Avería Lista de afectados por problemas de distribución en el motor n47

Modelo
f20
Reacciones
17
Para identificar por el número de bastidor a cualquier BMW o Mini hacen falta al menos los 7 últimos caracteres alfanuméricos que pueden ser una letra y seis números o bien dos letras y cinco números. De otra forma no es posible con el VIN (por supuesto con la llave sin problemas)

Si se cambia sólo el tensor de la distribución desde luego que es posible hacerlo en una mañana. Si hay que cambiar una o las dos cadenas de distribución de un N47 el coche permanecerá varios días en el taller. Si además es un E8X Xdrive es muy poco probable hacerlo en en menos de una semana de trabajo.

Si yo fuera un interesado/afectado al menos hubiera leído el contenido de la Campaña que se ha colgado en este mismo hilo hace unos días y así se evitarían comentarios que confunden a los demás

Un saludo.

Pepeluu

Forista
Modelo
420d Gran Coupe
Reacciones
2.329
Hola a Todos.....
Acabo de dejar el coche en el concesionario. Le cambian toda la distribución. Me lo darán el miércoles. Ya os contaré....
Un saludo.

Ósea 2 días de trabajo...
Yo lo he dejado a pintar hoy y se supone que los útiles necesarios les llegan el viernes...espero tenerlo para la semana que viene, ya nos contarás compañero.

turbo 1.6

Forista
Modelo
BMW X1 20D F48
Reacciones
579
¿Entonces, qué pasa con los que no entren en un foro como este y no pasan los sevicios en bmw? Si ya han aceptado el fallo no es posible que actúen de esta manera, sabiendo como saben el porcentaje de unidades que pueden etar afrectados, hagan o no los servicios en bmw. Muy mal!!!!!!!!!

La mayoría de afectados ni saben que lo están porque efectivamente no entran en foros como este y sólo se enteran cuando les toca la china.

Latibon

En Practicas
Reacciones
567
En mi modesta opinión el seseo es síntoma de roce, y si hay roce hay riesgo de rotura.
Roce hay siempre. El ruido depende de muchas cosas pero, sobre todo, de los materiales que compongan los elementos que sufren ese rozamiento. Una cadena o una correa tienen que mantenerse en tensión constante, y para ello, ya sea mediante poleas, tensores, patines, etc., tiene que haber roce.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.871
el seseo se debe a holgura en la cadena, que baila porque está destensada.

OSCAR BRAVO

En Practicas
Modelo
E93
Reacciones
93
acabo de estar en bmw, mi coche es de 04.2009 y me han dicho que no esta afectado ,por tanto no esta llamado a campaña...... lo ha mirado supuestamente con el bastidor y ha concluido diciendo que si notara algun sonido extraño que me pasase para que el lo pueda escuchar. esto ultimo no ne deja mas tranquilo, aunque el coche con 67000kms suena bien

Pepeluu

Forista
Modelo
420d Gran Coupe
Reacciones
2.329
acabo de estar en bmw, mi coche es de 04.2009 y me han dicho que no esta afectado ,por tanto no esta llamado a campaña...... lo ha mirado supuestamente con el bastidor y ha concluido diciendo que si notara algun sonido extraño que me pasase para que el lo pueda escuchar. esto ultimo no ne deja mas tranquilo, aunque el coche con 67000kms suena bien

Pues el mío es de 12/2008 y entra en campaña...no se que criterio estarán usando.

jasacana

Forista
Reacciones
864
El mío es de Octubre de 2009, entonces entiendo que tampoco está afectado.... Una vez leí que desde comienzos de 2009 ya traían modificaciones el motor. El mío tiene 256.000 kms y de momento va bien.

OSCAR BRAVO

En Practicas
Modelo
E93
Reacciones
93
demasiado rapido me han despachado, ni llave ni nada , es extraño teniendo en cuenta que ellos son parte interesada en la reparacion ,ademas ha mencionado algo de 2006 y eso meha dejado un poco descolocado. Pienso probar en otro concesionario para que me pasen la llave, una vez en cuzco motor lo hicieron sin poner ninhuna pega, aunque sibalguieb por privado pudiese pasarme algun telefono con el que hablar directmente le estaria muy agradecido

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.222
Según BMW, el saber si está o no afectado, no depende sólo de la fecha de producción, también tiene que ver el lugar o planta e incluso la línea de montaje. Por eso piden el VIN. Ahí van todos los datos que ellos necesitan.

Saludos

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.462
demasiado rapido me han despachado, ni llave ni nada , es extraño teniendo en cuenta que ellos son parte interesada en la reparacion ,ademas ha mencionado algo de 2006 y eso meha dejado un poco descolocado. Pienso probar en otro concesionario para que me pasen la llave, una vez en cuzco motor lo hicieron sin poner ninhuna pega, aunque sibalguieb por privado pudiese pasarme algun telefono con el que hablar directmente le estaria muy agradecido

Hola, puedes llamar a San Rafael motor en Córdoba. A mi me informaron por telefono sin problemas dandole los 7 últimos dígitos del VIN

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.462
El mío es de Octubre de 2009, entonces entiendo que tampoco está afectado.... Una vez leí que desde comienzos de 2009 ya traían modificaciones el motor. El mío tiene 256.000 kms y de momento va bien.

No te puedes guiar por la fecha de fabricación. El mio es de 2010 y ha entrado en el taller esta mañana. Me dijeron que no hay riesgo de sufrir rotura desde 2009, pero como está en garantía he preferido que le cambien las piezas por si acaso.

Pepeluu

Forista
Modelo
420d Gran Coupe
Reacciones
2.329

Como bien dices ellos también son parte interesada, es una reparación gorda que le facturan a la casa, no obstante llama a otro taller con el número de chasis en la mano, ellos lo miran en 1 minuto en una página web...

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.871
No te puedes guiar por la fecha de fabricación. El mio es de 2010 y ha entrado en el taller esta mañana. Me dijeron que no hay riesgo de sufrir rotura desde 2009, pero como está en garantía he preferido que le cambien las piezas por si acaso.
¿pero ha entrado en campaña o porque hace ruido?

Argos

En Practicas
Modelo
520d (E61)
Reacciones
64
Hola, puedes llamar a San Rafael motor en Córdoba. A mi me informaron por telefono sin problemas dandole los 7 últimos dígitos del VIN
Cuando fui yo, aparte de ver los datos con la llave y decirme in situ que entraba en campaña, en ese momento les pregunté por el coche de mi sobrino me requirieron los últimos 7 dígitos ( 2 letras y 5 números) y lo miraron inmediatamente (entraba en campaña tb).

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.871
Cuando fui yo, aparte de ver los datos con la llave y decirme in situ que entraba en campaña, en ese momento les pregunté por el coche de mi sobrino me requirieron los últimos 7 dígitos ( 2 letras y 5 números) y lo miraron inmediatamente (entraba en campaña tb).
no estaría mal que dijésemos qué concesionarios son majos y nos informan solo con el num chasis y cuales se hacen los remolones y nos piden la llave para que nos molestemos en ir a sus instalaciones, que es que mandan mucho... con el num de chasis lo saben de sobra

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.462
¿pero ha entrado en campaña o porque hace ruido?

Hace un poco de ruido, sobre todo recién arrancado. Tengo seguro de garantía mecánica ya que lo compre en mayo del año pasado de segunda mano y lo cubre el seguro. Acabo de llegar del taller y ya le habían sacado el motor y abierto la distribución (lo he dejado hoy a las 9), mañana cuando lo vea el perito de la aseguradora hara fotos y a esperar a que den el visto bueno. Me han dicho que me pasaran las fotos para ver el estado de los componentes, pero no me los han querido enseñar.

OSCAR BRAVO

En Practicas
Modelo
E93
Reacciones
93
pues voy a llamar porque dudo que en 30segundos les haya dado tiempo a hacer la consulta,es una percepcion mia

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.871
a los que os cambian en campaña, a ver si os dan detalle de la reparación, creo que deberían hacerlo por si tienes problemas en el futuro cercano...

Raftafari

Forista
Modelo
318d
Reacciones
438
Lo que decimos algunos; El mío esta afectado, el tuyo no, el del otro tampoco, y el de aquél que es de 2010 Sí. Como podemos observar, ni dios sabe el criterio que esta siguiendo la marca en esta supuesta campaña, que en mí opinión tan solo va a servir para lavar un poco la imagen y poder cantar a los siete vientos que los problemas de distribución del N-47 han sido definitivamente solucionados y de paso de pegarle un achuchoncito a las ventas de los nuevos modelos que montan este propulsor (en berlinas, los nuevos serie 3 hasta el 325 y el serie 5 hasta el 525). Lo que no llegó a comprender es que se acuda a un taller oficial para preguntar "si mi coche está afectado o no". Pues resulta lógico que si no ha aparecido el sonido del grillo, la respuesta sea "su coche no está afectado". La pregunta del millón que todavía no he visto reflejada en este hilo, dirigida al taller oficial es "si es cierto que existe una campaña de bmw sobre este asunto ¿que vehículos entran en la citada campaña? solo los que estén afectados, los fabricados en........... dígame cuales por favor. Pongo la mano en el fuego de que no saben dar una respuesta que nos convenza. Así que seguiremos esperando más noticias sobre esta supuesta CAMPAÑA.

dayala

En Practicas
Modelo
bmw
Reacciones
262
Buenas a todos, yo estoy acojonadito por el n47... ademas que el mío es de la fecha critica 9/2008

Me ha entrado la paranoia y he pedido cita para el día 6 de abril en la bmw para que me cambien un par de sensores y que me miren si el mío suena o no... yo creo que no suena pero tiene ya 125mil y aprovechando que me digan... Ya que nunca escuche hasta hace poco el sonido del motor ya que cuando lo compre me horrorizaba y monte un equipo de musica que si te grita el copiloto ni lo escuchas...

De todos modos veo 2 tipos de personas que han posteado aquí:

1) Gente que esta harta del motor y de la incompetencia de bmw en la solución de ciertos problemas, y lo pone como si fuese una castaña... si bien es cierto que la gente que con mis kms le han hecho la distribución si le dura 120mil mas (lo que ha durado hasta ahora), no considero que sea una reparación excesivamente cara si no partes la cadena(barata tampoco OJO)

2) Gente que defiende a ultranza bmw, sin haber tenido el fallo de la distribución por lo tanto me inclino a pensar o que tienen algun tipo de interés en la marca o ven que su coche puede bajar sustancialmente de precio gracias a la propaganda que a día de hoy hay de los n47.

Por otro lado me gustaría hablar de estadísticas que tanto han dado que hablar... en el foro ya hay 450 casos reconocidos de los 75mil miembros de todo el foro... A groso modo podriamos intentar hacer un calculo:

- De los 75mil, podemos decir que alrededor de un 5% no tiene coche bmw, ya son 71'5mil con coche...

- De esos 71mil siendo muy optimistas... el 20% tiene un N47 ya sea en s1,s3,x1.... es decir en este foro habrá unos 14mil N47 siendo muy muy optimistas... (dudo mucho que haya mas de 10mil pero bueno...)

- Si tenemos en cuenta que hay 450 casos declarados (mucha gente mas lo ocultara para vender el coche y no comerse la reparación) hay mas de un 3% seguro de problemas de distribución en N47 aunque yo creo que rondara un 5%...

Hay mucha gente fuera del foro que ha cambiado distribución y damper yo conozco alrededor de 7 casos de conocidos...

Yo nunca me he preocupado por la distribución ni nada, siempre he hecho un buen mantenimiento sin escatimar ni un solo euro, eso si fuera de BMW ya que no estoy dispuesto a que por cambiarme unas pastillas independientemente de lo que te cobren, se tiren 4 días cuando no se tarda mas de 30 minutos y encima tienes que aguantar sus impertinencias (esto da para un post entero de anecdotas...)

Si me dicen cuando lo lleve que me tienen que hacer la distribución pues mala suerte pero considero que por 3000 euros si el coche me aguanta 125mil kms mas el coche lo he amortizado con creces!

No creo que sea para decir que el N47 es el único motor que da problemas cuando los 35i dan multitud de problemas también...(si no leer) pero si considero que bmw debería actuar de manera consecuente sacando campaña... pero claro ¿Como sacas una campaña para solucionar un problema que no sabes como se soluciona?

Cuando haya amortizado el e92 sin duda a por otro bmw para uso diario... no he conducido ningun otro coche que sea tan divertido y polivalente... y por mis manos han pasado muchas marcas y sinceramente ninguna otra me transmite lo que me transmite bmw, especialmente el z3 coupe que tengo para cuando quiero subirme a algun puerto o el cabrio para cuando hace buen tiempo...

Siempre y cuando mi economía me lo permita conduciré un bmw...

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.870
Buen post, no obstante haré alguna apreciación:
Los que calificas que defienden a BMW, no tienen ningún interés personal con la marca, sino que simplemente tienen otra visión distinta del problema, tal vez menos catastrofista.
Con respecto lo de cambiar distribución, si todavía no ha partido cadena, no vale 3000 €. Actualmente por 1200 € te cambian el kit completo de distribución.

dayala

En Practicas
Modelo
bmw
Reacciones
262
Buen post, no obstante haré alguna apreciación:
Los que calificas que defienden a BMW, no tienen ningún interés personal con la marca, sino que simplemente tienen otra visión distinta del problema, tal vez menos catastrofista.
Con respecto lo de cambiar distribución, si todavía no ha partido cadena, no vale 3000 €. Actualmente por 1200 € te cambian el kit completo de distribución.
Totalmente de acuerdo, es una vision menos catastrofica pero desde luego hay mas de uno que parece el dueño de la marca y dice que son casos aislados, para mi un mal endemico como puede ser el anclaje del diferencial de los z3, el aforador o los mecanismos de la ventanilla no son casos aislados, a eso me refiero...
En bmw vale algo mas de 3000 euros mas que nada por que eso me comentaron los mecanicos "profesionales" que tienen logicamente en un taller normal con mecanico y no cambia piezas recien sacados del CCC, vale mucho menos (y me fiaria mas de ellos que de los C.oficiales)
Como veras yo no defiendo a ultranza bmw, creo ser bastante realista ya que todo en esta vida tiene cosas buenas y cosas malas ya sea bmw, mb, vw...

turbo 1.6

Forista
Modelo
BMW X1 20D F48
Reacciones
579
De cualquier manera, hablar a día de hoy de "casos aislados" en lo referente al tema N47 es algo digno únicamente de los comerciales de la marca que tienen la obligación de esgrimir ese argumento para escurrir el bulto.

turbo 1.6

Forista
Modelo
BMW X1 20D F48
Reacciones
579
Según BMW, el saber si está o no afectado, no depende sólo de la fecha de producción, también tiene que ver el lugar o planta e incluso la línea de montaje. Por eso piden el VIN. Ahí van todos los datos que ellos necesitan.

Saludos

Entonces está claro que la explicación está en partidas defectuosas de metal con las que se hicieron las cadenas. seguramente esas remesas de metal son las que originan la ruptura de la cadena, el resto de afectados es solo de seseo por roce fruto de error de diseño o del destensionado de la cadena, lo cual a la larga acaba en ruptura pero con menos riesgo dentro de los kilometrajes habituales y tal vez por ello no se llama a campaña.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.222
Entonces está claro que la explicación está en partidas defectuosas de metal con las que se hicieron las cadenas. seguramente esas remesas de metal son las que originan la ruptura de la cadena, el resto de afectados es solo de seseo por roce fruto de error de diseño o del destensionado de la cadena, lo cual a la larga acaba en ruptura pero con menos riesgo dentro de los kilometrajes habituales y tal vez por ello no se llama a campaña.

Evidentemente, por lo visto sí se debe al uso de cadenas de mala calidad que no se han montado en todas las unidades, sino en algunas. De ahí que no todas rompan y que por lo visto ellos saben cuando y donde se han montado.

Discrepo en los términos que utilizas, mezclas seseo con roce y a mi entender pueden llevar a confusiones. Aquí en este foro siempre se ha entendido como roce el clak clak metálico que se oye al ralentí acompasado y que va aumentando al ritmo del régimen de revoluciones del motor y que está presente en muchos audios colgados en el foro. Este roce siempre se ha asociado a rotura segura a corto o medio plazo.

El seseo, puede tener varias lecturas y dependerá siempre de su intensidad y tipo.

Un seseo acusado, claro y discontinuo, es síntoma de una distensión más o menos clara de la/s cadena/s y la discontinuidad del sonido se debe a los golpecitos que van dando la/s cadena/s con las guías por la incapacidad del tensor de corregir o compensar dicha distensión. Es el que al perecer están metiendo ahora en campaña para darle solución.

Un seseo leve, seguido y perfectamente llevable por su baja intensidad, al que hay prestar atención para darte cuenta de que existe, es el sonido típico de este motor y de otros, que siempre va a estar ahí y que se debe al discurrir natural de las dos cadenas de la distribución por los piñones, ruedas dentadas y guías y la tercera que mueve a la bomba de aceite del cárter. La única manera que habría para mitigar este leve sonido sería a base de insonorizar más la zona de distribución para hacerlo menos audible.

Este último sonido es perfectamente normal y que va a acompañar a este tipo de motor toda su vida útil sin que derive en avería.

Esa es mi opinión a tenor de los datos que conozco.

saludos

Última edición: