Líquido refrigerante

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Adribmw520, 10 Oct 2018.

  1. Adribmw520

    Adribmw520 En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2017
    Mensajes:
    427
    Me Gusta:
    170
    Modelo:
    520d
    Estoy pensando en cambiar el líquido refrigerante de mi bmw 520d 2008 , aunque tiene muy pocos Km , ya son 10 años , he llamado a bmw para comentarles de llevar el coche para el cambio y me comentan que antes si se cambiaba cada cierto tiempo pero que para mi caja ya no se cambian y es de por vida a no Ser que te de algún problema o el coche te avise de líquido bajo ..

    Que opináis ?
    Es recomendable cambiarlo o lo dejo tal cual a no ser que el coche me avise algún día que está bajo el líquido o algo así ?
     
  2. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Es perecedero, así que cámbialo siempre que cambies aceite y filtros. Y por supuesto, refrigerante orgánico, de color rojo/rosa, el motor lo agradecerá. Bueno, salvo el waterless de Evans, que realmente es de por vida...


    Sl2.
     
    Última edición: 18 Oct 2018
  3. Adribmw520

    Adribmw520 En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2017
    Mensajes:
    427
    Me Gusta:
    170
    Modelo:
    520d
    Ok , valdría uno al 50% g12 Iada por ejemplo ?
     
  4. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Sí. Es un orgánico concentrado, que tendrás que diluir al 50% en agua destilada,según recomienda la casa. Pero la dilución óptima sería 70/30, proporción obligada si la temperatura exterior de tu zona bajase de los -35ºC.


    Sl2.
     
  5. Adribmw520

    Adribmw520 En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2017
    Mensajes:
    427
    Me Gusta:
    170
    Modelo:
    520d
    Ok , pero entiendo que si lo compras al 50% ya viene mezclado con agua destilada al 50% no?
     
  6. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Lée las intrucciones de la etiqueta, te indicará si hay que diluir o si es ya para uso directo.


    Sl2.
     
  7. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El oem es azul...
     
  8. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Pues es un ACG inorgánico. La base es común a ambos ( dioles diluídos en agua destilada), pero los aditivos anticorrosión cambian. Los actuales ACG OAT usan aditivos orgánicos, a base de sulfonas y policarboxilatos, mucho más eficaces, duraderos y compatibles con el medio ambiente, y son los que debemos usar en nuestros motores. Por el contrario, los antiguos "inorgánicos", de colorazul/verde, llevan aditivos a base de sales minerales, principalmente silicatos metálicos. Son los únicos válidos para los antiguos radiadores de latón con soldaduras de estaño o plátex ( no es el caso de tu coche ), pero no tiene mucho sentido usarlos en motores modernos, ya que protegen peor y duran menos que los orgánicos. Evítalos, y usa un OAT. Rojo.

    La razón por la que el conce ofrece este ACG inorgánico, es que se puede utilizar tanto en radiadores antiguos, de latón, como en los modernos de aluminio; mientras que los ácidos policarboxílicos de los OAT orgánicos se comerían las soldaduras de plátex de los antiguos radiadores de latón. Así venden este ACG inorgánico "a piñón fijo" para todo el mundo, y se curan en salud ante una posible mala utilización por parte del usuario.

    Pero tú ahora ya estás informado gracias a este estupendo foro, de modo que ya sabes qué hacer.


    Sl2.
     
    A jota7ka y intel les gusta esto.
  9. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.096
    Me Gusta:
    2.589
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    upload_2018-10-10_20-46-1.png

    upload_2018-10-10_20-48-10.png
     
    A gerbaro le gusta esto.
  10. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es igual al febi que (supuestamente) es el oem?
     
  11. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Es un ACG HOAT híbrido, de engañoso e inapropiado color azul. Porque los ácidos orgánicos que lleva como aditivos anticorrosión no son compatibles, a medio/largo plazo, con el plátex de las soldaduras de los antiguos radiadores de latón ,tema ya comentado.

    Para evitar confusión y posteriores disgustos, estos ACG HOAT suelen ser de color amarillo. Pero no siempre, y como ejemplo tenemos a éste. Que yo no usaría en modo alguno, ni en un motor antiguo, ni en uno moderno.

    Lamentablemente, no es prudente fiarse únicamente del color; hay que leer bien la etiqueta de todo producto que vayamos a echarle al motor.


    Sl2.
     
    Última edición: 12 Oct 2018
  12. icemman

    icemman Forista Miembro del Club

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    el norte esta lleno de frio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No discuto que tengas razón en todo lo que dices, pero si una marca utiliza un producto oem (obviando marcas) supongo que será por algo. Dices que BMW se equivoca desde 2003 hasta 2010 (lo que tengo en casa) con el anticongelante?
    El compañero que vende repuestos originales está equivocado?
     
  13. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    ¡¡ Si sólo se equivocase BMW con el anticongelante...!! . Porque ya me dirás tú si es acierto la recomendación del ATF " de por vida ", el MTF ¡¡ mineral !! del diferencial sin necesidad de recambio, el filtro de la PCV sin sustitución, las cadenas de distribución sin mantenimiento preventivo, el empecinado error de diseño en los N47, la ausencia de aceitera/batería al dar contacto en los e9X, etc, etc, etc...." Aciertos " de consecuencias bastante más graves que el desafortunado color de su ACG.....y algunos de ellos bastante anteriores a ese 2003 que comentas.

    Consecuencias por desgracia desconocidas por la inmensa mayoría de usuarios que, ante una avería de este tipo en su coche, aceptan dócilmente la desvergonzada explicación del conce de que "ésto no nos había pasado nunca... ". Pero que tú y yo sí que conocemos a través de este foro, sabiendo ya, gracias a él, cómo actuar para evitarlas. En contra, muchas veces, de lo recomendado por BMW.

    Y lo mismo ocurre con el compañero vendedor de repuestos, que no fabricante de ellos. Que en su almacén dispondrá de una variada gama de productos a la venta, no siendo responsabilidad de él, sino de cada usuario, el escoger aquéllos que sean más adecuados para su motor. Y que, gracias también a este foro, todos estamos ya correctamente informados de cuáles son. Incluído tú, a partir de hoy.

    ¡¡ Si tan sólo se tratase del color del anticongelante....!!


    Sl2.
     
    Última edición: 12 Oct 2018
    A jota7ka le gusta esto.

Compartir esta página