Noticia Los cuatro jóvenes fallecidos al despeñarse su coche en Cantabria seguían la ruta más corta del GPS.

ObiWan

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OMG, hacerle caso al GPS y muertos.




Los cuatro jóvenes fallecidos al despeñarse su coche en Cantabria siguieron la ruta más corta del GPS: "No es normal que nadie cortase esa noche el puerto"

Los familiares de las víctimas mortales han lamentado que no estuviera cortado pasar por un puerto tan peligroso, nevado y sin quitamiedos

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Lugar donde se produjo el accidente en el Puerto de Lunada
Actualizado Lunes, 17 marzo 2025 - 13:47

Los cuatro jóvenes que fallecieron al despeñarse su coche, un Audi A3, en el puerto de Lunada, en Cantabria, una vía peligrosa y sin quitamiedos, se metieron por esta carretera siguiendo el camino más corto que les indicaba el GPS del teléfono móvil de uno de los ocupantes para dirigirse a una casa rural, según han contado sus familiares. La tía de uno de los cuatro fallecidos, Izan, ha lamentado que nadie les advirtiera del peligro de la carretera y les dejara acceder a esta vía sabiendo las condiciones en las que estaba el asfalto. "No es lógico que les dejasen pasar estando el pavimento nevado", ha señalado.

En el coche viajaban cuatro jóvenes de 20 y 21 años que se dirigían a una casa rural para celebrar el 21 cumpleaños de Izan este próximo jueves. En otro coche iban otros cuatro amigos detrás. Estos chicos han dicho que iban muy despacio y que el coche se salió de la calzada en una zona muy estrecha y peligrosa.

La tía de Izan ha dicho en las puertas del tanatorio de la M-40, en Madrid, que los chicos "no iban bebidos, con sus cinturones puestos y que iban a pasar tres días en Cantabria por el cumpleaños de su sobrino". Este familiar ha lamentado que nadie les advirtiera del peligro de esa vía. "La carretera se tenía que haber cortado, mucho más si estaba nevando", ha señalado. "Que dejen de mentir, la carretera era una trampa y una vía muy peligrosa, sin protecciones, y mucho más con el temporal que había en ese momento", ha agregado.

Tres de los cuatro fallecidos eran muy conocidos en la zona de Palomeras. Habían ido al colegio juntos y luego habían estudiado en el Instituto Antonio Domínguez y en el Instituto de Formación Profesional de Palomeras. Además, pertenecían a la asociación sociocultural juvenil Krecer, situada en la calle de Gerardo Diego, en Vallecas (Madrid). Según los jóvenes del barrio, Izan, Ana y Juan Ramón colaboraban con esta entidad, que organiza desde 1990 actividades socioculturales y talleres para niños y jóvenes.

Uno de los cuatro fallecidos era conocido entre los jóvenes con el apodo de Monchi. Aseguran que, detrás del coche accidentado, viajaban otros cuatro amigos que presenciaron el siniestro. "No sabemos qué ha pasado. Dicen que estaban dirigiéndose a la casa rural y que el GPS les llevó por la ruta más corta, pero era la más peligrosa", contó un vecino.

En el momento del accidente, el puerto de Lunada no estaba cortado y tampoco era obligatorio el uso de cadenas. Con todo, las personas de la zona aseguran que era una temeridad meterse con ese temporal por ese puerto.

Aseguran en la zona que ya hace 20 años una familia también murió en un accidente similar y que hace tres años se salió de la calzada un todoterreno.

Este puerto carece de quitamiedos para proteger a los vehículos. En cambio, sí se han colocado guardarraíles en el puerto de Estacas, en la misma zona de Cantabria.
 

nebur

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Urko

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Lo he visto esta mañana el el periódico, una pena tan jóvenes. La carretera es puñetera, no hace mucho bajé ese puerto en moto con mi mujer, me imagino que la falta de experiencia y perecía haya sido la causante del accidente aunque la carretera estuviera mal.
Ponen en el artículo un accidente hace 20 años y otro hace 2 como si fuera un punto negro de las carreteras españolas………….
 

Alvaris

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Una auténtica tragedia. Malas horas también para circular por una carretera de montaña, con nieve y con un turismo
 

Alvaris

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Lo he visto esta mañana el el periódico, una pena tan jóvenes. La carretera es puñetera, no hace mucho bajé ese puerto en moto con mi mujer, me imagino que la falta de experiencia y perecía haya sido la causante del accidente aunque la carretera estuviera mal.
Ponen en el artículo un accidente hace 20 años y otro hace 2 como si fuera un punto negro de las carreteras españolas………….
Y aunque tengas pericia, a las 22h en pleno finde de temporal ni con pericia lo haces con turismos y ruedas de "verano"
Así estaba de día ayer

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En Madrid el sabado rondaba los bajo cero, imagina ahí que son 1500m de altitud
 

lorainne

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Lo raro es que estuviese abierto; normalmente está cortado todo el invierno y no se abre hasta primeros de abril o hasta que se quite la nieve de las laderas que suele provocar corrimientos y el consecuente corte de la carretera.
 

Urko

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Y aunque tengas pericia, a las 22h en pleno finde de temporal ni con pericia lo haces con turismos y ruedas de "verano"
Así estaba de día ayer

Ver el archivos adjunto 178729

En Madrid el sabado rondaba los bajo cero, imagina ahí que son 1500m de altitud
Puede ser, quizás haya sido inevitable, pero la experiencia hace milagros
 

RADASON

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No voy a exculpar a nadie, sólo voy a dar mi opinión.
Los chavales eran jóvenes, con no mucha experiencia, y de las llanuras. Repito, no se la experiencia que tendrían en carreteras de montaña. ¿Que la carretera tendría que haber estado cortada?, es muy posible, pero en el diario Alerta comentan que:
“Hielo negro, ruedas lisas y una carretera sin protecciones: la trampa mortal del accidente de Lunada”.
Aventurarse de noche por una carretera desconocida y nevada no es de lo más prudente. ¿Qué tenía que haber estado cortada al tráfico? Pues es evidente que si, pero a lo comentado, el sentido común me dice que, por lo menos, tendría que haber llevado cadenas.
 

Gus

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Yo no entiendo cómo puede haber una carretera así sin guardarrailes.

Lo que yo no entiendo es como no hay quitamiedos con semejante barranco

Yo si lo entiendo, no puedes "enfundar" cada km. de cada vía ...pero es que además se gastan los disponibles en poner dobles y triples biondas en sitios completamente innecesarios, por comparación, a no ser para esconder radares detrás, claro.
 

Alvaris

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No voy a exculpar a nadie, sólo voy a dar mi opinión.
Los chavales eran jóvenes, con no mucha experiencia, y de las llanuras. Repito, no se la experiencia que tendrían en carreteras de montaña. ¿Que la carretera tendría que haber estado cortada?, es muy posible, pero en el diario Alerta comentan que:
“Hielo negro, ruedas lisas y una carretera sin protecciones: la trampa mortal del accidente de Lunada”.
Aventurarse de noche por una carretera desconocida y nevada no es de lo más prudente. ¿Qué tenía que haber estado cortada al tráfico? Pues es evidente que si, pero a lo comentado, el sentido común me dice que, por lo menos, tendría que haber llevado cadenas.
De los errores se aprende. La lástima es que de éste no van a poder. Ya da igual darle más vueltas, pero si, al menos unas cadenas tenían que haber llevado
 

Alvaris

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Yo no entiendo cómo puede haber una carretera así sin guardarrailes.
Lo que yo no entiendo es como no hay quitamiedos con semejante barranco

Porque es imposible que haya dinero para todos los kms de carretera y más en las de alta montaña. Gustará más o menos, pero es así en muchos sitios; de hecho si ves cualquier etapa de ciclismo de montaña, los kms de ascensión de alta montaña no tienen guardarraíl muchas veces ni aquí ni en Francia,Italia....
Lo lógico es que hubiera estado cortado y viendo la noche que hacía, lo lógico también es no haber circulado por ahí o hacerlo de día.
 

Dani323

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Yo si lo entiendo, no puedes "enfundar" cada km. de cada vía ...pero es que además se gastan los disponibles en poner dobles y triples biondas en sitios completamente innecesarios, por comparación, a no ser para esconder radares detrás, claro.

Entiendo que no se pueda "enfundar" cada km. de cada vía, pero una carretera de esa anchura, alta montaña, donde se formarán placas de hielo con frecuencia, ni una cuneta, ni árbol, ni un triste tojo que frene una eventual derrapada a 20 km/h, que te va llevar a rodar 300 m. ladera abajo...
 

Alvaris

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Entiendo que no se pueda "enfundar" cada km. de cada vía, pero una carretera de esa anchura, alta montaña, donde se formarán placas de hielo con frecuencia, ni una cuneta, ni árbol, ni un triste tojo que frene una eventual derrapada a 20 km/h, que te va llevar a rodar 300 m. ladera abajo...
Lo que muchas veces hacen es cerrarlas todo el invierno. Pero también está la prudencia, que si tu ves algo peligroso no te metas
 

carloscsc

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Manol

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Se lo han gastado en radares. Pobres chavales! Pobres familias!

Y los responsables por el estado de la carretera dirán que hay que ser irresponsables por meterse por una carretera así. No sé, me suena a aquello de Groucho de : Yo no pertenecería a un club que admitiese como socio a alguien como yo.

Yo no entiendo cómo puede haber una carretera así sin guardarrailes.
 

kacike80

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Yo he pasado muchos años por esa carretera. Soy de la zona. Lo primero siento la pérdida. Si algún familiar lee esto. Lo segundo decir que si se tienen dos dedos de frente no se pasa por hay. Por mucho gps. Uno no se mete en un puente colgante con los cables rotos, pues esa carretera es igual. Y no me vale la escusa del desconocimiento. Tiene muchos kilómetros muy malos, yo si voy viendo peligro me doy la vuelta.
 

kacike80

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Como veis típico puerto que solo tiene alguna protección en alguna curva muy cerrada. Pero como son el 90% de las carreteras de este tipo en Cantabria. Carretera que puede tener en inviernos duros 2 metros de nieve y puede estar cerrada 3 meses. Muchas zonas sin sol, etc. Yo me he dado la vuelta muchas veces.
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JaumeB

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Nadie quiere la culpa de cosas como estas, pero ni por asomo es el GPS ni la carretera, la juventud muchas veces es demasiado atrevida y se tiene el ego muy alto, hay miles de kilómetros con carreteras asi y sin quitamiedos y muchas veces tambien con nieve o hielo que es peor que la nieve, entrar en una zona nevada de este tipo y sin cadenas es jugar a la ruleta rusa.

Una putada y lo siento, otra oportunidad ya no la van a tener, a los "cobardes o prudentes" muchas veces el temor les hace salvar la vida, que descansen en paz.
 

Alvaris

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Como veis típico puerto que solo tiene alguna protección en alguna curva muy cerrada. Pero como son el 90% de las carreteras de este tipo en Cantabria. Carretera que puede tener en inviernos duros 2 metros de nieve y puede estar cerrada 3 meses. Muchas zonas sin sol, etc. Yo me he dado la vuelta muchas veces.
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Se la ve peligrosa pues no me imagino en invierno
 
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