Coupe Luces freno, dudas.

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Buenas!!

Pues tengo una duda con las luces de freno traseras del 330ci.

Me han tirado en la ITV pensando que todo estaba bien porque lo tenía todo revisado y en orden.

Pues resulta que las luces de freno funcionan pero al parecer de forma rara, las dos.

Las bombillas son las correspondientes p21 exteriores y p21/4 las interiores.

En posición funcionan las 4 con la misma intensidad, pero al pisar el freno las interiores (p21/4) bajan de intensidad y las exteriores (p21) lucen más fuerte. Yo pensaba que era lo normal hasta que el de la ITV me ha dicho que no.

He revisado conectores y demás y está todo en orden aparentemente, incluidas las masas de ambos.

Es su función normal o en verdad van mal? Espero haberme explicado bien.

Un saludo!!

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.560
Hasta donde yo conozco, ninguna luz de posición debe bajar la intensidad al pisar el freno. Tampoco en nuestros E46.

Lo primero creo que sería comprobar que hacen buena masa. Una masa deficiente puede hacer que baje la intensidad de alguna luz cuando hay otra que demanda más corriente.

Por otro lado, las P21/5W, que tienen doble filamento, tienen una posición determinada en el portalámparas. En principio no es posible ponerla de modo incorrecto, pues los salientes del casquillo están a diferente altura para impedirlo. No obstante, no sé si estarán forzadas y puestas al revés.

Ahora mismo no recuerdo si los dos filamentos de la bombilla van conectados (si les llega un cable a cada uno) o solamente se usa uno de ellos.
Si va un cable para cada uno, estaría bien comprobar que no estén intercambiados en la clema del piloto o en algún otro lado.
Si sólo llega un cable para uno de los filamentos nada más, comprobar que le llega al filamento correcto. Que, por cierto, no estoy seguro ahora mismo de cuál de los dos es.

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Gracias por la respuesta.

La masa es común para las 3 bombillas del portalámparas, si va mal no iría ninguna a mi entender.

la del exterior solo lleva un filamento y esa parece va bien, la interior (P21/4W) 2 filamentos y 2 polos (cosa que no entiendo porque tiene solo una chapa donde hacer contacto) y tetones desalineados.

Puede ser que haya distintos tipos de bombillas y como dices y el filamento que luce no es el correcto?

Lo siguiente que se me ocurre es el módulo de luces la verdad, cableado no es y los portalámparas no tienen mucho que comprobar.

He probado la masa directamente al porta, por si acaso y hace lo mismo.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.594
A mi el año pasado me paso lo mismo o muy parecido, aun no he encontrado el fallo, pero mi coche hace algo parecido

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Pues si las bombillas están bien, cableado también y el porta también....

Nos queda el módulo, porque el cable de freno si funciona, le llega la señal de posición, pero al frenar se viene abajo. (las de doble filamento)

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.236
Qué tal tienes batería y alternador..

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.560
Gracias por la respuesta.

La masa es común para las 3 bombillas del portalámparas, si va mal no iría ninguna a mi entender.

la del exterior solo lleva un filamento y esa parece va bien, la interior (P21/4W) 2 filamentos y 2 polos (cosa que no entiendo porque tiene solo una chapa donde hacer contacto) y tetones desalineados.

Puede ser que haya distintos tipos de bombillas y como dices y el filamento que luce no es el correcto?

Lo siguiente que se me ocurre es el módulo de luces la verdad, cableado no es y los portalámparas no tienen mucho que comprobar.

He probado la masa directamente al porta, por si acaso y hace lo mismo.

Cuando digo "masa defectuosa" no digo que no haya masa, sino que no sea lo suficientemente buena, o sea, que el contacto presente un poco de resistencia.
Pero si lo has probado poniendo un cable directo y hace lo mismo, parece que no sería ése el problema.

La bombilla de dos filamentos tiene los tetones desalineados para que solamente pueda entrar en una posición en el portalámparas.
Si el portalámparas tiene una sola chapa es porque solamente usa uno de los filamentos. Ya no me acuerdo cómo va, pues hace mucho desde que lo abrí por última vez.
En tal caso, no sé por qué BMW usa ese tipo de bombillas si solamente va a utilizar uno de los filamentos.
Me resulta extraño que la nombres "P21/4W". A mi parecer, la bombilla que debe llevar es P21/5W. A ver si va a ser ése el problema. Realmente no lo sé. Pero por probar...

Tómate todo esto que te digo solamente como sugerencias para buscar el problema. A ver si te ayuda.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.240
Como dicen, solo veo 2 posibles problemas, falta de masa o posible problema de batería / Alternador.

Cuando digo "masa defectuosa" no digo que no haya masa, sino que no sea lo suficientemente buena, o sea, que el contacto presente un poco de resistencia.
Pero si lo has probado poniendo un cable directo y hace lo mismo, parece que no sería ése el problema.

La bombilla de dos filamentos tiene los tetones desalineados para que solamente pueda entrar en una posición en el portalámparas.
Si el portalámparas tiene una sola chapa es porque solamente usa uno de los filamentos. Ya no me acuerdo cómo va, pues hace mucho desde que lo abrí por última vez.
En tal caso, no sé por qué BMW usa ese tipo de bombillas si solamente va a utilizar uno de los filamentos.
Me resulta extraño que la nombres "P21/4W". A mi parecer, la bombilla que debe llevar es P21/5W. A ver si va a ser ése el problema. Realmente no lo sé. Pero por probar...

Tómate todo esto que te digo solamente como sugerencias para buscar el problema. A ver si te ayuda.
La lámpara interior, lleva una sola lengueta grande redonda y la bombilla es una de doble filamento 21/4w
En función población (filamento de 4w) la lámpara se alimenta de 3v proporcionada por el modulo de luces y cuando se frena, esos 3v se convierte en 12v encendiéndose la luz de freno (filamento 21).
Todo esto lo consigue el modulo de luces porque "juega" con los voltios y con el control de los amperios (que son los que realmente ayuda a iluminar más).

Última edición:

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.560
La lámpara interior, lleva una sola lengueta grande redonda y la bombilla es una de doble filamento 21/5w
En función población (filamento de 5w) la lámpara se alimenta de 3v proporcionada por el modulo de luces y cuando se frena, esos 3v se convierte en 12v encendiéndose la luz de freno (filamento 21).
Todo esto lo consigue el modulo de luces porque "juega" con los voltios y con el control de los amperios (que son los que realmente ayuda a iluminar más).

Pero la luz de freno corresponde con la bombilla exterior, ¿no? Insisto: no lo recuerdo bien.
Y, hasta donde tengo entendido, efectivamente funciona como tú dices, aunque en la bombilla exterior, si no me equivoco.

Si es así, sigo sin entender por qué BMW usa la de doble filamento en el interior.

Cuando vaya al coche, a ver si me acuerdo y le echo un vistazo por curiosidad.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.240
Pero la luz de freno corresponde con la bombilla exterior, ¿no? Insisto: no lo recuerdo bien.
Y, hasta donde tengo entendido, efectivamente funciona como tú dices, aunque en la bombilla exterior, si no me equivoco.

Si es así, sigo sin entender por qué BMW usa la de doble filamento en el interior.

Ya me has hecho dudar, pero creo que en los Pre es la interior y en los post la exterior, o quizás igual en los 2 modelos.
De todas formas, el funcionamiento es el mismo.

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Qué tal tienes batería y alternador..

Hasta donde yo se, están en orden... Todo lo demás funciona perfecto y no he tenido problemas de descarga de batería ni nada. El "fallo" (que no se ya si es fallo o es así) se produce tanto con el contacto como arrancado.

Gracias por las sugerencias. Pues cito "P21/4W" porque es lo que tiene escrito en el porta y son las que lleva puestas y nuevas por cierto.

Así son como funciona ahora mismo, las 2 en posición misma intensidad y al pisar freno luce mas la exterior y la interior un poco menos.

Adjunto un GIF del funcionamiento actual:

Muchísimas gracias por las respuestas! Un saludo!

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.236
Comprueba el regulador del alternador.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.236
ES muy evidente con las luces, si tanto se nota esa bajada de intensidad, es como si el alternador no funcionara bien y tarda en responder...

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
ES muy evidente con las luces, si tanto se nota esa bajada de intensidad, es como si el alternador no funcionara bien y tarda en responder...

Eso es con el coche apagado, arrancado hace exactamente lo mismo. De ahí mi curiosidad.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.236
Con más razón te lo digo. Yo creo que el regulador no está actuando bien. Sería positivo que te lo comprueben.

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Con más razón te lo digo. Yo creo que el regulador no está actuando bien. Sería positivo que te lo comprueben.

Pues lo tendré en cuenta, pero me dejaría a cuadros si fuera eso... ya que hace lo mismo a batería que arrancado.

Gracias por la info!

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.005
Revisa si te carga bien el alternador con el menú oculto, es el test 9.
Pero sí, es raro, la interior, se debería quedar con la misma intensidad que la de fuera cuando no frenas, y al frenar solo lucir más la exterior y la interior quedándose igual que si no frenaras. Haz una cosa, quita las bombillas interiores y prueba a frenar a ver si te hace algo raro o te sale fallo en el cuadro de luz fundidas

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.996
Hasta donde yo se, están en orden... Todo lo demás funciona perfecto y no he tenido problemas de descarga de batería ni nada. El "fallo" (que no se ya si es fallo o es así) se produce tanto con el contacto como arrancado.

Gracias por las sugerencias. Pues cito "P21/4W" porque es lo que tiene escrito en el porta y son las que lleva puestas y nuevas por cierto.

Así son como funciona ahora mismo, las 2 en posición misma intensidad y al pisar freno luce mas la exterior y la interior un poco menos.

Adjunto un GIF del funcionamiento actual:

Muchísimas gracias por las respuestas! Un saludo!

Creo que en el exterior debe llevar una lámpara de 21W que solo funciona como luz de freno y la interior es de 21/5W que actua como situación y freno.

Esto es de un pre.

upload_2024-9-12_17-24-37.png
upload_2024-9-12_17-25-54.png

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.996
Me sonaba que no hace mucho hubo una consulta sobre lo mismo, me he entretenido en buscarlo.

https://www.bmwfaq.org/threads/luces-de-freno-bmw-320d.1057533/

Y como siempre, para no variar, una vez que les solucionas la duda, no dicen la resolución final, debe ser que dan calambres en los huevos el ser agradecido y comentar el final, lo cual hace que muchas veces te plantees ayudar o pasar del tema.

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Revisa si te carga bien el alternador con el menú oculto, es el test 9.
Pero sí, es raro, la interior, se debería quedar con la misma intensidad que la de fuera cuando no frenas, y al frenar solo lucir más la exterior y la interior quedándose igual que si no frenaras. Haz una cosa, quita las bombillas interiores y prueba a frenar a ver si te hace algo raro o te sale fallo en el cuadro de luz fundidas

Si, justo lo pensé, la próxima que pueda echarle otro rato lo pondré a ver, pero repito que hace lo mismo encendido que apagado.

He hecho la prueba de quitar las interiores, a parte de salir fallo en el cuadro, el funcionamiento de las exteriores es igual.

Creo que en el exterior debe llevar una lámpara de 21W que solo funciona como luz de freno y la interior es de 21/5W que actua como situación y freno.

Esto es de un pre.

Ver el archivos adjunto 170276
Ver el archivos adjunto 170277

Gracias por los apuntes, la exterior si es así y hace de freno, pero la interior en el mío es 21/4W, justo como te dice el número 4 del inventario que pasas, solo hace de posición y baja un poquiiiito su intensidad al encenderse la exterior, en ambos faros por igual.

Me sonaba que no hace mucho hubo una consulta sobre lo mismo, me he entretenido en buscarlo.

https://www.bmwfaq.org/threads/luces-de-freno-bmw-320d.1057533/

Y como siempre, para no variar, una vez que les solucionas la duda, no dicen la resolución final, debe ser que dan calambres en los huevos el ser agradecido y comentar el final, lo cual hace que muchas veces te plantees ayudar o pasar del tema.

jajajaja Si es verdad que está mal y lo soluciono diré que es. Por lo que comentáis en ese hilo... ¿Solo se deberían encender las exteriores para freno verdad? Si no estoy entendiendo mal. Ya me hace pensar si en realidad es un fallo o son así... el coche ha pasado ya bastantes ITV con las luces de freno tal cual, porque lo reviso siempre antes de ir y estoy seguro.

En fin, solo me queda revisar voltaje, porque si no ya es cosa del módulo (Suponiendo que el de la ITV tiene razón).

Gracias por la ayuda! Un saludo!

Última edición:

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.560
@90Runner:

¿Te has planteado cambiarle las bombillas?

Puede que no lo solucione, pero por descartar...
A ver si suena la flauta.

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Buenas!!

Pues he hecho otras 2 pruebas. He puesto bombillas P21/5W en las interiores por si acaso pero sigue haciendo lo mismo. La otra prueba ha sido el voltaje, 14.1V constantes en el menú 9.

Me sigue saltando la duda de si es verdad que están mal o es su funcionamiento normal... Para esto necesito otro coupé PRE, pero no conozco ninguno :LOL:.

Gracias de nuevo!!

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.996
Buenas!!

Pues he hecho otras 2 pruebas. He puesto bombillas P21/5W en las interiores por si acaso pero sigue haciendo lo mismo. La otra prueba ha sido el voltaje, 14.1V constantes en el menú 9.

Me sigue saltando la duda de si es verdad que están mal o es su funcionamiento normal... Para esto necesito otro coupé PRE, pero no conozco ninguno :LOL:.

Gracias de nuevo!!

Vamos a ver, ya lo he comentado, las luces interiores NUNCA pueden ser luces de freno, la normativa es muy clara, las luces de freno tienen que estar a una distancia mínima de 10 cm. de la luz de niebla y si la luz interior actuase como freno, NO sería legal.

upload_2024-9-13_13-20-9.jpeg

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Vamos a ver, ya lo he comentado, las luces interiores NUNCA pueden ser luces de freno, la normativa es muy clara, las luces de freno tienen que estar a una distancia mínima de 10 cm. de la luz de niebla y si la luz interior actuase como freno, NO sería legal.

Ver el archivos adjunto 170311

Sisi, totalmente de acuerdo. El problema es que la interior baja un poco de intensidad al encenderse la de freno, de ahí el problema con la ITV. Pero cada vez lo veo mas normal, si fallara solo uno... vale, pero los 2 actúan por igual.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.996
Mira, está cristalino en los esquemas, en situación 2 lámparas y en freno SOLO una lámpara.

Luces Freno.jpg Luces Situación.jpg

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.560
Buenas!!

Gracias de nuevo!!

Que yo sepa, te está funcionando mal.

¿Podrías a medir el voltaje con un polímetro para la bombilla interior en el mismo portalámparas o en el conector del mismo para esa bombilla?
Y ya puestos, hacerlo con la bombilla conectada y sin ella. No hace falta que tengas el motor en marcha.

Primero, con la luz encendida y sin pisar el freno. Puede que dé menos de 12V, no estoy seguro.
Luego, pisando el freno. A ver si decae el voltaje por debajo del valor anterior.
Después, con la bombilla quitada y pisando el freno. A ver si el voltaje se comporta igual que con la bombilla puesta.
Y quizá sería bueno que, al quitar la bombilla, se quitaran las de ambos lados a la vez, por descartar la influencia de un piloto en el otro.

Si el voltaje decae al pisar el freno con la/s bombilla/s quitada/s, me parece que habría un fallo de electrónica.
Se decae con la bombilla puesta, pero no con ella quitada, habría algo que estaría robando corriente a esa bombilla. Quizá la presencia de una resistencia en algún contacto del cable.

Esto son sugerencias por ver si ayuda a encontrar el origen del problema.

90Runner

En Practicas
Modelo
330ci
Reacciones
11
Que yo sepa, te está funcionando mal.

¿Podrías a medir el voltaje con un polímetro para la bombilla interior en el mismo portalámparas o en el conector del mismo para esa bombilla?
Y ya puestos, hacerlo con la bombilla conectada y sin ella. No hace falta que tengas el motor en marcha.

Primero, con la luz encendida y sin pisar el freno. Puede que dé menos de 12V, no estoy seguro.
Luego, pisando el freno. A ver si decae el voltaje por debajo del valor anterior.
Después, con la bombilla quitada y pisando el freno. A ver si el voltaje se comporta igual que con la bombilla puesta.
Y quizá sería bueno que, al quitar la bombilla, se quitaran las de ambos lados a la vez, por descartar la influencia de un piloto en el otro.

Si el voltaje decae al pisar el freno con la/s bombilla/s quitada/s, me parece que habría un fallo de electrónica.
Se decae con la bombilla puesta, pero no con ella quitada, habría algo que estaría robando corriente a esa bombilla. Quizá la presencia de una resistencia en algún contacto del cable.

Esto son sugerencias por ver si ayuda a encontrar el origen del problema.

Sin problema, en cuanto pueda lo hago y os comento.

Gracias de nuevo por las ideas!