Duda M52B28 reconstrucción y preparación

Dario_RD

En Practicas
Hola, he decidido hacerle un trasplante de corazón a mi 318is m42 después de 6 años de felicidad con el, pero bueno ya ha quedado como coche capricho 100% y por eso he decidido hacer el swap. Tengo ya el motor que he elegido, tengo un M52B28 con instalación de E36, tengo soportes de motor y barra estabilizadora de 6 cilindros.

Comienzan las dudas he desmontado el motor pieza a pieza la idea era comprobar desgastes y montar todo lo que tenga desgaste o no me guste como esta (ya sabéis el pues ya que estamos...) el motor no ha tenido una vida buena tiene muchos restos de carbonilla en su interior los cambios de aceite no han sido muy periódicos, o puede que le echasen aceite de girasol no se...los soportes de los ,árboles de levas y los árboles se ven castigados no había muy buena lubricación en la parte alta de la culata, bueno es un mal menor ese ya que tenia pensado poner arboles con algo mas de cruce.

Levanto culata y sorpresa se aprecia desgaste en mis cilindros, voy a dejar unas fotos para que los mas puestos en esta materia puedan juzgar, estoy en busca de un alexómetro ya que no tengo esas herramientas, este proyecto se va a hacer en un garaje de 20 metros cuadrados, perdón que me disperso, seguimos con la liada...

Comprobare con el alexometro el desgaste de los cilindros y veré si están en valores según el fabricante, los pistones no los veo muy fogueados ni con un desgaste muy excesivo, mi idea es si el cilindro esta en valores se supone que todavía tiene capa de nickasil, en este caso bruñiria un poco los cilindros, en muchos sitios se dice que no se pueden bruñir cilindros de nickasil, pero también ando por el mundo de las motos de enduro y es una practica muy normal en la reparación de los cilindros todos son nickasilados.

En caso de que no este en valores se que hay empresas que rectifican estos cilindros a pesar de que la gente cree que no, en ese caso pondría pistones nuevos y forjados esa es una duda mantengo R.C de serie o intento apretarlo un poco con la consecuencia de tener que usar gasolina 98??

Por lo demás en el bloque pondré espárragos para la culata para evitar la rotura de alguna rosca del bloque, pondré casquillos de calidad, el cigüeñal si que esta en perfecto estado, la culata mandare a comprobar, la bomba de aceite comprobare como esta y montare kit de distribución nuevo, mas adelante seguiremos con el volante de inercia y demás pero eso en otro episodio...

Menudo tostón os he metido...

Dejo unas fotos aquí agradezco que algún compañero me de su opinión.

Dejo unas fotos del paciente para animar un poco

siner

Forista Senior
Según un manual que tengo por ahí la tolerancia de cilindro es de 0,014, ovalización y conicidad máxima de 0,01. Es decir, ná. Por lo que si le metes el alexometro va a estar fuera de valores seguro.
Yo compré en Amazon un alexómetro baratillo para salir del paso y medir el desgaste, me costó unos 70 euros.
Sobre el bruñido, pues yo se lo he hecho, tampoco tienes que estar dandole media hora al cilindro, con un poco que le des ya se queda bien y no desgastas nada. Si no lo hicieras puede acabar gastandote aceite prematuramente.

Sobre rectificar, permiteme que lo dude. Hay empresas que efectivamente rectifican cilindros de nikasil de enduro, pero que lo hagan con bloques de coches no sé yo. Además, el pastizal no compensaría. Es mucha pasta.

Hace tiempo estuve leyendo mucho sobre éste tema, y llegué a la conclusión de que los bloques de aluminio con nikasil de nuestros coches tienen fecha de caducidad, al no ser rectificables por complejidad y coste. ***Sin embargo los de alusil, si que son rectificables al poder encamisarse de nuevo.***

Dario_RD

En Practicas
Ya tengo un viejo lobo de los motores que me dejará un alexometro y sus conocimientos, he hablado con una empresa que no me han puesto pega en rectificarme el bloque con tratamiento de alusil a un precio bueno digamos decente.. estoy a la espera de otra que creo que me lo hacen en nickasil también informaré sobre eso.

No creo que muchos motores como son algunos de Porsche que llevan nickasil haya que tirarlos por qué no se puedan reparar.

Muchas veces hay que mirar y preguntar en muchas empresas por qué a veces damos por hecho ciertas cosas sin antes investigar.

Un saludo y gracias

SloanRH4

Forista
Ya tengo un viejo lobo de los motores que me dejará un alexometro y sus conocimientos, he hablado con una empresa que no me han puesto pega en rectificarme el bloque con tratamiento de alusil a un precio bueno digamos decente.. estoy a la espera de otra que creo que me lo hacen en nickasil también informaré sobre eso.

No creo que muchos motores como son algunos de Porsche que llevan nickasil haya que tirarlos por qué no se puedan reparar.

Muchas veces hay que mirar y preguntar en muchas empresas por qué a veces damos por hecho ciertas cosas sin antes investigar.

Un saludo y gracias

Y mecanizas cilindros para meter camisa de acero, como llevan los M54? No sé si la aleación del bloque influirá en algo o si es la misma, pero quizás sea una opción. En su momento creo haber preguntado precio y me parece que se quedaba en unos 100€ por cilindro...

Dario_RD

En Practicas
El tratamiento se haría directamente sobre el cilindro de aluminio sin encamisar, estoy a la espera de que me asegure otra empresa para rectificarlos de nuevo pero con tratamiento de nikasil y si el precio son mas o menos sobre 100 euros cilindro.

Aquí os dejo el video que os decía de la diferencia de referencia de los bloques encamisados y sin encamisar, poner los subtítulos en ingles para entender algo: