Noticia Los afectados por la ZBE de Barcelona estallan: "Colau, págame el coche nuevo"

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
112.960
Reacciones
430.849
https://www.elindependiente.com/esp...rcelona-estallan-colau-pagame-el-coche-nuevo/
22/03/22 - 00: 06

------------

El Ayuntamiento asegura que la Zona de Bajas Emisiones sigue activa y multará a los vehículos que infrinjan las restricciones, aunque el TSJC ha anulado la ordenanza desde esta medianoche

Barcelona-ZBE-656x368.jpg



La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona ha puesto en pie de guerra a los miles de vecinos de la ciudad que en los últimos dos años se han cambiado de coche para poder seguir circulando por la capital catalana. También a los transportistas, taxistas o repartidores que se han visto obligados a sustituir sus vehículos para entrar en la capital catalana en horario laboral.

Según la Memoria de Impacto Económico y Social la ordenanza afectaba al 55% del parque de vehículos censado en Barcelona con los datos del año 2017. Excluye de la circulación en laborables, entre las 7.00 y las 20.00 horas, al 33% de los turismos, 40% de autocares y autobuses; 56% de furgonetas y 59% de camiones.


Así, la restricción, según los datos de la DGT del año 2017, afectó a 31.535 furgonetas y 24.979 camiones. El expediente no da la cifra de turismos afectados, pero sí la de motocicletas: 120.000 motos sin distintivo ambiental.

Indignación contra Colau
«Alucino, ahora, cuando todos nos hemos cambiado el coche, sale esto» se lamenta Gemma. En su caso, la familia tuvo que renunciar a dos coches porque ninguno tenía distintivo ambiental. «Somos los dos autónomos, nos movemos y tuvimos que renunciar a los dos coches, no era un buen momento para comprar un coche, pero tuvimos que mandarlos al desguace y comprar uno de segunda mano».

«¿Ahora qué, ponemos una denuncia a Colau para que nos devuelvan el dinero?» se pregunta. «¿Ha mejorado la contaminación en Barcelona después de entregar los coches al desguace?».

Manel recuerda que se compró un coche nuevo pese a que «el mío funcionaba como un reloj y pasaba las ITV sin defectos porque no tenía etiqueta» tal como exige la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones. «Compré uno nuevo y ahora veo que Colau no tenía derecho a implantar la ZBE. ¡Que me pague el coche nuevo!» exclama.

«Es increíble que al Ayuntamiento le tumben una medida así por un defecto formal, por lo menos que trabajen bien con todo el equipo jurídico que tienen» denuncia Pepe, que cambió su diésel por la ordenanza de la ZBE. «Me pregunto cuántas disposiciones que nos tenemos que comer del Ayuntamiento de Colau son alegales».

El Ayuntamiento seguirá multando
El desconcierto puede ir en aumento en los próximos días si el Ayuntamiento persiste en seguir multando en base a la ordenanza anulada. La ZBE «sigue vigente, es rotundamente falso que acabe esta noche» aseguraba el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Eloy Badia, tras conocerse la decisión del TSJC.

El Ayuntamiento ha puesto 70.000 multas por saltarse las limitaciones para vehículos contaminantes, de las que 69.145 son expedientes cerrados, es decir, ya pagados. En el primer mes de implantación de la ZBE (enero de 2020) se multaron a 1.500 vehículos.

«La sentencia no es firme y en próximas semanas podemos presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo» añadía Badia. Por contra, Andrei Boar advierte que la ordenanza «está suspendida» con efecto desde la pasada medianoche y «cualquier multa que se imponga a partir de ahora será ilegal».

«Esto va a alargar la inseguridad para las empresas, se necesitarán meses para regular la situación», añade el profesor de la Barcelona School of Managment. Boar se muestra convencido, sin embargo, de que la Zona de Bajas Emisiones se acabará imponiendo, aunque probablemente con más excepciones que las admitidas por el consistorio.

Una de las mayores de Europa
La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es una de las mayores de Europa. Afecta a más de 95 km cuadrados de cinco municipios: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià. Todo el espacio comprendido entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

Su implantación se aprobó en diciembre de 2019 con el apoyo de Comunes, PSC, ERC y JxCat y la abstención de Cs, PP y Barcelona pel Canvi. Entró en vigor en 2020, pero se aplazaron las sanciones hasta septiembre de ese año por la llegada de las restricciones provocadas por el covid.

La oposición se ceba con Colau
Sin embargo, el varapalo judicial ha dado alas a las críticas de todos los grupos municipales contra Colau. ERC denuncia ahora la falta de informes y documentación que amparara las restricciones, tal como señala el TSJC. El regidor Max Zañartu señala la «falta de rigor» del gobierno local y ve en la sentencia una oportunidad para diseñar una ZBE más «eficiente y equitativa».

JxCat cree que la Zona de Bajas Emisiones es una «chapuza» que debería haberse implantado de forma «más racional y progresiva». Y Valents recuerda que avisó de que era «injusta y desproporcionada para muchos autónomos con coches antiguos».

La líder de Cs en el consistorio, Luz Guilarte, ha reclamado la paralización y la anulación de las sanciones en trámite. Guilarte cree que la sentencia es un auténtico «varapalo judicial» a una ZBE que se puso en marcha «con prisas y sin consenso» con el único objetivo de «seguir alimentando la guerra ideológica contra el vehículo privado».
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Registrado
29 Ago 2006
Mensajes
27.569
Reacciones
70.913
Digo yo que si esta está afectada,deberían estar todas las demás,no??
O en que se basan en unas si y otras no?
Lo pregunto pq no tengo ni idea .
Lo que si sé es que ni suegro pagó dos multas por eso y van a solicitar la devolución.
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Registrado
29 Ago 2006
Mensajes
27.569
Reacciones
70.913
Lo bueno es que el ayuntamiento seguirá adelante como si nada aunque la sentencia diga lo contrario.
Con dos coj*nes.
Y espérate.
Ahora empezarán con recursos y más recursos.
Esto se puede alargar años.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.755
Reacciones
131.651
https://www.elindependiente.com/esp...rcelona-estallan-colau-pagame-el-coche-nuevo/
22/03/22 - 00: 06

------------

El Ayuntamiento asegura que la Zona de Bajas Emisiones sigue activa y multará a los vehículos que infrinjan las restricciones, aunque el TSJC ha anulado la ordenanza desde esta medianoche

Barcelona-ZBE-656x368.jpg



La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona ha puesto en pie de guerra a los miles de vecinos de la ciudad que en los últimos dos años se han cambiado de coche para poder seguir circulando por la capital catalana. También a los transportistas, taxistas o repartidores que se han visto obligados a sustituir sus vehículos para entrar en la capital catalana en horario laboral.

Según la Memoria de Impacto Económico y Social la ordenanza afectaba al 55% del parque de vehículos censado en Barcelona con los datos del año 2017. Excluye de la circulación en laborables, entre las 7.00 y las 20.00 horas, al 33% de los turismos, 40% de autocares y autobuses; 56% de furgonetas y 59% de camiones.


Así, la restricción, según los datos de la DGT del año 2017, afectó a 31.535 furgonetas y 24.979 camiones. El expediente no da la cifra de turismos afectados, pero sí la de motocicletas: 120.000 motos sin distintivo ambiental.

Indignación contra Colau
«Alucino, ahora, cuando todos nos hemos cambiado el coche, sale esto» se lamenta Gemma. En su caso, la familia tuvo que renunciar a dos coches porque ninguno tenía distintivo ambiental. «Somos los dos autónomos, nos movemos y tuvimos que renunciar a los dos coches, no era un buen momento para comprar un coche, pero tuvimos que mandarlos al desguace y comprar uno de segunda mano».

«¿Ahora qué, ponemos una denuncia a Colau para que nos devuelvan el dinero?» se pregunta. «¿Ha mejorado la contaminación en Barcelona después de entregar los coches al desguace?».

Manel recuerda que se compró un coche nuevo pese a que «el mío funcionaba como un reloj y pasaba las ITV sin defectos porque no tenía etiqueta» tal como exige la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones. «Compré uno nuevo y ahora veo que Colau no tenía derecho a implantar la ZBE. ¡Que me pague el coche nuevo!» exclama.

«Es increíble que al Ayuntamiento le tumben una medida así por un defecto formal, por lo menos que trabajen bien con todo el equipo jurídico que tienen» denuncia Pepe, que cambió su diésel por la ordenanza de la ZBE. «Me pregunto cuántas disposiciones que nos tenemos que comer del Ayuntamiento de Colau son alegales».

El Ayuntamiento seguirá multando
El desconcierto puede ir en aumento en los próximos días si el Ayuntamiento persiste en seguir multando en base a la ordenanza anulada. La ZBE «sigue vigente, es rotundamente falso que acabe esta noche» aseguraba el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Eloy Badia, tras conocerse la decisión del TSJC.

El Ayuntamiento ha puesto 70.000 multas por saltarse las limitaciones para vehículos contaminantes, de las que 69.145 son expedientes cerrados, es decir, ya pagados. En el primer mes de implantación de la ZBE (enero de 2020) se multaron a 1.500 vehículos.

«La sentencia no es firme y en próximas semanas podemos presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo» añadía Badia. Por contra, Andrei Boar advierte que la ordenanza «está suspendida» con efecto desde la pasada medianoche y «cualquier multa que se imponga a partir de ahora será ilegal».

«Esto va a alargar la inseguridad para las empresas, se necesitarán meses para regular la situación», añade el profesor de la Barcelona School of Managment. Boar se muestra convencido, sin embargo, de que la Zona de Bajas Emisiones se acabará imponiendo, aunque probablemente con más excepciones que las admitidas por el consistorio.

Una de las mayores de Europa
La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona es una de las mayores de Europa. Afecta a más de 95 km cuadrados de cinco municipios: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià. Todo el espacio comprendido entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

Su implantación se aprobó en diciembre de 2019 con el apoyo de Comunes, PSC, ERC y JxCat y la abstención de Cs, PP y Barcelona pel Canvi. Entró en vigor en 2020, pero se aplazaron las sanciones hasta septiembre de ese año por la llegada de las restricciones provocadas por el covid.

La oposición se ceba con Colau
Sin embargo, el varapalo judicial ha dado alas a las críticas de todos los grupos municipales contra Colau. ERC denuncia ahora la falta de informes y documentación que amparara las restricciones, tal como señala el TSJC. El regidor Max Zañartu señala la «falta de rigor» del gobierno local y ve en la sentencia una oportunidad para diseñar una ZBE más «eficiente y equitativa».

JxCat cree que la Zona de Bajas Emisiones es una «chapuza» que debería haberse implantado de forma «más racional y progresiva». Y Valents recuerda que avisó de que era «injusta y desproporcionada para muchos autónomos con coches antiguos».

La líder de Cs en el consistorio, Luz Guilarte, ha reclamado la paralización y la anulación de las sanciones en trámite. Guilarte cree que la sentencia es un auténtico «varapalo judicial» a una ZBE que se puso en marcha «con prisas y sin consenso» con el único objetivo de «seguir alimentando la guerra ideológica contra el vehículo privado».
Se puso en marcha rapidito porque sabe Cristo la subvención que se papó.
 

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Registrado
16 Ago 2007
Mensajes
30.630
Reacciones
55.969
Y a ver si se extiende a las demás localidades que la han instalado, aquí en Rivas hace tiempo que lo hicieron, solo sirvió para quitar coches aparcados y poner unos postes de madera a modo de ampliar aceras enfrente de las salidas de los colegios, y a dar un rodeo del 15 cuando entran/salen los chavales porque te cortan la calle.
Bueno eso, y para que el Ayto rogelio cogiera unos cuantos miles de mortadelos de subvención… :duda:
 

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Registrado
3 Nov 2019
Mensajes
2.663
Reacciones
6.225
Y a ver si se extiende a las demás localidades que la han instalado, aquí en Rivas hace tiempo que lo hicieron, solo sirvió para quitar coches aparcados y poner unos postes de madera a modo de ampliar aceras enfrente de las salidas de los colegios, y a dar un rodeo del 15 cuando entran/salen los chavales porque te cortan la calle.
Bueno eso, y para que el Ayto rogelio cogiera unos cuantos miles de mortadelos de subvención… :duda:

Todo lo que sea incrementar la seguridad de los chavales cuando salen de los colegios siempre está bien. En muchos sitios se ponen hasta límites de velocidad 10KM/h y prohíbición de aparcar a 50/100m de la entrada/salida.
 

olm

Forista Senior
Registrado
5 Dic 2010
Mensajes
6.546
Reacciones
16.220
Todo lo que sea incrementar la seguridad de los chavales cuando salen de los colegios siempre está bien. En muchos sitios se ponen hasta límites de velocidad 10KM/h y prohíbición de aparcar a 50/100m de la entrada/salida.

Y por que hay que j*der al conductor 24/7 cuando los niños salen a determinadas horas y unos dias del año? Por que en verano hay que ir a 10 y no aparcar por ejemplo?
 

JEG

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Registrado
25 Sep 2014
Mensajes
25.234
Reacciones
46.713
La mayor cacicada, no autorizada por nadie, que estamos viviendo ....... lo malo es que este concepto "eco - ilógico" se va extendiendo por doquier y nadie hace nada y cuando digo nadie, no me refiero a una revuelta social, que lo merecería, me refiero a que, como viene de bruselas, no podemos hacer nada.​

Hay soberanía en este país ? .... porque hasta para sembrar trigo y cebada en nuestros campos, que lo hay y muchos, tenemos que pedir permiso a Bruselas ........ No entiendo nada ....
 
Última edición:

j.checa

Forista
Modelo
Bmw serie 1 E81
Registrado
21 Abr 2011
Mensajes
886
Reacciones
191
En baleares ya quieren traerlo también, como últimamente esto ya parece cataluña.
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Registrado
8 Oct 2003
Mensajes
12.454
Reacciones
51.148
Seria bueno ganar un juicio de devolución de ingresos indebidos. Lo que más le duele a los ayuntamientos es perder dinero y la vergüenza, si es que la tienen.
 

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Registrado
18 Jun 2010
Mensajes
16.290
Reacciones
32.908
Seria bueno ganar un juicio de devolución de ingresos indebidos. Lo que más le duele a los ayuntamientos es perder dinero y la vergüenza, si es que la tienen.
Depende de la sentencia. Que igual condena al ayuntamiento pero el tolai de turno que haya pagado no tiene derecho a devolución alguna.
 

Oscarcoupe

Forista Legendario
Registrado
17 Sep 2017
Mensajes
9.397
Reacciones
22.636
Y por que hay que j*der al conductor 24/7 cuando los niños salen a determinadas horas y unos dias del año? Por que en verano hay que ir a 10 y no aparcar por ejemplo?

Yo le he dicho siempre. Es simple educación vial. El otro día lo hablaba con mi mujer. Yo vivo en una urbanización, límite 30, pues girando una calle, una señora cruzando en la misma curva sin visibilidad y me levanta las manos. Mire hasta el velocímetro y no iba más rápido pero la gente está acostumbrada a invadir la calzada por donde quieren. Frené bastante, levante las manos dentro del coche y seguí. A 20 metros hay un paso de cebra pero es más fácil cruzar por donde a uno le dé la gana. Yo a mi hija la obligó a ir al paso de cebra. A lo que iba q me enrollo. Le dije a mi mujer que todo en contra del conductor, bajando más los límites xq la gente hace lo q le da la gana. Que si yo voy subido por la acera y los peatones tienen q estar atentos a si los atropello. Sin embargo nosotros tenemos q ir con mil ojos xq la gente se tira a la calzada o van andando por ella y la acera libre.
 

olm

Forista Senior
Registrado
5 Dic 2010
Mensajes
6.546
Reacciones
16.220
Yo le he dicho siempre. Es simple educación vial. El otro día lo hablaba con mi mujer. Yo vivo en una urbanización, límite 30, pues girando una calle, una señora cruzando en la misma curva sin visibilidad y me levanta las manos. Mire hasta el velocímetro y no iba más rápido pero la gente está acostumbrada a invadir la calzada por donde quieren. Frené bastante, levante las manos dentro del coche y seguí. A 20 metros hay un paso de cebra pero es más fácil cruzar por donde a uno le dé la gana. Yo a mi hija la obligó a ir al paso de cebra. A lo que iba q me enrollo. Le dije a mi mujer que todo en contra del conductor, bajando más los límites xq la gente hace lo q le da la gana. Que si yo voy subido por la acera y los peatones tienen q estar atentos a si los atropello. Sin embargo nosotros tenemos q ir con mil ojos xq la gente se tira a la calzada o van andando por ella y la acera libre.

Es la educacion que estan dando para odiar al automovil. Hay unas normas claras a la hora de cruzar, y son: aproximarse, mirar y ver que se puede hacer con seguridad y asegurarse de que si viene un coche este pueda detenerse. Pero no, hay que vestir al peaton de ser de luz y cargar las culpas al conductor. Asi vemos a niñatos con auriculares, mirando el movil y cruzando como si cualquier cosa porque le han metido en la cabeza que es un ser superior, de ahi los ridiculos limites de 30 km/h, porque en caso de atropello es menos lesivo, educar a la gente para otro dia, coche malo, peaton bueno. Y oye, que todo dios tragando, a ver porque me tengo que comer yo el marron de una imprudencia de otro. De locos
 

olm

Forista Senior
Registrado
5 Dic 2010
Mensajes
6.546
Reacciones
16.220
La mayor cacicada, no autorizada por nadie, que estamos viviendo ....... lo malo es que este concepto "eco - ilógico" se va extendiendo por doquier y nadie hace nada y cuando digo nadie, no me refiero a una revuelta social, que lo merecería, me refiero a que, como viene de bruselas, no podemos hacer nada.​

Hay soberanía en este país ? .... porque hasta para sembrar trigo y cebada en nuestros campos, que lo hay y muchos, tenemos que pedir permiso a Bruselas ........ No entiendo nada ....

La soberania es facha, mejor hacer caso a millonarios a miles de kilometros que defienden etarras y buscan la destruccion de europa
 

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Registrado
8 Ene 2004
Mensajes
14.043
Reacciones
3.236
Esta gentuza invertida de ese ayuntamiento de Barcelona les da igual las leyes ó sentencias. Como lo del 25 % del castellano en cataluña . Q no lo cumplen. Pues nada hombreee no pasa nadaa..que penita de mano dura.
 

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
11.008
Reacciones
19.592
Imaginad unos paneles en la M-30 o M-40 donde pudieras leer cada mañana:

“Evita el uso del coche” :wtf:

Pues esto es lo que aparece en la Ronda de Dalt o Litoral a todas horas. Vamos que ir en coche es lo peor para la ciudad, aunque luego tengas un transporte público penoso…

A ellos les da igual, siguen con sus medidas represivas.

A Barcelona no voy si no es imprescindible.
 

Roge Cabrio

Forista
Modelo
325 Ci Cabrio
Registrado
1 Nov 2020
Mensajes
1.406
Reacciones
1.230
Me alegro, ahora que se coman el marron con patatas, y los miles de aborregaos que siguieron la doctrina de la gentuza indepe que les gobierna y se metieron en prestamos para cambiar sus vehículos, que se j***an
 

Garvan90

Clan Leader
Registrado
19 Ago 2006
Mensajes
15.435
Reacciones
27.126
Me alegro, ahora que se coman el marron con patatas, y los miles de aborregaos que siguieron la doctrina de la gentuza indepe que les gobierna y se metieron en prestamos para cambiar sus vehículos, que se j***an
Eso es si está ahí es porque la mayoría les ha votado, ahora la mayoría a disfrutarlo, no hay más
Para la próxima la volvéis a votar
 

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.342
Reacciones
20.606
En baleares ya quieren traerlo también, como últimamente esto ya parece cataluña.
En Baleres y Comunidad Valenciana llevais tiempo estais copiándonos todo lo malo...
 

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Registrado
23 May 2008
Mensajes
12.077
Reacciones
8.109
Por un lado, la zbe abarca 5 municipios, supongo que cada uno con su alcalde :nose:. Por otro, "su implantación se aprobó en diciembre de 2019 con el apoyo de Comunes, PSC, ERC y JxCat y la abstención de Cs, PP y Barcelona pel Canvi." Supongo que fuera de ahí lo único que se podía votar es VOX. ¿En serio esperáis de ellos un resultado diferente a cambiarle el nombre por Barcelona 360?

Da igual, Carmena kk.
 
Arriba