Luz de freno rara

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Susana330d, 16 Ene 2023.

  1. Susana330d

    Susana330d En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2020
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    330 d
    Buenas noches.
    Soy Raúl, el marido de Susana que estoy arreglando su E46 del 2000.
    Tengo un problemilla, que no sé si es problemilla o es normal. A saber.
    Normalmente, según mi experiencia y según tengo entendido, la luz de posición trasera y la de freno que comparten el mismo piloto, llevan bombillas de dos filamentos. Uno para la posición y cuando se pisa el freno, se enciende el segundo filamento.
    En las fotos que podréis ver debajo, os muestro la tapa del piloto trasero derecho con las bombillas que lleva. La de arriba y color naranja es la intermitencia, como todos sabréis, y las dos de abajo, son de la luz de posición y la derecha que compartiría luz de freno.
    Las fotos que veréis son del piloto visto desde atrás.
    He aquí mi problema:
    En un mundo perfecto la bombilla de abajo a la izquierda, debería tener solamente un filamento y la de la derecha puesto que comparte posición y freno, debería tener dos filamentos. ¿ No debería ser así?
    Pues en este caso, la bombilla de la izquierda tiene dos filamentos, cosa que no vale para nada puesto que como veis en la foto sin bombillas, el positivo del portabombillas solamente tiene un terminal, y no puedo meter una bombilla de un solo filamento pues las patillas de la misma bombilla, no coinciden con el casquillo. Y lo que es más raro, la bombilla de la derecha, que comparte luz de posición y freno, solo tiene un filamento y no puedo ponerle una bombilla de dos filamentos pues las patillas del negativo de la bombilla, no coinciden con el negativo del portabombillas y el positivo del portabombillas, solo tiene un contacto pues es para bombillas de un solo filamento.
    Con lo cual, y así termino, con la posición lucen al mismo tiempo la bombilla de dos filamentos, aunque solo luce uno, y la bombilla de la derecha, también luce con la posición y al pisar el freno esta misma bombilla luce mucho más fuerte, con lo que de vez en cuando alguna bombilla pega un reventón. Ya he sacado tres bombillas sin casquillo de dentro de los pilotos. Las bombillas hacen como las botellas de champán.
    A ver si alguno de vosotros podéis decirme, si lo tenéis igual o soy yo solo al que le pasa.
    Por cierto, el coche a sido importado de Alemania por su antiguo dueño. A lo mejor allí es normal.
    Gracias anticipadas y espero haberme explicado correctamente y que me hayáis entendido.[​IMG][​IMG]
     
  2. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    11.598
    Me Gusta:
    26.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Pues no te sé decir como va el tema de las bombillas en ese tipo de pilotos, yo tengo el trifranja. He visto este vídeo y la bombilla de doble filamento va a la izquierda y la de un polo a la derecha.

    Edito: es más, parece que las dos bombillas que lleva puestas en el plafón son de dos polos. Con lo cual, la fila de bombillas de abajo hacen de posición y freno cuando se acciona el pedal.



    Un saludo!!
     
    Última edición: 16 Ene 2023
    A Manol le gusta esto.
  3. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso está correcto, es el sistema del Pre.

    Las exteriores llevan bombillas de 2 filamentos y las interiores de un filamento.

    Las de 2 filamentos hacen de población y freno y las interiores de población y freno.

    Las de 2 filamentos, reciben 3,5v., si mal no recuerdo, cuando es población y 12v. cuando es freno. De hecho si haces la prueba, cuando están en población enciende el filamento "pequeño" y si pisas el freno se enciende el filamento "grande".
    Las interiores, también "juegan" con las tensiones.

    Además, el zócalo lleva los tetones "descentrado" de forma que no puedes meter una lámpara de 1 filamento.

    De todas formas, el que hagan de población y frenos las 2 bombillas, es según tengas configurado el módulo de luces (LCM).

    Puede configurarse las exteriores para población y freno y las interiores, solo para población.
     
    Última edición: 16 Ene 2023
    A Eduma y Félix E46 les gusta esto.
  4. Susana330d

    Susana330d En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2020
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    330 d
    Gracias Manol, pero en mi caso no es como tú dices.
    En mi caso, la bombilla interior es de dos filamentos o lo que es lo mismo, de tetones descentrados pero, solo recibe corriente de luz de posición. En cambio la bombilla exterior es de un solo filamento o lo que es lo mismo, de tetones centrados y recibe corriente de posición y de freno, con lo cual un solo filamento hace las dos funciones y creo que es por lo que revienta las bombillas.
    Yo creo que la bombilla interior debería tener un filamento y la exterior dos filamentos para que actuará en posición y freno, pero estás bombillas con su correspondiente portalámparas van al reves con lo que es imposible cambiar las bombillas, puesto que una no entra en el alojamiento de la otra y viceversa, con lo cual yo no lo entiendo. Como es posible que una bombilla doble haga solo una función y una bombilla simple haga doble función con un solo filamento.
    La corriente llega bien, pero los portalámparas están cambiados y el que hace positivo en la bombilla exterior solo tiene un contacto en vez de dos, como tiene la bombilla de dos filamentos.
    Como se puede ver en la primera foto, este es el piloto trasero derecho del e46. Se puede comprobar que el portalámparas que va en el lado izquierdo o lo que es lo mismo, el interior del piloto o la luz más cercana a la matrícula, es de dos filamentos y el portalámparas del lado derecho o lo que es lo mismo, la luz exterior, es de un filamento.
    Yo creo que debería ser al revés, pues la corriente, digámoslo así, doble, de posición y freno llega al lado exterior y el portalámparas es para bombilla de un solo filamento y en el portalámparas interior llega corriente solo de posición y lleva bombilla de dos filamentos.
    Yo creo que debería ser como en esta otra foto que pongo del portalámparas de un Opel Vectra.[​IMG][​IMG]
     
  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Igual me he confundido de posición interior / exterior, pero es como te he explicado.
    El módulo de luces "juega" con tensiones y control de corriente.
    Utiliza una lámpara de 2 filamentos pero con un solo contacto en el zócalo.

    upload_2023-1-16_22-58-7.png

    upload_2023-1-16_23-2-56.png

    Mañana te saco una foto del mio para que lo compruebes, si quieres.
     
    Última edición: 16 Ene 2023
    A Eduma le gusta esto.
  6. Susana330d

    Susana330d En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2020
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    330 d
    Pues te lo agradecería muchísimo, pues me está volviendo loco.
    Y la verdad es que es muy sencillo pues una función, un contacto, dos funciones, dos contactos.
    Pero en mi caso, es curioso que sea una función dos contactos, de los cuales uno de ellos no sirve de nada y el otro que tiene dos funciones, la bombilla solo tiene un contacto.
    Creo que voy a hacer lo mismo que he hecho con el piloto del antinieblas trasero derecho, fabricarle un portalámparas y a tomar por cu...
    Y si no, cambiaré los portalámparas de lado, el derecho en el izquierdo y el derecho en el izquierdo.
    Buenas noches, hasta mañana, un saludo y muchísimas gracias a los que me habéis contestado.
     
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso era antaño en la era analógica, pero desde que empezaron con los módulos de luces digitales, se puede controlar todo controlando la tensión y/o corriente.
    ¿Que se han complicado la vida?. Pues a lo mejor.
    ¿Porqué lo han hecho así?. No lo sé, pero supongo que para "controlar" la luminosidad de las lámparas.

    T aconsejo que no toques nada, o tendrás fallo de luces en el cuadro y en el módulo de luces.
     
    A Eduma le gusta esto.
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    20230117_102035_F.jpg
     
    A Eduma le gusta esto.
  9. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    A @Susana330d:

    En las luces exteriores, de 1 filamento, debes poner bombillas de 21W, como te ha puesto Manol en el post anterior.
    Si no lo haces así, quizá sea el motivo por el que se te estallan las bombillas.

    Si BMW ha hecho el diseño así, tendrá sus razones. Hacer modificaciones puede traerte más problemas.

    Hay que recordar que este coche hace cosas curiosas con las luces cuando detecta que alguna se ha fundido, intentando suplir la carencia encendiendo alguna otra -si es posible- para compensarlo.


    Edito:
    Por cierto, @Manol: ¿esas luces LED tienen algo para que no dé error el check de luces? O bien, ¿has anulado el check?
    Si no te importa, ¿puedes pasarme un enlace de donde las hayas comprado?
    Gracias.
     
    Última edición: 17 Ene 2023
    A Manol le gusta esto.
  10. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Decir, que tengo Bmw desde el '95, y no recuerdo cambiar una bombilla por fundida, si he cambiado algunas, porque se ponen "negrucias" y dan error de luz fundida por tener ya el filamento más usado que la picha de Julio Iglesias, :descojon: sobre todo cuando se viaje mucho de noche y el coches es automático, como me pasó en el E39.

    Los módulos de luces de estos coches, evitan sobre tensiones que ayudan a conservar las bombillas. Eso sí, bombillas de marca reconocidas.

    Efectivamente, entre una de las funciones del módulo de luces, es alternar luces cuando una se funde para evitar quedarte sin iluminación en un sitio concreto.

    Te explico mi filosofía de los led,
    Sí pongo led no es por estética, es para reducir el consumo en un 60/70%, así desahogo los cables, zócalos y tulipas, al haber menos corriente, hay menos calor y mayor durabilidad de los componentes.

    Dicho esto, los led no pueden llevar canbus, porque si lo lleva, estamos en las mismas en cuanto a consumo.
    Entonces, hay que configurar el modulo de luces, despinchando el "cold check" y el "Hot check" para que no realice el chequeo de los led, ni cuando están apagadas (cold check) ni cuando están encendidas (hot check).

    Inconveniente: Pues no tienes aviso de luz fundida, hay que revisarlas a ojimetro de vez en cuando. biggrin
    En la parte trasera, dada la redundancia de luces, si se funde un led, sigues con iluminación suficiente, hasta que las revise.

    Luego reviso donde las compré, porque ya hace un tiempo.
     
    Última edición: 17 Ene 2023
    A bmwero2006 le gusta esto.
  11. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d

    Gracias.
    Sí, mi interés es el mismo: reducir el consumo para aliviar la carga de los cables, conectores, etc.
    Ahí la estética hace bien poco, pues el resultado visual es el mismo que el de las incandescentes. O muy similar, supongo.
     
    A Manol le gusta esto.
  12. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estéticamente, lo hace "más" moderno (sin pretensiones), hoy está lloviendo, si puedo luego te hago un video y te enseño la parte trasera.
    Los led al ser rojos o amarillos, se ven "más" rojos o amarillos, que con las normales que son blancas y las tulipas cambian un poco de tonalidad, no se si me explico.

    Para que te hagas una idea del consumo,
    Lámpara 21W = 1.750 mA.
    Led equivalente sin canbus, 200 mA.
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Corrijo un detalle,
    Sí el modulo de luces tienes las 3 opciones, "cold check", "hot check" y "BC Message" y éste último no lo despincha, creo (digo creo porque no lo he probado) te da el aviso de luz fundida.
     
    Última edición: 17 Ene 2023
    A bmwero2006 le gusta esto.
  14. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cierto, tu coche es pre o post, ya que tengo los esquemas de los dos y los dos (320i y 318i) en led.
     
    A bmwero2006 le gusta esto.
  15. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Mi coche es pre.

    Sí, lo de la pureza de la luz sí que lo sé.
    Los leds de color (no blancos) emiten una luz monocromática pura. Eso es, el rojo es un rojo más puro al incluir solamente luz de una determinada frecuencia del espectro.

    Las tulipas del piloto no filtran el color a la perfección, al dejar pasar una banda más ancha del espectro. O sea, dejan pasar pequeñas cantidades de luz naranja, amarilla, etc., lo que afecta a la pureza del color.


    Yo me refería a que el piloto, a la vista (con la luz apagada), queda igual con una bombilla incandescente que con una led. O hay poca variación.
     
    Última edición: 17 Ene 2023
    A Manol le gusta esto.
  16. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    te lo pone en el plastico
    p21/4w esa es la pones y listo.
    si pone p21 pues esa.
     
    A Eduma le gusta esto.
  17. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.921
    Me Gusta:
    1.731
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Edito para autocorregirme: es como ha explicado @Manol, cuando se encienden las luces de posición, solo se enciende el filamento pequeño y la otra de 21W, de un filamento, a baja intensidad.

    Detalle piloto izquierdo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Ene 2023
    A Manol le gusta esto.
  18. Susana330d

    Susana330d En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2020
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    330 d
    Bueno, en primer lugar, quisiera daros las gracias a todos y os voy hacer caso, puesto que tanto BMW como vosotros tenéis más idea que yo, aunque, sigo sin entender como es posible que una bombilla de dos funciones solamente utilice una función y una bombilla de una función haga dos funciones, pero bueno, los ingenieros sabrán más que yo.
    Así que nada, lo dicho. Muchas gracias a todos y seguiré con más preguntas que tengo, en otros hilos.
    Saludos.
     
  19. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    1.536
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Recuerda poner bombillas de 21W en las exteriores (las de un solo filamento).
     
  20. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.320
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Carabaña, Madrid
    Modelo:
    330i - 335xi
    Lo normal es que al entrar en los ajustes las 3 opciones esten habilitadas (pinchadas como dices tu). si anulas el cold check evitas el error cuando estan apagadas por que no chequea esa lampara. Luego al encenderla ya hay un consumo por encima de lo requerido por el check con lo cual no te da fallo salvo que se averie esa lampara, el BC Message habilita que te marque el fallo en el cuadro.

    Yo lo llevo con el cold check desahabilitado y funciona perfectamente, apagada no da fallo y encendida tampoco, si la desconecto cuando esta encendida me marca fallo.
     
    A Manol le gusta esto.
  21. Susana330d

    Susana330d En Practicas

    Registrado:
    15 Dic 2020
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    330 d
    Si, si.
    Me ha quedado muy claro.
    Muchas gracias.
    Además lo pone en el mismo piloto.
     
    A Manol le gusta esto.
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, en funcionamiento normal deben estar habilitadas (pinchadas para mi :descojon:).
    Exacto, con el cold check deshabilitado, no hace el chequeo cuando están apagadas.
    El Hot Check va chequeando cuando están encendidas por consumo, si se funde marca el error de luz fundida.

    Ahora bien, si llevo led sin canbus, lo tengo que deshabilitar, porque los led si no llegan al consumo mínimo, lo detecta como fundida.
    En el E46 no he realizado pruebas, pero en el E39, el consumo mínimo para las bombillas de 5/6w, era de 125 mA.
     
  23. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.320
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Carabaña, Madrid
    Modelo:
    330i - 335xi
    Mis led son si n canbus y funciona como te dije. No hace un check al consumo de la bombilla, el check tiene su nivel y su tension, piensa que si tuviera que detectar el consumo de la bombilla te la estaria encendiendo y apagando en cada check que es lo que pasa con los led sin canbus, ves como van parpadeando levemente si no desactivas el cold check. Cualquier consumo va a estar por encima del check, asi que encendidas no hay problema hasta que se averie.
     
    A Manol le gusta esto.
  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hay led sin canbus que su consumo es superior al mínimo "detectable" y no dan error, como explicaba antes.

    Te aseguro, que cuando están encendidas, el hot check controla las lámparas por su consumo.
    El circuito integrado sabe que las luces están encendidas y sabe que hay consumo, en cuanto deja de haber consumo con las luces encendidas da el error.
    No hace chequeo a intervalos, simplemente, sabe que debe estar encendida y que tiene un consumo.

    Hice bastantes prueba en el E39, simulando la bombilla con resistencias variables y en cuanto baja el consumo del mínimo, daba error.

    Es lo mismo que en los intermitentes, si no consumen más 600mA, (apróx) deja de hacer el intervalo "normal" y se pone en modo "parpadeo rápido" indicando que una lámpara está fundida.

    Y como muy bien indicas, el cold check, lo hace enviando un pulso, y si vuelve es que todo está correcto, de ahí el parpadeo que hacen los led.
     
  25. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.320
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Carabaña, Madrid
    Modelo:
    330i - 335xi
    No compares versiones antiguas, no funcionan igual.
    Si entras con BMWscanner, a la derecha de la opcion de mensaje hay otro recuadro con valores, esos son los tiempos que das al check o dicho de otra forma el intervalo de chequeo y te lo hace tanto en cold como en hot. Pero yo al fin y al cabo solo digo que el mio es led, sin canbus y solo tengo quitado el cold, funciona perfectamente.
     
    A Manol le gusta esto.
  26. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No comparo, el E39 y el E46 (tengo un Pre y un Post) funcionan prácticamente iguales en todas sus versiones halógenas, independientemente de que el modulo de luces sea más moderno o antiguo.
    El PWM es el intervalo de chequeo en segundos y con un máximo de 72. Sí le pones 78, te lo cambia a 72.

    Además, la prueba es muy fácil, le quitas una bombilla halógena de 21w y le pones una de 6w., y ya verás como te da fallo y aunque encienda.

    Sí tu coche es de led (no he realizado pruebas en led de fábrica), pues obviamente, esos valores que utiliza el módulo de luces, tendrán que variar, ya que son impedancias y consumos diferentes.
     
  27. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.320
    Me Gusta:
    1.485
    Ubicación:
    Carabaña, Madrid
    Modelo:
    330i - 335xi
    Mi coche es halogeno total de serie, lamparas led las he montado yo que me las regalaron y quise probar. En la caja especifica que no es compatible con canbus y ahi las tienes, funcionando a la perfeccion solo anulando el COLD.
     
    A Manol le gusta esto.
  28. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.677
    Me Gusta:
    44.881
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ah, creí que llevabas led de fábrica.
    Es factible, es más así las llevo yo también y tampoco son canbus, ya que las canbus consume prácticamente igual que las halógenas y encima se calientan igual.
     

Compartir esta página