto. Pero seguro que solo es por la version distro.

A ver si alguien me echa una mano y me dice por qué no ha rodado en el pentium IV.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.060
Hay madre, que me esta dando el yuyu leyendo tanto palabro por aquí.

Sith

Forista
Reacciones
12
kanuto;6250102 dijo:
...En el primer menú eligo Iniciar o instalar Guadalinex, empieza el tema y gira el cd...

¿CD? Guadalinex Edu es un DVD cd 1'4 Gb.
A ver si te has bajado la Guadalinex V4, que ya está obsoleta.

Ojo, que no es lo mismo Guadalinex Edu que Guadalinex "a secas".
Guadalinex Edu va por la versión 4.1, mientras que Guadalinex "a secas" va por la 5 (y dentro de poco sacamos la 5.1)

Mientras que Guadalinex a secas está mas orientada a un uso general, Guadalinex Edu es la que se monta en los colegios e institutos.
Edu cuenta con un repositorio de programas educativos más amplio y cuidado que la normal.

Si me das unos minutos, que parece que el FTP del Cica está un poquito p'allá, te pongo los enlaces.

Sith

Forista
Reacciones
12
kanuto;6251101 dijo:
Sith, parece que al final he podido hacer andar el Guadalinex en el portatil nuevo, un dual core 2 gh, con 2 gb.
Hombre, me alegro un montón
kanuto;6251101 dijo:
Claro que era más por curiosidad por el lado oscuro que otra cosa.
Tranquilo, que esto engancha y pronto estaras enganchado al Software Libre biggrin

kanuto;6251101 dijo:
Bueno, la primera impresión ha sido "sencillo", nada de complicaciones con ventanas y menus y mas ventanas y mas menus, que al final te lian. Igual veo que frente a vista o apple es mucho más sencillo y tanto. Pero seguro que solo es por la version distro.
La idea es esa, que el interfaz sea sencillo... en principio: sólo el acceso a los programas más corrientes, y todo con una configuración por defecto que sirva para comenzar.
A partir de ahí, si quieres trastear con la configuración y ponerle un interfaz al estilo "Minority Report"... puedes hacerlo.

kanuto;6251101 dijo:
A ver si alguien me echa una mano y me dice por qué no ha rodado en el pentium IV.
Me inclino a pensar que has bajado una versión antigua y que le faltan drivers de la placa.
Mientras espero lo del Cica, mira a ver si puedes decirme que versión te has bajado.

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
El_Sith;6251148 dijo:
¿CD? Guadalinex Edu es un DVD cd 1'4 Gb.
A ver si te has bajado la Guadalinex V4, que ya está obsoleta.

Ojo, que no es lo mismo Guadalinex Edu que Guadalinex "a secas".
Guadalinex Edu va por la versión 4.1, mientras que Guadalinex "a secas" va por la 5 (y dentro de poco sacamos la 5.1)

:ar:, :descojon::descojon::descojon:, y yo que estaba tan contento. Y era un dvd.

Y tu te has parado a pensar que si no me funciona el cd, me va a funcionar el dvd???. :descojon:

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
El_Sith;6251195 dijo:
Hombre, me alegro un montón

Y yo, ya te contaré el mes que me tiré para hacer andar el vista, claro que era beta.

El_Sith;6251195 dijo:
Tranquilo, que esto engancha y pronto estaras enganchado al Software Libre biggrin

Que conste que para mi todos son libre (de salir corriendo) :descojon:

El_Sith;6251195 dijo:
La idea es esa, que el interfaz sea sencillo... en principio: sólo el acceso a los programas más corrientes, y todo con una configuración por defecto que sirva para comenzar.
A partir de ahí, si quieres trastear con la configuración y ponerle un interfaz al estilo "Minority Report"... puedes hacerlo.

No me pikes, ke me conozco.

El_Sith;6251195 dijo:
Me inclino a pensar que has bajado una versión antigua y que le faltan drivers de la placa.
Mientras espero lo del Cica, mira a ver si puedes decirme que versión te has bajado.

Pues si te digo la verdad me bajé la que primero me encontré en el portal de Guadalinex.org, entre en ¿donde conseguirlo? y me bajé la
primera Live, la Guadalinex V4.2 Live (Recomendada),

Gracias.

pd. No veas como siento la fuerza del lado oscuro, c**o, cada vez hace más frío!!!.

Sith

Forista
Reacciones
12
kanuto;6251274 dijo:
Pues si te digo la verdad me bajé la que primero me encontré en el portal de Guadalinex.org, entre en ¿donde conseguirlo? y me bajé la
primera Live, la Guadalinex V4.2 Live (Recomendada),

Gracias.

pd. No veas como siento la fuerza del lado oscuro, c**o, cada vez hace más frío!!!.

No les cabe ná a los del portal :descojon:Ese enlace no lo actualizan desde al año pasado.http://www.guadalinex.org/descargador/index.php?nombre=guadalinex-v5.iso
ftp://ftp.rediris.es/mirror/guadalinex/guadalinex-descargas/imagenes_iso/v5/guadalinex-v5.iso

http://www.guadalinex.org/descargador/index.php?nombre=guadalinex-v5-opcional.isohttp://sunsite.rediris.es/mirror/gu...as/imagenes_iso/v5/guadalinex-v5-opcional.iso

El segundo es optativo, son complementos y programas adicionales para la distro, pero que se pueden obtener descargándolos desde la propia distribución.

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
El_Sith;6251734 dijo:
No les cabe ná a los del portal :descojon:Ese enlace no lo actualizan desde al año pasado.
ftp://ftp.rediris.es/mirror/guadalinex/guadalinex-descargas/imagenes_iso/v5/guadalinex-v5.iso

http://sunsite.rediris.es/mirror/gu...as/imagenes_iso/v5/guadalinex-v5-opcional.iso

El segundo es optativo, son complementos y programas adicionales para la distro, pero que se pueden obtener descargándolos desde la propia distribución.

Sith, estos dos enlaces son a unas iso's de cd's, ¿no decias que eran dvd?

Sith

Forista
Reacciones
12
kanuto;6258416 dijo:
Sith, estos dos enlaces son a unas iso's de cd's, ¿no decias que eran dvd?

Si, son dos CD's.
El DVD (primicia p'al FAQ :-$ ) lo estamos analizando esta semana para comprobar errores. Si todo está bien, posiblemente se publique el viernes.

De todos modos te adelanto que el contenido del DVD es el mismo que el de los CD's.

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Sith, las dos versiones que he probado de Guadalinex me devuelven el mismo error y cito:

"Ha ocurrido un un error al iniciar el demonio del Administrador de Preferencias de GNOME.
Algunas cosas como las configuraciones de temas, sonidos o fondo de pantalla puede que no funcionen correctamente.
El último mensaje de error fue:
Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken.
GNOME seguirá intentando reiniciar el Demonio de Preferencias la próxima vez que inicie una sesión.
X Cerrar"

Pasados unos minutos desde que lanza este mensaje el ordenador se bloquea y hay que pegarle un botonazo.

Sin embargo también he probado la Mandriva One 2009 y rueda sin problemas.

Pregunto: ¿si tienen el mismo motor GNOME va a ser problema de drivers?

Gracias