Noticia Luces V-16 conectadas con DGT... ¡ solo valen en España, no tiréis los triángulos ¡

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.184
Yo no se la prisa que tiene la peña por tener este artilugio (para mi inútil e insustituible de los triángulos) al que aún le faltan 3 años para su obligación... y todavía en esos 3 años hay tiempo de que cambien

La misma prisa con la que algunos pegaban orgullosos las etiquetas medioambientales en sus parabrisas, hace unos 5/6 años, sin ZBE ni restricciones de ningún tipo, sin ser obligatorias...

Actuamos como borregos, no hay más.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.896
La misma prisa con la que algunos pegaban orgullosisimos las etiquetas medioambientales, hace unos 5 años, sin ZBE ni restricciones de ningún tipo, sin ser obligatorias...

Actuamos como borregos, no hay más.
Yo llevo la pegatina en la guantera pegada en una lámina de acetato transparente, cuando voy a Madrid la pongo y cuando salgo la vuelvo a guardar.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.184
Yo llevo la pegatina en la guantera pegada en una lámina de acetato transparente, cuando voy a Madrid la pongo y cuando salgo la vuelvo a guardar.

Yo te hablo de gente que la pegó nada más recibirlas, antes de que hubiesen restricciones.
De este tipo de gente las he visto pegados por fuera, leyendose al revés, en la parte superior del parabrisas o incluso en el cristal trasero...

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.896
El motivo por el que no debes tirar los triángulos de emergencia aunque ya tengas la baliza V16
Pese a que los triángulos van camino de desaparecer, aún tienen una función importante, por lo que es conveniente conservarlos

19/09/2023
650889d4e7024.jpeg

Los triángulos de emergencia va a ser válidos mucho años

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó a principios de 2021 la validez de los dispositivos luminosos V16 para sustituir a los triángulos de emergencia.
Las estadísticas de atropellos establecían una relación directa entre la maniobra de bajar del coche para colocar los triángulos y este tipo de siniestros, que sólo durante el año pasado causaron más de 20 fallecidos en España.
Evitar atropellos
En principio la sustitución oficial estaba prevista para el 1 de enero de 2026, pero la pasada Semana Santa la DGT precipitó los acontecimientos, eliminando la obligatoriedad de utilizar los triángulos en determinadas circunstancias en las que el riesgo de atropello es evidente.
65088a7827755.jpeg

En autopista y autovía ya no son obligatorios los triángulos

La nueva normativa establecía que en las conocidas como vías rápidas no era necesario la colocación de los triángulos, término con el que se hace referencia a las autopistas y las autovías.
LA V16 ya es recomendable
En estas condiciones es recomendable la utilización de estos dispositivos o balizas V16 por el momento, pasando a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
Desde ese día serán obligatorias las luces V16 pero no las que se utilizan actualmente, sino las denominadas conectadas, que están en constante comunicación con la DGT para informar de posibles incidentes en caso de activación. Para distinguirlas en necesario remitirse a la homologación que indican en el envase.
64304c0ca9d7b.jpeg

El sello de homologación es clave

En este caso conviene saber que España es el primer y único país del mundo en el que se va a utilizar esta baliza luminosa, por lo que conviene no tirar los triángulos, pues desde Portugal o Francia hasta el resto de la Unión Europea es obligatorio su uso.
Estos dispositivos luminosos deben tener una luz destelleante naranja, visible a un kilómetro de distancia, con una pila que asegure cuatro horas de autonomía, y conexión vía satélite con la DGT válida por un mínimo de 12 años.

cobalto

Forista
Modelo
318i
Reacciones
9.487
Desde luego, España es uno de los mejores países para hacer negocios; sobre todo si eres amigo de alguna administración.

Bienvenidos a la "industria de la V-16". ¡Menudo pelotazo para el fabricante amigo y para la teleco amiga!. No me extrañaría nada que algunos de la JDT también hagan su apaño con el tema.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.223
Cada vez que veo un coche en el arcén sin triángulos y con ésta mierda de luz puesta en el techo (que no se ve) me dan ganas de embestirlo con el camión

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.527
Yo cuando me quede tirado en carretera seguiré señalizando con triángulos, ya pueden legislar lo que quieran que valoro más mi pellejo.
Bueno, pones la mierda esa en el techo (si es metálico) y los triángulos como siempre

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.914
Allá por el neolítico, los primeros homo sapiens que conducían máquinas tan asombrosas como el 1430 o el R-12 llevaban (algunos) este elemento de seguridad.

Práctico era, porque al ir lleno de agua (del grifo) eso no se volaba con el aire, cosa que sí ha pasado alguna vez con los triángulos.

212629108_tcimg_32563014.jpg

Luego, como decís, se obligó a llevar triángulos a todo el mundo. Y luego los triángulos que solo llevaban reflectante por un lado ya no valían y hubo que sustituirlos por los dobles.

Ahora estos dos iluminados -nunca mejor dicho- se inventan una luz prodigiosa que se ve a cuarenta kilómetros. Puestos a exagerar, ya exagero yo.

Y ya que estamos subo la apuesta. Yo acabo de inventar (hace treinta segundos) una luz que se conecta automáticamente con los satélites de la OTAN y te pasa la posición de cualquier unidad de combate soviética en las proximidades. Absolutamente imprescindible en los tiempos en que vivimos. No sé a qué espera la DGT para hacerla obligatoria. Por 2000 eurillos de nada, todos conduciremos más seguros.