David Ras
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Los motores eléctricos, las baterias y los periféricos de iX1 / iX2 / X1 / X2, U11 / U10 (Componentes 1)
Este post es el primero de una serie en la que explicaremos los diferentes componentes del X1 U11 y el X2 U10. Por componentes nos referimos a pantallas y Head-Up Display, a baterias y motores eléctricos, a MGU y IDC, a eCall y eSIM Personal, etc. Y la mayoría de lo que expliquemos aquí también es válido para el Serie 2 AT U06.
BMW identifica todos los componentes con códigos de 11 cifras o caracteres, por ejemplo
"12 33 5 A69 3F2", siendo los 4 primeros la família y los 7 restantes el identificativo del componente. Es importante tener en cuenta que, aunque el componente sea el mismo, el código varia según la versión o variante del componente. En muchas ocasiones se suprimen las 4 primeros caracteres y solo se indican los 7 últimos.
En este post hablaremos de los motores eléctricos, de las baterias y de los equipos periféricos relacionados.
RESUMEN DE MODELOS:
MOTORES ELECTRICOS:
HB0001N0 (M170SF): Motor eléctrico delantero de 190 CV / 140 kW sobre las ruedas delanteras. Equipa los iX1 y iX2 xDrive30.
*Foto. La carcasa del motor eléctrico, con la tapa superior y con la protección termica y acústica.
RP Electric Drive Unit es el conjunto entero que incluye el cofre del motor, el motor eléctrico delantero propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine 170MF) y la tapa superior. Se puede adquirir con o sin motor, y el motor por separado. Es similar al motor trasero.
*Foto. Despiece del cofre motor delantero.
Família 12 33:
En el iX1 y iX2 xDrive30 el RP Electric Drive Unit es el conjunto entero que incluye el cofre del motor, el motor eléctrico trasero propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine 170MR) y la tapa superior. Se puede adquirir con o sin motor, y el motor por separado.
*Foto. Despiece del cofre motor trasero.
Família 12 33:
El X1 xDrive30e tiene los mismos códigos que el iX1 xDrive30 y añade el 12 37 9 489 827.
HB0003N0 motor eléctrico delantero de 204 CV / 150 kW sobre las ruedas delanteras. Equipa los iX1 y iX2 eDrive20.
RP Electric Drive Unit es el conjunto entero, y EME el motor propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine). Se puede adquirir todo junto o por separado. Es similar al motor delantero y trasero del iX1 x30.
*Foto. Despiece del cofre motor.
Família 12 33:
EME48: motor eléctrico Mild Hybrid de 19 CV / 14 kW y 48 V, fabricado por Magna, conectado a la caja de transmisión y utilizado por todos los X1 y X2 Mild Hybrid.
El motor suministra una potencia máxima de salida de 15 kW / 20 CV durante 10 segundos, y de 8 kW / 11 CV de forma continua. El par máximo es de 63 Nm. El voltaje de funcionamiento oscila entre los 230 y los 460 V, aunque la nominal es de 350 V.
El motor esta conectado a la subtransmisión 2 (engranajes 2/4/6/R) de la transmisión de doble embrague, se enfría con el mismo aceite de la transmisión, puede girar a una velocidad máxima de rotación de 18.600 rpm, y esta monitorizado por un sensor de temperatura en el estator y un sensor de posición (efecto Hall).
*Foto. Vista frontal y posterior del motor de 48 V.
*Foto. A la izquierda se aprecia (1) la caja de cambios 7HDT400, pegado a ella en negro (2) el motor eléctrico de 48 V (EME48), (3) la bateria “convencional” AGM de 12 V, (4) el cableado de 48 V, (5) el cableado de 12 V, (6) la bateria de 48 V, y (7) la PCU48 o Unidad de Control de Potencia de 48 V (con el convertidor CC/CC).
PARA QUE SIRVE ESTE MOTOR:
Según BMW, este motor proporciona las siguientes ventajas:
La bateria que vemos exteriormente en realidad se trata de un cofre o caja cerrada que en su interior contiene los 5 módulos con las celdas de las baterias y el Battery Control Unit (BCU, Unidad de Control de las Baterias.
Este cofre o caja, que esta fabricado en Serbia y tiene unas dimensiones de 2.081 mm de largo, 1.492 mm de ancho, y 382 mm de alto, tiene una forma curiosa, es totalmente plana en las partes delantera y media, y con un doble nivel (ver fotos), más elevado en la parte trasera. Esta parte elevada queda justo debajo del asiento trasero.
El cofre o caja de las baterias contiene 5 módulos rectangulares, colocados de forma perpendicular al sentido de marcha.
De delante hacia atrás, los módulos van numerados del 2 al 5 y son todos idénticos. Cada módulo contiene 32 celdas de baterias, conectadas 16 en serie en un bloque, y otras 16 en serie en otro bloque. Y los dos bloques en paralelo.
A continuación hay la unidad de control BCU y, justo encima de esta, en un nivel superior, otro módulo rectangular con una forma ligeramente diferente.
Este módulo, que esta numerado como número 1, contiene 28 celdas de baterias, conectadas 14 en serie en un bloque, y otras 14 en serie en otro bloque. Y los dos bloques en paralelo.
En total, cada cofre contiene un total de 156 celdas de baterias.
*Foto. El cofre de las baterias, con los módulos de celdas y la BCU.
Todo tiene código individual de forma que tanto el cofre, como la tapa, como los dos tipos de módulos y el BCU se pueden adquirir y cambiar de forma individual.
La bateria es de Litio, esta formada por 5 módulos tal como hemos comentado, y en su conjunto tiene una capacidad bruta de 66,5 kWh, y de 64,7 kWh de capacidad neta. El cátodo de las celdas es del tipo NCM811 (Niquel 80% Cadmio 10% Manganeso 10%) y equipa los iX1 y iX2 eDrive20 y iX2 xDrive30.
Familia 61 27:
Electrical Energy Storage System (EESS) SE12
Electrical Energy Storage System (EESS) SE12
Electrical Energy Storage System (EESS) SE13
Como comparación, la bateria del iX xDrive40, de diseño un poco anterior, pesa 515,8 kg (81,1 kg más), con la misma capacidad de 232 Ah, pero una tensión nominal de 330,3 V, y una potencia nominal de 76,60 kWh.
*Foto. El cofre de baterias del iX xDrive40.
Electrical Energy Storage System (EESS) SE11
Fin de la 1a Parte.
Dado que hay una limitación de 30 imágenes por post, tengo que dividir este documento en varios posts.
Sigue.
Editado por Tizon para convertir PDF: https://www.bmwfaq.org/attachments/...6/?temp_hash=fb65ba0de732bf4b10ca4d4be18fc343
Este post es el primero de una serie en la que explicaremos los diferentes componentes del X1 U11 y el X2 U10. Por componentes nos referimos a pantallas y Head-Up Display, a baterias y motores eléctricos, a MGU y IDC, a eCall y eSIM Personal, etc. Y la mayoría de lo que expliquemos aquí también es válido para el Serie 2 AT U06.
BMW identifica todos los componentes con códigos de 11 cifras o caracteres, por ejemplo
"12 33 5 A69 3F2", siendo los 4 primeros la família y los 7 restantes el identificativo del componente. Es importante tener en cuenta que, aunque el componente sea el mismo, el código varia según la versión o variante del componente. En muchas ocasiones se suprimen las 4 primeros caracteres y solo se indican los 7 últimos.
En este post hablaremos de los motores eléctricos, de las baterias y de los equipos periféricos relacionados.
RESUMEN DE MODELOS:
- iX1 y iX2 eDrive20: eléctrico puro 100% enchufable con 1 motor eléctrico HB0003N0 de tracción delantera y 204 CV / 150 kW. Tiene una bateria de Litio de 66,5 kWh de capacidad bruta y 64,7 kWh de capacidad neta.
- iX1 y iX2 xDrive30: eléctrico puro 100% enchufable con 1 motor eléctrico HB0001N0 / M170SF sobre las ruedas delanteras, y HB0002N0 / M170SR sobre las traseras. Cada uno 190 CV / 140 kW. Tiene una bateria de Litio de 66,5 kWh de capacidad bruta y 64,7 kWh de capacidad neta.


- X1 xDrive25e: híbrido enchufable con un motor de gasolina que actúa sobre las ruedas delanteras y otro eléctrico HB0002N0 de 109 CV / 80 kW sobre las traseras. Tiene una bateria de Litio de 14,2 kWh de capacidad. La carga máxima se realiza en AC a 7,4 kW.
- X1 xDrive30e: híbrido enchufable con un motor de gasolina que actúa sobre las ruedas delanteras y otro eléctrico HB0002N0 de 177 CV / 130 kW sobre las traseras. Tiene una bateria de Litio de 14,2 kWh de capacidad. La carga máxima se realiza en AC a 7,4 kW.

- X1 y X2 sDrive 20d, xDrive 20d, xDrive 23d, sDrive 20i, xDrive 23i: Motor 19 CV / 14 kW del motor eléctrico Mild Hybrid de 0,9 kW.
MOTORES ELECTRICOS:
HB0001N0 (M170SF): Motor eléctrico delantero de 190 CV / 140 kW sobre las ruedas delanteras. Equipa los iX1 y iX2 xDrive30.
*Foto. La carcasa del motor eléctrico, con la tapa superior y con la protección termica y acústica.


RP Electric Drive Unit es el conjunto entero que incluye el cofre del motor, el motor eléctrico delantero propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine 170MF) y la tapa superior. Se puede adquirir con o sin motor, y el motor por separado. Es similar al motor trasero.
*Foto. Despiece del cofre motor delantero.

Família 12 33:
- 5 A69 3F1 El conjunto entero con el motor EME
- 5 A77 0B3 El conjunto sin el motor EME
- 5 B47 6CB El conjunto sin el motor EME
- 5 B60 562 El conjunto sin el motor EME
- 5 A70 CC3 Hasta 2024/01/31 solo el motor EME
- 5 A8F E63 Solo el motor EME
- 5 B36 8E1 Hasta 2024/02/29 solo el motor EME
En el iX1 y iX2 xDrive30 el RP Electric Drive Unit es el conjunto entero que incluye el cofre del motor, el motor eléctrico trasero propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine 170MR) y la tapa superior. Se puede adquirir con o sin motor, y el motor por separado.
*Foto. Despiece del cofre motor trasero.

Família 12 33:
- 5 A69 3F2 Hasta 2024/05/31 el conjunto entero con el motor EME
- 5 A77 049 El conjunto entero con el motor EME
- 3 465 897 Hasta 2023/02/28 el conjunto sin el motor EME
- 5 B47 6C9 Hasta 2024/11/30 el conjunto sin el motor EME
- 5 B60 563 El conjunto sin el motor EME
- 5 A59 D83 Solo el motor EME
- 5 A70 CC0 Solo el motor EME
- 5 A8F E33 Solo el motor EME
- 5 B36 8A9 Solo el motor EME
El X1 xDrive30e tiene los mismos códigos que el iX1 xDrive30 y añade el 12 37 9 489 827.
HB0003N0 motor eléctrico delantero de 204 CV / 150 kW sobre las ruedas delanteras. Equipa los iX1 y iX2 eDrive20.
RP Electric Drive Unit es el conjunto entero, y EME el motor propiamente dicho (EME, Electrical Machine Engine). Se puede adquirir todo junto o por separado. Es similar al motor delantero y trasero del iX1 x30.
*Foto. Despiece del cofre motor.

Família 12 33:
- 3 465 791 Hasta 2024/02/29 el conjunto entero con el motor EME 170LF
- 5 B36 C78 Hasta 2024/05/31 el conjunto entero con el motor EME 170LF
- 5 B4B 7C2 El conjunto entero con el motor EME 170LF
- 5 B47 6D0 Hasta el 2024/11/30 el conjunto sin el motor EME 170LF
- 5 B60 564 El conjunto sin el motor EME 170LF
- 5 A70 CC3 Hasta 2024/01/31 solo el motor EME 170MF
- 5 A8F E63 Solo el motor EME 170MF/LF
- 5 B36 8E1 Hasta el 2024/02/29 solo el motor EME 170MF/LF


EME48: motor eléctrico Mild Hybrid de 19 CV / 14 kW y 48 V, fabricado por Magna, conectado a la caja de transmisión y utilizado por todos los X1 y X2 Mild Hybrid.
El motor suministra una potencia máxima de salida de 15 kW / 20 CV durante 10 segundos, y de 8 kW / 11 CV de forma continua. El par máximo es de 63 Nm. El voltaje de funcionamiento oscila entre los 230 y los 460 V, aunque la nominal es de 350 V.
El motor esta conectado a la subtransmisión 2 (engranajes 2/4/6/R) de la transmisión de doble embrague, se enfría con el mismo aceite de la transmisión, puede girar a una velocidad máxima de rotación de 18.600 rpm, y esta monitorizado por un sensor de temperatura en el estator y un sensor de posición (efecto Hall).
*Foto. Vista frontal y posterior del motor de 48 V.


*Foto. A la izquierda se aprecia (1) la caja de cambios 7HDT400, pegado a ella en negro (2) el motor eléctrico de 48 V (EME48), (3) la bateria “convencional” AGM de 12 V, (4) el cableado de 48 V, (5) el cableado de 12 V, (6) la bateria de 48 V, y (7) la PCU48 o Unidad de Control de Potencia de 48 V (con el convertidor CC/CC).

PARA QUE SIRVE ESTE MOTOR:
Según BMW, este motor proporciona las siguientes ventajas:
- En aceleración, el motor eléctrico apoya con hasta 14 kW / 19 CV al motor de combustión.
- Recuperación de hasta 15 kW / 20 CV de energia, lo que reduce el consumo.
- Función de Start&Stop automática a través del sistema de 48 V.
- Sin alternador, ya que el motor de 48 V asegura el voltaje del vehículo.
- Permite la carga con el vehículo parado. El motor eléctrico esta conectado directamente al motor de combustión y aislado de la salida.
- Reducción de CO2 gracias a la recuperación de energía y la aceleración eléctrica.
La bateria que vemos exteriormente en realidad se trata de un cofre o caja cerrada que en su interior contiene los 5 módulos con las celdas de las baterias y el Battery Control Unit (BCU, Unidad de Control de las Baterias.
Este cofre o caja, que esta fabricado en Serbia y tiene unas dimensiones de 2.081 mm de largo, 1.492 mm de ancho, y 382 mm de alto, tiene una forma curiosa, es totalmente plana en las partes delantera y media, y con un doble nivel (ver fotos), más elevado en la parte trasera. Esta parte elevada queda justo debajo del asiento trasero.




El cofre o caja de las baterias contiene 5 módulos rectangulares, colocados de forma perpendicular al sentido de marcha.
De delante hacia atrás, los módulos van numerados del 2 al 5 y son todos idénticos. Cada módulo contiene 32 celdas de baterias, conectadas 16 en serie en un bloque, y otras 16 en serie en otro bloque. Y los dos bloques en paralelo.
A continuación hay la unidad de control BCU y, justo encima de esta, en un nivel superior, otro módulo rectangular con una forma ligeramente diferente.
Este módulo, que esta numerado como número 1, contiene 28 celdas de baterias, conectadas 14 en serie en un bloque, y otras 14 en serie en otro bloque. Y los dos bloques en paralelo.
En total, cada cofre contiene un total de 156 celdas de baterias.
*Foto. El cofre de las baterias, con los módulos de celdas y la BCU.



Todo tiene código individual de forma que tanto el cofre, como la tapa, como los dos tipos de módulos y el BCU se pueden adquirir y cambiar de forma individual.
La bateria es de Litio, esta formada por 5 módulos tal como hemos comentado, y en su conjunto tiene una capacidad bruta de 66,5 kWh, y de 64,7 kWh de capacidad neta. El cátodo de las celdas es del tipo NCM811 (Niquel 80% Cadmio 10% Manganeso 10%) y equipa los iX1 y iX2 eDrive20 y iX2 xDrive30.
Familia 61 27:
- 9 845 343 Carcasa o tapa superior de la bateria
- 8 836 645 Carcasa o cofre inferior
- 8 836 646 Carcasa o cofre inferior
- 8 852 466 Módulo individual de celdas de baterias, nivel inferior (hasta 2025/02/28), 4 unidades por vehículo
- 8 886 685 Módulo individual de celdas de baterias, nivel inferior, 4 unidades por vehículo
- 8 852 468 Módulo individual de celdas de baterias, nivel superior (hasta 2025/02/28), 1 unidad por vehículo
- 8 886 682 Módulo individual de celdas de baterias, nivel superior (hasta 2025/02/28), 1 unidad por vehículo
- 8 845 283 BCU Unidad de Control de Baterias (hasta 2024/06/30)
- 8 873 464 BCU Unidad de Control de Bateria
Electrical Energy Storage System (EESS) SE12
- 61 25 8 885 090 ZB HW 8842848 Germany
- 09/03/2023 0230680212
- M=436,0 kg C=232,0 Ah Un=286,3 V En=66,45 kWh.

Electrical Energy Storage System (EESS) SE12
- 61 25 8 858 090 ZB HW 8842848 Germany
- 04/04/2023 625174-48
- M=436,0 kg C=232,0 Ah Un=286,3 V En=66,45 kWh.

Electrical Energy Storage System (EESS) SE13
- 61 25 8 865 090 ZB HW 8842849 Germany
- 07/12/2023 0233410470 625174-48
- M=434,7 kg C=232,0 Ah Un=286,3 V En=66,45 kWh.

Como comparación, la bateria del iX xDrive40, de diseño un poco anterior, pesa 515,8 kg (81,1 kg más), con la misma capacidad de 232 Ah, pero una tensión nominal de 330,3 V, y una potencia nominal de 76,60 kWh.
*Foto. El cofre de baterias del iX xDrive40.

Electrical Energy Storage System (EESS) SE11
- 61 25 8 858 789 ZW HW 9884687 Germany
- 06/12/22 0223401083 625152-71
- M=515,8 kg C=232,0 Ah Un=330,3 V En=76,60 kWh.




Fin de la 1a Parte.
Dado que hay una limitación de 30 imágenes por post, tengo que dividir este documento en varios posts.
Sigue.
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