Lotus nos cuenta por qué el concepto del Theory 1 es tan importante
“No se puede ignorar [el pasado], porque una de las cosas más importantes que tenemos es nuestra herencia”.
1 de octubre de 2024
La mayoría de los prototipos prometen funcionar con gases de unicornio, generar 9.000 caballos de fuerza, acelerar de 0 a 100 km/h en nanosegundos e incluso cocinarte la cena si se lo pides amablemente. Muchas veces hemos pensado: "Qué buen prototipo, nunca se hará realidad". Son autos que llaman la atención y que pretenden destacar algo que tal vez algún día pueda aparecer en un sedán familiar. Y si bien son una distracción elegante de las mundanidades del trabajo de 9 a 5, en última instancia significan muy poco.
El Lotus Theory 1 no es eso. Este concept car es una verdadera señal de lo que está por venir. Tiene juguetes a bordo que realmente funcionan y características que podrían aparecer en los coches del futuro. Cuando se trata de Lotus, el futuro está salpicado de un toque del pasado.
Ben Payne, vicepresidente de diseño de Lotus Group, estuvo en Londres para hablarnos sobre el nuevo bebé de la empresa. Payne es muy consciente de que hay que respetar el pasado.
"No se puede ignorar [el pasado], porque una de las cosas más importantes que tenemos es nuestra herencia. Ignorar eso es arriesgarse. Es extremadamente importante que no hagamos algo que se vea hermoso. Debe tener una historia genuina detrás: cómo podemos explicar por qué hace ciertas cosas o por qué se ve de esa manera", dijo Payne.
Por supuesto, el Theory 1 es un festival de tecnología, pero aún así hace referencia a uno de los íconos más conocidos de Lotus: el Esprit.
"No es un pastiche, no. Para nosotros, en el equipo creativo, se trataba más bien de tomar el espíritu del Esprit e imaginar cómo era hace 50 años", dijo.
Hay guiños al Esprit por todas partes en el Theory 1, desde su forma de cuña hasta las líneas a lo largo de sus flancos y más. Mirar atrás para informar sobre el futuro, al parecer, es un lujo que Payne y su equipo parecen disfrutar en lugar de soportar. El catálogo anterior de Lotus está lleno de éxitos, ¿por qué no usar algunos de ellos como inspiración? Aunque aquí, si un cliente, un fanático o... quien sea descubre que algo de lo antiguo está presente en la mezcla, eso se considera una victoria objetiva. Sin embargo, ver un Emeya al lado muestra que es en gran medida una evolución de la dirección de diseño actual. El presente tampoco debe ignorarse.
Es justo decir que ahondar en el pasado de la empresa es, tal vez, una decisión acertada. Las ofertas de vehículos eléctricos de la empresa, el todoterreno Eletre y el sedán Emeya, han recibido reacciones encontradas. Los puristas de Lotus, los devotos de la ligereza, la asequibilidad y la simplicidad, han hablado abiertamente en Internet sobre su peso, tecnología y cualquier otra cosa que se les ocurra. La frase de antaño "simplificar y añadir ligereza" se repite con nauseabunda frecuencia, pero el Lotus al que están acostumbrados los fieles no venía con enormes baterías, 900 CV o (en la mayoría de los casos) asientos traseros.
El Lotus de hoy, o al menos el Lotus que construyó Theory 1, está adoptando un enfoque diferente:
"El tema del peso, por supuesto, es algo que todos abordan con frecuencia. Hay que entender que, si eso es lo que la gente piensa de tu marca, tu marca es lo que dicen otras personas, no lo que dices tú. Por eso es una parte fundamental: tenemos que ofrecer eficiencia en términos de equilibrio entre peso, rendimiento y practicidad, y esa es realmente la ecuación con los vehículos eléctricos".
"No se puede ignorar [el pasado], porque una de las cosas más importantes que tenemos es nuestra herencia".
Payne explica que la ligereza que muchos anhelan en Internet puede darse, pero a costa de la potencia o del alcance: encontrar el equilibrio entre lo que es adecuado para la marca, su dirección y los clientes es fundamental. Para lograrlo, según Payne, es necesario adoptar un nuevo enfoque en la simplificación y la incorporación de ligereza.
"Empieza desde cero y añade el mínimo. Empieza desde cero y añade solo lo que necesites para ver a dónde llegas", dijo Payne.
Los vehículos eléctricos, por supuesto, vienen en todas las formas y tamaños, pero para que Lotus ofrezca uno con 1.000 caballos de fuerza métricos, un peso objetivo de menos de 3.500 libras y 250 millas de autonomía, necesita comenzar con un equipo robusto: una batería grande (en este caso, 70,0 kilovatios-hora), motores capaces de ofrecer una potencia considerable, una estructura que mantenga a los ocupantes seguros (y cálidos) y el nivel de tecnología que esperarías de un superdeportivo.
El Theory 1 no es un coche familiar, no rebosa de lujo y no es el tipo de coche en el que se puede poner a un perro en el asiento trasero, en gran medida porque la parte trasera está llena de elementos de suspensión con varillas de empuje, trenes de rodaje eléctricos y el tipo de soluciones de ingeniería que harán que el ingeniero que llevas dentro se retuerza de alegría. Es un superdeportivo de pies a cabeza.
Sus asientos están moldeados en la carrocería de carbono: uno en el medio para el conductor y dos a cada lado para sus compañeros. Los pedales y el volante se mueven hacia el conductor silenciosamente cuando es hora de ponerse en marcha. En lugar de estar sobre carbono desnudo, el acolchado está ubicado estratégicamente, pero no es "solo" acolchado. Es activo. El Theory 1 viene con tela háptica.
Desarrollada por una empresa llamada MotorSkins, la tela puede reaccionar a diversas señales y cambiar su forma según lo que necesites. Por ejemplo, si cambias el modo de conducción del coche, el asiento reconfigurará sus refuerzos. Si los innumerables sistemas de seguridad de Theory 1 (viene con muchos de ellos, incluso el mismo LiDAR activo que el Eletre y el Emeya) detectan un coche en tu punto ciego, teóricamente pueden darte un golpecito en el hombro.
Lotus puede incluso incorporar botones en el coche que, al principio, parecen de tela plana, pero que cobran vida cuando es necesario (por ejemplo, cuando se quiere atender una llamada). Funciona con capas de tela y canales de aire, lo que lo hace ligero y reduce al mínimo la tecnología adicional de la que hablaba Payne.
https://www.instagram.com/reel/DAjZRH9p0J5/
De manera similar, los reposacabezas no son grandes placas de espuma, sino otra tecnología que aún no se ha visto en un automóvil de carretera: plástico impreso en 3D. Es posible que reconozcas su forma si te gustan las zapatillas deportivas: la empresa que lo fabricó, Carbon, lleva años trabajando con Adidas. Sus suelas impresas en 3D son elásticas, cómodas y tienen un aspecto increíble. ¿Por qué no utilizar esa tecnología como un reposacabezas ligero y estéticamente agradable? Incluso hay espacio para un juego de altavoces KEF en cada asiento para que todos puedan escuchar su propio concierto mientras se deslizan.
Los juguetes inteligentes están reforzados con materiales inteligentes: el vidrio es reciclado, al igual que la fibra de carbono que compone su carrocería, y también hay una buena dosis de compuestos de celulosa en su carrocería. El Lotus de antaño fue un pionero en el ámbito de los materiales, y parece que el Lotus del futuro seguirá con la tradición.
Si bien ha habido algunas partes interesadas, Lotus no va a fabricar el Theory 1. Verás elementos de él en futuros autos. No apareció de la nada; de hecho, ha estado escondido fuera de la vista durante un tiempo.
"Todo el proceso llevó alrededor de dos años", dijo Payne. "Algunos de nuestros trabajos comenzaron sin tener un auto en mente. Estábamos estudiando exploraciones de materiales, módulos de iluminación de última generación y ese tipo de cosas". A partir de ahí, floreció un concepto.
Con una mezcla de Lotus antiguos y nuevos, los fieles deberían, con suerte, estar contentos con el rumbo que están tomando las cosas. Payne señala que, a medida que pase el tiempo y se lancen nuevos autos, las cosas pueden volverse un poco más familiares que la línea actual de vehículos eléctricos:
"Escuchamos los comentarios de la gente. No podemos ignorar al cliente, nunca. Somos una empresa lo suficientemente ágil como para escuchar lo que la gente dice", explicó Payne. "A medida que empecemos a fabricar vehículos más pequeños, estos, por su aspecto físico, se volverán más, ya que la gente recordará la esencia de la marca. Y creo que esta es una declaración de marca que el futuro adoptará sin duda alguna".