Noticia Los camioneros se están haciendo viejos: el 72% tiene más de 50 años, y no hay relevo

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
La tercera generación de los Rodrigo no encuentra quién la sustituya: sus hijas no quieren ser camioneras. El 72% de los conductores tienen más de 50 años.
30 junio, 2019 01:15
https://www.elespanol.com/reportaje...ciendo-viejos-anos-no-relevo/409710017_0.html

Reportajes_409721438_126760337_1024x576.jpg

Javier, José Luis padre y José Luis hijo. La familia posa delante de un camión Rodrigo

De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), del total de 253.000 titulares de permiso de conducir de camiones de clase C (camiones de 3.500 kilos y un remolque de 750 kilos) y de clase C+E (remolque superior a 750 kilos), el 72% de los trabajadores tienen entre 50 y 64 años. ¿Y cuál es la consecuencia directa? “Que faltan conductores”. Unos 15.000, contabilizan las patronales del sector. Un problema que, antiguamente, no existía.

Pero que, actualmente, es una coyuntura que afecta de manera global. EnEstados Unidos, por ejemplo, hacen falta 51.000; y a nivel continental, según datos de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), se necesitan cerca de 100.000.

Antes, los niños querían ser camioneros. Ahora, no. La profesión era más próspera, los conductores estaban mejor valorados, el salario era más alto y las condiciones, en general –y sin entrar en las comodidades de las cabinas o las carreteras–, eran mejores. ¿Cómo es posible? Para entenderlo, toca echar la vista atrás.
 

soros

Forista Senior
hay empresas que tienen que recurrir ya a camioneros de europa del este ,
es un trabajo pesado lo reconozco pero te sacas el carnet y a trabajar practicamente
pero vamos con la cultura del poco esfuerzo de este pais , seguro que pocos de los que estan en el paro lo haran
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
La tercera generación de los Rodrigo no encuentra quién la sustituya: sus hijas no quieren ser camioneras. El 72% de los conductores tienen más de 50 años.
30 junio, 2019 01:15
https://www.elespanol.com/reportaje...ciendo-viejos-anos-no-relevo/409710017_0.html

Reportajes_409721438_126760337_1024x576.jpg

Javier, José Luis padre y José Luis hijo. La familia posa delante de un camión Rodrigo

De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), del total de 253.000 titulares de permiso de conducir de camiones de clase C (camiones de 3.500 kilos y un remolque de 750 kilos) y de clase C+E (remolque superior a 750 kilos), el 72% de los trabajadores tienen entre 50 y 64 años. ¿Y cuál es la consecuencia directa? “Que faltan conductores”. Unos 15.000, contabilizan las patronales del sector. Un problema que, antiguamente, no existía.

Pero que, actualmente, es una coyuntura que afecta de manera global. EnEstados Unidos, por ejemplo, hacen falta 51.000; y a nivel continental, según datos de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), se necesitan cerca de 100.000.

Antes, los niños querían ser camioneros. Ahora, no. La profesión era más próspera, los conductores estaban mejor valorados, el salario era más alto y las condiciones, en general –y sin entrar en las comodidades de las cabinas o las carreteras–, eran mejores. ¿Cómo es posible? Para entenderlo, toca echar la vista atrás.
No te jiba..
Sabes lo que les piden ahora pa ser camionero?
Preguntale a @rotondator..
Yo Renove el CAP hace poco, el CAP de los chulos, que no hacemos examen y ya me llegó la broma.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Hace unos días escuché que para ser camionero van a exigir como mínimo, el título de Bachiller o de FP Grado Medio.
Eso es para el título de transportista, es distinto.. Es para tu poder tener una empresa de camiones. Ya hace un tiempo que es así. Despues te exigían un número de camiones y ahora creo que lo van a cambiar a exigirte X tonelaje en total.
Como siempre, con dinero no hace falta berehtudiao, el título de transporte así como las tarjetas son transpasables, al menos de momento.
 
Última edición:

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Antiguamente se pagaba bien... ahora... :whistle: (como en otras tantas profesiones, pero quizá no muchas con la responsabilidad de llevar entre manos 40 toneladas y 20 metros de hierraco)
Sin embargo por otro lado se ven hilos abiertos porque Amazon quiere cobrar los portes.
Las grandes plataformas fueron las que tiraron el precio.
 
Última edición:

t_chip

Forista Senior
Es un trabajo duro, de mucho estar fuera de casa, peligroso y muy controlado.

Antes se pagaba bien, lo cual, al no requerir más que un permiso sencillo de adquirir, lo hacía atractivo para mucha gente cuyas opciones eran mucho peor pagadas. Además te daba ocasión de viajar en una época en que los aviones eran caros.

Hoy día pagan una mierda y no te aporta nada....pero sigue siendo duro y esclavo.
 

Carretillas

Forista Senior
Profesión dura, sin ellos se pararía todo. Tendrá que ver con el modelo low cost que nos ha impuesto las élites pensantes en todos los aspectos de nuestras vidas.
Efectivamente es así,todos con malas retribuciones,no me extraña que la gente no quiera según que oficio.Para eso ya tenemos los de los países del este que hacen el trabajo por un salario de pena.
Y si cambiamos de oficio mira el Taxi ahora la mayoría son Pakistaníes.Y tantos mas que hay en el mundo laboral.Una pena esto se va al carajo y las multinacionales haciendo hucha
 

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
No te jiba..
Sabes lo que les piden ahora pa ser camionero?
Preguntale a @rotondator..
Yo Renove el CAP hace poco, el CAP de los chulos, que no hacemos examen y ya me llegó la broma.
Dos meses yendo todas las tardes de 7a11, más un examen de cien preguntas... ésto para poder llevar carga en el camión.
Y lo que dice @Eduma querían exigir creo que bachillerato, cómo no van a faltar chóferes?
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Si por trabajos de mierda(con perdón), se pagan sueldos de mierda(sin perdón), no te digo ya cuando por trabajos de gran responsabilidad y dureza se quiere pagar la misma mierda (con perdón). Ni las moscas quieren asomarse a tanta mierda (con perdón).
Qué mundo está quedando! Cada vez se llevan más los que no tienen suficiente con nada.
 

Carretillas

Forista Senior
Sucede en muchas profesiones. Hoy en día vas a una obra, ya sea de construcción o instalaciones industriales y la mayoría de los trabajadores tienen más de 45-50 años.
Si te fijas la mayoría de trabajadores jovenes que tienen las empresas de construcción que reparan las calles, carreteras y demás, son gente de otros países.Que está pasando?? a parte de malas retribuciones y trabajos pesados,que no quiere nadie.O es que se esta mejor parado y cobrando sin pegar un palo al agua.Algo no funciona.no se, no se.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Si por trabajos de mierda(con perdón), se pagan sueldos de mierda(sin perdón), no te digo ya cuando por trabajos de gran responsabilidad y dureza se quiere pagar la misma mierda (con perdón). Ni las moscas quieren asomarse a tanta mierda (con perdón).
Qué mundo está quedando! Cada vez se llevan más los que no tienen suficiente con nada.
No existen los trabajos de mierda o ningún trabajo se merece ser considerado como tal, salvo el de politucho de 3 al 4o.
Sin ese trabajo de mierda sea el que sea la cadena no funciona.
 

David-AC

Clan Leader
Si te fijas la mayoría de trabajadores jovenes que tienen las empresas de construcción que reparan las calles, carreteras y demás, son gente de otros países.Que está pasando?? a parte de malas retribuciones y trabajos pesados,que no quiere nadie.O es que se esta mejor parado y cobrando sin pegar un palo al agua.Algo no funciona.no se, no se.

Tampoco creo que sea un problema de salario en todos los casos. Tengo un amigo que quería contratar a una persona entre 20 y 30 años para beneficiarse de descuentos en la seguridad social para un puesto de administración en un taller electromecánico, salario según convenio, contrato indefinido, 8 horas... vamos unas condiciones decentes, y después de probar con 4 acabo contratando a una de más edad porque eran un desastre. Muchos jóvenes prefieren trabajar en un Berska (o como se escriba) por la mitad de dinero antes que en la oficina de un taller. Una tía mia que tiene una peluquería te cuenta más o menos lo mismo. Hay de todo pero en general se está perdiendo la cultura del esfuerzo.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Pues subvenciones a los de siempre, para que haya camioneros. Ya les notifican en el CIE directamente.
:unsure:
 

Luis Rivero

Clan Leader
Efectivamente es así,todos con malas retribuciones,no me extraña que la gente no quiera según que oficio.Para eso ya tenemos los de los países del este que hacen el trabajo por un salario de pena.
Y si cambiamos de oficio mira el Taxi ahora la mayoría son Pakistaníes.Y tantos mas que hay en el mundo laboral.Una pena esto se va al carajo y las multinacionales haciendo hucha

Así es. Desde que nos la pegaron con la broma de la UE han ido desmantelando todo tejido industrial para convertirnos en los camareros de los demás. La India europea, brindarles servicios a ellos con mano de obra barata y aquí a subsistir con sueldos propios del Magreb. Hasta que no despertemos y demos un golpe sobre la mesa no habrá ningún cambio; casi imposible con nuestra clase política, que huelga decir está encantada con que esto sea así.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Así es. Desde que nos la pegaron con la broma de la UE han ido desmantelando todo tejido industrial para convertirnos en los camareros de los demás. La India europea, brindarles servicios a ellos con mano de obra barata y aquí a subsistir con sueldos propios del Magreb. Hasta que no despertemos y demos un golpe sobre la mesa no habrá ningún cambio; casi imposible con nuestra clase política, que huelga decir está encantada con que esto sea así.
Pues ya ves el golpe en la mesa que dimos en las últimas elecciones
 

Carretillas

Forista Senior
No existen los trabajos de mierda o ningún trabajo se merece ser considerado como tal, salvo el de politucho de 3 al 4o.
Sin ese trabajo de mierda sea el que sea la cadena no funciona.
Pues el del politucho no creo que sea un trabajo de mierda.La mayoría de los mortales ya quisieran tener ese trabajo,que consiste en no tener estudios decir tontería,j*der a los demás con sus imposiciones sin sentido y un sin fin de cosas que no tienen ni pies ni cabeza y con una retribución, sin sentido alguno.
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Pues el del politucho no creo que sea un trabajo de mierda.La mayoría de los mortales ya quisieran tener ese trabajo,que consiste en no tener estudios decir tontería,j*der a los demás con sus imposiciones sin sentido y un sin fin de cosas que no tienen ni pies ni cabeza y con una retribución, sin sentido alguno.
Pero es un trabajo de mierda, remuneraciones a parte.
Sería un trabajo indigno totalmente. Mucho más digno incluso el de narcotraficante que a su modo contribuye con una demanda social.
 
Arriba