Duda Long-life...

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
58.084
yo hago los cambios según me marca el ordenador del coche, que pueden ser 25-30.000 reales.

0 Averías en 264.000km

Si el efecto placebo de cambiarlos cada 15.000 te gusta, pues adelante, pero vamos, para mi es tirar la pasta

calimero

Forista
Modelo
535da F10
Reacciones
3.739
Tendrás que apuntarlo y cuando quieras.
Los intervalos no se pueden modificar, solo resetear.
Ni eso hace falta. Cuando el coche diga que le faltan 15.000 km, se lo cambias, reseteas y punto.

Gerbmwe38

Baneado
Baneado
Modelo
Kanguuro
Reacciones
2.401
Cuando saque el cárter del 730, estaba que se podía comer en el. Brillante y cero lodos.

En turbodiesel, los lodos son como el colesterol para el turbo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.610
P.d: tampoco conozco casos de gente que le haya petado motor y diga, ostia que no cambié el aceite! biggrin Normalmente no es una fuente de averías en sí mismo.

Yo conozco dos casos. Y da pena ver cómo queda el motor. :(

Yo soy de a los 15000km, aceite y filtro fuera. :guiño:

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Yo cambio el aceite cada 15.000.
Al que habla de que los camiones lo cambian cada 120.000, indicarle que lo pueden hacer ya que llevan 40 litros de aceite en el cárter

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Yo cambio el aceite cada 15.000.
Al que habla de que los camiones lo cambian cada 120.000, indicarle que lo pueden hacer ya que llevan 40 litros de aceite en el cárter

Por esa regla de tres, también suelen cubicar 5 o 6 veces más que un turismo ....
El aceite de motores pesados está formulado para trabajar a un ritmo más constante y lleva otros aditivos que permiten alargar los cambios sin problemas mayores, pero ojo, si el conjunto térmico funciona dentro de parámetros normales y el mantenimiento es correcto.
Filtros de admisión sucios, descalibrados, membranas de desahogo de motor OK, funcionamiento regular OK, etc ....

Para marcar el punto de cambio de aceite de motor, los fabricantes suelen fijarse en indicadores referenciados al valor básico y ácido de la base, pero también trabajan con escenarios donde intervienen las partículas en suspensión, concentración de agua, etc ....
Del análisis de estos valores, toman un margen de seguridad y marcan un periodo de sustitución promedio que sea seguro para el 99% de los clientes potenciales de ese tipo de coche.
Este periodo puede variar a la baja (el peor de los supuestos) o al alza, si esos valores varian en el aceite y esos valores pueden variar por tipo de aceite equivocado, conducción extrema, mal mantenimiento, temperaturas extremas, fallo de sistemas ....

En definitiva y bajo mi opinión, si el coche no trabaja en zonas extremas de funcionamiento y zonas climáticas, se usa el aceite recomendado por el fabricante, el mantenimiento es correcto y no falla nada que pueda afectar al funcionamiento normal del motor ... es seguro usar los periodos de cambio de aceite que marca el fabricante, pero si se tiene duda en alguno de estos aspectos, lo mejor es acortar ese periodo.

Yagu

Forista Senior
Modelo
E38/9/60/Z3/R53
Reacciones
3.701
Hilo interesante

Siempre cambie el aceite al año, independientemente de todo, kilómetros y demás, pero con los años (y el aumento del parque rodante), comencé a respetar los plazos del long life, actualmente lo cambio cada dos años, los coches en mi casa ruedan poco ya que se reparten entre varios vehículos y bueno, más de una vez le pregunte a mi mecánico y me dijo que no me preocupara, que a los 2 años estaba de sobra, le conozco me conoce y me fío de el, si lo dice es por algo, otra cosa son las lucecitas del mantenimiento del cuadro, realmente que indican?, porque nunca lo tuve meridianamente claro, vale si, que toca revisión pero las lucecitas se van apagando en función exclusivamente de los kms rodados o de cómo éstos se hagan, me refiero a ciudad, autopista...etc

divadv14

En Practicas
Modelo
Serie 3
Reacciones
55
Hay una app llamada Check car engine pro, que no he probado aun, que tomas una muestra de aceite y en papel blanco poroso haces una foto y te dice si esta bien a mal, si tiene agua y varias cosas mas. Esta tarde la pruebo y nos reimos un rato.

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Interesante App, quedo a la escucha de tu opinión ....

Si los resultados son más o menos fiables puede ser un gran ahorrador de pasta a través de predictivos de aceite de motor.

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
Hay una app llamada Check car engine pro, que no he probado aun, que tomas una muestra de aceite y en papel blanco poroso haces una foto y te dice si esta bien a mal, si tiene agua y varias cosas mas. Esta tarde la pruebo y nos reimos un rato.

Yo compre una bola de cristal en los chinos que hace lo mismo

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Esta app es gratis!!!!

mmmm .... yo tengo la posibilidad de contrastar los resultados con un análisis de laboratorio ... si saco un rato intentaré hacer pruebas, siendo gratis la app es una oportunidad de ver si es fiable o no.

divadv14

En Practicas
Modelo
Serie 3
Reacciones
55
mmmm .... yo tengo la posibilidad de contrastar los resultados con un análisis de laboratorio ... si saco un rato intentaré hacer pruebas, siendo gratis la app es una oportunidad de ver si es fiable o no.
Estaria muy bien. Yo he pensado en hacerla y luego añadir por ejemplo agua a ver si lo distingue.

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Por esa regla de tres, también suelen cubicar 5 o 6 veces más que un turismo ....
El aceite de motores pesados está formulado para trabajar a un ritmo más constante y lleva otros aditivos que permiten alargar los cambios sin problemas mayores, pero ojo, si el conjunto térmico funciona dentro de parámetros normales y el mantenimiento es correcto.
Filtros de admisión sucios, descalibrados, membranas de desahogo de motor OK, funcionamiento regular OK, etc ....

Para marcar el punto de cambio de aceite de motor, los fabricantes suelen fijarse en indicadores referenciados al valor básico y ácido de la base, pero también trabajan con escenarios donde intervienen las partículas en suspensión, concentración de agua, etc ....
Del análisis de estos valores, toman un margen de seguridad y marcan un periodo de sustitución promedio que sea seguro para el 99% de los clientes potenciales de ese tipo de coche.
Este periodo puede variar a la baja (el peor de los supuestos) o al alza, si esos valores varian en el aceite y esos valores pueden variar por tipo de aceite equivocado, conducción extrema, mal mantenimiento, temperaturas extremas, fallo de sistemas ....

En definitiva y bajo mi opinión, si el coche no trabaja en zonas extremas de funcionamiento y zonas climáticas, se usa el aceite recomendado por el fabricante, el mantenimiento es correcto y no falla nada que pueda afectar al funcionamiento normal del motor ... es seguro usar los periodos de cambio de aceite que marca el fabricante, pero si se tiene duda en alguno de estos aspectos, lo mejor es acortar ese periodo.

Te cuento una conversación con conductor de autobús, amigo, que hace muchos km al año. Le pregunto: ¿cada cuanto cambiáis el aceite a los autobuses? la cifra exacta no me acuerdo pero era bajísima. Le pregunto el por qué. Me dice que cuando venden los autobuses de segunda mano y aunque tengan un montón de km hay cola para comprárselos, pues ya saben los compradores que esta empresa de autobuses acortan muchísimo el periodo de mantenimiento y los motores, aunque tengan muchos km. están en muy buen estado.

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Normalmente, dependiendo de los recursos de ingeniería que tengan las empresas, esos periodos entre mantenimientos pueden optimizarse.

Que aumenten la frecuencia de mantenimientos no garantiza en principio que el coche vaya a tener menos problemas a futuro, pero al menos de cara al mercado de V.O. da mayor seguridad.

Obviamente entre un coche con 2 mantenimientos preventivos en toda su vida y otro que tenga 100 bien repartidos en el tiempo, me quedo con el segundo.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.903
Pues los Jaguar modernos como el XE cambio de aceite cada 34.000 kilómetros...

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
En su día hicimos una prueba controlada de la duración de aceite de motor en un autobús de largo recorrido, monitorizando cada poco tiempo los valores de referencia del aceite para estudiar los márgenes con los que contábamos a la hora de planificar las gamas de preventivo y cortamos el estudio técnico cuando el aceite pasaba de los 700.000 kms estando dentro de los valores normales de uso aún ....

Eso sí, el filtro se cambiaba cada 140.000 kms porque no estaba homologado para más kms y el coche era nuevo para evitar que el motor tuviera desgastes y alterase las características del aceite.

Paralelamente en otro coche se instaló una especie de superfiltro que además actuaba de secante para eliminar la humedad y apenas hubo diferencias en los valores de los análisis con el primero.