Brevemente te explicaré lo que es un diferencial normal y corriente: el coche, al dar una curva tienes que tener en cuenta que la rueda interior recorre menos distancia que la rueda exterior. El motor manda fuerza a las ruedas motrices, pero si la mandara por igual (como si las dos ruedas fueran unidas y girasen solidarias) entonces al dar esa curva se provocaría una situación de inestabilidad, ya que ambas no pueden recibir la misma fuerza, el mismo giro, por lo que te he dicho de las ruedas interiores y exteriores.
Un diferencial normal tiende a girar la rueda que menos resistencia opone a avanzar. Imagínate que estás en una superficie desigual: la mitad derecha del coche (las dos ruedas derechas) están pisando barro y la otra mitad (las dos izquierdas) están pisando buen asfalto. La rueda que está pisando el barro (la rueda que tracciona, se entiende) tiene poca adherencia. Si en esa situación aceleras (cuanto más bruscamente peor) el comportamiento normal del diferencial hará que esa rueda gire y gire por estar derrapando sin agarre, y la otra mientras (la que si tiene adherencia, la que pisa el asfalto) se quedará quieta. Por tanto, en ese momento sería interesante que esa rueda que pisa asfalto ayudase a sacar el coche de esa situación o ayudase a traccionar. Para ello se inventó el diferencial autoblocante, capaz de detectar si una rueda gira con mucha diferencia de giro con respecto a la otra. Si esto pasa, el diferencial autoblocante es capaz de mandar fuerza a esa rueda que está quieta y que realmente tiene adherencia, eliminando asi el efecto del diferencial (lo que te he explicado al principio), autoblocandose (por eso se llama así). Hace que en ese preciso instante el diferencial se bloquee y es como si las dos ruedas girasen solidarias, las dos al mismo tiempo y con el mismo giro y así poder salir de esa situación de desigualdad del terreno.
Por este motivo, los todoterrenos suelen llevar autoblocantes, porque se supone que van a transitar por terrenos dificiles, poco adherentes y desiguales. En coches de turismo, tiene sentido para una conducción deportiva, para ser eficaz frente al cronómetro o, en el dia a dia, poder superar ciertos obstáculos: subir cuestas empinadas, traccionar mejor en lluvia o nieve, etc....
En nuestros bemes, un diferencial autoblocante hace que el coche no se te vaya tanto de culo por exceso de aceleración, situación que se provoca porque una de las dos ruedas toma la "iniciativa", girando mucho mas rápidamente una que otra, provocando una situación de inestabilidad al acelerar.
Espero que lo hayas entendido. Saludos.