Video Llegan a España las rotondas holandesas para proteger a los ciclistas

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
@tirant

Sabes que es imposible que nos comparemos con los holandeses cuando hablamos de la cultura de la bicicleta.

Te pongo un ejemplo:

El otro día le comentaba a un conocido los riesgos que supone ir en carretera circulando en bicicleta en paralelo, el me justificaba que es legal, y que si se forma atasco o los conductores pitan, pues que se fastidien…..

En ningún momento se paró a pensar lo vulnerable que es un ciclista frente a un automóvil, por mucho que le ampare la ley……

Imagino que es de esos que piensa que a él nunca le va a suceder nada….

La verdad es que no creo que sea imposible. No somos tan diferentes. Fíjate como actúan los Holandeses cuando vienen a nuestro país a montar en bicicleta (algo que hacen a menudo porque les encanta), toman tantos riesgos o más que nosotros. Sobretodo porque ellos están acostumbrados a sentirse protegidos por sus infrastructuras y/o a moverse en entornos donde los conductores están acostumbrados a tener cuidado con las bicis.

Lo de tu conocido por ejemplo no pasaría en Holanda, porque allí todas las nacionales tienen desdoblamiento en un carril bici (más que carril vía exclusiva) por cada sentido, así que nunca se acaban mezclando con los coches.

En España eso es una utopía. Nuestra baja densidad de población y topología hacen que las infraestructuras sean mucho más costosas que para los Holandeses.

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
Yo ya hay veces que me pierdo al llegar aún cruce, no me da la vista de tanto paso
Que si a los ciclistas, que si a los peatones, líneas por aquí líneas por allí, las motitos, puf
No sé, igual debería ser al contrario, que esperen las bicis y nos repartimos el trabajo, sino será el coche le cede a todo el resto del mundo

Que conste que estuve en Holanda y casi me atropellan las bicis un par de veces, y mal educados los tíos se cabrean si les pisas su carril, andando eh, joer con la peña después hablan de tener respeto

La educación es relativa. Allí eres tú considerado el maleducado porque podrías haber provocado un accidente donde suelen ser ellos los más mal parados. Allí donde fueres haz lo que vieres, dice el refrán biggrin

Yo soy de la opinión de que los que deberían esperar siempre son los coches, tenemos un motor eléctrico/combustión, pesamos mucho más y vamos más rápido, por lo tanto tenemos una energía cinética mucho más elevada que los ciclistas o los peatones, además de que no nos cuesta nada reprender la marcha (excepto unos gramitos de CO2).

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.574
Ya, pero hay dos pasos de peatones consecutivos, porque los ciclistas van por su carril bici:

Schermafbeelding%2B2015-03-26%2Bom%2B10.28.06.png

Para el conductor es simplemente un paso de peatones más ancho, con la diferencia que encara a los ciclistas de frente (gracias a esa isleta) en lugar de forma oblícua, mejorando la visibilidad y evitando accidantes.

Si, si la teoría la comprendo (con la contradicción de que por un paso de peatones "ordinario" no pueden cruzar en bici, sino a pie) . Y ahora que me expliquen si los ciclistas tienen la obligación de usar su trazado o van a usar el carril, el paso de cebra cuando se les ponga y, además, la calzada ( o todo a la vez: y si lo hacen, como se va a evitar, o va a ser como ahora....

En cualquier caso, me parece que una vez todo ya lleno de badenes, y glorietas y rotondas en muchos casos a mayor gloria de concejales farloperos, la cosa se resume en mucha inversión para poca chicha (de entrada quisiero saber qué siniestralidad -cuanta- hay de ese tipo, y ya no digo compararla con la mortalidad diaria por Covid, sino con la diaria por ....varicela)

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636
Está claro que esa rotonda es para situaciones con tráfico bajo o medio. Para tráfico alto, los holandeses también tienen semáforos para las bicicletas o soluciones como esta:

Esto si que me parece bien. Sobre todo, más seguro para los ciclistas.

Como dices, es un tema de educación. Hace unos años discutía con un compañero eso mismo de ver cómo actuaban en otros países y el solo decía q multas, multas. Y yo decía que hay q educar desde pequeños.

Lo he dicho varias veces aquí. Vivo en una urbanización y los pasos de cebra, lógicamente, no están en la puerta de mi casa. Obligo a las niñas a ir al paso de cebra. Solo cuando vamos a tirar la basura, cruzo enfrente de los cubos y siempre mirando una calle de un solo carril. Prácticamente nunca he pisado como la foto que pones arriba aunque tenga un camino de tanto pasar. Y cuando vienen conmigo, se lo digo. Luego no se como actuarán solas, tienen 12 años y la adolescencia, pero yo le explico las cosas.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
No sé como es la norma en España, pero en Holanda y Alemania en calles donde no hay carril bici y ciclistas comparten plataforma/carril la velocidad se limita a 30km/h. Y si los vehículos van más lentos que los ciclistas, estos pueden adelantar por la derecha sin problemas. Es la responsabilidad del coche situarse a la derecha del carril para girar a la derecha cuando no haya ciclistas.

No voy a discutir si la norma es adecuada o no, pero funciona en Holanda y en Alemania. Nunca he tenido problemas ni como conductor ni como ciclista.

El problema que veo en España es que combinar ciclistas con coches en vías con mucha densidad de vehículos y con poca anchura puede traer más conflictos. En Alemania y Holanda solo se suele hacer si hay poco tráfico o suficiente anchura.

En este caso... no había lugar a que el ciclista siguiera de frente, debía girar a la derecha tambien si o si....

si aconsejan no ponerse en el angulo muerto de un camión o autobus cuando gira a la derecha.... un ciclista no debería ponerse en el ángulo muerto de un coche que gira a la derecha también, sobre todo si estás entre el coche y un bordillo...es puro sentido común por mucho que diga una norma...

si yo voy circulando por una vía de 2 carriles por sentido en una calle de 7 metros de ancho... con tu coche que ocupa al menos 1,80 m... te queda poco espacio por ambos lados, yo personalmente por muy legal que sea, no me metería con la bici (de hecho no lo hago) en la derecha de un coche con un hueco de menos de 1 m.

• Like
Reacciones: Gus

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
Esto si que me parece bien. Sobre todo, más seguro para los ciclistas.

Como dices, es un tema de educación. Hace unos años discutía con un compañero eso mismo de ver cómo actuaban en otros países y el solo decía q multas, multas. Y yo decía que hay q educar desde pequeños.

Lo he dicho varias veces aquí. Vivo en una urbanización y los pasos de cebra, lógicamente, no están en la puerta de mi casa. Obligo a las niñas a ir al paso de cebra. Solo cuando vamos a tirar la basura, cruzo enfrente de los cubos y siempre mirando una calle de un solo carril. Prácticamente nunca he pisado como la foto que pones arriba aunque tenga un camino de tanto pasar. Y cuando vienen conmigo, se lo digo. Luego no se como actuarán solas, tienen 12 años y la adolescencia, pero yo le explico las cosas.

Yo cuando mis niños eran pequeños, me acostumbré a cruzar SIEMPRE por el paso de peatones y SIEMPRE con los semaforos en su fase verde.... el resultado es que ahora cuando voy solo (mis hijos ya son muy mayores)...sigo cruzando por los pasos de peatones (si los hay, claro) y me espero al verde para los peatones aunque no haya un coche en 200 km..(igual que en coche si está rojo..estoy parado así sea un semáforo en el medio del desierto)... tonterías que se hacen por la costumbre...

mis hijos...(supongo que cuando van solos tambien lo hagan) suelen cruzar por los pasos de peatones o semáforos, que es a lo que se acostumbraron desde pequeños..

vapassat

Forista Senior
Reacciones
3.828
Por aqui igual tienen o creen tener derecho sobre todo bicho viviente. Esta muy muy mal regulado pero los votos son los votos
Ya te digo que aquí los ciclistas son más chulos que nadie y sudaran de usar esos carriles bici, como ya sucede, y circularán por la rotonda “de los coches” tan ricamente :)

vapassat

Forista Senior
Reacciones
3.828
Aqui en España la risa va a ser de ordago y te lo digo yo que llevo un dia con otro 500 600 km de diario mañana por ejemplo caen 800 y te aseguro que lo que veo en los ciclistas es para echarle de comer aparte por eso no tengo fe en estas cosas. Como bien apuntas esos ciclistas son conductores y el problema es que tampoco saben conducir y ahi es donde esta el problema
Habiendo circulado por esas rotondas durante más de 10 años te aseguro que eso no suele pasar.

Una de las razones es porque los ciclistas son perfectamente visibles desde el coche en todo momento. Otro motivo es gracias al diseño que tienen (turbo rotondas), forzando a los conductores a elegir salida antes de entrar la rotonda, porque una vez dentro no se puede cambiar de carril en la rotonda, eliminando la mayoría de conflictos entre coches.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.132
Yo no creo que generen mas atascos, porque?
Pues muy facil, si todas esas bicis que salen en el video se sustituye cada una por un coche imaginad, ya que si no se desplaza en bici lo hará en coche no?

Y despues ese coche tambien ocupa mucho mas espacio para aparcar y ya no hablamos de consumo energetico, ecologia, contaminacion, coste por kilometro etc

Si la infraestructura está bien o mejor diseñada las bicis en las ciudades van muy bien y ganamos todos

Lo malo es cuando queremos introducir las bicis en un ambiente no pensado para ellas que es lo que tenemos en nuestro país.

Última edición:

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.594
quizá lo mejor es que prohiban la circulacion de coches ...en general,

lo que molaría ver después es que impuestos se sacan de la manga para recuperar lo que no recaudarían por la circulación de coches..

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592
Creo que los ayuntamientos reciben subvenciones de la UE por cada km de carril bici que construyen en su ciudad….ahí lo dejo.

Ahora es como un reto para cada alcalde…

:whistle::whistle:

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.910
Que maravilla.... mucho me fastidia a mi que en esos sitios con semaforos "en cascada".... no hay manera de sincronizar...siempre pillas alguno cerrado (o todos) da lo mismo que vayas a 40--70---150,... con tráfico, sin tráfico....
Yo solo lo he visto en una calle de Málaga. A cincuenta clavado no te pilla ni uno. En cuanto hay algo de tráfico....al peo.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.910
La educación es relativa. Allí eres tú considerado el maleducado porque podrías haber provocado un accidente donde suelen ser ellos los más mal parados. Allí donde fueres haz lo que vieres, dice el refrán biggrin

Yo soy de la opinión de que los que deberían esperar siempre son los coches, tenemos un motor eléctrico/combustión, pesamos mucho más y vamos más rápido, por lo tanto tenemos una energía cinética mucho más elevada que los ciclistas o los peatones, además de que no nos cuesta nada reprender la marcha (excepto unos gramitos de CO2).
Como pagamos un pastizal "justo por esos gramitos" lo coherente es que los conductores tengamos la preferencia. Ya sabes, eso que nos intentan vender ahora del pago por uso. :finga:

• Like

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
10.551
Que ganas de que inventen una glorieta para proteger a los que circulan por ellas, los coches...

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.574
Tienen que hacerlas con un único carril, y así se evitan movidas :)

Por un único carril no caben coches, bicis, patinetes degeteros, monociclos (malabaristas opcionales) , longboards y cualquier cahivache que se le ocurra a alguien sacar a la carretera para sentirse "protegido".

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q3sb-S2R1000
Reacciones
34.743
Me parece estupendo que pongan carriles bicis en las rotondas. El problema ( al cual ya me he enfrentado) es que bajo, ese aura de protección legal, el ciclista no suele frenar o ralentizar su marcha y es casi imposible verlo aunque te pares, y cuando arrancas, ya lo tienes encima, haciendo aspavientos y rememorando tu árbol genealógico...

JaumeB

Forista
Reacciones
4.132
quizá lo mejor es que prohiban la circulacion de coches ...en general,

lo que molaría ver después es que impuestos se sacan de la manga para recuperar lo que no recaudarían por la circulación de coches..[/QUOTE

Los coches ni que no circulen tambien pagan impuesto de circulación

otra cosa es si no lo tenemos, pero ese no es el caso, el que tiene bici tambien suele tener coche y mas en España

Última edición:

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.189
Rotondas holandesas? Con él presupuesto de todas las que quieran hacer que hagan un circuito para ciclistas en cada pueblo y cuidad y todos taaaaaan contentos cada uno en su vía :rindo::panic:

Anker

Forista
Modelo
BMW 530DA F11
Reacciones
286

Ya, pero yo era un peatón en ese caso, supongo que sí me zascan con una bici me llevaré una buena ostia. O en este caso peatón contra bici tbien llevan las de perder? No se....
Lo que si te aseguro es que yo no respondí como un maleducado pedí perdón y ya esta
No puede ser siempre a favor de unos, que yo entiendo que sí, son los más vulnerables cuando pasa un coche cerca y a demasiada velocidad, pero a esto voy ahora....

Es más, te voy a dar mi opinión cuando voy por la carretera con la furgoneta y veo según qué cosas (y conste que soy de los que paro en todos los pasos de peatones y adelanto con espacio y despacio a los ciclistas) yo creo, hablo por carretera no de ciclistas urbanos, que solo deberían circular por carreteras seguras señalizadas para ciclistas, aquellas que aporten la maxima seguridad arcenes amplios curvas con visibilidad y tal, y no por todas las vías porque las hay muy chungas donde aún solo yendo a 60 en una curva cerrada sin arcenes no te da tiempo a frenar sin llevarte a alguien por delante
Otro tema es que soy de la idea de aquel que comparta conmigo la carretera o vía, tenga también las mismas responsabilidades, seguros, luces, chalecos, ITV, carnet, etc

Pero bueno yendo despacio y con cuidado es bueno respetar a todo el mundo

Saludos

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.709
Qué pena de vida...

5e8c30384ae92752f590706d-large.jpg