Listado Completo de todas las Actualizaciones Software

alterpaco

En Practicas
Reacciones
139
Los X1/iX1 son todos id8 fabricados hasta nov23. A partir de ahí son id9.
En funcion de donde esté el menu de climatizacion se sabe si es id8 o 9. Creo que puse capturas de menu hace un par de años. Ahora estoy viajando sin coche...y no recuerdo sin estar en el coche

Ya lo he localizado. Gracias. Es id9.

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.728
Como puedo saber el id de mi software? Gracias

Hola,

Aquí tienes una guía para saber desde la pantalla si tu coche tiene ID8 ó ID9:

Y aquí una guía para saberlo con el número de serie y la fecha de fabricación:

El último X1 U11 que salió de fábrica con ID8 fue el 5Y26112 y el primero que salió con ID9 fue el 5Y26113. Ambos se fabricaron el 31/10/2023.

Saludos.

alterpaco

En Practicas
Reacciones
139
En la aplicación pone que la solicitud de actualización está enviada y que se preciso conducir. Ya he hecho dos recorridos de una media hora cada uno y no observo que se haya actualizado. Por otra parte tampoco veo como descargarla en el móvil como indica un vídeo de YouTube. Supongo que habrá que conducir más tiempo para que se instale.

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
349
Se descarga en el móvil lo primero y que tengas cobertura de datos y tal. Cuando ya esté pues al coche y se instala

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
949
Lo que sí estoy notando últimamente, no sé si a partir de la última actualización o ya de una anterior, es que el asistente salta a menudo sin haber pronunciado el "hola BMW" y sin haber dado al botón, como si se liara con algunas palabras que tengas en alguna conversación.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
949
Retomando la movida de si con alguna actualización acabaríamos teniendo el Parking Assistant Pro los más "veteranos". No sé si por algún lado ya quedó claro cuál era el problema, sabíamos que había unas condiciones y una fecha pero no sabíamos (o al menos no me enteré) de la razón, aunque @David Ras ya apuntaba algo.

Acabo de entretenerme un poco con el "listillo" de Google sobre qué pasó en marzo de 2024 y me saca esto:

Para los modelos BMW, incluido el X1 (U11), el cambio de hardware específico que habilitó el Asistente de Aparcamiento Profesional en marzo de 2024 implicó la actualización del módulo de control central del vehículo, conocido como unidad de control de Aparcamiento Automatizado con Cámara Ultrasónica (UCAP). Este cambio fue una actualización crucial para habilitar funciones remotas avanzadas que no eran posibles con el hardware original.

Hardware clave instalado:

Unidad de Control UCAP: El nuevo módulo UCAP, instalado a partir de marzo de 2024, es el componente central que procesa los datos de los sensores y cámaras de aparcamiento. Para que el Asistente de Aparcamiento Profesional funcione, este módulo debe ser una versión específica y más reciente, capaz de gestionar los datos e instrucciones adicionales necesarios para el aparcamiento remoto y el Asistente de Maniobra.

Sistema de Sensores y Cámaras: Si bien el "Parking Assistant Plus" básico ya incluye 12 sensores ultrasónicos y 4 cámaras, el nuevo módulo UCAP procesa sus entradas de forma más sofisticada para las funciones "Profesionales". Es la potencia de cálculo y la capacidad de procesamiento del módulo, no solo la presencia de los sensores, lo que habilita las funciones de aparcamiento más avanzadas.

Qué permite este nuevo hardware:

Estacionamiento remoto: El hardware actualizado permite que el coche realice maniobras de estacionamiento mientras usted está fuera y controla el proceso a través de la aplicación My BMW en su smartphone.

Asistente de maniobras: Esta función permite que el coche "aprenda" y almacene hasta 10 maniobras de estacionamiento frecuentes. El hardware actualizado es necesario para procesar y almacenar la ruta y ejecutar la maniobra automáticamente.

¿Por qué afecta esto a los modelos anteriores?

En los vehículos fabricados antes de marzo de 2024, el antiguo módulo UCAP presenta una limitación de hardware que le impide ejecutar el software necesario para Parking Assistant Professional. Dado que se trata de una limitación de hardware, la función no se puede activar simplemente con una actualización de software ni con una "Actualización de ConnectedDrive" en vehículos más antiguos. El hardware se integró en la línea de montaje y no puede ser instalado por un concesionario.

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.728
Retomando la movida de si con alguna actualización acabaríamos teniendo el Parking Assistant Pro los más "veteranos". No sé si por algún lado ya quedó claro cuál era el problema, sabíamos que había unas condiciones y una fecha pero no sabíamos (o al menos no me enteré) de la razón, aunque @David Ras ya apuntaba algo.

Acabo de entretenerme un poco con el "listillo" de Google sobre qué pasó en marzo de 2024 y me saca esto:

Para los modelos BMW, incluido el X1 (U11), el cambio de hardware específico que habilitó el Asistente de Aparcamiento Profesional en marzo de 2024 implicó la actualización del módulo de control central del vehículo, conocido como unidad de control de Aparcamiento Automatizado con Cámara Ultrasónica (UCAP). Este cambio fue una actualización crucial para habilitar funciones remotas avanzadas que no eran posibles con el hardware original.

Hardware clave instalado:

Unidad de Control UCAP: El nuevo módulo UCAP, instalado a partir de marzo de 2024, es el componente central que procesa los datos de los sensores y cámaras de aparcamiento. Para que el Asistente de Aparcamiento Profesional funcione, este módulo debe ser una versión específica y más reciente, capaz de gestionar los datos e instrucciones adicionales necesarios para el aparcamiento remoto y el Asistente de Maniobra.

Sistema de Sensores y Cámaras: Si bien el "Parking Assistant Plus" básico ya incluye 12 sensores ultrasónicos y 4 cámaras, el nuevo módulo UCAP procesa sus entradas de forma más sofisticada para las funciones "Profesionales". Es la potencia de cálculo y la capacidad de procesamiento del módulo, no solo la presencia de los sensores, lo que habilita las funciones de aparcamiento más avanzadas.

Qué permite este nuevo hardware:

Estacionamiento remoto: El hardware actualizado permite que el coche realice maniobras de estacionamiento mientras usted está fuera y controla el proceso a través de la aplicación My BMW en su smartphone.

Asistente de maniobras: Esta función permite que el coche "aprenda" y almacene hasta 10 maniobras de estacionamiento frecuentes. El hardware actualizado es necesario para procesar y almacenar la ruta y ejecutar la maniobra automáticamente.

¿Por qué afecta esto a los modelos anteriores?

En los vehículos fabricados antes de marzo de 2024, el antiguo módulo UCAP presenta una limitación de hardware que le impide ejecutar el software necesario para Parking Assistant Professional. Dado que se trata de una limitación de hardware, la función no se puede activar simplemente con una actualización de software ni con una "Actualización de ConnectedDrive" en vehículos más antiguos. El hardware se integró en la línea de montaje y no puede ser instalado por un concesionario.

:goodpost:

Hola @ruforen, muy buena aportación.

Yo en junio comentaba que “…con el PA “básico” los radares estan conectados a la USS (Ultrasonic Sensor Control Unit), pero con el PA+ estan conectados a la UCAP (Ultrasonic Camera Automated Parking), que tiene más capacidad y prestaciones”, es decir, que si tenías el Pack Innovation tenías UCAP, y si no tenías el Innovation te quedabas con el USS, pero lo que no tenía claro era que la UCAP se hubiera introducido a partir de Marzo de 2024.

¿Que pasa con los coches que tienen el Pack Innovation con PA+ y son anteriores a Marzo de 2024? ¿Llevan UCAP o no?

Pues habrá que investigarlo.

Aquí donde conentaba lo de la UCAP (al final):

Aquí un listado de los sensores que se conectan a la UCAP:

Saludos.

Última edición:

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
949
... lo que no tenía claro era que la UCAP se hubiera introducido a partir de Marzo de 2024 ...

En realidad no dice que se haya introducido la UCAP en marzo de 2024, lo que dice es que sufrió una actualización, en particular dice que "fue una actualización crucial para habilitar funciones remotas avanzadas que no eran posibles con el hardware original."

También te digo que esto me lo sacó la IA de Google, a saber de dónde lo sacó ella.

Insistiendo en la búsqueda me dice ahora esto:

Para los BMW X1 e iX1 U11, el cambio de hardware específico que habilitó la asistencia por cámara ultrasónica para el Asistente de Aparcamiento Profesional en marzo de 2024 fue un módulo de control de cámara mejorado. Si bien las cámaras y sensores exteriores parecen iguales, la potencia de procesamiento interna necesaria para funciones avanzadas como el Aparcamiento a Control Remoto es diferente.

A continuación, se detallan las diferencias de hardware:

Módulo de control de cámara: Los vehículos fabricados después de marzo de 2024 recibieron un nuevo módulo de control de cámara más potente. Esta unidad es esencial para gestionar las mayores demandas de procesamiento de las funciones "Profesionales" más complejas, como la interpretación de los datos de los sensores para guiar el vehículo durante las maniobras a control remoto.

Sin cambios en los sensores externos: Como han señalado los usuarios del foro de Bimmerpost, el número de cámaras y sensores ultrasónicos no ha cambiado. La diferencia radica en la electrónica interna que interpreta los datos de esos sensores.

Última edición:

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.728
En realidad no dice que se haya introducido la UCAP en marzo de 2024, lo que dice es que sufrió una actualización, en particular dice que "fue una actualización crucial para habilitar funciones remotas avanzadas que no eran posibles con el hardware original."

También te digo que esto me lo sacó la IA de Google, a saber de dónde lo sacó ella.

Para los BMW X1 e iX1 U11, el cambio de hardware específico que habilitó la asistencia por cámara ultrasónica para el Asistente de Aparcamiento Profesional en marzo de 2024 fue un módulo de control de cámara mejorado. Si bien las cámaras y sensores exteriores parecen iguales, la potencia de procesamiento interna necesaria para funciones avanzadas como el Aparcamiento a Control Remoto es diferente.

Módulo de control de cámara: Los vehículos fabricados después de marzo de 2024 recibieron un nuevo módulo de control de cámara más potente. Esta unidad es esencial para gestionar las mayores demandas de procesamiento de las funciones "Profesionales" más complejas, como la interpretación de los datos de los sensores para guiar el vehículo durante las maniobras a control remoto.

Sin cambios en los sensores externos: Como han señalado los usuarios del foro de Bimmerpost, el número de cámaras y sensores ultrasónicos no ha cambiado. La diferencia radica en la electrónica interna que interpreta los datos de esos sensores.

Bueno, por los comentarios parece como si hubieran sustituido el microprocesador que controla los sensores por uno más potente. Ahora puede memorizar varias maniobras de aparcamiento, antes no, y ahora memoriza 200 m en marcha atrás y antes solo 50 m. Es decir, tiene más procesador y más memoria.

Antes debía ser el poco potente UCAP 1.0 conocido como USS (Ultrasonic Sensor Control Unit), y desde marzo de 2024 el más potente UCAP 2.0 conocido ya como UCAP (Ultrasonic Camera Automated Parking).

Edito: La USS no es una versión de la UCAP, y de la UCAP hay varias versiones. La USS es para los que tienen PA “básico” y la UCAP para los que tiene PA Plus y PA Pro, tal como ya había dicho en junio.

Saludos.

Última edición:

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.728

Hola,

Por si ayuda, esta es la foto del USS:

IMG-8072.jpg

Y esta la del UCAP:

IMG-8070.jpg

Saludos.

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.728
Hola @ruforen,

Tenías razón. De la USS solo hay una versión, desde el 01/11/2023, y de la UCAP hay 6 versiones diferentes, aunque 5 generaciones.

La que podríamos llamar UCAP 1 (B3F) se instaló desde el 01/11/2023.

La que podríamos llamar UCAP 2a (B4C) y la UCAP 2b (B52) desde 01/03/2024.

La que podríamos llamar UCAP 3 (B56) desde 01/07/2024.

La que podríamos llamar UCAP 4 (B60) desde 01/11/2024 y todavía está vigente.

Y finalmente la UCAP 5 (B65) desde 01/03/2025 y también está vigente.

El problema viene porque algunas se solapan en el tiempo, y es difícil saber que modelo lleva cada coche.

Del análisis se deduce que la UCAP 1 no es compatible con Parking Assitant Pro, y que las UCAP 2 en adelante (2, 3, 4, 5), que se instalaron a partir del 01/03/2024 si son compatibles con PA Pro.

Nota: Digo “la que podríamos llamar…” porque es una nomenclatura mía para distinguirlas.

Saludos.

Última edición:

alterpaco

En Practicas
Reacciones
139
En la aplicación pone que la solicitud de actualización está enviada y que se preciso conducir. Ya he hecho dos recorridos de una media hora cada uno y no observo que se haya actualizado. Por otra parte tampoco veo como descargarla en el móvil como indica un vídeo de YouTube. Supongo que habrá que conducir más tiempo para que se instale.

Pues ya he hecho unos cuantos kilómetros y el coche sigue sin actualizarse. En la aplicación sigue poniendo “actualización solicitada. Es necesario conducir”. Y, en el coche, conduciendo, he entrado en Sistema, Actualización e software y me pone que está buscando la actualización, que se hará en segundo plano, mientras conduzco, pero no se actualiza. En la aplicación no he encontrado ninguna opción para descargar en el móvil la actualización.
Quizás sea necesario un reseteo del sistema.

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
949
... De la USS solo hay una versión, desde el 01/11/2023, y de la UCAP hay 6 versiones diferentes, aunque 5 generaciones. ...
Muchas gracias por la investigación, misterio desvelado y ahora ya sabemos fijo que los que tenemos la UCAP (B3F) estamos condenados a NO tener el Parking Assistant Pro :(

Esto invita a una reflexión ... ¿es recomendable comprar un modelo recién salido? ... está claro que tampoco puedes esperar eternamente pero lo que no veo es eso de que compres algo y al mes siguiente lo tengas ya obsoleto, el mismo coche, que no estamos hablando de un restyling ... si a mí me fastidia que por 3 meses no pueda poner el Parking Assistant Pro imagino el "cabreo" de los que les tocó un ID8 por un mes, por ejemplo ... es que al final es una lotería ... está bien que metan cosas pero está mal que los que compraron "lo mismo" (así, entre comillas) no las puedan poner ... Es una opinión

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.728
Muchas gracias por la investigación, misterio desvelado y ahora ya sabemos fijo que los que tenemos la UCAP (B3F) estamos condenados a NO tener el Parking Assistant Pro :(

Esto invita a una reflexión ... ¿es recomendable comprar un modelo recién salido? ... está claro que tampoco puedes esperar eternamente pero lo que no veo es eso de que compres algo y al mes siguiente lo tengas ya obsoleto, el mismo coche, que no estamos hablando de un restyling ... si a mí me fastidia que por 3 meses no pueda poner el Parking Assistant Pro imagino el "cabreo" de los que les tocó un ID8 por un mes, por ejemplo ... es que al final es una lotería ... está bien que metan cosas pero está mal que los que compraron "lo mismo" (así, entre comillas) no las puedan poner ... Es una opinión

Hola,

Entiendo y comparto tus comentarios.

Se me ocurre que igual se puede sustituir la UCAP 1 que tienes por una más moderna que si acepte PA Pro.

Lo que comentas de los fabricantes, pasa muchas veces.

Cuando estan a punto de cambiar un modelo, prueban algunas cosas en las últimas unidades de la generación anterior. Lo hacen sobretodo con el motor.

Cuando sacan un modelo nuevo, o una nueva generación de modelo, para los fabricantes es una avalancha, y reaprovechan muchos componentes “viejos”, es decir, de la generación anterior. Y después, poco a poco, los van sustituyendo.

Sacar un coche nuevo con todos los componentes nuevos es imposible. No me refiero a usados, sino a nuevos diseños.

Y esto pasa sobretodo en lo que no se vé. La apariencia es nueva, pero debajo hay lo de siempre, porque ya está probado y es fiable.

En el caso del X1 U11, es imperdonable que en el 2022 cuando salió llevara ID8 y un año después cambiaran a ID9 sin avisar a nadie, y que no se pueda migrar de ID8 a ID9, porque la arquitectura no lo permite.

Entonces BMW tenía tres alternativas: retrasar el lanzamiento del X1 U11 hasta que estuviera disponible ID9, mantener el X1 U11 con ID8 hasta el restyling 5 años después, o cambiarlo al año y de escondidas. Para BMW la tercera era la menos mala de las opciones.

Hace años, un jefe de taller me dijo: “si quieres novedad, cómprate un modelo nuevo. Si quieres fiabilidad, espérate al restyling, y si no puedes esperar tanto, espera a que el modelo lleve 1 ó 2 años en el mercado para que hayan pulido los defectos”.

A mi esto no me vale, sabiendo que son marcas que llevan muchos años en el mercado y tienen mucha experiencia.

Pero es que hace años, antes de sacar un modelo nuevo le hacían 200.000 km, lo probaban bien, le corregían los fallos y entonces lo comercializaban.

Ahora no. Cogen 10 coches, les hacen 20.000 km a cada uno y comercializan el modelo. Siguen siendo 200.000 km en total, pero así no hay tiempo de probar bien un coche.

Por eso van saliendo los fallos y los recalls cuando ya han vendido un montón de unidades.

Saludos.