Me gustaría dar una opinión y formular una pregunta después de leer casi a diario este foro y otros similares. Creo que el motor N47, si apartamos por un momento los problemas de fiabilidad, es uno de los mejores motores diesel del mercado, me atrevo a decir, que puede optar al "mejor". Comparado con cualquiera de la competencia, ofrece un comportamiento buenísimo, unas prestaciones excelentes a un consumo de risa. Bajo ese punto de vista, casi que no tiene competencia ni con los 4 cilindros de Audi ni con los Mercedes (que me encantan también). Hablo con bastante gente, amigos, compañeros de trabajo, etc, que piensa lo mismo o de forma similar. Las críticas del motor son muy buenas en general, en revistas especializadas, internet, etc... en general.
Los problemas que evidentemente existen de fiabilidad merman todo esto que he dicho antes y esta claro que existen. Sin embargo me surgen varias dudas.... Os prometo que he leido mensaje por mensaje este foro, lo miro casi todos los días, pero no acabo de enterder.... intento buscar un "patrón" del fallo del N47... Si tiene un problema de fiabilidad, por qué hay muchos que no tienen el fallo y tienen un kilometraje ya muy avanzado. Por qué unos fallan con 10.000 km, y otros con 75.000 km y otros con 140.000 km y otros no fallan.... No estoy negando que existe un problema, no me cabe la menor duda que existe, pero no lo entiendo... Si es un problema de diseño, ¿por qué no fallan todos? Pues hay un número muy elevado que no fallan o no tienen fallos con un kilometraje ya bastante importante, a pesar de que existe un problema bastante generalizado ¿Por que unos fallan con 10.000 y otros con 150.000 y otro no fallan, si es un problema de diseño? ¿qué patrón sigue? ¿Cual es la lógica? ¿Por qué los S1 fallan mucho más que los S5, por ejemplo, habíendo 520d por un tubo también? No se, no acabo de enterder el que sea un fallo de diseño y que afecte de forma tan distinta a los distintos N47 o que ni les afecte, porque eso de la forma de conducir, etc.... creo que apenas influye, salvo en caso extremos...